LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Los resultados oficiales confirman una clara mayoría de los partidos afines a Meloni

Salvini aventura cinco años de estabilidad en Italia y se compromete a trabajar con Meloni

26 septiembre 2022 - 13:37 h

El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha aventurado este lunes cinco años de estabilidad política para Italia tras la victoria de la derecha italiana con el ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni al frente y se ha comprometido a trabajar "durante un largo periodo de tiempo" con la que podría convertirse en la primera ministra de la historia del país.

"Hoy es un gran día porque tenemos cinco años de estabilidad por delante", ha señalado durante una rueda de prensa en la sede del partido, en Milán, según informaciones del diario La Repubblica.

Así, ha dado la enhorabuena a Meloni y ha asegurado que "trabajaran juntos durante mucho tiempo". Para Salvini, no obstante, el día electoral de ayer supone un "primer paso" para lograr que la formación cuente con un centenar de escaños en el Parlamento, si bien ha lamentado que el partido haya obtenido un 9 por ciento de los votos.

"No me satisface el resultado. (...) Giorgia Meloni lo ha hecho bien. Haber estado en el Gobierno (de Mario Draghi) nos ha costado un precio, pero lo haría de nuevo. Ahora estamos ahí con un papel protagonista", ha argumentado antes de señalar que "está en contacto con Meloni" de cara a la formación del nuevo Gobierno.

Lo último, minuto a minuto

21:20 h, 26 de septiembre de 2022

Los resultados oficiales confirman una clara mayoría de los partidos afines a Meloni

El Ministerio del Interior ha informado a última hora de la tarde de este lunes de que los partidos de derecha han logrado 237 de los 400 escaños de la Cámara de Diputados, con lo que se confirma una sólida mayoría para respaldar un gobierno liderado por Giorgia Meloni.

El partido de Meloni, Hermanos de Italia, la Liga de Matteo Salvini, Fuerza Italia de Silvio Berlusconi y Nosotros Moderados suman un total de 121 diputados electos por candidatura uninominal, a los que habría que sumar los plurinominales: 69 de Hermanos de Italia, 23 de la Liga y 22 de Fuerza Italia.

La coalición de centro-izquierda suma 80 diputados, mientras que el Movimiento 5 Estrellas acumula 51 y la coalición centrista Tercer Polo, 21, según los datos definitivos difundidos por el Ministerio del Interior italiano.

En el Senado son 112 los escaños obtenidos por los partidos de derecha, frente a los 39 del centro-izquierda, los 28 senadores del Movimiento 5 Estrellas y los 9 de Acción-Italia Viva.

19:11 h, 26 de septiembre de 2022

PSOE se desmarca de Podemos y propone desahucios en 48 horas y quitar al jurado los allanamientos de morada

El PSOE ha propuesto en el Congreso, al margen de su socio de Unidas Podemos, dos modificaciones legislativas para agilizar los desahucios: que los jueces puedan ordenar desalojos en 48 horas y que los jurados ya no lleven los casos de allanamiento de morada.

Socialistas y 'morados' presentaron una serie de enmiendas conjuntas al proyecto de ley orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia, pero el PSOE, ya por separado, registró estas propuestas sobre okupación, más coincidentes con iniciativas presentadas en los últimos meses el PP o el PDeCAT.

En febrero de 2021, el PSOE, Unidas Podemos, los grupos independentistas y las fuerzas que sustentan al Ejecutivo rechazaron una proposición de ley contra la okupación presentada por el PP, que incluía facilitar a la Policía el desalojo de okupas en un máximo de 48 horas.

En sus enmiendas, recogidas por Europa Press, lo que plantea el PSOE es una modificación de artículo 544 sexies de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para que en los casos de "allanamiento de morada o usurpación de bienes inmuebles o de un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena" el juez o tribunal pueda "acordar motivadamente el desalojo en el plazo máximo de 48 horas desde la petición a instancia de la parte legítima o desde la remisión del atestado policial". Todo ello "sin necesidad de la presentación de caución, si los ocupantes del inmueble no exhibieran en dicho plazo el título jurídico que legitime la permanencia en el inmueble".

