Minuto a minuto

Directo | Ucrania denuncia la destrucción "casi completa" de Mariupol y ve necesaria la evacuación de "todos" los civiles

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes, marcada de nuevo por la guerra en Ucrania, el paro en el transporte y las reacciones al giro en política exterior del Gobierno relativo a la situación del Sáhara:

Más sobre este tema

21:47 h, 23 de marzo de 2022

Letonia prohíbe la entrada a 25 ciudadanos rusos por su "activo apoyo político" a la invasión de Ucrania

Letonia ha informado este miércoles de una lista negra formada por 25 ciudadanos rusos del sector de la cultura y el entretenimiento "por su activo apoyo político a la continua agresión" de Moscú sobre Ucrania, por lo que tendrán prohibida su entrada en el país báltico hasta nueva orden. En la lista, entre otros, hay algunas destacadas personalidades de la cultura, como el cineasta nominado al Oscar Nikita Mijalkov, el músico Nikolai Rastorguyev, o la cantante bielorrusa Natalia Podolskaya, representante de Rusia en el festival de Eurovisión en 2005.

Entre los sancionados algunos estuvieron presentes en el concierto celebrado en el estadio Luzhniki de Moscú, en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, se dio un baño de masas y justificó la invasión como la salvación de un "genocidio" contra la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

"Dichas representantes del campo del entretenimiento y la cultura han expresado su activo apoyo político a la continua agresión dirigida por las autoridades de Rusia contra Ucrania. Las personas incluidas en la lista han estado justificando y defendiendo públicamente la invasión y la guerra sobre Ucrania", dice el texto.

"Letonia condena en los términos más enérgicos la guerra no provocada e injustificada desatada por Rusia contra Ucrania que se prolonga desde hace casi un mes y como resultado de la cual civiles ucranianos y soldados de las Fuerzas Armadas del país pierden la vida todos los días", denuncia el comunicado

"El apoyo a las atrocidades perpetradas por el régimen del Kremlin significa complicidad con los crímenes cometidos; por lo tanto, la entrada de tales personas a Letonia no está permitida", ha zanjado el Ministerio de Exteriores letón.

21:00 h, 23 de marzo de 2022

EEUU califica de manera oficial como "crímenes de guerra" las acciones de las tropas rusas en Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos ha catalogado este miércoles de manera oficial como "crímenes de guerra" las acciones llevadas a cabo por las tropas rusas en Ucrania desde hace ahora un mes por la "violencia implacable", los "ataques indiscriminados" y otras "atrocidades" dirigidas "deliberadamente contra civiles".

"Desde que lanzó su guerra injusta y sin provocación alguna, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha desatado una violencia implacable que ha causado muerte y destrucción en toda Ucrania", comienza el comunicado del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

"En base en la información actualmente disponible, el Gobierno de Estados Unidos señala que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania", ha remarcado Blinken, quien ha citado "numerosos informes" de ataques indiscriminados y dirigidos deliberadamente contra la población civil".

20:27 h, 23 de marzo de 2022

Rusia entrega a la Embajada estadounidense en Moscú una lista con diplomáticos que serán expulsados

El Ministerio de Exteriores ruso ha trasladado a un representante de la Embajada de Estados Unidos en Moscú una lista en la que se enumeran diplomáticos estadounidenses que serán expulsados y considerados 'persona non grata' en Rusia.

Esta maniobra de Moscú se da como "respuesta a la expulsión por parte de Washington de diplomáticos de la misión permanente de Rusia ante Naciones Unidas en Nueva York", según ha explicado la cartera de Exteriores rusa en un comunicado.

Asimismo, Rusia ha trasladado a este representante de la Embajada estadounidense que "cualquier acción hostil" de Washington obtendrá una "respuesta decisiva y adecuada" por parte de Moscú.

A finales de febrero, las autoridades estadounidenses declararon también 'persona non grata' y expulsaron a doce miembros de la delegación diplomática rusa ante Naciones Unidas -a los que acusó de espionaje- y un empleado de la Secretaría de la ONU.

