Minuto a minuto

Directo | Más Madrid consigue el 'sorpasso' en votos ante el PSOE y se erige como oposición en la Asamblea

Pablo Iglesias anuncia su retirada de la política.

Raquel Zapata | Alejandro Castroverde

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de esta jornada electoral:

00.56. Casado reúne este miércoles al Comité Ejecutivo Nacional del PP tras la gran victoria de Ayuso en Madrid. El presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado este miércoles la reunión de su Comité Ejecutivo Nacional para analizar la contundente victoria del partido en las elecciones autonómicas madrileñas, donde la candidatura liderada por Isabel Díaz Ayuso ha logrado más escaños que la suma de las tres izquierdas juntas.

00.49. PP vence en todos los distritos, Más Madrid es segunda fuerza en 18 y Vox obtiene su mejor dato en Salamanca. El Partido Popular ha hecho historia esta jornada electoral del 4M al vencer en los 21 distritos de la capital por primera vez, mientras que Más Madrid ha sido la formación más votada en 18 de ellos, descabalgando al PSOE como fuerza hegemónica de la izquierda. Por su parte, Vox ha sacado su mejor resultado en el distrito de Salamanca. Con este escenario, los distritos de la ciudad son fiel reflejo de los resultados electorales a nivel regional, donde el PP ha obtenido una abrumadora mayoría, y el PSOE ha sido la fuerza más perjudicada.

23.50. Sánchez felicita a Ayuso por su "gran resultado" y da las gracias a Gabilondo y al PSOE de Madrid por su trabajo. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, por su "gran resultado" en las elecciones autonómicas de este martes, y ha dado las gracias al candidato socialistas, Ángel Gabilondo, y al Partido Socialista de Madrid por su "trabajo infatigable". "Las urnas han otorgado a Ayuso un gran resultado y, sobre todo, una gran responsabilidad. Enhorabuena. El PSOE de Madrid siempre estará listo para trabajar por un Madrid mejor y convertir sus votos en una fuerza de futuro para la región y sus gentes", ha afirmado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

23.39. Almeida, tras la dimisión de Iglesias: “Ya es pasado en la política española”. El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado la retirada de Pablo Iglesias de la política en un mensaje en Twitter. “Dos buenas noticias para España en un día. Iglesias ya es pasado en la política española. Mucho que celebrar”.

23.28. Iglesias anuncia su retirada de la política: “No contribuyo a sumar”.  El candidato de Podemos a la Asamblea de Madrid, Pablo Iglesias, ha anunciado su retirada de la vida política tras el resultado de los comicios. “Hemos convocado una reunión de urgencia, y los elementos nos han hecho llegar a la siguiente conclusión. Los resultados de participación han sido altísimos, uno de los objetivos de nuestra campaña. Y esto no se ha traducido en lo que buscábamos. Al contrario, ha consolidado a la ultraderecha. Al mismo tiempo hemos constatado un incremento en la agresividad sin precedentes del PP y la ultraderecha. Una normalización de los discursos fascistas en los medios de comunicación, amenazas de muerte y deshumanización. La inteligencia política tiene que estar por encima de toda consideración. Ser útil al partido es mi mayor aspiración, y más allá del cariño de mis compañeros, es evidente que a día de hoy no contribuyo a sumar. Y cuando la situación es esta, que te hayan convertido en un chivo expiatorio que movilice lo peor de los que odian la democracia, uno tiene que tomar decisiones sin contemplaciones. Dejo todos mis cargos, dejo la política institucional Sigo comprometido con mi país. Creo que tenemos un gran equipo en el Gobierno liderado por Yolanda Díaz, y puede ser la próxima presidente del Gobierno. Isa Serra puede hacer oposición desde la Asamblea. Estoy convencido de que los nuevos rostros de nuestro equipo son femeninos”.

23.20. García: “Asumimos el compromiso de ser la fuerza alternativa que lidere el cambio en la Comunidad de Madrid”. La candidata de Más Madrid a la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha celebrado el adelanto en votos al PSOE. “Quiero dar gracias a los casi 600.000 madrileños que han confiado en Más Madrid. Representamos el 17% de los votos con 24 diputados. Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos, pero no ha sido suficiente. Era una campaña marcada por el ruido y por el fango, en que me he fijado en las cosas que más importan. Hemos hecho la campaña más eficiente en relación con nuestro presupuesto. Una campaña que frente al ruido ha puesto a Madrid y sus problemas en el centro. Y esta noche de demuestra que hay un espacio político verde que tiene un amplio margen de crecimiento. Es la fuerza dinámica del bloque progresista, y es la alternativa al cambio y al futuro de la Comunidad de Madrid. Hemos liderado y vamos a seguir liderando la alternativa. Asumimos el compromiso de ser la fuerza alternativa que lidere el cambio en la Comunidad de Madrid”.

23.13. Gritos de júbilo en la planta en la que está Mónica García al conseguir el sorpasso con el PSOE. La prensa que sigue la noche electoral en la sede de Más Madrid ha podido escuchar los gritos de júbilo que se han podido escuchar una planta más abajo, donde se encuentra la candidata, Mónica García, cuando han conseguido empatar con el PSOE. Al 90 por ciento escrutado, Más Madrid y PSOE están a 24 diputados, con la diferencia de que el PSOE cae trece en comparación con 2019 mientras que Más Madrid gana cuatro.

23.07. Moreno y Feijóo felicitan a Ayuso. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han felicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, por los resultados de los comicios autonómicos de la presente jornada, que le darían la victoria en la Asamblea madrileña. 

23.06. Mas Madrid lamenta una "noche muy triste" con su resultado como "único motivo para la esperanza". El director de la campaña de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha lamentado una "noche muy triste para millones de madrileños", con la candidatura de Mónica García como "quizás el único motivo para la esperanza". Así lo ha escrito desde su cuenta de Twitter al no poder trasladarse por una lesión hasta la sede de campaña, un piso 14 de la calle Gran Vía. Perpinyà ha destacado que Más Madrid consolida "un espacio verde y madrileño pero no ha sido suficiente". "Toca pensar, apretar los dientes y ponernos a remar desde mañana mismo", ha instado.

23.03. Con el 93,99% escrutado, el PP tiene 65 escaños; PSOE y Más Madrid, 24; Vox, 13; Podemos, 11 y Cs 0. En la Comunidad de Madrid, con el 93,99% escrutado, el PP obtiene 65 escaños de los 136 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, lo que se traduce en el 44,53% de los votos, seguido del PSOE, con 24 escaños y 17,01% de los apoyos. Más Madrid obtiene 24 escaños y un 16,99% de los apoyos, seguido de Vox, con 13 diputados y 9,11% de los votos. Aparece después Unidas Podemos, con 11 escaños y 7,26% de los votos, y por último, CS, con ningún escaño y 3,53% de los apoyos.

22.57. El PP gana las elecciones con 64 diputados, con el 90% escrutado. El PP gana las elecciones con 64 diputados, con el 90% escrutado. El bloque de la derecha suma 78 diputados; el PP, 65; PSOE, 24; Más Madrid, 24; Vox, 13; y Podemos, 10.