18:57 h, 26 de septiembre de 2022

Bruselas rebaja de 10,3 a 3,1 millones la multa que paga España por la gestión deficiente de sus aguas residuales

La Comisión Europea ha rebajado a un tercio la multa que España paga por la gestión deficiente de las aguas residuales urbanas, a consecuencia de las mejoras detectadas tras la puesta en marcha de nuevas instalaciones en Gijón-Este (Asturias) e Isla Cristina (Huelva). En concreto, de los 10,3 millones de euros ahora la cuantía se rebaja hasta los 3,1 millones de euros por semestre.

Además, Bruselas ha constatado que la mitad de las aglomeraciones incluidas en la sentencia condenatoria de 2018 cumplen ya los requerimientos que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE impuso a España en julio de 2018.

Según ha informado la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea se ha certificado la entrada en funcionamiento de dichas plantas que entraron en funcionamiento a finales de 2021 y en la actualidad operan a plena capacidad. En total, dan servicio a 161.800 y 33.000 habitantes equivalentes, respectivamente.

18:53 h, 26 de septiembre de 2022

UP exige a Cultura un plan para investigar y localizar en museos estatales obras de arte "robadas" por el franquismo

Unidas Podemos ha requerido al Ministerio de Cultura si se compromete a devolver obras de arte "robadas" por el régimen franquista a sus legítimos propietarios si se confirma que se encuentran en pinacotecas de titularidad estatal, como en el caso del Museo del Prado.

Además, demanda al departamento dirigido por Miquel Iceta si contempla investigar en otros centros museísticos si hay también obras expoliadas por la dictadura a particulares.

También solicita al Ministerio que elabore un plan de actuación de devoluciones, con un calendario de actuación y recursos específicos para localizar esas obras de arte de las que se apropió el régimen de Francisco Franco.

Así lo trasladad la diputada del grupo confederal y representante de En Comú Podem Mar García Puig, mediante una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al Ejecutivo.

En este sentido, alude a una información publicada en 'eldiario.es' sobre la investigación para determinar, dentro de los fondos del Prado, obras de arte robadas por la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, creado por Franco en plena Guerra Civil española, y que "jamás se devolvieron a sus legítimos dueños".

18:01 h, 26 de septiembre de 2022

El partido de Meloni abre la puerta a la reforma de la Constitución

Francesco Lollobrigida, el actual portavoz del grupo parlamentario de Hermanos de Italia, el partido de la virtual primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha insinuado este lunes que podrían impulsar una reforma de la Constitución italiana.

"La Constitución es hermosa, pero también tiene 70 años", ha afirmado Lollobrigida en declaraciones a la prensa italiana tras ser interrogado por la posibilidad de una reforma constitucional.

Para Lollobrigida la Carta Magna incluye "cuestiones críticas" y ha argumentado durante su comparecencia en Roma que esa circunstancia ha "trabado" algunas reformas, según recoge el diario La Repubblica.

Además, el dirigente de Hermanos de Italia se ha referido a la renta de ciudadanía, uno de los blancos más recurrentes de las críticas del partido en campaña electoral.

"La renta ha fallado estrepitosamente y hay que cancelarla, pero eso no significa dejar sin apoyo a los débiles ya los que no pueden trabajar. Por otro lado, hay que adoptar verdaderas políticas de empleo", ha afirmado.

17:58 h, 26 de septiembre de 2022

Bruselas reúne a actores humanitarios y donantes para abordar las necesidades en Ucrania

La Comisión Europea ha organizado este lunes un encuentro de alto nivel con los principales actores humanitarios para debatir las necesidades en Ucrania ante la llegada del invierno y los retos que plantea el contexto de guerra para la asistencia humanitaria a los ucranianos.

El evento ha contado con la presencia de la vice primera ministra ucraniana, Olga Stefanishyna, y representantes de los Estados miembros de la UE, organizaciones de las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Banco Mundial, además de varias organizaciones humanitarias financiadas por la UE y otros donantes.