20:15 h, 23 de marzo de 2022

Los Veintisiete aprueban 500 millones más para armar a Ucrania frente a la invasión rusa

Los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado formalmente este miércoles destinar 500 millones de euros más para enviar armas a Ucrania para repeler la invasión rusa, cuando se cumple un mes de la ofensiva.

Esta medida supone doblar la ayuda militar prestada a Kiev desde el inicio de la guerra y alcanzar los mil millones de euros en material letal y no letal, en el marco del Mecanismo de Paz Europeo.

Se trata de la primera vez que el bloque usa este instrumento para aportar armas a un país tercero en medio de una guerra. Con la medida subvencionará el armamento defensivo enviado por los países de la UE a Ucrania desde el 1 de enero, siempre y cuando este material encaje en una serie de criterios y concuerde con las necesidades expresadas por Kiev.

Estos fondos financiarán tanto la provisión de equipos de protección personal, botiquines de primeros auxilios y combustible como equipos militares, diseñados para aplicar fuerza letal con fines defensivos. La duración del fondo se amplía en 12 meses.

19:12 h, 23 de marzo de 2022

Oposición y socios cargan contra Albares en el Congreso por el cambio de posición sobre el Sáhara

La oposición en bloque, y no sólo el PP, Vox y Ciudadanos, sino también los aliados parlamentarios tradicionales del Gobierno de coalición, ha cargado en el Congreso contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por el cambio de posición sobre el Sáhara Occidental y su apuesta por el plan de autonomía diseñado por Rabat como la mejor solución a este contencioso.

En su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores, Albares ha tenido que escuchar acusaciones de "opacidad", unilateralismo, "mentiras", ruptura de resoluciones de la ONU, "traición" al pueblo saharaui y temeridad por abrir una brecha con Argelia, principal suministrador de gas natural a nuestro país.

Esquerra Republicana (ERC), principal aliado parlamentario del Gobierno, ha subrayado por boca de su diputada Marta Rosique que el ministro está "solo" en esta cuestión, pues no cuenta ni con su socio de Unidas Podemos, pero además se ha puesto en contra a Argelia, suministrador clave de gas natural a España. A su juicio, el Gobierno ha actuado con incoherencia y "opacidad", repitiendo "los mismo pasos del franquismo" en 1975 cuando dejaron el Sáhara en manos de Marruecos.

Similares argumentos ha esgrimido la diputada de Junts Mariona Illamola, quien ha censurado el mutismo del Gobierno sobre el cambio de postura sobre el Sáhara Occidental porque no sólo "mina" la confianza en el PSOE sino también la reputación, prestigio y fiabilidad de España como actor internacional. "¿Cuál va a ser la credibilidad de un país que propone soluciones distintas ante las resoluciones de la ONU o es que tienen alergia a los referéndums?", ha planteado.

Desde Ciudadanos, Carmen Martínez Granados ha avisado de que el Gobierno ha cambiado "180 grados" la posición española y lo ha hecho unilateralmente y tratándolo de justificar con "declaraciones bochornosas", todo ello en un contexto de crisis energética y con el riesgo de que Argelia tome represalias en el suministro de gas natural. "Nosotros siempre estamos dispuestos a hablar pero ese diálogo no existe por parte del Gobierno", se ha quejado

19:11 h, 23 de marzo de 2022

Sordo y Álvarez esperan que este jueves se alcance un acuerdo en el transporte porque "esto no puede esperar más"

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han expresado su confianza en que durante la reunión de mañana entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) pueda alcanzarse un acuerdo que dé solución a los problemas del sector porque esto, han dicho, "no puede esperar más".

En declaraciones a la prensa a su llegada a la manifestación que han convocado en Madrid junto a otras organizaciones para pedir la contención de los precios y la protección del empleo, Sordo ha reprochado al Gobierno que no hayan contado en esas reuniones con los sindicatos, pues son los representantes de los asalariados del sector del transporte, y ellos "también sufren condiciones de precariedad, bajos salarios y a veces de explotación".

"Ojalá mañana pueda haber un acuerdo", ha apuntado el dirigente de CC.OO., una opinión que también ha compartido su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, que ha instado al Ejecutivo a poner sobre la mesa todas las medidas a su alcance para que ese acuerdo con el sector sea posible.

