Minuto a Minuto Directo | Las personas que se hayan contagiado deberán esperar cuatro semanas para recibir la dosis de refuerzo

República Checa reduce de 14 a cinco días la cuarentena por covid-19

5 enero 2022 - 14:27 h

El Gobierno de República Checa ha decidido este miércoles reducir de 14 a cinco días el período de cuarentena por COVID-19, argumentando que, aunque la variante ómicron del coronavirus es más contagioso, las personas pueden infectar a otras menos tiempo.

"Definitivamente es necesario acortar tanto la cuarentena como el aislamiento. Cinco días es el horizonte en el que los científicos coinciden", ha indicado el ministro de Salud checo, Vlastimil Válek, antes de la reunión del gabinete.

Lo último, minuto a minuto

20:17 h, 5 de enero de 2022

España suma 137.180 casos, 148 muertes por covid-19 y la incidencia alcanza los 2.574 puntos

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 137.180 nuevos casos de covid-19, 83.334 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 100.760 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 6.922.466 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 2574,46 puntos, frente a 2433,94 puntos de ayer martes. En el informe de este miércoles se han añadido 148 nuevos fallecimientos, en comparación con 116 del martes. Hasta 89.837 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Actualmente, hay 13.359 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 2.005 en UCI.

19:21 h, 5 de enero de 2022

Abogados de familia avisan de que los maltratadores de animales ya pueden perder la custodia de sus hijos si se separan

Las personas que hayan sido condenadas o tengan un proceso abierto por maltrato a un animal podrán perder la custodia de sus hijos en caso de separación o divorcio, según recuerdan los abogados de familia.

"Es muy importante la concurrencia de malos tratos a los animales y la violencia de género y del maltrato y abuso sexual infantil, en el sentido de que se limita la guardia y custodia de los hijos si había antecedentes de maltrato animal", ha explicado la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia, Mariló Lozano. Así, ha precisado que "puede no darse una situación de violencia contra los niños o contra la pareja pero el maltrato animal es una forma de violencia hacia la familia". De esta forma, si una persona maltrata y mata a su mascota, esto sería "un impedimento total para tener la custodia de sus hijos o la custodia compartida" en un caso de separación o divorcio.

17:37 h, 5 de enero de 2022

Reino Unido elimina el requisito de un test de covid-19 negativo para entrar al país

El Gobierno de Reino Unido eliminará el requisito de la prueba diagnóstica de covid-19 negativa para entrar al país y los viajeros tampoco tendrán que aislarse a su llegada hasta obtener el resultado de una PCR.

En una comparecencia, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha justificado que algunas de las restricciones impuestas cuando se descubrió la variante ómicron del SARS-CoV-2 tienen ahora "un impacto limitado", dado que la mutación es cada vez más prevalente en el país.

Por ello, ha decidido suprimir el requisito de llegar al país con una prueba diagnóstica negativa, medida que entrará en vigor el viernes a las 4.00 horas (hora local). En referencia al aislamiento hasta obtener una PCR, el Gobierno británico ha sustituido esta prueba por un test rápido, que tendrá que realizarse no más de dos días después de llegar a Reino Unido. Si es positiva, sí tendrían que recurrir a una PCR.

17:24 h, 5 de enero de 2022

Las personas que se hayan contagiado deberán esperar cuatro semanas para recibir la dosis de refuerzo

Aquellas personas que se hayan infectado de covid-19 tras la pauta completa de vacunación deberán esperar cuatro semanas después del diagnóstico hasta recibir la dosis de refuerzo, en caso de que les toque, según ha informado el Ministerio de Sanidad en la décima actualización del documento Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España'

Tal y como recuerdan en el informe, se considera persona con antecedente de infección aquella que tiene una prueba positiva de infección activa (PDIA) con fecha anterior a la vacunación o un resultado positivo de IgG por serología de alto rendimiento (ELISA o CLIA), independiente de la proteína detectada. También se incluirán como confirmados los así considerados por las CCAA que se incorporan en el registro SERLAB.