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha señalado que "además de los despiadados ataques de Rusia, los ucranianos se verán amenazados por las bajas temperaturas", es por eso que ha defendido una coordinación con los actores clave del mundo humanitario para abordar los desafíos venideros.

"Se necesita un enfoque unificado y coordinado para ayudar a Ucrania a superar este invierno. El punto de vista de la UE siempre ha sido claro: seguiremos apoyando a Ucrania en todas las dificultades que se avecinan", ha indicado.

La reunión llega en un momento en que la comunidad humanitaria se enfrenta a graves desafíos en Ucrania, sobre todo en lo que respecta a la creación de refugios para el invierno, garantizar el acceso humanitario a todos los rincones del país y llegar a todos las personas en necesidad.

17:42 h, 26 de septiembre de 2022

Pérez Tornero prepara el anuncio de su dimisión como presidente de RTVE

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, prepara este lunes una nota con el anuncio de su dimisión. Así lo han confirmado a infoLibre fuentes del ente público. Pérez Tornero ocupó en marzo de 2021 la presidencia de la radiotelevisión pública, en sustitución de Rosa María Mateo, bajo la promesa de una transformación de la corporación.

17:34 h, 26 de septiembre de 2022

La Audiencia Nacional cita a declarar a perjudicados por la presunta estafa piramidal del 'Madoff catalán'

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón tomará declaración este martes a varios perjudicados por la presunta estafa piramidal millonaria perpetrada por el promotor musical Antoni Mas, conocido como el "Madoff catalán", que habría defraudado más de 1.100 millones de euros a numerosas personas pertenecientes a la alta sociedad.

Según ha adelantado El Mundo y han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, ha impulsado la causa con una ronda de citaciones que continuará la próxima semana.

Esta causa comenzó a investigarse en un juzgado de Barcelona, pero dado que el fraude, de más de 200 millones de euros, se extendió a varias comunidades autónomas, la Audiencia Nacional se hizo cargo a mediados de 2018 de las diligencias, que recayeron en el Juzgado Central de Instrucción Número 6.

El procedimiento contra el "Madoff catalán" se abrió cuando en mayo de 2017 el propio sospechoso se personó en una comisaría de los Mossos d'Esquadra para confesarlo todo porque dos antiguos socios a los que había estafado 18 millones de euros le habían enviado dos sicarios para amenazarle de muerte tanto a él como a su familia.

Con estos dos socios, Mas había fundado Publipro, una empresa de promoción musical y publicidad, un negocio similar con el que después, ya en solitario y a través de la sociedad Publiolimpia, cometió la estafa piramidal por la que se le investiga en la Audiencia Nacional.

15:02 h, 26 de septiembre de 2022

La Policía registra la vivienda y la mercantil de Alberto Luceño en una pieza separada del caso mascarillas

La Policía Nacional ha registrado la vivienda de Alberto Luceño y la sede de su mercantil dentro de una pieza separada del caso mascarillas en la que el juez Adolfo Carretero investiga las comunicaciones del empresario, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La entrada y registro en la vivienda y la empresa Takamaka Invest tuvo lugar el pasado 22 de septiembre por orden judicial del instructor tras la apertura de una pieza separada el pasado mes de septiembre.

El propio juez denegó a Más Madrid el listado de llamadas entre los vinculados a los tres contratos que investiga en el caso de las mascarillas por los que el Ayuntamiento de Madrid pagó 11,6 millones de euros para dotar a la ciudad de guantes, mascarillas y test Covid al inicio del covid.

14:43 h, 26 de septiembre de 2022

El recurso de Madrid contra el plan energético se basa en la invasión de competencias en sanidad, comercio y turismo

La Comunidad de Madrid sustenta su recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de ahorro energético del Gobierno interpuesto esta mañana en la colisión directa con competencias exclusivas en materia de sanidad, comercio interior, turismo y protección de sus instalaciones.

