LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Podemos reafirma que está "en manos" de Díaz que acudan al acto de Sumar y le pide plasmar "en papel" las primarias

Robles asegura que España no aportará más de diez 'Leopard' y niega "con rotundidad" el envío de cazas

29 marzo 2023 - 17:28 h

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que España no aportará más de diez carros de combate Leopard a Ucrania, a la vez que ha negado "con rotundidad" la posibilidad de enviar aviones de combate, como ya están haciendo otros países.

En un debate en el Pleno del Congreso sobre la ayuda militar a Ucrania, Robles ha anunciado que los seis primeros Leopard serán enviados a Ucrania dentro de dos semanas y más adelante se enviarán otros cuatro que deben ser aún rehabilitados.

En cualquier caso, ha cerrado la puerta a que España sume más adelante nuevos carros de combate, ya que el resto de los vehículos almacenados desde hace más de una década en Zaragoza se encuentran un estado de conservación que hace imposible su recuperación.

Lo último, minuto a minuto

20:59 h, 29 de marzo de 2023

El Vaticano confirma que el papa sufre una infección respiratoria, pero excluye el covid-19

La Oficina de Prensa del Vaticano ha confirmado que el papa -que ha sido ingresado esta tarde en el hospital de Roma Gemelli- sufre una infección respiratoria, pero ha excluido que sea causada por el covid-19.

En un comunicado de prensa, el Vaticano ha confirmado que los controles médicos a los que se ha sometido Francisco han revelado "una infección respiratoria (excluida la infección covid-19) que requerirá algunos días de tratamiento médico hospitalario adecuado".

Además, se ha informado de que el pontífice se había "quejado" en las últimas horas "de algunas dificultades respiratorias" por lo que ha sido trasladado al Policlínico A. Gemelli para someterse a algunos controles médicos.

20:11 h, 29 de marzo de 2023

El cardenal Omella ve "muy positivo" el acuerdo con el Gobierno sobre el ICIO: "Ya no tenemos privilegios"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha valorado como "muy positivo" el acuerdo alcanzado este miércoles con el Gobierno por el que la Iglesia renuncia a la exención del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) pues así ya no tendrán "privilegios".

"Me alegra porque no tenemos ya privilegios. Muchas veces dice la gente: 'Oh, los privilegios de la Iglesia'. Y cuando tengamos que hacer obras pues tendremos que pagar como los demás, según dice el ICIO", ha manifestado Omella este miércoles, en declaraciones a los medios, antes de participar en un congreso en la Universidad CEU San Pablo, sobre los 10 años del Papa Francisco.

En este sentido, el cardenal ha destacado que "es un acuerdo muy positivo" porque "la Iglesia no pide privilegios sino equiparación" con las entidades sin ánimo de lucro.

19:57 h, 29 de marzo de 2023

El PP votará "no" este jueves a la reforma de las pensiones de Sánchez, que Feijóo quiere derogar si llega a Moncloa

El PP votará "no" al decreto ley de reforma de las pensiones del Gobierno, cuyo debate de convalidación se celebra este jueves en el Pleno del Congreso, por considerar que "abre la puerta a rebajar las pensiones" en España, según han señalado fuentes de la cúpula del PP, que apuntan a que Alberto Núñez Feijóo lo derogará si llega al Palacio de la Moncloa.

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos cuenta ya con los apoyos suficientes para la convalidación este jueves en el Pleno del Congreso del decreto ley que reforma el sistema público de pensiones. Así, a los 154 votos de PSOE y Unidas Podemos ya se ha anunciado que, al menos, se sumarán los trece de ERC, los seis del PNV, los cinco de Bildu, los cuatro de PDeCAT y los tres de Más País y Compromís, lo que suma al menos 185 diputados, diez por encima de la mayoría absoluta.

Los 'populares', que llevan semanas quejándose de la falta de información sobre la reforma por parte del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, justifican su voto en contra alegando que el decreto supone "abrir la puerta a rebajar las pensiones de forma clara".

19:30 h, 29 de marzo de 2023

Dos líderes autonómicos y varios diputados de Podemos se alejan de la línea de la dirección y acudirán al acto de Díaz

Los coordinadores autonómicos de Galicia y Navarra, además de varios parlamentarios de la formación morada, acudirán al acto del próximo domingo en Madrid donde se prevé que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anuncie de forma oficial la decisión sobre su candidatura a las elecciones autonómica, en contraposición con la postura de la dirección nacional que condiciona su presencia a firmar un pacto previo sobre la celebración de primarias abiertas.