"Esto no puede esperar más. Los transportistas tienen que ser también plenamente conscientes de que el país no puede aguantar esta situación en la que estamos", ha señalado el líder de UGT, que ha hecho además un llamamiento a la "responsabilidad" para que cese "la violencia del paro patronal" del transporte hacia los trabajadores por cuenta ajena que están realizando su trabajo. "Eso tiene que acabar, tienen que poder trabajar", ha subrayado.

18:46 h, 23 de marzo de 2022

Ucrania denuncia la destrucción "casi completa" de Mariupol y ve necesaria la evacuación de "todos" los civiles

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha denunciado que el Ejército de Rusia ha destruido "casi por completo" la ciudad portuaria de Mariupol y ha tildado de necesaria la evacuación de "todos" los civiles del lugar. "La ciudad no tiene infraestructura, agua, calefacción, comunicaciones, comida, ni nada", ha denunciado la vice primera ministra en una entrevista para la cadena polaca TVP World, recogida por el propio Gobierno ucraniano.

Vereshchuk, quien también lidera el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, ha explicado que "todos los días" las autoridades ucranianas intentan evacuar a "3.000 o 4.000 personas".

"Las personas están cansadas, hambrientas, no tienen la oportunidad de vestirse bien. Es por eso que nuestros voluntarios y autobuses llegan a estos civiles, los recogen de la calle y los llevan a Zaporiyia", ha detallado.

La vice primera ministra ha incidido en que "muchas personas" en Mariupol, una de las ciudades más afectadas por el conflicto, "necesitan ayuda inmediata", si bien es cierto que ha remarcado y agradecido la labor tanto de los médicos ucranianos como de voluntarios internacionales.

18:38 h, 23 de marzo de 2022

Moscú cree que la expulsión de sus diplomáticos de Polonia busca evitar que los refugiados puedan ir a Rusia

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha considerado este miércoles que la expulsión de 45 diplomáticos rusos de Polonia busca "privar" a los refugiados de Ucrania de la "oportunidad" de llegar al país euroasiático.

La portavoz de la cartera de Exteriores rusa, Maria Zajarova, ha indicado en declaraciones a la televisión rusa que Varsovia "está haciendo todo lo posible para garantizar que las personas de Ucrania que ahora están en Polonia y quieren ir a Rusia (...) no puedan", remarcando que "hay muchas de esas personas".

El objetivo de esta "acción internacional", a juicio de Zajarova, es hacer que "su sufrimiento aumente". "No ataca al servicio diplomático ruso, sino a las personas del territorio de Ucrania que ahora están allí", ha aseverado.

"Al expulsar a tal número de diplomáticos rusos, la parte polaca no sólo dificulta, sino que en principio hace imposible, brindar asistencia a los ciudadanos de Ucrania que desean ingresar a Rusia", ha reiterado, antes de precisar que "los diplomáticos rusos están brindando asistencia (...) a los refugiados ucranianos en Polonia". "Conocemos a esta gente, recibimos llamadas suyas, les ayudamos, se han hecho muchas cosas en estos días", ha asegurado, según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

Zajarova también ha lamentado que el número de diplomáticos expulsados excede la composición existente actualmente. "El hecho es que se menciona un número sin precedentes de personas", ha continuado, asegurando que el Ministerio de Exteriores, "francamente", no "entiende de dónde ha salido tal cifra".

"Necesitamos entender de quién estamos hablando y luego sacar algunas conclusiones", ha añadido, puesto que la cartera rusa aún "no sabe" los nombres de los expulsados. Por último, Zajarova ha asegurado que Moscú responderá a las expulsiones "de manera apropiada".

18:23 h, 23 de marzo de 2022

Johnson reitera a Zelenski el apoyo de Reino Unido de cara a las cumbres de la OTAN, la UE y el G7

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha reiterado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el apoyo británico al país de cara a las cumbres de la OTAN, la Unión Europea (UE) y el G7 de esta semana y en el marco de la invasión rusa.

En concreto, según un comunicado difundido por la oficina del 'premier', Johnson ha expresado su intención de utilizar las reuniones de la OTAN y el G7 de este jueves para incrementar la presión sobre el Gobierno de Vladimir Putin y para trabajar con los aliados para incrementar "de forma sustancial" la asistencia en materia de defensa y letal a Ucrania.