22.54. Gabilondo: “Lo lamento”. El candidato socialista a las elecciones de la Comunidad de Madrid, ha lamentado los resultados de los comicios. “He intentado ofrecer y he ofrecido propuestas sosegadas para ver cómo nos las vemos con los problemas de la ciudadanía. Obviamente no lo he logrado, a la vista de los resultados. Y lo lamento. Me hubiera gustado conseguirlo, porque esos problemas están ahí, y espero que cada uno los afronte. No ha sido así. No he sido capaz de abrir los espacios para un debate sosegado. No descalifico a nadie porque haya sido así. Seguiremos trabajando para evitar la tensión, Madrid no necesita eso. Necesita estar unida, porque tenemos un desafío muy grande en medio de la pandemia. Yo soy Ángel Gabilondo, y esto es el PSOE”.

22.40. Con el 81,68% escrutado, el PP tiene 64 escaños; PSOE, 25; Más Madrid, 24; Vox, 13; Podemos, 11 y Cs 0. En la Comunidad de Madrid, con el 81,68% escrutado, el PP obtiene 64 escaños de los 136 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, lo que se traduce en el 44,34% de los votos, seguido del PSOE, que se queda como segunda fuerza, con 25 escaños y 17,25% de los apoyos. Por detrás, se sitúa Más Madrid, con 24 escaños y un 16,93% de los apoyos, seguido de Vox, con 13 diputados y 9,13% de los votos. Aparece después Unidas Podemos, con 11 escaños y 7,29% de los votos, y por último, CS, con ningún escaño y 3,48%de los apoyos.

22.36. Monasterio a Ayuso: “Facilitaremos la investidura”. La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha celebrado la victoria de Ayuso. “Nosotros hemos cumplido con frenar a la izquierda y sacarla del Gobierno de Madrid. Quiero felicitar a Ayuso, y lo que queremos transmitir es que en los próximos días facilitaremos la investidura”.

22.32. Con el 76,46% escrutado, el PP tiene 64 escaños; PSOE, 25; Más Madrid, 24; Vox, 13; Podemos, 11 y Cs 0. En la Comunidad de Madrid, con el 76,46% escrutado, el PP obtiene 64 escaños de los 136 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, lo que se traduce en el 44,15% de los votos, seguido del PSOE, que se queda como segunda fuerza, con 25 escaños y 17,40% de los apoyos. Por detrás, se sitúa Más Madrid, con 24 escaños y un 16,94% de los apoyos, seguido de Vox, con 13 diputados y 9,13% de los votos. Aparece después Unidas Podemos, con 11 escaños y 7,34% de los votos, y por último, CS, con ningún escaño y 3,45% de los apoyos.

22.28. Un grupo de mariachis acuden a la sede de Podemos al grito de "canta y no llores". Usuarios de Forocoches han enviado este martes a la sede nacional de Podemos a un grupo de mariachis que, guitarras y trompeta en mano, se han dirigido al secretario general de la formación morada y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, tras los primeros resultados de las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Frente a las puertas de la sede del partido, sobre las 21.45 horas, los cantantes han interpretado, entre otras canciones, la clásica 'Cielito lindo' o 'Rata de dos patas' ante la atención de los presentes.

22.22. Con el 63,92% escrutado, el PP tiene 64 escaños; PSOE, 25; Más Madrid, 24; Vox, 13; Podemos, 11 y Cs 0. En la Comunidad de Madrid, con el 63,92% escrutado, el PP obtiene 64 escaños de los 136 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, lo que se traduce en el 43,94% de los votos, seguido del PSOE, que se queda como segunda fuerza, con 25 escaños y 17,64% de los apoyos. Por detrás, se sitúa Más Madrid, con 24 escaños y un 16,88% de los apoyos, seguido de Vox, con 13 diputados y 9,19% de los votos. Aparece después Unidas Podemos, con 11 escaños y 7,37% de los votos, y por último, CS, con ningún escaño y 3,40% de los apoyos.

22.18. Casado: "Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado esta noche que la victoria del PP en las elecciones madrileñas de este domingo son el "kilómetro cero del cambio en España", ya que, según ha recalcado, suponen un "punto de inflexión en la política nacional". "Hoy Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo, a sus pactos con Bildu, a sus pactos con los independentistas y al Gobierno con Podemos", ha proclamado Casado desde el balcón de la calle Génova, donde ha garantizado que Isabel Díaz Ayuso gobernará para todos.

22.11. Ayuso logra una clara victoria pero necesita a Vox para gobernar, el PSOE cae y suben Más Madrid y UP, con el 50% escrutado. En la Comunidad de Madrid, con el 52,53%escrutado, el PP obtiene 63 escaños de los 136 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, lo que se traduce en el 43,70% de los votos, seguido del PSOE, que se queda como segunda fuerza, con 26 escaños y 17,88% de los apoyos. Por detrás, se sitúa Más Madrid, con 24 escaños y un 16,87% de los apoyos, seguido de Vox, con 13 diputados y 9,17% de los votos. Aparece después Unidas Podemos, con 11 escaños y 7,45% de los votos, y por último, CS, con ningún escaño y 3,32% de los apoyos.

22.03. Con el 41,69% escrutado, el PP tiene 62 escaños; PSOE, 26; Más Madrid, 24; Vox, 13; Podemos, 11 y Cs 0. En la Comunidad de Madrid, con el 41,69% escrutado, el PP obtiene 62 escaños de los 136 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, lo que se traduce en el 43,17% de los votos, seguido del PSOE, que se queda como segunda fuerza, con 26 escaños y 18,22% de los apoyos. Por detrás, se sitúa Más Madrid, con 24 escaños y un 16,98% de los apoyos, seguido de Vox, con 13 diputados y 9,14% de los votos. Aparece después Unidas Podemos, con 11 escaños y 7,59% de los votos, y por último, CS, con ningún escaño y 3,27% de los apoyos.

21.57. Ayuso logra una clara victoria, el PSOE cae y suben Más Madrid y Unidas Podemos, con el 30% escrutado. En la Comunidad de Madrid, con el 33,46% escrutado, el PP obtiene 62 escaños de los 136 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, lo que se traduce en el 43,08% de los votos, seguido del PSOE, que se queda como segunda fuerza, con 26 escaños y 18,39% de los apoyos. Por detrás, se sitúa Más Madrid, con 24 escaños y un 16,87% de los apoyos, seguido de Vox, con 13 diputados y 9,14% de los votos. Aparece después Unidas Podemos, con 11 escaños y 7,64% de los votos, y por último, CS, con ningún escaño y 3,23% de los apoyos.