En este sentido, cabe recordar que Sanidad recomienda la tercera dosis en personas mayores de 40 años a partir de los 6 meses si la última dosis administrada en la primovacunación fue con vacuna de ARNm (Pfizer/BioNTech o Moderna), y a partir de los tres meses si fue una vacuna de vector de adenovirus (AstraZeneca o Janssen).

Con todo, el Ministerio reitera que se considera prioritaria la administración de dosis de recuerdo en personas internas en centros de mayores y en otros centros sociosanitarios y sanitarios (incluidos centros de día y centros ocupacionales), independientemente de la edad; personas de 70 y más años; personas de 60-69 años de edad; personal sanitario y sociosanitario; y personas que recibieron una dosis de vacuna de Janssen como primovacunación y aquellas con pauta homóloga de Astrazeneca.

14:48 h, 5 de enero de 2022

El TSJ de Cataluña rechaza suspender restricciones a petición de la patronal del ocio nocturno

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado este miércoles las medidas cautelares que pidió la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) para suspender las restricciones para prevenir contagios de coronavirus que están en vigor, incluyendo el toque de queda.

En un auto consultado por Europa Press, los jueces apelan al derecho a la salud, recuerdan la "sustancial relevancia" de la pandemia de coronavirus y sus efectos, y reprocha que los denunciantes intenten poner en duda la contundencia de los indicadores en Cataluña.

14:36 h, 5 de enero de 2022

Madrid dice que el pico de contagios está próximo pero la hospitalización seguirá creciendo una o dos semanas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este miércoles que se registra una ralentización en el número de contagios por covid-19 y la región previsiblemente alcanzará en breve "el pico de contagios" de esta sexta ola, aunque ha advertido que todavía quedan una semana o dos de incremento en la hospitalización.

"Con tanto contagio es verdad que la hospitalización va a seguir creciendo esta semana y la semana que viene con toda probabilidad", ha advertido el máximo responsable de la Sanidad madrileña en declaraciones a 'Telemadrid' recogidas por Europa Press, en las que ha apuntado que los indicadores epidemiológicos señalan, con toda la prudencia, un posible cambio de tendencia.

Estás leyendo...

14:27 h, 5 de enero de 2022

República Checa reduce de 14 a cinco días la cuarentena por covid-19

El Gobierno de República Checa ha decidido este miércoles reducir de 14 a cinco días el período de cuarentena por COVID-19, argumentando que, aunque la variante ómicron del coronavirus es más contagioso, las personas pueden infectar a otras menos tiempo.

"Definitivamente es necesario acortar tanto la cuarentena como el aislamiento. Cinco días es el horizonte en el que los científicos coinciden", ha indicado el ministro de Salud checo, Vlastimil Válek, antes de la reunión del gabinete.

13:54 h, 5 de enero de 2022

El TSJC avala prorrogar el toque de queda dos semanas más en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha aceptado este miércoles la petición del Govern para alargar el toque de queda durante dos semanas más.

Los magistrados han dado el visto bueno al decreto que también prorrogará durante 14 días más a partir del viernes la limitación de los encuentros sociales a un máximo de 10 personas y del aforo en actos religiosos y ceremonias civiles al 70%, ha explicado el TSJC.

El TSJC ya había avalado estas medidas el 23 de diciembre para estar vigentes durante dos semanas, y con esta nueva aprobación también se prorroga el uso del certificado covid en los sectores donde ya se aplica.

13:28 h, 5 de enero de 2022

La ministra portavoz dice que no todas las comunidades han hecho los mismos esfuerzos en materia sanitaria

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este miércoles que no todas las comunidades autónomas han hecho los mismos esfuerzos en materia sanitaria y ha defendido el trabajo "leal y colaborativo" del Gobierno con todas ellas.

"La realidad es que no todas las comunidades autónomas han hecho los mismos esfuerzos en sus sistemas de salud pública", ha trasladado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, al ser preguntada acerca del aumento de casos de coronavirus y, concretamente, sobre si acusa a las autonomías de no hacer los deberes.

Rodríguez ha recordado que España es un país descentralizado donde las competencias en materia sanitaria recaen sobre las comunidades, pero ha subrayado que en los anteriores ejercicios de 2020 y 2021 "las comunidades han recibido más aportaciones por parte del Estado que en toda la historia reciente".

