LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Junts desoye a ERC y descarta buscar un relevo temporal de Borràs en la Presidencia del Parlament

El nuevo convenio colectivo de la construcción sube un 4% los salarios para 2022

5 agosto 2022 - 12:39 h

El nuevo convenio colectivo del sector de la construcción incluye una subida salarial pactada del 4% para 2022, que corresponde a un 3% para las tablas salariales y a un 1% para los planes de pensiones, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, para el año 2023, el incremento será del 3% en tablas, mientras que para 2024 el alza será también del 3%, aunque con el 2,75% en tablas y el restante 0,25% en los planes de pensiones. El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.

UGT FICA recordó que también se ha recuperado la cláusula de garantía salarial, que tendrá en cuenta el promedio del Índice de Precios al Consumo (IPC) de todos estos años, y cuyo exceso fijado incrementará las tablas salariales del año 2025.

Lo último, minuto a minuto

19:36 h, 5 de agosto de 2022

El Gobierno convoca a las comunidades para aclarar dudas ante la entrada en vigor del plan de ahorro energético

El Ministerio para la Transición Ecológica y de Reto Demográfico ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión la próxima semana para aclarar las dudas que puedan tener sobre el plan de ahorro energético del Gobierno, cuyas primeras medidas entrarán en vigor el próximo miércoles.

Según indicaron a Europa Press fuentes del Departamento, será una reunión técnica que se celebrará el próximo martes por la mañana y que liderará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que es el organismo que coordina estas políticas.

En esta Comisión Consultiva de Directores Generales, que presidirá el balear Joan Groizard, director general del IDAE, se buscará resolver todas las dudas sobre la aplicación del real decreto ley aprobado el pasado lunes, especialmente en materia de seguridad y salud laboral.

17:46 h, 5 de agosto de 2022

Taiwán denuncia nuevas incursiones de aviones y buques de guerra chinos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado este viernes nuevas incursiones de aviones de combate y buques de guerra chino en su zona de seguridad del Estrecho de Taiwán, dentro del mayor momento de tensión en meses tras la visita al territorio de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, entendida por China como una de las injerencias más graves en años a la soberanía que reclama sobre la isla.

"El Ejército chino ha despachado 68 aviones y 13 embarcaciones en actividades en el Estrecho de Taiwán, parte de las cuales han cruzado la línea divisoria (de la zona de seguridad) y puesto en peligro el 'statu quo' del estrecho", ha avisado el Ministerio en su cuenta de Twitter.

Concretamente, el Ministerio ha asegurado que 49 aviones de combate chinos modelos J-10, J-11, J-16, SU-30, Y-8 EW y Y-8 ASW "volaron por la parte este de la línea media del Estrecho el 5 de agosto de 2022".

Las autoridades de Taiwán han respondido a estas incursiones en su línea habitual, con la puesta en alerta de "sistemas de vigilancia, aviones, barcos y sistemas de misiles", como ha venido haciendo desde hace meses en cada incursión china.

"Condenamos estos actos que perturban nuestro espacio aéreo y nuestras aguas, y seguiremos garantizando que nuestra libertad y nuestra democracia están libres de amenazas", ha añadido el Ministerio. "No buscamos ni un incremento de las hostilidades ni convertirnos en enemigos de otros, solo proteger a nuestro pueblo", han remachado.

17:40 h, 5 de agosto de 2022

Borrell hace un llamamiento a la "calma" y la "moderación" ante las crecientes tensiones en Taiwán

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha hecho este viernes un llamamiento "a todas las partes" para que mantengan la "calma" y la "moderación" y ha pedido "resolver las diferencias" entre Taiwán y China "por medios pacíficos", tras las tensiones crecientes después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

"La UE hace un llamamiento a todas las partes para que mantengan la calma, ejerzan moderación, actúen con transparencia y mantengan abiertas las líneas de comunicación para evitar cualquier error de cálculo que pueda tener consecuencias trágicas", ha señalado el jefe de la diplomacia europea en su intervención en el vigésimo noveno foro regional de la Asociación Nacional del Sudeste Asiático.