21.49. Con el 22,15% escrutado, el PP tiene 61 escaños; PSOE, 27; Más Madrid, 24; Vox, 13; Podemos, 11 y Cs 0. En la Comunidad de Madrid, con el 22,15% escrutado, el PP obtiene 61 escaños de los 136 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, lo que se traduce en el 42,64% de los votos, seguido del PSOE, que se queda como segunda fuerza, con 27 escaños y 18,75% de los apoyos. Por detrás, se sitúa Más Madrid, con 24 escaños y un 16,85% de los apoyos, seguido de Vox, con 13 diputados y 9,17% de los votos. Aparece después Unidas Podemos, con 11 escaños y 7,78% de los votos, y por último, CS, con ningún escaño y 3,15% de los apoyos.

21.37. Con el 10,65% escrutado, el PP tiene 60 escaños; PSOE, 28; Más Madrid, 24; Vox, 13; Podemos, 11 y Cs 0. En la Comunidad de Madrid, con el 10,65% escrutado, el PP obtiene 60 escaños de los 136 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, lo que se traduce en el 41,24% de los votos, seguido del PSOE, que se queda como segunda fuerza, con 28 escaños y 19,74% de los apoyos. Por detrás, se sitúa Más Madrid, con 24 escaños y un 17,06% de los apoyos, seguido de Vox, con 13 diputados y 9,08% de los votos. Aparece después Unidas Podemos, con 11 escaños y 8,12% de los votos, y por último, CS, con ningún escaño y 3,04% de los apoyos.

21.35. Maestre cree que "sí hay efecto Mónica García" porque notan "sensación de optimismo" que no reflejan las encuestas. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha hecho una primera valoración una hora después del cierre de los colegios electorales afirmando que "sí hay efecto Mónica García" porque notan "una sensación de optimismo positiva" que no reflejan las encuestas. Desde La Madrileña, sede electoral de Más Madrid en el piso 14 de un edificio de Gran Vía, Maestre ha afirmado que esa "sensación de optimismo positiva" se verá en los resultados porque "sí hay efecto Mónica García", como han notado "día a día en la campaña" hasta llevar al bloque progresista a "la oportunidad de gobierno en estas elecciones".

21.22. Con el 2,46% escrutado, el PP tiene 56 escaños; PSOE, 31; Más Madrid, 25; Vox, 12; Podemos, 12 y Cs 0. En la Comunidad de Madrid, con el 2,46% escrutado, el PP obtiene 56 escaños de los 136 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, lo que se traduce en el 39,19% de los votos, seguido del PSOE, que se queda como segunda fuerza, con 31 escaños y 21,44% de los apoyos. Por detrás, se sitúa Más Madrid, con 25 escaños y un 17,41% de los apoyos, seguido de Vox, con 12 diputados y 8,93% de los votos. Aparece después Unidas Podemos, con 12 escaños y 8,57% de los votos, y por último, CS, con ningún escaño y 2,68% de los apoyos.

21.09. El PSOE se muestra "prudente" ante las encuestas y celebra la elevada participación en las urnas. La secretaria de organización del PSOE-M, Carmen Barahona, se ha mostrado aún prudente ante las encuestas que les sitúan cerca de los 30 escaños y prefieren esperar al escrutinio, aunque sí ha celebrado la participación de la ciudadanía en estas elecciones. "Queremos ser prudentes, hemos visto las encuestas pero queremos esperar al escrutinio y a tener datos más avanzados. Aún es muy pronto y no queremos hacer ninguna valoración", ha trasladado Barahona en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Hotel Princesa Plaza, donde la candidatura está siguiendo los resultados.

21.05. El PP, con sensaciones "muy positivas": "Muchos tabernarios han votado a Ayuso mal que le pese al señor Tezanos". El portavoz del PP en la Asamblea y director de campaña de la presidenta, Alfonso Serrano, ha trasladado que tienen sensaciones "muy positivas" ante el resultado electoral y ha señalado que "muchos tabernarios han votado a Isabel Díaz Ayuso mal que le pese al señor (José Félix) Tezanos". Así ha respondido desde la sede del partido, en la calle Génova, a la opinión en la revista 'Temas' del responsable del CIS que manifestó que Ayuso y sus asesores "han recurrido a un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares, los restaurantes y otros establecimientos similares" para conseguir movilizar un amplio apoyo.

Ayuso, Casado y García Egea siguen los resultados provisionales en la séptima planta de Génova.

21.02. Ayuso obtendría mayoría con Vox, según una encuesta de La Razón. El PP ganaría las elecciones con el 41,9% de los votos, aunque aún necesitaría los 12 escaños de Vox para Gobernar, mientras que el PSOE sería la segunda fuerza con 30 escaños, según una encuesta realizada por NC Report para La RazónLa Razón. Seguiría Más Madrid con 22 escaños, y Unidas Podemos obtendría 11 escaños. Ciudadanos no obtendría representación.

20.48. Castells apoya a Gabilondo en la noche electoral en el Hotel Princesa Plaza donde seguirán los resultados. El ministro de Universidades, Manuel Castells, está apoyando hoy al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en el Hotel Princesa Plaza, cerca de Ferraz, donde estarán siguiendo los resultados electorales, han informado a Europa Press fuentes socialistas. El ministro forma parte del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, formando parte de los ministros de la formación liderada por Pablo Iglesias.

20.46. Cs celebra que se haya votado de forma "masiva" y que haya habido "normalidad" tras una campaña polarizada. Ciudadanos ha celebrado que los madrileños hayan acudido de forma "masiva" a las urnas y que la jornada electoral se haya desarrollado con "normalidad" tras una campaña polarizada. Así lo ha asegurado el secretario de comunicación del partido, Daniel Pérez Calvo, alrededor de las 20.30 horas en una comparecencia sin preguntas en la que ha felicitado a los madrileños por su "actitud ejemplar" en un día "en la más absoluta normalidad".

20.44. Ayuso llega a la sede del PP en Génova, donde está preparado una gran celebración con balcón y corte de calle. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección ha llegado este martes a las 20.25 horas a la sede del PP, en la calle Génova, donde el partido ha preparado una gran celebración para la noche electoral. Los cosnervadores han organizado un despliegue en la puerta de la sede, con el tradicional balcón, que en las autonómica de 2019 fue sustituido por una improvisada tarima al dar todos los sondeos previos que la izquierda sumaría para gobernar. Además, está cortada la calle y ya se han colocado sillas justo a la salida.

20.37. Iglesias llega a la sede de Podemos sin valorar las encuestas pero están contentos con la alta participación. El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha llegado pasadas las 20 horas de este martes a la sede de su partido sin hacer declaraciones y sin valorar, por tanto, las primeras encuestas, que le colocan en el último lugar de los partidos con representación y que dan una victoria holgada a la derecha. Fuentes de la formación morada han señalado que, como suelen hacer en otros comicios, no valoran las encuestas, pero están satisfechos con la alta participación, que podría a llegar a ser récord en unas elecciones autonómicas. El líder de Podemos hará declaraciones, una vez se conozcan los resultados, aunque no aún se sabe a qué hora.