Además, ha detallado que hay 7.000 millones de euros a disposición de las comunidades para acometer refuerzos y que, si fuera necesario, el Gobierno no va a tener "ningún inconveniente en reforzar la financiación de las autonomías para que afronten las competencias que tienen en materia de salud pública".

12:37 h, 5 de enero de 2022

El Gobierno evita aclarar el coste del viaje de la reina Letizia a Paraguay

El Gobierno ha evitado entrar en detalles sobre el coste que supuso el viaje realizado por la reina Letizia a Paraguay a principios de noviembre para visitar algunos de los proyectos en los que trabaja la Cooperación Española en ese país.

El senador de Compromís Carles Mulet había pedido al Ejecutivo que aclarara si para dicho viaje se habían usado dos aviones del Ejército del Aire y el coste que dicho desplazamiento había supuesto, además de las personas que habían acompañado a la reina.

"En medio de la crisis climática que vive el mundo y celebrándose la Cumbre del Clima se publica una foto de no uno sino dos aviones del Ejército del Aire que se supone han ido a este viaje de dos días, no de una semana, cuando Air Europa tiene además vuelo directos casi todos los días a Asunción", subrayaba Mulet en su pregunta.

En su respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno no confirma si se usaron dos aviones del Grupo 45 del Ejército del Aire, que es el que se encarga de los traslados tanto de los reyes como de los miembros del Gobierno, entre otros.

12:08 h, 5 de enero de 2022

El viceconsejero de Salud madrileño: "Si seguimos así en los próximos días se confirmará que hemos alcanzado el pico de la sexta ola"

El viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha puesto en valor el descenso continuado pero constante registrado en la Comunidad de Madrid en los últimos días en la incidencia acumulada a 7 días, la que marca el comportamiento a corto plazo del impacto del covid-19.

"Si seguimos así en próximos días confirmará que hemos alcanzado el pico de esta sexta ola", ha destacado el "número dos" de la Sanidad madrileña en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

En concreto, la incidencia acumulada a 7 días ha pasado de 1.358 casos por cada 100.000 habitantes el pasado 30 de diciembre a los 1.266 casos de este martes, una bajada de 92 puntos en este indicador. Por contra, la incidencia acumulada a 14 días ha crecido en este mismo periodo desde lo 2.426,28 casos a los 2.666,93, con un incremento de 240,65 puntos.

12:07 h, 5 de enero de 2022

Sánchez da más poder a los territorios al permitirles elegir el tercio del Comité Federal que debían votar los militantes

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha devuelto poder a las regiones frente a los militantes de base según se desprende de los nuevos estatutos que regirán el partido durante los próximos cuatro años, aprobados en el 40 Congreso socialista que se celebró en Valencia, y que ha recogido una comparativa realizada por Izquierda Socialista con los estatutos del 39 Congreso.

Además, este viernes, la dirección socialista aprobará en la primera reunión que van a tener este 2022 —que será semipresencial por la pandemia— la adaptación del Reglamento Federal a los Estatutos salidos del 40 Congreso.

Según estos nuevos estatutos, los territorios deben elegir dos tercios del Comité Federal, mientras que el otro tercio fue elegido en el último Congreso. De esta manera, asumen la elección del tercio del Comité Federal que debía elegir la militancia mediante voto directo y que quedó establecido en el 39 Congreso Federal del PSOE de hace cuatro años.

11:19 h, 5 de enero de 2022

Francia estudia una posible nueva variante de covid-19 con 46 mutaciones

Francia ha detectado una posible nueva variante del coronavirus en una docena de pacientes del sur del país, que han estado en contacto con un paciente que provenía de Camerún, y que podría tener hasta 46 mutaciones y 37 deleciones, según han publicado los científicos en medRxiv, donde se presentan investigaciones científicas a la espera de ser revisadas.

Esta nueva variante ha recibido el nombre de IHU y se ha detectado en el Instituto Hospitalario Universitario Méditerrannée (IHU, Marsella), que a través de sus redes sociales, informaba el pasado 9 de diciembre de la variante B.1.640.2,. Los análisis revelaron que esta nueva variante tiene 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.