Según el primer ministro, los líderes buscarán cumplir los requerimientos de Kiev y asegurarse de que Zelenski está en la posición "más fuerte posible" en el marco de las negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto.

Zelenski ha informado a Johnson sobre los últimos acontecimientos en el terreno, ante lo que el primer ministro ha reiterado su "admiración por la valentía" de las Fuerzas Armadas ucranianas y el éxito logrado hasta ahora reprimiendo los ataques rusos.

18:20 h, 23 de marzo de 2022

Albares alega que Sánchez usa el mismo lenguaje que Zapatero y Rajoy al hablar de "esfuerzos serios y creíbles"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado que en que la posición de España respecto al Sáhara mostrada en la carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez envió recientemente al Rey de Marruecos, va en la línea de los últimos gobiernos españoles de PSOE y PP y utiliza el mismo lenguaje que los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en sus comunicados tras las reuniones bilaterales.

Albares ha señalado que los ejecutivos de Zapatero (PSOE) y de Rajoy (PP) reconocieron en su día "los esfuerzos serios y creíbles" de Marruecos en los comunicados conjuntos emitidos tras las reuniones bilaterales de alto nivel. El ministro ha defendido que es el mismo lenguaje que el utilizado por Sánchez en su carta.

En una comparecencia en el Congreso a petición propia para explicar el cierre de la crisis diplomática con Marruecos y el viraje en la posición histórica de España sobre el Sáhara, Albares ha argumentado que el Gobierno señaló en esta carta que considera la propuesta de autonomía saharaui emitida por Marruecos en el año 2007 como "la más seria, creíble y realista para resolver este diferendo". Así, ha indicado que los sucesivos gobiernos desde el año 2008 se han referido en la misma línea a la propuesta marroquí.

Asimismo, ha añadido que Zapatero, en el año 2008, dio la bienvenida al plan de autonomía propuesto por Marruecos y esa fue la posición de su Gobierno durante toda su época de presidente y que así lo está trasladando públicamente estos días.

Además, ha sostenido que los sucesivos gobiernos del PP tampoco se desviaron "nunca" de esta posición y en los encuentros bilaterales que se produjeron en los años 2012 y 2015 siguieron "exactamente la misma línea", según ha afirmado.

Albares se ha expresado así, a pesar de que la última comunicación emitida por Sánchez da un paso más, toma partido por la propuesta de Marruecos al calificarla como "la más seria y viable".

18:00 h, 23 de marzo de 2022

El Polisario denuncia ante la ONU que el "desafortunado" giro de España aleja el diálogo

El Frente Polisario ha remitido una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para quejarse por el "desafortunado" giro de la política exterior española hacia Marruecos, alegando que España lastra ahora las perspectivas de relanzar el diálogo al renunciar a sus "obligaciones" como potencia administradora del Sáhara Occidental.

El representante del Polisario ante Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, firma una misiva en la que carga de nuevo contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de reconocer el plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española como "la base más seria" para resolver el conflicto.

Para el Polisario, "sólo servirá para alentar la ocupación" de Marruecos, para que Rabat persista en su "obstruccionismo" de la labor de la ONU, que intenta ahora que las partes vuelvan a dialogar de la mano del enviado Staffan de Mistura.

"En lugar de asumir su responsabilidad histórica y moral, establecida legalmente", Omar cree que Sánchez se aparta de la "política tradicional" española inclinándose hacia las tesis marroquíes. Recuerda, asimismo, sentencias de la Audiencia Nacional y dictámenes de la ONU que apuntan que España sigue teniendo responsabilidades de un territorio pendiente de descolonizar.

El Frente Polisario, en calidad de gobernante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), "espera que el Gobierno español reconsidere de forma urgente su decisión" y pase a desempeñar un "papel constructivo" de cara a lograr una "solución pacífica y duradera", basada en el "inalienable derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

17:52 h, 23 de marzo de 2022

La OTAN anuncia nuevos batallones de combate en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria ante la amenaza rusa

Los líderes de la OTAN acordarán este jueves cuatro nuevos batallones de combate en el flanco oriental, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, en la reunión extraordinaria de Bruselas en la que discutirán más apoyo militar a Ucrania ante la invasión militar rusa.