Además, las posiciones entre Sumar y la formación morada siguen por ahora inalterables, dado que Díaz ha reafirmado su deseo de que la líder de Podemos, Ione Belarra, acuda al evento mientras que los morados insisten en que esa posibilidad está en su mano, pero que no entienden por qué no se compromete con su requisito por escrito.

Esta mañana la coordinadora autonómica de Podemos en Navarra y candidata a los comicios del 28M por esta comunidad, Begoña Alfaro, ha confirmado que acompañará a Díaz porque ha sido invitada, como representante de la coalición amplia de izquierda 'Contigo Navarra'.

19:27 h, 29 de marzo de 2023

Unidas Podemos pide la comparecencia de Pablo Iglesias y Ferreras en la comisión 'Kitchen'

Unidas Podemos ha pedido este miércoles la comparecencia del exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la comisión de investigación sobre las actuaciones del Ministerio del Interior durante el Gobierno del PP al tratarse de "una clara víctima de las 'cloacas' en nuestro país", han informado fuentes del grupo parlamentario. Asimismo, quiere que comparezca Antonio García Ferreras, director de Al Rojo Vivo, de laSexta, que apareció en los audios del excomisario José Manuel Villarejo admitiendo haber difundido una información sin contrastar sobre Iglesias. También incluye la comparecencia del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, después de conocer los mensajes intercambiados con el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, así como del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por el momento, el PSOE se ha negado a aceptar los comparecientes que propone Unidas Podemos.

Lista completa de Unidas Podemos:

Pablo Iglesias Turrión

Antonio García Ferreras

David Jiménez García

José Ramón Navarro Miranda

Esteban Urreiztieta

Ana Terradillos Azpiroz

José Manuel Villarejo Pérez

Eugenio Pino Sánchez

Jorge Fernández Díaz

María Dolores de Cospedal García

Francisco Martínez Vázquez

Ana Pardo de Vera Posada

Mariano Rajoy Brey

Alicia Sánchez Camacho

Francisco Javier de la Rosa Martí

Fernando Lázaro

Mauricio Casals

19:17 h, 29 de marzo de 2023

La CNMV señala que los recientes colapsos bancarios han sido fuera de la UE, con otro régimen de supervisión

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha señalado que los recientes colapsos de Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse, que han provocado ciertas "perturbaciones" financieras, se han producido fuera de la UE, con un regímen de supervisión y regulación "bastante distinto" al que se aplica dentro de la región.

En este sentido, ha afirmado durante su comparecencia en el Congreso que los mercados han reaccionado "de forma ordenada", aunque ha reconocido que los valores bancarios han sufrido "cierto castigo" en sus cotizaciones "hasta hace unos días".

No obstante, ha llamado a tener en cuenta que desde hace un par de sesiones se ha registrado una "cierta estabilidad", y ha recordado que la banca había subido "mucho" en los últimos tres meses, por lo que ahora se ha producido una "cierta corrección" ligada a los dos episodios de SVB y Credit Suisse.

19:09 h, 29 de marzo de 2023

Carolina Elías, la activista salvadoreña por los derechos de las trabajadoras del hogar, se incorpora a lista de Rita Maestre

La candidata de Más Madrid a la Alcaldía de la capital, Rita Maestre, ha incorporado a su lista a la activista salvadoreña por los derechos de las trabajadoras del hogar Carolina Elías para dar voz a las "latinoamericanas que cuidan". Según recoge la formación en un comunicado, Ana Carolina Elías Espinoza es abogada, feminista y durante años, a su llegada a la capital, fue trabajadora del hogar. Se trata de una de las "voces más relevantes" en la defensa de los derechos de este colectivo, que en su mayoría son migrantes.

Elías llegó a Madrid en el año 2009 para realizar un máster en estudios de género. "Las trabas burocráticas impidieron que pudiera homologar su título de abogada y comenzó así a trabajar en el servicio doméstico", relata Más Madrid. El partido explica que fue a través de esta experiencia como conoció de primera mano la precariedad y la falta de condiciones justas de estas trabajadoras que sin embargo son imprescindibles.