Cuando las variantes se detectan, la Organización Mundial de la Salud (OMS) las clasifica en tres grupos, según sus características: preocupante (ómicron o delta), de interés (lambda o mu) o de baja vigilancia (bretona). Hasta el momento, la OMS ha catalogado como variantes preocupantes un total de cinco cepas: Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.

11:00 h, 5 de enero de 2022

Arrimadas dice que el regreso del emérito no es la "mayor preocupación" para los españoles

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este miércoles que, a su juicio, el regreso a España del rey emérito no es la "mayor preocupación" de los ciudadanos quienes no están pensando "si tiene que venir o no", sino en "pasar los días con la familia".

Así lo ha expresado Arrimadas en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca del emérito que celebra este miércoles su segundo cumpleaños fuera de España tras su llegada a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en agosto del 2020.

Es por ello que la presidenta de Cs ha afirmado que hay "mucha decepción" con los "comportamientos" del emérito, aunque considera que "en general muchos españoles que no están en detalle exacto con las pesquisas" tienen, en su opinión, una "sensación de reconocimiento" a Juan Carlos por su "contribución" a la democracia.

10:46 h, 5 de enero de 2022

Arrimadas se compromete a actuar con responsabilidad ante la reforma laboral para que el Gobierno no ceda

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado este miércoles que "actuarán con responsabilidad" si el Gobierno les llama para negociar la reforma laboral ahora que comienza el trámite parlamentario ante el "miedo" de que la norma "empeore" porque el Ejecutivo ceda ante sus socios de investidura.

"Evidentemente no es una reforma que nosotros haríamos, pero si el Gobierno nos llama plantearemos cuál es nuestro modelo y haremos lo que tengamos que hacer por responsabilidad", ha sostenido la líder de la formación 'naranja' en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Arrimadas ha lamentado que, a pesar de que "con este Gobierno esta reforma podría ser mucho peor", Sánchez "va a tirar, como siempre, a ceder ante sus socios nacionalistas". Además, ha valorado que la reforma laboral de Yolanda Díaz es "una oportunidad perdida" porque, a su juicio, se podrían hacer muchas más cosas e incluir, entre otras, "la mochila austriaca que ahora se puede financiar con fondos europeos".

10:17 h, 5 de enero de 2022

La OMS reitera la importancia de vacunar al 70% de la población mundial y recomienda cuarentena de 14 días

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado la importancia de conseguir lo antes posible que el 70% de la población mundial esté vacunada, para así evitar que se produzcan nuevas variantes de covid-19, y ha insistido en que las cuarentenas deben ser de 14 días.

Así lo ha expresado el epidemiólogo de la organización, Abdi Mahamud, en una rueda de prensa en Ginebra (Suiza), celebrada este martes, en la que ha advertido que los países no podrán "acelerar" en su vía de escape de la pandemia mientras ómicron siga propagándose con la misma "intensidad" que delta.

El experto ha explicado que antes de las fiestas de Navidad, unos 128 países habían notificado casos de ómicron y ha apuntado que aún no disponen de suficientes datos "para decir que la ómicron sea más leve que otras variantes del coronavirus". En este sentido, ha recalcado que la vacunación es fundamental para hacer frente al virus.

09:00 h, 5 de enero de 2022

Macron acusa a los no vacunados de "falta de moral" e "irresponsabilidad": "Quiero fastidiarles"

El Parlamento de Francia ha paralizado por segunda vez el proyecto de ley que transforma el pase sanitario tras las declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron contra los no vacunados en una entrevista con Le Parisien. El presidente francés Emmanuel Macron ha cargado duramente este martes contra los movimientos antivacunas y sus simpatizantes, a quienes les ha criticado su "falta de moral" e "irresponsabilidad", acusándoles de intentar "socavar la solidez de una nación".

"Yo no estoy para cabrear a los franceses (...), bueno a los no vacunados realmente quiero fastidiarles y lo seguiremos haciendo hasta el final, esa es la estrategia", ha dicho el presidente francés, quien ha defendido limitar "en lo posible" el acceso al ocio de estas personas.

Más sobre este tema
Publicado el
5 de enero de 2022 - 09:03 h
stats