El Alto Representante ha asegurado que "estamos muy preocupados por las acciones de China, que disparó misiles balísticos sobrevolando Taiwán y varios de ellos aterrizaron en la Zona Económica Exclusiva de Japón".

En un paso más, Borrell ha indicado que "nadie debe cambiar unilateralmente el statu quo por la fuerza en la región" y ha apelado a "resolver las diferencias entre ambos lados del Estrecho por medios pacíficos".

"La UE tiene un claro interés en la preservación de la paz y el statu quo en Taiwán", ha agregado Borrell, que ha puesto el foco en lo preocupante de estos acontecimientos por la "desestabilización" y los "riesgos" que puede generar.

15:38 h, 5 de agosto de 2022

Sanidad notifica 20.188 nuevos casos de coronavirus y la incidencia baja a 396

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 20.188 nuevos casos de coronavirus, de los que 11.564 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 2.891.714 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe muestra una bajada de más de 80 puntos, situándose en los 395,83 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 475,95 notificados el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 48.758 positivos en este grupo de edad.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 381 más, de los cuales 310 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 111.094 personas.

13:20 h, 5 de agosto de 2022

La influencer con discapacidad que aparece en la campaña de Igualdad ve "un despropósito" que se modifique su cuerpo

La influencer británica con discapacidad Sian Green-Lord, cuya imagen se usó para la campaña del Ministerio de Igualdad El verano es nuestro, ha lamentado que se le haya borrado su pierna ortopédica. A su juicio, se trata de "un despropósito" y una decisión que "hace muy mal a las personas con discapacidad".

La iniciativa del departamento de Irene Montero ha generado polémica porque la empresa autora del cartel de la campaña, Arte Mapache, ha reconocido el uso de la imagen de las mujeres que aparecen en el mismo sin el consentimiento de estas. Una de ellas es la influencer británica a la que, además, eliminan la pierna ortopédica que se ve de forma habitual en sus fotos en redes sociales.

Estás leyendo...

12:39 h, 5 de agosto de 2022

El nuevo convenio colectivo de la construcción sube un 4% los salarios para 2022

El nuevo convenio colectivo del sector de la construcción incluye una subida salarial pactada del 4% para 2022, que corresponde a un 3% para las tablas salariales y a un 1% para los planes de pensiones, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, para el año 2023, el incremento será del 3% en tablas, mientras que para 2024 el alza será también del 3%, aunque con el 2,75% en tablas y el restante 0,25% en los planes de pensiones. El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.

UGT FICA recordó que también se ha recuperado la cláusula de garantía salarial, que tendrá en cuenta el promedio del Índice de Precios al Consumo (IPC) de todos estos años, y cuyo exceso fijado incrementará las tablas salariales del año 2025.

12:34 h, 5 de agosto de 2022

El PP quiere que Irene Montero y Marlaska expliquen al Congreso el incremento de denuncias por pinchazos en toda España

El PP ha registrado este viernes en el Congreso una petición de comparecencia para la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que expliquen el incremento de denuncias por pinchazos en toda España y que, según han advertido los de Alberto Nuñez Feijóo, están creando "alarma social".

Junto a esta iniciativa, han registrado también diversas propuestas en las que plantea al Gobierno un plan de acción para atajar esta "oleada" de agresiones con pinchazos y con el objetivo de conocer las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo.

Tal y como ha explicado el PP, en un comunicado recogido por Europa Press, es necesario un "plan de acción contra los pinchazos" con "un protocolo único, sanitario y policial, de detección e intervención en caso de sospecha de sumisión química y en cualquier tipo de denuncia de haber sufrido este tipo de agresión en un local de ocio nocturno o fiesta".