La candidata a la Alcaldía ha destacado que "es un placer incorporar a Carolina" porque su papel en la lucha de las trabajadoras del hogar "la ha convertido en un auténtico referente" Para Maestre, "los trabajos domésticos, los trabajos de cuidado, son imprescindibles aunque siempre han estado invisibilizados precisamente porque recaen en mujeres, en mujeres migrantes, pero Madrid es la ciudad de todos y tiene que representar esa diversidad". Entiende que el hecho de que Carolina forme parte de la candidatura "la hace más fuerte". "Una persona como Carolina es imprescindible para el cambio que necesita Madrid", ha insistido Maestre.

Por su parte, Elías ha destacado que ha decidido dar este paso para continuar desde el interior del Ayuntamiento con su lucha reivindicativa por una vida que valga "la alegría vivir para todas las personas, sin importar su origen, su lengua, o el trabajo que desempeñen".

19:04 h, 29 de marzo de 2023

Fatima Hamed (MDyC) acudirá a la puesta de largo de Yolanda Díaz el 2 de abril

La portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed Hossain, ha confirmado a infoLibre que asistirá a la puesta de largo de Yolanda Díaz el próximo 2 de abril en Madrid. Hamed fue una de las asistentes al acto de ‘Otras Políticas’ que se celebró en València en noviembre de 2021 y siempre ha destacado su buena relación con la vicepresidenta segunda.

 La formación explica que considera “una oportunidad” el hecho de acudir al acto de presentación del proyecto “no sólo para que el acuerdo entre las formaciones localistas y regionalistas siga cobrando fuerza como ola de cambio en todo el país, sino para llevar la voz de nuestra gente donde sea necesario para conseguir las mejoras que Ceuta necesita”: “Estaremos presentes”, sintetizan.

Informa Marta Monforte Jaén.

18:56 h, 29 de marzo de 2023

Tribunal de Cuentas ordena a los partidos que especifiquen sus mítines electorales y el gasto en envíos de propaganda

El Tribunal de Cuentas ha aprobado una instrucción para la fiscalización de la contabilidad de las formaciones políticas en las elecciones del próximo 28 de mayo, unas normas consensuadas con sus homólogos autonómicos y que incluyen como novedad exigir a los partidos que entreguen un listado con los mítines que hayan organizado y que especifiquen los gastos del envío gratuito de propaganda, conocido como 'mailing' electoral.

El supervisor estatal, que actualmente preside Enriqueta Chicano, tiene que fiscalizar las elecciones municipales y las autonómicas en cinco comunidades (Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y La Rioja), mientras que los comicios previstos en el resto de comunidades para esa fecha serán examinadas por sus correspondiente órgano de control externo.

17:41 h, 29 de marzo de 2023

El Congreso convalida mañana la reforma de pensiones con apoyo del Gobierno y sus socios

El decreto ley que reforma el sistema publico de pensiones se someterá este jueves a votación en el Pleno del Congreso y el Gobierno de coalición cuenta ya con los apoyos suficientes para su convalidación, al margen de lo que finalmente decidan votar el PP y Vox.

Y es que, a los 154 votos del Gobierno de coalición, ya se ha anunciado que, al menos, se sumarán los trece de ERC, los seis del PNV, los cinco de Bildu, los cuatro de PDeCAT y los tres de Más País y Compromís, lo que suma al menos 185 diputados, diez por encima de la mayoría absoluta.

Además, la promesa del Gobierno es tramitar el decreto ley como proyecto de ley para dar la posibilidad de introducir cambios vía enmienda.

17:33 h, 29 de marzo de 2023

El papa ingresa en el hospital Gemelli de Roma para someterse a controles médicos ya programados

El Papa ha ingresado este miércoles 29 de marzo en el hospital Policlínico Gemelli de Roma para someterse a algunos controles médicos que ya estaban programados con antelación, según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano.

Esta mañana Francisco ha presidido la habitual audiencia de los miércoles en la plaza de San Pedro.

El Papa fue operado en este mismo centro de una estenosis diverticular en el colón en julio de 2021, una intervención quirúrgica que también estaba programada con anterioridad.

Estás leyendo...

17:28 h, 29 de marzo de 2023

Robles asegura que España no aportará más de diez 'Leopard' y niega "con rotundidad" el envío de cazas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que España no aportará más de diez carros de combate Leopard a Ucrania, a la vez que ha negado "con rotundidad" la posibilidad de enviar aviones de combate, como ya están haciendo otros países.

En un debate en el Pleno del Congreso sobre la ayuda militar a Ucrania, Robles ha anunciado que los seis primeros Leopard serán enviados a Ucrania dentro de dos semanas y más adelante se enviarán otros cuatro que deben ser aún rehabilitados.