20.30. Sánchez sigue desde Moncloa el escrutinio de las elecciones autonómicas de Madrid. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido seguir el recuento de los votos de las elecciones autonómicas de Madrid de este martes en el Palacio de la Moncloa, como ya hizo en los comicios catalanes de febrero, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

20.20. El PP sumaría mayoría absoluta con Vox y Más Madrid podría sobrepasar al PSOE, según una encuesta de El Español. El PP ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid al ser el partido más votado con 58-62 escaños (40% de los votos) y podría gobernar con la suma los escaños de Vox, entre 13 y 15, lo que le daría la mayoría absoluta a la candidata conservadora, Isabel Díaz Ayuso, según un sondeo de SocioMétrica para El Español. En porcentaje de votos, Más Madrid podría dar el sorpasso al PSOE al obtener el 19,8% de los votos frente al 19,3% que sacaría el candidato socialista, Ángel Gabilondo. Ambas formaciones estarían entre los 26 y 29 escaños. Además, Unidas Podemos quedaría en una horquilla entre 0 y 8 escaños, con el 5,2% de los votos, mientras que Ciudadanos estaría fuera de la Asamblea de Madrid, al quedarse con un porcentaje del 4%.

20.05. Gabilondo llega al Hotel Princesa Plaza para seguir el resultado de las elecciones con "confianza y esperanza". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha llegado ya al Hotel Princesa Plaza, situado en la Calle Princesa, para seguir el resultado de las elecciones autonómicas "con confianza y esperanza". El candidato ha llegado acompañado por miembros de su candidatura como el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; la secretaria de organización del PSOE-M, Carmen Barahona; y José Cepeda.

20.02. Ayuso ganaría con claridad las elecciones y no necesitaría el "sí" de Vox para ser investida, según la encuesta de las televisiones públicas. El PP sería el vencedor de los comicios de este 4M. Según los datos del sondeo de GAD3 para Telemadrid, el partido conservador obtendría en la cita con las urnas el 43,7% de las papeletas, lo que le permitiría sentar en la Asamblea de Madrid a entre 62 y 65 parlamentarios en una Cámara regional que estará compuesta en esta legislatura por 136 diputados. Con estos resultados, el PP no conseguiría alcanzar en solitario la mayoría absoluta, fijada en los 69 asientos, aunque superaría al bloque progresista en la horquilla más baja, por lo que en ese caso no sería necesario el respaldo de Vox para ser investida presidenta. ow.ly/62yj50EEEzx

20.00. PP ganaría con hasta 65 escaños, PSOE no llegaría a los 30, Vox tendría 14 y no entraría Cs, según encuesta de GAD3. El PP encabezado por Isabel Díaz Ayuso sería el partido más votado, con entre 62-65 escaños, seguido del PSOE de Ángel Gabilondo, que obtendría entre 25-28 escaños; Más Madrid sumaría entre 21-24, Vox se mantendría en 12-14 diputados y Podemos sumaría 10 u 11 diputados. Por su parte, Ciudadanos no lograría alcanzar el 5% de los votos necesarios para tener representación en la Asamblea de Madrid. Así se desprende de un track realizado hace varios días por GAD3 para Telemadrid y TVE que recoge que el PP podría obtener el 43,7% de los votos, seguido de PSOE, con el 18,4% y Más Madrid, con 16,1%. Por su parte, Cs se queda en un 3,2% y Vox llega hasta el 9,2%.

20.00 Cierran los colegios electorales.

19.49. Mónica García ya está en su sede para hacer el seguimiento de los resultados. La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha llegado pasadas las 19 horas a la sede de campaña, La Madrileña, desde donde seguirá el recuento de la noche electoral. Acompañada del líder de Más País, Íñigo Errejón, y de la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, la candidata esperará con su equipo y la dirección de la campaña los resultados desde La Madrileña, un piso 14 en plena Gran Vía con una de las mejores vistas de la ciudad.

19.37. Así ha subido la participación según el tamaño de los municipios.

  • Hasta 500 habitantes: 68,81%, 1,05 puntos más respecto 2019.
  • 501 a 2.000: 68,87%, 3,66 puntos más respecto a 2019.
  • 2.0001 a 10.000: 67,88%, 8,17 puntos más respecto a 2019.
  • 10.001 a 50.000: 70,84%, 12 puntos más respecto a 2019.
  • 50.0001 habitantes a 250.000: 70,97%, 13 puntos más respecto a2019.
  • Más de 250.000 (Madrid): 67,90%, 9,42, puntos más respecto a 2019.

19.26. Edmundo Bal (Cs) ya se encuentra en la sede de Ciudadanos para seguir el recuento electoral. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ya se encuentra en la sede del partido, en el número 253 de la calle Alcalá de la capital. También ha llegado la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, y otros miembros de la Ejecutiva permanente y el equipo madrileño en la cuarta planta del edificio. En torno a las 20 horas un portavoz del partido comparecerá para una primera valoración sobre la participación de estas elecciones autonómicas madrileñas.

19.10. La participación a las 19.00 horas crece catorce puntos con respecto a 2019. La participación en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid hasta las 19.00 horas se sitúa, con el 91,56% de mesas comunicadas, en el 69,14%, once puntos más que a la misma hora que en los anteriores comicios de 2019, según los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid. En las elecciones autonómicas de 2019, la participación a las 13 horas en la Comunidad de Madrid fue de 58,13%%.

18.41. El CIS remite al PP los datos de las encuestas que ha estado haciendo durante la campaña. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha remitido al Partido Popular los datos que ha estado haciendo en la última semana de campaña electoral madrileña y que la formación que lidera Pablo Casado había solicitado a través de un escrito a la Junta Electoral Provincial de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes conservadoras. El CIS reconoció el pasado jueves que sus encuestadores seguían preguntando por intención de voto en la Comunidad de Madrid, aunque desde ese día estaba prohibido publicar encuestas. Sin embargo, este organismo explicó que es un trabajo habitual justificado en criterios científicos y negó que esos datos se estuvieran proporcionando al PSOE o a la Moncloa.

16.37. Crece un 4% la participación en los municipios del 'cinturón rojo' de Madrid. La participación en la jornada electoral ha crecido un 4% en los municipios de entre 50.000 y 250.000 habitantes con datos hasta las 13 horas, muchos de ellos situados en el denominado 'cinturón rojo' como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles o Arganda del Rey. En líneas generales, la participación ha crecido en todas las franjas de población, situándose el dato general a las 13.00 horas en un 28,44%, dos puntos más que en las anteriores elecciones de mayo de 2019 a esa misma hora. La alta participación se ha visto reflejada en la afluencia de público registrada a primera hora de la mañana en los colegios electorales debido a que la votación tiene lugar un día laborable. Se esperan concentraciones a las 20 horas de la tarde, coincidiendo con el cierre de los locales de votación. 

16.23. Irene Montero llama al voto: "Nos jugamos que nuestra democracia sirva para cuidar nuestros derechos". La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha publicado en redes sociales un mensaje llamando a ejercer el derecho a voto. "Hoy todas y todos tenemos el mismo poder", ha proclamado la ministra. "Nos jugamos que nuestra democracia sirva para cuidar nuestros derechos: a la sanidad, educación, trabajo, vivienda y unas pensiones dignas". 