Así lo ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la cumbre extraordinaria que juntará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los socios europeos por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania, hace un mes.

Según ha detallado, el despliegue de estos batallones es inmediato y se tendrá como base la presencia reforzada de la Alianza Atlántica por la guerra en Ucrania. Estos grupos contarán con componentes de las fuerzas nacionales de los países anfitriones, pero también con la participación de otros aliados.

"Vamos a desplegarlos tanto tiempo como sea necesario", ha indicado, al ser preguntado por los planes relativos a la permanencia.

Stoltenberg ha enmarcado este anuncio en la respuesta en el corto plazo de la organización militar a la amenaza que representa la guerra en Ucrania. "Tendrá consecuencias de largo alcance para nuestra seguridad y la OTAN tiene que responder a esta nueva realidad", ha avisado el político noruego.

Esta decisión concuerda con la intención de la OTAN de reforzar su posición de Defensa y disuasión en el este de Europa, aunque, más allá de este anuncio la organización trabaja en un ajuste a largo plazo de su presencia en el frente oriental de la alianza.

16:53 h, 23 de marzo de 2022

Albares viajará el 1 de abril a Marruecos : "Era esencial entrar en una nueva etapa"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el próximo 1 de abril realizará un viaje oficial a Marruecos para articular la nueva etapa abierta después de que el Gobierno haya apostado por el plan de autonomía diseñado por Rabat como la mejor solución para el Sáhara Occidental. "Era esencial entrar en una nueva etapa en la que la posibilidad de nuevas crisis se aleje hasta desaparecer", ha asegurado durante su comparecencia.

Según ha explicado, tras los comunicados del pasado viernes se abre "una nueva etapa que se desarrollará sobre una hoja de ruta clara y ambiciosa, en beneficio de la integridad territorial y soberanía de España, de nuestra estabilidad y prosperidad". "Les anuncio que el próximo 1 de abril viajaré Marruecos y mi agenda incluye la normalización completa de las conexiones marítimas, de la que he hablado con mi homólogo marroquí", ha indicado.

En el orden del día figuran también el diseño del operativo de la próxima Operación Paso del Estrecho, cancelada en años anteriores por la pandemia, así como "el restablecimiento, de forma controlada, de la circulación de personas y bienes" entre los dos países.

16:09 h, 23 de marzo de 2022

Sánchez asegura que este jueves habrá acuerdo con los transportistas: "No nos levantaremos hasta conseguirlo"

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que en la reunión del jueves con los transportistas se llegará a un acuerdo definitivo y adaptado a las necesidades del sector, y ha avanzado que el Ejecutivo no se levantará de la mesa hasta lograrlo.

"Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo, porque tenemos la voluntad, entendemos sus demandas y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que mañana se alcance un acuerdo. Nos vamos a sentar y no nos vamos a levantar hasta que lo logremos", ha señalado en rueda de prensa desde Ceuta.

Este jueves, las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes, Nadia Calviño, María Jesús Montero y Raquel Sánchez, respectivamente, se volverán a reunir a partir de las 11.30 horas con los representantes del departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

16:06 h, 23 de marzo de 2022

Zapatero cree que la postura de Sánchez sobre el Sáhara es la suya de 2008 y rechaza que haya "un giro histórico"

El ex presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha aseverado que la posición expresado por el actual jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara en una carta remitida al rey de Marruecos "no es más que la confirmación de la posición" que su Gobierno inició en 2008, por lo que ha negado que haya "giro histórico" sobre esta cuestión.

Así se ha pronunciado Rodríguez Zapatero en declaraciones a los medios de comunicación en un acto celebrado en la capital leonesa donde la Cámara de Comercio de León ha concedido su Medalla de Oro a la Unidad Militar de Emergencia (UME) que fue creada e impulsada por su Gobierno.

"No es más que la confirmación de la posición que mi gobierno inicio en 2008" ha aseverado Rodríguez Zapatero, quien ha explicado que está en las hemerotecas y así se puede comprobar, por lo que ha rechazado que se haya producido un "giro histórico o de ninguna otra naturaleza", al tiempo que ha apuntado que aunque "cuesta mucho que la verdad se abra camino, se va a abrir porque es la posición razonable".