En cualquier caso, ha cerrado la puerta a que España sume más adelante nuevos carros de combate, ya que el resto de los vehículos almacenados desde hace más de una década en Zaragoza se encuentran un estado de conservación que hace imposible su recuperación.

17:07 h, 29 de marzo de 2023

El Senado de EE.UU. acusa a Credit Suisse de ayudar a evadir impuestos a grandes fortunas estadounidenses

El Comité Financiero del Senado de Estados Unidos acusa al banco suizo Credit Suisse, adquirido recientemente por su rival UBS, de haber sido cómplice en la evasión de impuestos por parte de ricos ciudadanos estadounidenses, contraviniendo los términos del acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia (DoJ) para la declaración de culpabilidad de la entidad helvética en 2014, lo que habría facilitado la ocultación al fisco estadounidense de más de 700 millones de dólares (646 millones de euros).

La investigación desarrollada durante estos dos últimos años acerca del cumplimiento de dicho acuerdo ha descubierto violaciones importantes del trato con las autoridades judiciales de EE.UU., según ha revelado este miércoles el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, incluyendo la falta de información sobre cuentas secretas con alrededor de 100 millones de dólares pertenecientes a una sola familia de contribuyentes estadounidenses.

Tras la solicitud de información por parte del Comité del Senado de EE.UU. sobre cualquier otra cuenta no declarada perteneciente a ciudadanos estadounidenses con más de 20 millones de dólares, Credit Suisse había identificado 23 cuentas que cumplían con estas características, a falta de más revisiones en curso.

14:25 h, 29 de marzo de 2023

Belarra dice que Díaz "tiene la llave de la unidad" y "no entiende" por qué no se compromete con Podemos sobre primarias

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado que la "llave de la unidad" la tiene la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y que eso pasa por suscribir una declaración conjunta sobre primarias abiertas para poder arroparla, como es su deseo, en el acto del domingo donde se prevé el anuncio de su candidatura.

Es más, ha opinado en declaraciones a 'Canal Red', recogidas por Europa Press, que ese requisito que plantea es "muy sencillo" y "no entiende" por qué Díaz no quiere comprometerse con Podemos cuando solo le piden primarias abiertas, pues desconoce si es "algo de ella" o de "otras fuerzas con las que tiene un acuerdo".

No obstante, tratará de conseguir ese pacto de mínimos hasta el último momento, pero dejando claro que es "muy importante saber cómo se construye esa unidad.

14:24 h, 29 de marzo de 2023

Robles confirma que España enviará los 'Leopard' tras Semana Santa y niega que contribuyan a una escalada bélica

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles que España enviará a Ucrania seis carros de combate Leopard una vez pasada la Semana Santa y ha rechazado que la ayuda militar contribuya a una escalada bélica del conflicto, del que ha señalado como único responsable al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

En una comparecencia ante el Pleno del Congreso, Robles ha confirmado que los seis primeros Leopard han finalizado ya su reparación en la factoría de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y están ahora sometiéndose a pruebas de certificación en Córdoba. Una vez finalizada esta fase serán enviados a Ucrania durante la segunda semana del mes de abril.

Después serán reparados otros cuatro Leopard 2A4 para sumarse al ejército ucraniano más adelante, tal y como se comprometió el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Kiev hace un mes para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski.

13:36 h, 29 de marzo de 2023

El BCE ve necesarias más subidas de tipos, pero si se agrava el estrés financiero se plantearía qué hacer

El Banco Central Europeo (BCE) sigue considerando necesario elevar aún más los tipos de interés para asegurarse de que la inflación retorne a la meta del 2% a medio plazo, aunque admite que en el caso de un agravamiento de las tensiones financieras, deberá plantearse "qué es lo apropiado".

"Se necesitarán más aumentos. Ese es absolutamente nuestro diagnóstico", defiende el economista jefe del BCE, el irlandés Philip Lane, en una entrevista con el diario alemán Die Zeit en la que explica que si el estrés financiero sigue siendo bastante limitado, "las tasas de interés aún tendrán que subir".

"Sin embargo, si el estrés financiero del que hablamos se vuelve más fuerte, entonces tendremos que ver qué es lo apropiado", apunta Lane, ya que, en su opinión, si la tensión financiera debilita la economía, "automáticamente reduciría las presiones inflacionarias".