14.51. Yolanda Díaz anima a "hacer historia" y "cambiar Madrid" porque en estas elecciones está en juego que gobierne Vox. La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha llamado a una movilización masiva este 4M para "cambiar Madrid" y "hacer historia" en unos comicios en los que, a su juicio, está en juego el "modelo de país" y la posibilidad de que "gobierne Vox". Sobre todo porque, a su juicio, el PP está "secuestrado" por la formación de Santiago Abascal al asumir su "agenda política" en lugar de "aplicar un cordón democrático" a la extrema derecha, como ocurre por ejemplo con la formación de Ángela Merkel en Alemania. En declaraciones a los medios de comunicación tras depositar su voto en su colegio electoral, Díaz ha recordado a los trabajadores que tienen un permiso retribuido de cuatro horas para ejercer su derecho democrático y les ha invitado, junto a los jóvenes, pensionistas, a movilizarse en esta cita electoral. "Más allá de los sondeos está en las manos de la gente del común cambiar Madrid. Y por tanto hoy recordamos que la historia la hacemos nosotros y nosotras", ha enfatizado la también titular de Trabajo para hacer un llamamiento a los ciudadanos a "hacer lo que tienen que hacer" en estos comicios, que es "formar parte de las grandes decisiones del país".

14.45. Errejón llama a votar porque Madrid se juega ser una comunidad "o una selva en la que sálvese quien pueda". El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha llamado este martes a los madrileños a votar para conseguir que haya "una altísima participación" en unas elecciones en las que lo que está en juego es que Madrid sea una comunidad "o una selva en la que sálvese quien pueda". Errejón ha acudido a votar este mediodía al colegio Santa María de Jesús "con muchas ganas, con mucha voluntad y con mucho deseo de ver las esperanzas de muchos madrileños materializadas", como así lo ha expresado en una breve declaración ante los medios que ha interrumpido antes los insultos que, según ha identificado, le han dirigido algunos apoderados del PP. Tras cuestionar la organización de las votaciones y recordar el derecho de todos los trabajadores a poder votar durante la jornada laboral, el secretario general de Más País se ha mostrado "muy esperanzado" en que no sólo habrá una "altísima" participación sino que su partido logrará "un buen resultado". "La primavera madrileña se tiene que ratificar en las urnas", ha dicho.

14.16. Montero confía en una alta participación y recalca que en estas elecciones Madrid y toda España "se juegan mucho". La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha animado a toda la ciudadanía, especialmente a las mujeres, a depositar su voto en las elecciones madrileñas en las que "no solo Madrid se juega mucho sino toda España". Además, espera que un amplio número de ciudadanos participen en esta cita a las urnas para "ejercer su poder" y hacer posible que "todos los derechos puedan ser garantizados". En declaraciones a los medios de comunicación tras depositar su voto en los comicios madrileños, Montero ha recalcado que es un día "muy importante" y que "nadie puede quedarse en casa" en esta cita electoral. La ministra ha recalcado que ha apreciado que hay muchas colas a la hora de votar, lo que es positivo, y ha animado a todo el mundo a ejercer este derecho, con un mensaje especialmente dirigido a las mujeres.

14.08. Marcelo viaja a Londres tras ser sustituido por una voluntaria en su mesa electoral. El defensa del Real Madrid Marcelo Vieira ha podido finalmente viajar con el equipo para afrontar el decisivo partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Chelsea, que se celebra este miércoles en Stamford Bridge (21.00 horas), después de que una mujer se haya prestado como voluntaria para suplirle como vocal de su mesa en las elecciones autonómicas para la Comunidad de Madrid. El brasileño acudió alrededor de las 8.30 horas a la mesa electoral del Liceo Europeo de La Moraleja (Alcobendas) a la que estaba llamado como suplente de vocal. En la constitución de la mesa no se presentó el titular, lo que obligaba al jugador madridista a quedarse durante toda la jornada en el colegio electoral y le impedía viajar a Londres. Sin embargo, según informa LaSexta, una "señora mayor", que era segunda suplente de vocal, se ha ofrecido voluntaria para sustituir a Marcelo. Al existir dos suplentes por puesto, la mujer, previa autorización administrativa, ha liberado al brasileño de cubrir el puesto dejado por el titular ausente.

13.42. Villacís, convencida de que Cs entrará en la Asamblea: "Se elige el modelo de sociedad en el que vamos a vivir". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha mostrado hoy, al ir a votar en la jornada electoral, convencida de que Ciudadanos logrará representación en la Asamblea de Madrid. Tras votar en el colegio Asunción Rincón, situado en la calle Islas Filipinas, la líder municipal naranja ha destacado que la formación que lidera Inés Arrimadas es "el único partido que representa el sentido común". "Queremos una sociedad madura como representa Bal, que no ha confrontado con nadie más allá de las ideas, y que piense en todos los madrileños", ha aseverado. Frente a las manifestaciones de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en la que ha animado a elegir "el modelo de comunidad y de país" que se quiere a partir de mañana, Villacís ha replicado que hoy se elige "el modelo de sociedad en el que se va a vivir y van a vivir nuestros hijos", algo "mucho más importante que las siglas de un partido".

13.33. Casado dice que "se evalúan dos modelos de gestión" y será un "punto de inflexión" para el futuro de España. El líder del PP, Pablo Casado, ha señalado que todos los ciudadanos son conscientes de lo que significan estas elecciones madrileñas, que "evalúan dos modelos de gestión", y ha añadido que eso explica las "colas" para votar y la "esperanza e ilusión que se respira en las calles". Dicho esto, se ha mostrado convencido de que estos comicios también serán un "punto de inflexión" para el futuro de España. Así se ha pronunciado Casado tras votar en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, en el madrileño barrio de Salamanca, acompañado de su mujer Isabel Torres. Como otros tantos ciudadanos, han guardado cola antes de depositar su sufragio en la urna. "Son las primeras elecciones en las que se evalúan dos modelos de gestión y creo que es importante que podamos decidir con nuestro voto qué queremos para el futuro de Madrid", ha manifestado.

13.02. La participación a las 13.00 horas crece dos puntos con respecto a 2019. La participación en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid hasta las 13.00 horas se sitúa en el 28,44%, dos puntos más que a la misma hora que en los anteriores comicios de 2019, según datos ofrecidos en la app habilitada por la Comunidad de Madrid. En las elecciones autonómicas de 2019, la participación a las 13 horas en la Comunidad de Madrid fue de 26,18%. En estas elecciones autonómicas anticipadas del 4 de mayo se elegirá a un total de 136 representantes que conformarán la Asamblea de Madrid para la legislatura 2021-23. Habrá, por lo tanto, cuatro diputados más como consecuencia del incremento de la población en la región, tal y como estipula el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La mayoría absoluta se conseguiría con 69 votos.

