La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Violencia machista

Directo | La Manada ya está en la calle

Tres de los miembros de La Manada, José Angel Prenda, Jesús Escudero y Angel Boza, abandonan la prisión.

El auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra por el que se dicta la libertad provisional de La Manada se basa en que los magistrados no aprecian riesgo de fuga de los condenados al haberse reducido "notablemente" en la sentencia las penas que solicitaban las acusaciones y al no apreciar tampoco riesgo de reiteración delictiva. En el auto, dictado por mayoría de dos magistrados a uno y conocido este viernes, se señala que la prisión provisional se había vinculado en 2017 a las altas penas solicitadas por las acusaciones y a la inminencia de la celebración del juicio oral, pero considera que "estas razones han perdido notablemente la fuerza que, en su día, pudieron tener".

Sigue en infoLibre, minuto a minuto, la actualidad de este viernes sobre la libertad provisional para La Manada:

 

20.17. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que las mujeres se sienten "perplejas e inseguras" con algunas decisiones de los tribunales, en referencia al auto de libertad provisional de los miembros de La Manada.

20.13. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha criticado a través de su perfil de Twitter que la decisión judicial está "alejada de la realidad social". "Es incomprensible que desoiga la crítica social generalizada", ha apostillado.

19.40. Los dos miembros de La Manada que cumplían pena en la cárcel militar de Alcalá de Henares han abandonado el recinto penitenciario a las 19.30 horas, después de haber abonado la fianza de 6.000 euros. Se trata del guardia civil Antonio Manuel Guerrero y el miembro de la Unidad Militar de Emergencias Alfonso Jesús Cabezuelo.

 

19.30. Miles de personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado esta tarde en Madrid frente al Ministerio de Justicia para mostrar su indignación por la libertad provisional para los integrantes de La Manada. Convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, a la protesta siguen llegando muchas personas.

 

18.35. Asociaciones de mujeres han tachado de "incoherente", "retorcido" y "patriarcal" el auto de la Audiencia Provincial de Navarra que dicta libertad provisional para los cinco miembros de La Manada. Por su parte, expertas en derecho Penal han expresado su preocupación por la decisión y han señalado que en el auto del tribunal existe una "especial sensibilidad" con los cinco jóvenes mientras que la víctima es "despreciada" e "ignorada".

18.00. José Angel Prenda, Jesús Escudero y Angel Boza han abandonado esta tarde la prisión de Pamplona, en la que estaban ingresados desde que el 9 de julio de 2016, cuando el juez decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para ellos y los otros dos miembros del grupo encarcelados en Alcalá Meco. Lo han hecho después de haber abonado la fianza de 6.000 euros decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.

15.58. La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha expresado su sorpresa por la decisión de la Audiencia de Navarra y ha dicho que esta resolución judicial "pone de manifiesto la necesidad de reforzar y mejorar la formación de jueces y fiscales en materia de perspectiva de género".

15.06. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado este viernes a reformar el Código Penal para que no exista distinción entre abuso y agresión sexual. Ha lamentado el auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra por el que se dicta la libertad provisional de La Manada, de forma que se autoriza la excarcelación de los cinco condenados por abuso sexual a una chica en los San Fermines de 2016 si depositan una fianza de 6.000 euros cada uno.

 

15.03. El abogado de cuatro de los cinco miembros de La Manada, Agustín Martínez Becerra, ha asegurado este viernes que sus defendidos podrían salir "hoy" de prisión, tras haberse notificado el auto de libertad y haber abonado las fianzas correspondientes fijadas en el mismo, al tiempo que se ha mostrado "sorprendido" por que las fuerzas políticas se hagan eco del rechazo de "la calle", siendo ésta la que parece que "dicta las resoluciones judiciales".

14.37. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha evitado pronunciarse este viernes sobre la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional de Navarra de decretar libertad provisional para los miembros de La Manada, pero ha aprovechado para pedir que se refuerce la protección de las mujeres en todos los ámbitos, tanto dentro como fuera de su casa.

14.25. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reconocido que la puesta en libertad de La Manada ha generado sorpresa al Ejecutivo y ha anunciado el compromiso de estudiar que los Servicios Jurídicos del Estado se personen en la defensa de las víctimas de abusos sexuales.

13.00. El Sindicato de Letrados considera que la mayoría social está yendo "muy por delante" de la Justicia en el caso de La Manada, una situación que no ve "sostenible durante mucho tiempo" si la Justicia no se hace "permeable y próxima a la sociedad", de modo que ha abogado por un "cambio de mentalidad". Tras expresar su "solidaridad y apoyo" a la víctima, la asociación ha afirmado que este cambio sólo puede llegar a través de una "transformación sustancial de los sistemas de selección y formación de los colectivos profesionales" al servicio de la Justicia. A su juicio, "los tribunales deben interpretar las normas con perspectiva social y de género, y decidir cómo dar la mejor respuesta posible al quebranto de la convivencia que supone cualquier infracción, máxime si se trata de delitos". En caso contrario, añade, "no cumplen la que posiblemente sea la más importante de sus funciones: canalizar adecuadamente la respuesta social ante actos que alteran dicha convivencia".