En cualquier caso, el economista irlandés subraya que el BCE está siguiendo de cerca la situación y se mantiene "en guardia", aunque subraya que no esperan ver la misma situación que en EEUU o en Suiza como el escenario más probable en la zona euro.

13:28 h, 29 de marzo de 2023

El Gobierno insiste en el cese de Pérez de los Cobos y ve "sencillo" adecuarlo a la sentencia del Supremo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recalcado este miércoles que la anulación del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid se debe a una "cuestión técnica" y cree que es "sencillo" adaptar ese relevo a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo.

El Supremo ha estimado el recurso presentado por Pérez de los Cobos, cesado por pérdida de confianza, confirmando la sentencia dictada el 31 de marzo de 2021 por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número 8 de la Audiencia Nacional, que declaró "ilegal" el cese del coronel al entender que la motivación no era "real" o, como poco, no se ajustaba "a la realidad".

Requerida en el pasillo del Congreso sobre si el Gobierno reincorporará a Pérez de los Cobos tras la sentencia del Supremo, Montero ha señalado que, al ser una "cuestión técnica", es "sencillo" adaptar el cese al fallo.

"Las cuestiones técnicas siempre tienen capacidad de resolverse", ha incidido, sin querer dar más información por desconocimiento "del detalle de la sentencia".

11:54 h, 29 de marzo de 2023

Mónica García defiende el proyecto de Yolanda Díaz "sin condiciones ni presiones": "Es importante para todo progresista"

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha defendido este miércoles el proyecto de Sumar de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que celebrará el próximo 2 de abril en Madrid y donde se prevé que haga oficial la decisión sobre su candidatura a las próximas elecciones generales.

En declaraciones a los periodistas tras asistir al municipio de Coslada, García ha celebrado la "ilusión" que despierta el proyecto de Yolanda Díaz, a la que ha incidido que van a apoyar "sin condiciones ni presiones". "Es nuestra manera de hacer política y de apoyar un proyecto ilusionante", ha sostenido.

Así, en referencia a que Podemos previsiblemente no vaya a asistir a este acto si no hay pacto previo entre partidos, la candidata de Más Madrid ha trasladado que solo puede hablar de su "actitud" y no de la de otros partidos. "Sin condiciones y sin presiones vamos a apoyar a Yolanda. Es un paso importante pata todo aquel que se sienta progresista (...) Vamos a dejar que el proyecto de Yolanda vuele sin poner plomos en las alas porque es bueno para el país y tiene que recuperar ese espacio progresista", ha vuelto a defender.

11:45 h, 29 de marzo de 2023

Irene Montero presiona a Díaz para que firme ya con Belarra un acuerdo para celebrar primarias abiertas

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha defendido que el acuerdo de coalición con Sumar debe firmarse "ya" y que su partido es "generoso" al plantear un requisito "sencillo" y que "perfectamente puede asumir" la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para arroparla en el acto de lanzamiento de su candidatura: una declaración conjunta para celebrar primarias abiertas.

"Nosotros estamos proponiendo un acuerdo entre Podemos y Sumar que garantice que haya primarias conjuntas y abiertas al conjunto de la ciudadanía, y está en manos de Yolanda Díaz que pueda haber ese acuerdo que firmen Ione Belarra (líder de Podemos) y ella", ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

La titular de Igualdad ha insistido en que Podemos pide algo simple y "que se puede hacer perfectamente", como es suscribir un acuerdo básico que garantice esas primarias abiertas dentro de una futura candidatura de unidad entre partidos progresistas.

11:44 h, 29 de marzo de 2023

Irene Montero exige al PSOE que "suelte de la mano" del PP y pacte con Unidas Podemos la reforma del 'solo sí es sí'

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha exigido al PSOE que "suelte la mano" del Partido Popular y pacte con Unidas Podemos la reforma de la ley del solo sí es sí.

"Lo más importante es que el PSOE suelte la mano del PP y que acuerde con su socio de Gobierno y con la mayoría feminista una reforma que nos permita dar respuesta a la preocupación de las víctimas ante las decisiones judiciales de rebajas de penas a algunos agresores sexuales", ha dicho.

Así lo ha manifestado este miércoles Montero en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, donde ha insistido en que las mujeres y el Gobierno "lo que no se pueden permitir es que de la mano del PP haya un retroceso de los derechos de las mujeres".

Más sobre este tema
Publicado el
29 de marzo de 2023 - 08:20 h
stats