13.00. Gabilondo alienta a votar "con convicción" en "la fiesta de la democracia". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha alentado este martes a los ciudadanos a votar "con convicción" en las elecciones del 4 de mayo, un día que califica como "la fiesta de la democracia". Así lo ha expresado Gabilondo en declaraciones a los periodistas tras votar en el Colegio Joaquín Turina, en el barrio de Pinar de Chamartín. Ha esperado rigurosamente la fila para votar durante 45 minutos, donde no ha parado de pedir que, por favor, se dejara el paso libre para el resto de ciudadanos ante la expectación mediática. "Agradezco a todos los que están haciendo posible que esta sea la fiesta de la democracia y, como ciudadano, agradecer que hayan hecho este esfuerzo", ha trasladado Gabilondo, al tiempo que ha alentado a los madrileños a que participen "explícitamente". Al hilo, ha insistido en que llenen las urnas con "sus convicciones democráticas" y vayan a hacerlo con "ilusión, porque la Comunidad "se juega muchas cosas siempre que hay una elección".

12.55. Los ciudadanos que estén en la cola antes de las 20.00 horas podrán ejercer su derecho al voto. Los ciudadanos que estén en la cola de los colegios electorales antes de las 20.00 horas, momento en el que se cierran los locales de votación, podrán ejercer su derecho al voto. Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, durante su visita al Centro de Coordinación de la Policía Nacional que se encuentra situado el Centro de Datos que la Comunidad de Madrid ha instalado en Ifema Madrid. La delegada ha atribuido las largas colas que se están formando en las puertas de los colegios electorales a que la jornada de votación se está desarrollando en un día laborable cuando lo habitual es en un domingo.

12.52. Sánchez: "Animo a todos los madrileños a votar". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a votar a su colegio electoral de Pozuelo de Alarcón. A la salida, ha animado a "todos los madrileños a votar" mientras algunos ciudadanos le gritaban "¡Fuera!". Entre aplausos y abucheos, el jefe del Ejecutivo ha señalado que este martes es un día "muy importante" porque los madrileños eligen con su voto el que será su Gobierno para los próximos dos años, un Ejecutivo que, según ha dicho, deberá culminar el proceso de vacunación iniciado a principios de año y afrontar la recuperación económica para que sea "lo más justa posible" y llegue "a todos los barrios de la Comunidad de Madrid". "Por eso animo a la participación, porque se necesita el máximo respaldo democrático posible al Gobierno que salga de las urnas hoy en la Comunidad de Madrid", ha proclamado Sánchez, antes de subrayar que los protocolos del covid "están funcionando" y de apuntar que "votar es seguro". "Es muy importante que los madrileños expresemos con nuestro voto la voluntad de avanzar en derechos y libertades, de culminar con éxito el proceso de vacunación y también abordar una recuperación económica que sea lo más justa posible y llegue a todos los rincones de la Comunidad de Madrid", ha insistido.

12.17. Gabilondo: "Cada voto cuenta". El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha sido el último de los líderes de los principales partidos en votar. Lo ha hecho en el Colegio Joaquín Turina, en Arturo Soria, alrededor de las 11.30 de la mañana. A la salida del centro, ha querido llamar a los madrileños al voto. "Quiero agradecer a las autoridades y a los representantes de fuerzas políticas que hagan posible la celebración de esta jornada. Los días de votación tienen que ser un impulso para la democracia y con la convicción de que aquí se expresa la voluntad de los ciudadanos. Quiero alentar a la participación y a que la gente vote con esperanza, con respeto a los valores y convicciones de los demás. Cada voto cuenta", ha dicho.

12.07. Monasterio: "Esta votación va a cambiar la política española". La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado que las elecciones que se celebran este martes, 4 de mayo, en la región van a "cambiar la política española" y ha pedido a los madrileños que vayan a votar y no se queden en casa. Así lo ha manifestado tras ejercer su derecho al voto en el colegio San Agustín, ubicado en el distrito de Chamartín, cerca de las 11.30 horas de esta mañana y tras hacer más de una hora de cola junto a su marido y portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros. "Hoy por fin ha llegado el día de la votación, el día tan esperado por todos para poder cambiar el rumbo de España. Esta votación de Madrid va a cambiar la política española y Vox va a ser el partido que va ser clave para que no entre la izquierda. Esta noche veremos los resultados", ha asegurado la candidata a los medios de comunicación. Monasterio ha aseverado que en estos comicios se vota "la defensa de la seguridad, la defensa de los derechos fundamentales y de la libertad", y ha insistido en que no está pensando en consejerías ni en vicepresidencias hasta que lleguen los resultados.

12.00. Almeida acude a votar "optimista pero no confiado". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acudido este martes a depositar su voto para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid "optimista pero no confiado", y ha pedido a quien resulte ganador de los comicios que se centre en los problemas de los madrileños porque serán dos años "duros" desde el punto de vista social y económico por la pandemia. "Lo que toca es decir a los madrileños que vengan a votar, que ejerzan su derecho al voto y que cuando abran las urnas ya se verán cuáles son los resultados. Hemos hecho la campaña que queríamos hacer, en ese sentido estamos satisfechos", ha añadido. Preguntado sobre las sensaciones con las que acude a las urnas, ha manifestado estar "optimista pero no confiado" así como "con la satisfacción de haber hecho la campaña que se quería hacer". Aún así, no se ha aventurado a dar ningún resultado, pues "serán los madrileños los que hablen".

11.56. La dirección del PP acude a colegios electorales de 21 distritos de Madrid como apoderados. La dirección nacional del PP acude este martes a colegidos electorales de 21 distritos de Madrid como apoderados para seguir la jornada electoral de las elecciones autonómicas madrileñas, según ha confirmado la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Beltrán. La dirigente conservadora ha dado las gracias a "todos los compañeros y simpatizantes del PP" que están "permitiendo que esta jornada electoral sea un éxito". Los colegios electorales han registrado largas colas a primera hora de la mañana.

11.46. La normalidad marca una jornada electoral con escasos incidentes. La Delegación del Gobierno ha constatado la casi completa normalidad y la ausencia de incidentes destacados, tanto en la apertura de los locales como en la constitución de las mesas electorales, así como en el inicio de la votación con motivo de la jornada electoral, ha informado la Delegación en un comunicado. Entre las incidencias producidas destacan la retirada de una treintena de carteles de contenido electoral por su proximidad a los centros de votación. También, la identificación de cinco mujeres, activistas de Femen, que se han manifestado ante el colegio electoral en el que vota la candidata de Vox, Rocío Monasterio, y que han sido detenidas por la Policía. En Las Rozas, el presidente de una mesa ha acudido con una camiseta en la que se podía leer: "Comunismo y libertad" y se le ha pedido que se la quitara.