La semana pasada, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, manifestó que había dado orden a los servicios jurídicos de presentar este recurso ya que el decreto se presentó de forma arbitraria" y "autoritaria" y atenta "contra los comercios y demás establecimientos públicos en un momento muy difícil para todos ellos". 

El recurso recoge los motivos de impugnación por invadir competencias estatales y de la Comunidad de Madrid. En primer lugar denuncia la "abusiva" e "indebida" utilización del Real Decreto-Ley por no motivar de forma suficiente la extraordinaria y urgente necesidad de las medidas adoptadas, lo que supondría "una vulneración de los artículos 23.2 y 86.1 de la Constitución Española".

13:50 h, 26 de septiembre de 2022

El Supremo "lamenta profundamente" que Lesmes pueda renunciar y "aún confía" en que los partidos renueven el CGPJ

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha asegurado que "lamenta profundamente" que su presidente —y también presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)—, Carlos Lesmes, pueda verse abocado a renunciar al cargo y ha incidido en que "aún confía" en que el Congreso y el Senado "cumplan sin más demora sus obligaciones constitucionales" y renueven el órgano de gobierno de los jueces "antes de llegar" a este punto.

Así lo ha informado el gabinete de prensa del Supremo después de que la Sala de Gobierno se reuniera este lunes para escuchar a Lesmes exponer el informe que encargó al Gabinete Técnico. En dicho informe se aborda el mecanismo legal para su "eventual sustitución", toda vez que durante la apertura del año judicial amenazara con dimitir si no se renovaba el CPGJ, que permanece en funciones desde diciembre de 2018.

Estás leyendo...

13:37 h, 26 de septiembre de 2022

Salvini aventura cinco años de estabilidad en Italia y se compromete a trabajar con Meloni

El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha aventurado este lunes cinco años de estabilidad política para Italia tras la victoria de la derecha italiana con el ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni al frente y se ha comprometido a trabajar "durante un largo periodo de tiempo" con la que podría convertirse en la primera ministra de la historia del país.

"Hoy es un gran día porque tenemos cinco años de estabilidad por delante", ha señalado durante una rueda de prensa en la sede del partido, en Milán, según informaciones del diario La Repubblica.

Así, ha dado la enhorabuena a Meloni y ha asegurado que "trabajaran juntos durante mucho tiempo". Para Salvini, no obstante, el día electoral de ayer supone un "primer paso" para lograr que la formación cuente con un centenar de escaños en el Parlamento, si bien ha lamentado que el partido haya obtenido un 9 por ciento de los votos.

"No me satisface el resultado. (...) Giorgia Meloni lo ha hecho bien. Haber estado en el Gobierno (de Mario Draghi) nos ha costado un precio, pero lo haría de nuevo. Ahora estamos ahí con un papel protagonista", ha argumentado antes de señalar que "está en contacto con Meloni" de cara a la formación del nuevo Gobierno.

13:08 h, 26 de septiembre de 2022

Bruselas evita valorar el triunfo de Meloni en Italia: "Nunca comentamos resultados electorales"

La Comisión Europea ha evitado este lunes hacer valoraciones sobre la victoria este domingo en Italia de la ultraderecha que lidera Giorgia Meloni alegando que "nunca comenta" resultados electorales, si bien ha señalado que Bruselas trabaja con todos los gobiernos que "surgen de las urnas" en los Estados miembro.

"No comentamos nunca el resultado de elecciones nacionales", ha zanjado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario Éric Mamer, en una rueda de prensa en Bruselas al ser preguntado por el triunfo de la fuerza ultraderechista y el apoyo del resto de la derecha.

"La Comisión trabaja con los gobiernos que surgen de las urnas en las elecciones de los países de la Unión Europea, no será distinto en este caso", ha remachado, para después añadir que Bruselas espera tener una "cooperación constructiva con las nuevas autoridades italianas" cuando sea designado un nuevo Gobierno, siguiendo los procedimientos constitucionales.