12.18. La Comisión 8-M, convocante de la huelga feminista del pasado 8 de marzo, ha avisado este viernes de que la puesta en libertad de los cinco miembros de La Manada condenados por abuso sexual manda un mensaje "muy peligroso" y priva de libertad a la víctima, al tiempo que obliga al resto de las mujeres "a ir fichando" a cada hombre para comprobar que no son ninguno de ellos.

 

12.09. La Fiscalía de Navarra recurrirá en súplica el auto de la Audiencia Provincial de Navarra que permite la excarcelación de La Manada. El recurso se realiza en súplica ante el mismo tribunal que ha ordenado las excarcelaciones y no tiene efectos suspensivos, es decir, que si los cinco jóvenes depositan su fianza saldrán en libertad, aunque el recurso del Ministerio Público aún no se haya resuelto.

11.17. Jesús Pérez, abogado de uno de los miembros de La Manada, ha afirmado que su cliente, encarcelado en la prisión de Alcalá Meco, ya ha reunido los 6.000 euros de la fianza impuesta para acceder a su libertad provisional y ha esperado que pueda abandonar la prisión "lo más pronto posible, en cuestión de horas".

11.01. Los cinco miembros de La Manada a podrán esperar en Sevilla hasta que se resuelvan los recursos de apelación contra la sentencia que los condenó a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento.

10.44. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha mostrado su "profundo desagrado" con la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra y ha anunciado que desde el Consistorio van "a seguir hasta el final" y recurrirán esta medida.

10.31. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este viernes que siente "verdadero estupor" y que está "absolutamente alucinado" por la sentencia que pone en libertad provisional a los miembros de La Manada.

10.30. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que el Ejecutivo foral se siente, como "la mayoría de la ciudadanía" con la puesta en libertad de La Manada, "sorprendido e indignado" ante una decisión que, a su juicio, "no responde ni al sentir de la ciudadanía ni al sentir de las políticas públicas de este Gobierno".

 

10.29. Puedes consultar en este enlace el auto completo de la Audiencia de la Navarra en el que se dicta la libertad provisional para los cinco miembros de La Manada. 

10.23. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la resolución judicial de la Audiencia de Navarra "se queda corta" y "difícilmente va a ser entendida por el pueblo".

10.13. La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha calificado de "mala noticia política y jurídica" el auto de libertad provisional y ha reiterado la necesidad de formación en materia de violencia sexual para los "operadores jurídicos". "Lo que se traslada (con el auto de libertad provisional) es que en este país no sucede nada cuando cinco hombres acorralan a una joven en un portal, la someten y los jueces entienden que no existe riesgo de fuga y que la víctima nos se va a sentir agredida", ha explicado

10.04. La exvicepresidenta del Gobierno y candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha alertado este viernes de que con la decisión sobre La Manada el mensaje que se manda a los posibles agresores sexuales es que "delinquir sale barato" y por ello ha pedido al PSOE abrir una reflexión sobre las penas, como mantener la prisión permanente revisable. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Santamaría ha dicho que "por desgracia" las mujeres siguen padeciendo "violencia de todo tipo y muy grave" y ha subrayado que este asunto hay que tomárselo como un "gran reto social". Aunque ha expresado su "máximo respeto" a la Justicia y respeta la separación de poderes, ha dicho que "entiende y comparte" que la sociedad "no entienda determinadas decisiones" como la relativa a La Manada.

9.49. En estos momentos, hay una gran expectación a las puertas de la cárcel de Pamplona, donde se encuentran recluidos tres miembros de La Manada

 

9.46. La precandidata a presidir el Partido Popular María Dolores de Cospedal ha afirmado este viernes que se siente "profundamente decepcionada y frustrada" porque se haya concedido la libertad provisional a los miembros de La Manada, y ha abogado por reformar el Código Penal. En su opinión, no basta con "quejarse mucho", sino que hay que ser "eficientes y eficaces". "¿Creemos todos que tenemos un problema? Pues modifiquemos el Código Penal entre todos si creemos que hay conductas que no están suficientemente bien sancionadas, como yo creo", ha indicado.

El mundo avanza y retrocede

9.37. La diputada y portavoz en el Congreso de Unidos Podemos, Irene Montero, ha expresado sus discrepancias con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ante la sentencia condenatoria de La Manada y la puesta en libertad de los agresores de una joven en los Sanfermines. En su opinión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se "está quedando corto" con las medidas propuestas relativas a la tipificación de los delitos sexuales y reclama una "reacción inmediata". "En esto no estoy de acuerdo con el Gobierno porque claro que hace falta formación, pero no basta con eso, hace falta reformar el Código Penal", ha explicado Montero en una entrevista RNE recogida por Europa Press en alusión a las declaraciones de Delgado en las apostaba por avanzar en programas de formación y de perspectiva de género más que por reformas legales.

 

9.26. El magistrado José Francisco Cobo Sáenz, que ha discrepado de sus dos compañeros de sala en el auto que dicta la libertad provisional de La Manada, afirma que "es indiscutible la gravedad del delito" por el que fueron condenados los cinco acusados y considera que se debería prorrogar la situación de prisión provisional de manera incondicional. [Ampliación]

Más sobre este tema
stats