10.56. Madrid pide "paciencia" y llama a la "tranquilidad" ante las largas colas. La Comunidad de Madrid ha pedido "paciencia" a los ciudadanos y ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad" en la jornada electoral ante las largas colas que se están registrando en las entradas de los colegios electorales por el protocolo covid. Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en la rueda de prensa ofrecida desde el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos. "Pedir disculpas de antemano a los ciudadanos si hay retrasos en los colegios pero la pandemia obliga a extremar las precauciones", ha aseverado el consejero madrileño. López ha informado de que el inicio de la jornada electoral se está desarrollando con "total normalidad" salvo el incidente registrado en el colegio electoral de Rocío Monasterio en el que han protestado varias activistas de Femen. "Lamentar esta actitud que pasa a ser anecdótica. Hoy es el día de la expresión y no de la reivindicación", ha destacado el número 4 de la candidatura del PP. El consejero ha querido agradecer el excelente trabajo que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el personal que se encuentra en los colegios electorales.

10.52. Bal: "Me gustaría pedirles a los madrileños que vayan a ejercer su derecho". El candidato de Cs, Edmundo Bal, tras votar, ha destacado la alta participación que, según las encuestas, habrá este martes. "Las encuestas nos dicen que va a haber una participación muy alta, algo muy bueno. La campaña ha tenido sus cosas, todos han vivido esta campaña con insultos y aspavientos. Si algo significa ir a una urna y depositar un voto es moderación, sensatez, dejar de gritar. Me gustaría pedirles a los madrileños que vayan a ejercer su derecho, y que tengamos la participación más alta de la historia", ha dicho. Al ser preguntado por el futuro del partido, ha aseverado que en la campaña se ha demostrado "ilusión" y que Cs sale "reforzado" gracias a los "simpatizantes, afiliados y agrupaciones locales" que han hecho ""que sea posible". "La sensación que tengo es que este partido está muy vivo y es mas necesario que nunca. Hemos dado ejemplo de educación sin insultos. Va a salir un Cs reforzado mirando al futuro con nuestra presidenta, Inés Arrimadas", ha asegurado. También ha tenido palabras de agradecimiento para los ciudadanos que conforman las mesas electorales sin los que "no funcionaría la democracia" y, especialmente, en un día en el que se tiene "la sensación de ser histórico".

10.50. Iglesias: "Vamos a conseguir que la Comunidad de Madrid tenga un Gobierno decente". El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado optimista después de votar en el Colegio La Navata, en Galapagar, donde ha asegurado que hoy se conseguirá que "la Comunidad de Madrid tenga un Gobierno decente". "Hoy es jornada histórica. Nos llegan informaciones de que hay colas interminables en colegios en toda la Comunidad y en especial en ciudades, barrios y pueblos de la clase trabajadora. La gente ha entendido la importancia de estas elecciones, que son mucho más que unas elecciones regionales. Nos jugamos pararle los pies a la mentira, el odio y ultraderecha, que quiere parasitar nuestras instituciones y destruir los servicios públicos. Hoy va a ver una enorme lección democrática de un Madrid mayoritario, un Madrid que quiere democracia, sanidad, educación y servicios públicos y esta noche lo vamos a poder celebrar", ha augurado. Preguntado por si estos comicios serán antesala de unos nacionales, Iglesias ha respondido que el Gobierno de coalición en España "seguirá siéndolo durante muchos años, muchos años". "El PP ha utilizado la Comunidad para intentar hacer caer al Gobierno en un contexto de pandemia. Y ahora, para seguir haciéndolo, necesitan meter a los ultraderechistas, a los violentos dentro del Gobierno madrileño", ha denunciado.

10.45. García: "Hoy puede ser un día histórico". La candidata de Más Madrid, que ha acompañado a su padre a votar al Colegio Montserrat, en el distrito de Retiro, ha declarado a su salida que "hoy puede ser un día histórico" y de "responsabilidad". García ha acompañado a su padre a votar en un colegio del barrio de Estrella, en Moratalaz, dado que ella ya votó por correo. "¡Vota bien!", ha bromeado con su padre cuando él entraba en el centro educativo. "Hoy puede ser un día histórico, hoy podemos convertir los aplausos en votos. Estoy convencida de que hoy muchos madrileños y madrileñas están esperando ver lo que queda por venir, lo bueno por conocer", ha declarado a la nube de periodistas, cámaras y fotógrafos. "Cada voto es un voto de responsabilidad y cada voto es un voto de ilusión y esperanza. Esperamos que se materialice a lo largo de la jornada. Estoy muy orgullosa de Más Madrid, creo que hemos hecho una campaña muy bonita e ilusionante. Voy a pasar el día con mi familia", ha celebrado.

10.30. Ayuso: "Hoy elegimos el modelo de país que queremos". La candidata conservadora a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho declaraciones a su salida del Colegio La Inmaculada-Marillac, en Chamberí. Ayuso ha trasladado su "orgullo" porque no puede haber nada "nada más importante que ir a unas urnas, a una contienda electoral, y que los ciudadanos participen". La presidenta madrileña ha pedido "paciencia" porque son conscientes de que es un día laborable para muchas personas y que los protocolos contra el covid pueden "acarrear" colas. "La participación es imprescindible", ha insistido. "Quiero dar las gracias a los madrileños por participar en unas elecciones en las que está pendiente todo el país. Hoy votar es seguro. Les animo a la participación. Hoy elegimos el modelo de país que queremos y espero que lo hagamos en convivencia", ha dicho. También se ha mostrado agradecida con todas aquellas personas que van a estar por sorteo en las mesas electorales. Fuentes de la candidatura han detallado que la presidenta madrileña está tranquila y acudirá esta tarde, sobre las 20.00 horas, a la sede del PP, en la calle Génova, para seguir el escrutinio.

10.22. A las 09.00 se han constituido el 100% de las mesas electorales. Las mesas electorales de la jornada electoral en la Comunidad de Madrid están ya constituidas al 100%, según datos ofrecidos por el Gobierno regional en la app y en la web habilitadas para seguir los comicios. Para la jornada electoral se han constituido 7.265 mesas electorales en 1.084 locales. Los colegios donde se votará cerrarán a las 20.00 horas, momento en el que dará inicio el recuento de votos.

10.14. Monasterio llega a su colegio electoral. 10.14. Monasterio llega a su colegio electoral.A punto de dar las 10.15 horas, la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad, Rocío Monasterio, ha llegado a su colegio electoral, el Colegio San Agustín, en el distrito de Chamartín. A su llegada, ya no había activistas de Femen protestando a las puertas del centro porque la policía las ha detenido previamente.

10.02. Ayuso va a votar al Colegio La Inmaculada-Marillac. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, ya ha acudido a su colegio a depositar su papeleta en la urna. Se trata del Colegio La Inmaculada-Marillac, en Chamberí.

10.00. Iglesias y Bal acuden a votar. El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Edmundo Bal, ya han acudido a votar en sus respectivos colegios electorales. El candidato del partido morado lo ha hecho en un colegio de La Navata, en Galapagar, mientras que el de la formación naranja lo ha hecho en el Centro Cultural Alfredo Kraus, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

09.45. Policías detienen a activistas de Femen junto al colegio en el que está previsto que vote Rocío Monasterio. Varias activistas del colectivo Femen con el torso desnudo han protestado a las puertas del colegio electoral en el que ejerce su derecho al voto la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, en el distrito de Chamartín. Las mujeres han lanzado panfletos al aire a la entrada del colegio electoral, situado en la calle Padre Damián. Los agentes de la Policía Nacional han interceptado a las activistas, siendo reducidas a la fuerza. "A los fascistas, ni un paso más. Femen contra el fascismo político e institucional", se podía leer en los panfletos lanzados a las puertas del colegio. 