En este sentido, el ex presidente ha puesto sobre la mesa que cincuenta años de abandono y de no dar solución "obliga a todos" a buscar una solución "que sólo puede ser fruto del acuerdo, en el marco de las Naciones Unidas".

16:04 h, 23 de marzo de 2022

Un asesor de Putin dimite y abandona Rusia, supuestamente por diferencias sobre Ucrania

Un asesor del Kremlin, Anatoli Chubais, ha dimitido de su cargo y salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación a Ucrania, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de lanzar una ofensiva hace un mes. "Sí, es cierto. Anatoli Borisovich (Chubais) ha dejado su puesto", ha confirmado una fuente de su entorno a la agencia de noticias TASS. Otra fuente ha asegurado que el hasta ahora asesor para las relaciones con las organizaciones internacionales "ha abandonado el país".

Sobre los motivos, fuentes citadas por la agencia Bloomberg han vinculado la salida con una supuesta oposición a la guerra de Ucrania. De confirmarse, sería el funcionario de más alto nivel que rompe con el Kremlin por la invasión sobre Ucrania.

Chubais, de 66 años, es uno de los pocos impulsores de la reforma económica de los noventa que seguía en el actual Gobierno. De hecho, le dio a Putin su primer trabajo en el Kremlin y desde diciembre de 2020 ocupaba el puesto que ahora abandona.

15:53 h, 23 de marzo de 2022

Stoltenberg promete ayuda a Ucrania frente a la amenaza química y nuclear rusa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha prometido este miércoles redoblar la ayuda militar a Ucrania ante la invasión rusa, asegurando que asistirá a Kiev frente a posibles ataques químicos y nucleares. Después de que Estados Unidos haya avisado de que existe "una amenaza real" de que Rusia utilice armamento químico en el marco de su ofensiva militar sobre Ucrania, el líder de la OTAN ha señalado que la cumbre extraordinaria de líderes aliados de este jueves servirá para acordar apoyo adicional a Kiev, incluido contra "amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares".

Stoltenberg ha advertido a Moscú de que emplear armas nucleares o químicas en Ucrania "tendrá consecuencias de largo alcance" y supondrá un giro "en la naturaleza del conflicto. Una guerra nuclear nunca se ganará y nunca debe combatirse, ha señalado el ex primer ministro noruego, quien ha avisado a su vez que un hipotético ataque químico en Ucrania podría afectar también a la población de países de la OTAN. "La invasión del presidente Vladimir Putin es brutal y el sufrimiento humano es horrible y doloroso de presenciar. Estamos decididos a hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania", ha indicado el político escandinavo, quien ha rechazado nuevamente que la Alianza Atlántica vaya a intervenir directamente en el conflicto.

En este sentido, el secretario general de la OTAN ha hecho hincapié en que es "extremadamente importante" aumentar el apoyo a Kiev, pero también no escalar el conflicto y evitar a toda costa una guerra total entre la OTAN y Rusia.

15:23 h, 23 de marzo de 2022

Scholz advierte personalmente a Putin sobre el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha advertido personalmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el uso de armas químicas o biológicas en el marco de la invasión de Ucrania. Según ha detallado este miércoles el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, Scholz "le ha advertido (a Putin) en una conversación directa" sobre el uso de este tipo de armas y las consecuencias que traería aparejado. "No se habló de más consecuencias que tenga que comunicar aquí", ha agregado.

Scholz ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Putin desde que comenzó la guerra de Ucrania hace casi un mes. Poco antes de que comenzaran los ataques, el líder alemán visitó al mandatario ruso en Moscú.

El uso de armas químicas por parte de Rusia es una preocupación que sobrevuela a los socios y aliados desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania. Este mismo miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido en que existe "una amenaza real" de que Moscú utilice este armamento, en línea con las sospechas que también ha expresado la OTAN.