El portavoz del Ejecutivo de Ursula von der Leyen ha insistido en que "no le corresponde a la Comisión Europea comentar la campaña electoral" que se ha realizado en Italia ni tratar de analizar las razones del voto expresado por los ciudadanos.

12:56 h, 26 de septiembre de 2022

Yolanda Díaz pide "tomar nota" del resultado en Italia y llama a "reconstruir el espacio progresista" en España

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha lamentado este lunes la victoria de la candidata de extrema derecha, Georgia Meloni, en Italia y ha llamado a "tomar nota" de ese resultado porque considera que "ha llegado el momento" de "reconstruir el espacio progresista" en España.

"Es una noticia muy triste que nos tiene que hacer tomar nota también en nuestro país", ha apuntado Díaz en el Congreso, antes de comparecer ante la Comisión de Trabajo.

Desde su punto de vista, la victoria del bloque de derechas en Italia y el ascenso de la extrema derecha también en Francia obligan a las formaciones progresistas a plantear "alternativas" para mejorar "la vida de la gente".

"Ha llegado el momento ya de que reconstruyamos el espacio progresista y seamos capaces de presentar proyectos alternativos que mejoren la vida de la gente en nuestro país y en Europa y también que generen esperanza", ha subrayado la mujer fuerte de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición.

12:54 h, 26 de septiembre de 2022

Feijóo pide a Sánchez bajar del 10% al 4% el IVA de productos básicos como carne, pescado, aceite y agua

El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que baje del 10% al 4% el IVA de productos básicos de la cesta de la compra, como carne, pescado, aceite, agua, pasta seca o conservas, algo que, a su juicio, es lo "razonable" en este momento para hacer frente a la subida de la inflación.

En su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP, ante los 'barones' territoriales de su partido y más cargos de la formación, Feijó ha censurado que el PSOE haya votado en contra de la propuesta del PP de bajar el IRPF a las rentas medias y bajas de menos de 40.000 euros.

El jefe de la oposición ha recalcado que si el Gobierno persiste en esa bajada del IRPF, "al menos" que acepte la propuesta del PP de rebajar el IVA de los productos de alimentación del 10 al 4%, una rebaja que supone "dejar de ingresar unos 970 millones de euros" que se cubrirían con la "recaudación extra" que está recabando con el IVA.

12:08 h, 26 de septiembre de 2022

Garzón ve "preocupante" la victoria de la extrema derecha en Italia y pide "reflexionar" sobre las políticas públicas

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha admitido este lunes que la victoria de la extrema derecha en las elecciones de Italia, de forma "apabullante", debe ser motivo de "preocupación" y llevar a "reflexionar" sobre las políticas públicas en la Unión Europea.

Así lo ha trasladado, a preguntas de los medios, durante una visita al Laboratorio Nacional de Biotoxinas Marinas de Vigo, y ha constatado que la crisis económica en Europa, las consecuencias de la pandemia o de la crisis energética generan una situación de "incertidumbre" en la que "es normal que la gente sea empujada a determinadas posiciones políticas".

Al respecto, ha apostado por "reflexionar" sobre las políticas públicas y "las esperanzas que se trasladan a la sociedad", y ha proclamado que él cree en una Unión Europea que se construyó sobre unos principios y valores "profundamente anclados en la democracia". "En gran parte del mundo están amenazados esos valores, estamos viendo la proliferación de propuestas desde hace años en Europa con políticas xenófobas, racistas, que son incompatibles en gran medida con los valores y principios democráticos", ha advertido.

12:05 h, 26 de septiembre de 2022

España sopesa acudir al TJUE por el veto a la pesca de fondo en zonas protegidas en la Unión Europa

El Gobierno sopesa recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la decisión de Bruselas de vetar la pesca de fondo en zonas marinas protegidas, según ha señalado este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha matizado que dependerá de si hay "base jurídica", tras las reclamaciones del sector pesquero y de algunas comunidades autónomas más dependientes de este sector.