09.35. Largas colas en algunos colegios electorales de Madrid. Los accesos de entrada de los colegios electorales en la Comunidad de Madrid están registrando largas colas a primera hora de la mañana tras constituirse las mesas electorales al desarrollarse la jornada electoral en día laboral. A pesar de ello, los madrileños están guardando la distancia de seguridad. Para la jornada electoral se ha recomendado a la población general que acuda a su colegio entre las 9.00 y las 10.00 o entre las 12.00 y las 19.00, dejando la franja entre las 10.00 y las 12.00 para los mayores de 65 y entre las 19.00 y las 20.00 para las personas contagiadas.

09.20. Más de 11.000 efectivos de Policías Locales y Protección Civil trabajarán estas elecciones. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) coordinará el trabajo de los 110 cuerpos de Policía Local de los distintos municipios de la región, integrados por más de 11.000 efectivos, entre los que se incluyen los de la Policía Municipal de la capital, así como los más de 3.000 voluntarios que forman parte de las 96 agrupaciones de Protección Civil que se desplegarán en todo el territorio.

09.00. Abren los colegios electorales en Madrid. La jornada de votación arranca a las 9.00 horas con la apertura de los colegios electorales. La Comunidad de Madrid ha organizado una serie de medidas para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía ante la pandemia generada por el covid-19. De los más de 5,1 millones de potenciales votantes (más de 2,52 millones mujeres y 2,26 millones hombres), más de 4,78 millones residen actualmente en la región, mientras que un total de 329.130 lo hacen en el extranjero (167.963 mujeres y 161.167 varones).

08.50. El Centro de Procesamiento y Difusión de Datos de Ifema para la jornada electoral dispone de 4.000 m2. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este domingo el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos instalado en Ifema, donde se han incorporado los avances más novedosos para una gestión y tratamiento de datos ágil y transparente y una difusión clara y dinámica de los mismos de cara a la jornada electoral de este martes. Todo está ubicado en un total de 4.000 metros cuadrados, donde más de 250 personas y los responsables de los medios de comunicación van a poder trabajar de manera simultánea respetando las distancias de seguridad interpersonal que marca el protocolo del covid-19. Una de las novedades de estas elecciones es la incorporación de la inteligencia artificial con el robot Sophia, un software inteligente de aspecto humanoide capaz de ofrecer respuestas y bloques de información.

08.46. ¿No sabes a qué hora votar? Te recordamos el protocolo. Los colegios abrirán sus puertas el domingo 4 de mayo a las 9:00 horas y cerrarán a las 20:00 horas. Si justo a las 20:00 aún quedara algún ciudadano dentro del centro o a su entrada, también se admitirá su voto. Por motivo de la pandemia, la Comunidad de Madrid recomienda votar en las siguientes franjas:

De 10:00 a 12:00, los mayores de 65 años.

De 19:00 a 20:00, las personas sintomáticas o con enfermedad activa.

De 12:00 a 19:00, el resto de ciudadanos.

08.11. El voto por correo aumenta en un 41% respecto a 2019 con 26.598 votantes CERA. El voto por correo en los comicios autonómicos de este 4 de mayo ha aumentado en un 41% respecto a los datos de las últimas elecciones, en mayo de 2019, de tal forma que la solicitud de voto de residentes en España se sitúa en 231.595; los residentes en el extranjero (CERA), en 26.568; y otros 1.248 españoles residentes en España pero temporalmente en el extranjero.

08.00. ¿Trabajas este martes? Te explicamos tus derechos. Los trabajadores tienen derecho a un permiso retribuido para salir a votar "previo aviso y justificación" a la empresa, que decide el horario. Quedan fuera de la resolución de la Comunidad irregulares, falsos autónomos y pluriempleados. Ante la oposición de la empresa, se abren dos vías: Inspección de Trabajo y tribunales. Las multas pueden superar los 6.000 euros. Te lo contamos todo aquí

El manual verde europeo que Más Madrid aplicó para superar al PSOE: captar el voto urbano y centrarse en la política del día a día

El manual verde europeo que Más Madrid aplicó para superar al PSOE: captar el voto urbano y centrarse en la política del día a día

07.00. ¿Quiénes votan? De los más de 5,1 millones de potenciales votantes (más de 2,52 millones mujeres y 2,26 millones hombres), más de 4,78 millones residen actualmente en la región, mientras que un total de 329.130 lo hacen en el extranjero (167.963 mujeres y 161.167 varones). Del total de votantes el grueso corresponde a la capital, que aporta casi la mitad de ellos, concretamente 2,36 millones, seguido del conocido como "cinturón rojo", los grandes municipios del sur como Móstoles (153.123), Fuenlabrada (141.325), Leganés (139.875) o Alcalá de Henares (136.793). De esos 329.130 en el extranjero, los países americanos concentran a una gran parte, siendo Estados Unidos el que más alberga (40.184), seguido de México (29.750), le siguen Reino Unido (18.520) y Francia (23.611). Mientras que países tan alejados como Uzbekistán, Papúa Nueva Guinea o Burundi también podrán tener voz el 4 de mayo con un elector cada uno.

06.15. Un equipo electoral con 12.300 personas. El equipo humano está compuesto por 12.300 personas, de las que 2.800 son responsables covid, que han recibido formación específica para realizar su labor durante la jornada electoral, y estarán dotados de equipos móviles para la gestión y control de incidencias. Además, habrá 3.300 efectivos de limpieza que se ocuparán de limpiar y desinfectar los locales electorales cada tres horas; 2.168 personas encargadas de distribuir las mascarillas; y 4.032 representantes de la Administración que velarán para que la jornada electoral transcurra con normalidad y seguridad, detallan desde Presidencia.

06.00. Cinco millones de mascarillas quirúrgicas y 124.000 tipo FFP2. En el marco del exhaustivo protocolo sanitario frente al covid-19 y a la logística específica que se ha preparado se han distribuido casi cinco millones de mascarillas quirúrgicas y 124.000 tipo FFP2 para los miembros de las mesas electorales. También habrá más de 55.000 litros de gel hidroalcohólico, dos millones de guantes, 45.000 pantallas de protección facial y 9.100 litros de líquido desinfectante para las superficies, señala el Gobierno autonómico. Asimismo, en los locales electorales se respetarán las distancias mínimas interpersonales de seguridad entre todas las personas presentes, tanto en los accesos como en las zonas de votación. También se mantendrán, en la medida de lo posible, y durante toda la jornada, las ventanas y puertas abiertas y en las mesas de votación se establecerán distancias mínimas de seguridad entre los votantes y las personas integrantes de las mesas electorales.

Más sobre este tema
stats