15:04 h, 23 de marzo de 2022

Las petroleras descartan un desabastecimiento de gasolina y de diésel en España

Las petroleras descartan un desabastecimiento de combustibles en España, tanto de gasolina como de gasóleo, a diferencia de otros países del entorno que sí pueden sufrir una carestía de estos productos debido a una mayor dependencia del crudo y de los productos refinados de petróleo procedentes de Rusia, han indicado a Europa Press fuentes del sector.

Así, descartan que los cierres de gasolineras que se han visto en algunas zonas del país se deban a que el producto no llegue a España, sino que lo achacan al paro de transportistas, que produce que el combustible no llegue a los puntos de distribución minorista.

En esa línea, las fuentes consultadas afirman que el suministro de combustible en España está "muy diversificado" y que el peso de las importaciones procedentes de Rusia no es tan significativo como el de otros países, a lo que se suma la "flexibilidad" de las refinerías nacionales, que "pueden procesar crudo de muy distintas calidades y orígenes", añaden las fuentes del sector.

15:00 h, 23 de marzo de 2022

Habilitan el teléfono 900 67 09 09 para familias españolas interesadas en acoger a desplazados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, han presentado este miércoles la puesta en marcha del Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania, a través del que se organizará y coordinará una red de familias acogedoras para los desplazados por el conflicto bélico en dicho país.

Así, las familias españolas interesadas en acoger familias de refugiados ucranianos pueden dirigirse al teléfono 900 67 09 09, que estará operativo a partir de este jueves 24 de marzo, en horario de 09.00 a 22.30 horas de lunes a domingo.

Tal y como ha informado la entidad, La Caixa se añadirá al circuito desplegado por el ministerio en la fase posterior a la primera acogida de emergencia que reciben los refugiados a su llegada al España. Esta primera acogida es de "corta duración, en hostales, albergues u hoteles", según ha indicado, y, además, "permite hacer una valoración del estado de la familia y el diagnóstico de necesidades.

Será después de esta primera fase cuando la Fundación implementará un proyecto que permitirá activar, recibir y gestionar peticiones de acogimiento por parte de familias españolas recepcionadas a través del teléfono durante un período de entre seis meses y un año.

Por su parte, Escrivá ha subrayado lo "fundamental" de poner en marcha un proyecto como este y ha hecho hincapié en las responsabilidades y obligaciones que supone acoger refugiados. Esto último es, según ha apuntado, por lo que el Gobierno debe asegurarse de que "las personas que van a ser acogidas tienen apoyo y orientación, así como asistencia jurídica y psicológica, y acceso a las ayudas económicas para alojamiento y manutención".

Proyecto para Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga

Este proyecto se desplegará en cuatro de las provincias que están registrando un mayor volumen de llegadas: Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga. Para ello se crearán Oficinas Técnicas de Acogida de la Fundación La Caixa (seis en Madrid, seis en Barcelona, tres en Málaga y tres en Murcia) para valorar la idoneidad de la familia acogedora y facilitar la conexión con los distintos dispositivos territoriales oficiales de acogida.

La gestión de estas oficinas la llevarán a cabo distintos equipos profesionales, especialistas en intervención familiar de la red de entidades sociales del programa CaixaProinfancia, que cada año presta apoyo a más de 60.000 niños y niñas de toda España y a sus familias, según ha explicado la entidad.

Por otra parte, la Fundación La Caixa ha explicado que prevé destinar una inversión de 2,5 millones de euros a la puesta en marcha y desarrollo de la iniciativa durante el próximo año.

Según ha indicado, este proyecto con el Ministerio se une a otras iniciativas que ya está impulsando para apoyar a las personas afectadas por el conflicto de Ucrania desde diferentes vertientes. "Es el caso de la aportación de un millón de euros realizada a ACNUR para cubrir las necesidades más básicas de los desplazados, especialmente en aquellos países fronterizos para los que la situación representa un mayor reto, como Polonia y Moldavia", ha apuntado.

Además, ha indicado que La Caixa contribuirá con 1,5 millones de euros a la labor desplegada por Cruz Roja, con el objetivo de atender tanto a desplazados internos como a refugiados en tres direcciones fundamentales: promover la integración sociolaboral de los refugiados en España; facilitar traslados sociosanitarios de personas con situaciones de extrema vulnerabilidad; y atender a los desplazados internos en la región suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumanía.

stats