"Yo tengo las ideas muy claras. El Gobierno de España es firme y este ministro también. Si tenemos base, vamos a ir al Tribunal de Justicia, lo tengo decidido", ha aseverado Planas ante la prensa a su entrada al Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea, al tiempo que ha avanzado su intención de "consultar a los servicios jurídicos del Estado".

En este sentido, el ministro de Agricultura ha destacado que a su juicio "hay una base jurídica fuerte sobre esta materia" y ha señalado que de la mano del sector y de las comunidades autónomas "más interesadas" el Gobierno "va a defender los intereses del sector pesquero".

"No descarto en modo alguno, más bien al contrario, mi posición es favorable, a recurrir ante el Tribunal de Justicia. Estamos en consulta con los servicios jurídicos del Estado, pero creo que hay materia para que, efectivamente, esta decisión sea recurrida ante el Tribunal de Justicia europeo", ha argumentado el ministro de Agricultura.

11:41 h, 26 de septiembre de 2022

Orbán felicita a Meloni por "una victoria más que merecida" en las elecciones en Italia

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha felicitado este lunes a la ultraderechista Giorgia Meloni por la victoria de su partido, Hermanos de Italia, en las elecciones celebradas el domingo en Italia, en la que el bloque derechista ha logrado la mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

"Una victoria más que merecida. ¡Felicidades!", ha dicho Orbán en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook junto a una fotografía de ambos y el epígrafe 'Bravo, Giorgia'".

El partido de Meloni, fundado en 2012 y con sus raíces en el Movimiento Social Italiano, fundado por seguidores del dictador fascista Benito Mussolini, se ha hecho con el 26,5% de los votos, según datos correspondientes a más del 90% del recuento. La Liga del ultraderechista Matteo Salvini ha obtenido el 9% y Forza Italia, encabezado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha recabado el ocho por ciento de los apoyos.

11:33 h, 26 de septiembre de 2022

Ascienden a más de 2.300 los detenidos en Rusia contra la movilización militar anunciada por Putin

Más de 2.300 personas han sido detenidas en el marco de las protestas registradas en Rusia a raíz de la movilización militar decretada por el presidente, Vladimir Putin, el pasado 21 de septiembre con motivo de la invasión rusa de Ucrania.

La organización OVD-Info ha indicado que el anuncio ha suscitado también numerosos intentos de ciudadanos rusos de trasladarse a países vecinos en un intento por evitar ser enviados al frente. Las voces críticas con el Gobierno de Putin acusan al Kremlin de tratar de movilizar fundamentalmente a hombres de las zonas más pobres y remotas del país.

El domingo, al menos 101 personas fueron arrestadas en la ciudad de Majachkala, en Daguestán, en el suroeste del país, durante una nueva protesta contra la medida.

Varios medios de comunicación rusos han compartido vídeos a través de redes sociales en los que se muestran discusiones entre manifestantes y agentes de Policía.

11:31 h, 26 de septiembre de 2022

Albares pide a Irán respetar el derecho de manifestación y esclarecer las circunstancias de la muerte de Mahsa Amini

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido este lunes a Irán que respete el derecho de manifestación de la población y que se esclarezcan las circunstancias en torno a la muerte de la joven Mahsa Amini, que han provocado una ola de protestas contra las autoridades iraníes en la última semana.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Albares se ha remitido en primer lugar a la declaración emitida el domingo por el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete, de condena por la muerte de la joven tras haber sido detenida por la policía de la moral iraní por llevar mal el velo.

Y, a continuación, ha repetido el mensaje del mismo, instando a las autoridades iraníes a "respetar el derecho de manifestación" de la población y rechazando "el uso desproporcionado de la fuerza" contra quienes se manifiestan. Las protestas se han saldado con varias decenas de muertos en distintas ciudades del país.

"Lo que queremos es que se esclarezcan las circunstancias de la muerte de esta mujer", ha añadido el ministro, y una vez esto ocurra los responsables de la misma respondan por sus actos.

Más sobre este tema
Publicado el
26 de septiembre de 2022 - 08:20 h
stats