12:06 h, 5 de agosto de 2022

Junts desoye a ERC y descarta buscar un relevo temporal de Borràs en la Presidencia del Parlament

El diputado de Junts en el Parlament Jaume Alonso-Cuevillas ha garantizado que su partido no buscará un relevo temporal en la Presidencia de la Cámara después de que la presidenta de Junts, Laura Borràs, fuera suspendida la semana pasada: "No lo haremos. Sería dar cobertura y blanquear una situación de absoluta excepcionalidad".

"ERC ha suspendido a la presidenta porque ha querido, es una decisión política", ha sostenido este viernes en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, preguntado por la postura de la vicepresidenta primera del Parlament con funciones de presidenta, Alba Vergés (ERC), que pidió este jueves a Junts proponer una fórmula para que el partido ocupe la Presidencia.

11:46 h, 5 de agosto de 2022

El precio de los alimentos baja por cuarto mes consecutivo y marca mínimos desde enero, según FAO

El índice de precios de los alimentos elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se situó en julio en un promedio de 140,9 puntos, lo que supone un descenso del 8,6% respecto de junio, disminuyendo así por cuarto mes consecutivo, hasta su nivel más bajo desde el pasado mes de enero, aunque aún un 13,1% por encima de la lectura de julio de 2021.

La FAO destacó que la bajada observada en julio representó la mayor caída mensual del valor del índice desde octubre de 2008, gracias a los descensos significativos en los subíndices de precios para los aceites vegetales y los cereales, mientras que los del azúcar, los productos lácteos y la carne también disminuyeron, pero en menor medida.

De este modo, el índice de precios de los cereales registró en julio una lectura promedio de 147,3 puntos, tras bajar un 11,5% desde junio, aunque se mantuvo un 16,6% por encima de su valor de julio del año pasado, después de que bajasen los precios de todos los cereales representados.

11:35 h, 5 de agosto de 2022

Ribera defiende que el diálogo en materia de sequía es "constante" y que es obligado un uso inteligente del agua

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que el diálogo en materia de sequía "ha sido constante" en todo momento ya que no hay un solo plan hidrológico sino uno para cada cuenca.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Ribera, preguntada por si convocará la mesa de la sequía, ha defendido que el diálogo y el trabajo en esta materia es constante ya que "afortunadamente" se lleva tiempo trabajando en un escenario en el que no se preveía, "evidentemente la escasez tan tremenda" de este año, pero en el que se sabe que habrá que enfrentarse a escenarios "extremos", de grandes inundaciones y periodos de sequía prolongados en otros momentos.

11:10 h, 5 de agosto de 2022

Ucrania pide a Canadá que deje de reparar turbinas del Nord Stream 1

La embajadora de Ucrania en Canadá, Yulia Kovaliv, ha pedido este viernes a las autoridades canadienses que se nieguen a reparar otras cinco turbinas del gasoducto Nord Stream 1 después de que Ottawa enviara a Alemania una primera turbina reparada y lista ahora para su entrega a Rusia.

Kovaliv, que se ha dirigido a la Comisión de Exteriores de la Cámara de los Comunes de Canadá, que ha celebrado una vista sobre posibles excepciones a las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de Ucrania, ha señalado que Rusia "es responsable de la crisis del gas en Europa".

11:09 h, 5 de agosto de 2022

Marlaska descarta que el plan energético provoque inseguridad: "Ese debate no tiene sentido alguno"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado este viernes que el plan de ahorro energético que ha aprobado el Gobierno, que incluye el apagado de edificios públicos y escaparates, vaya a provocar un aumento de la inseguridad en las calles y ha insistido en que se trata de medidas necesarias que son fruto de un acuerdo con la Comisión Europea.

"Es un debate que en el aspecto de la seguridad no tiene sentido alguno", ha dicho Marlaska en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. A su juicio, "a quien corresponde garantizar una iluminación adecuada, unas condiciones de seguridad, es a las instituciones públicas y no a las entidades privadas, a los comercios".

10:21 h, 5 de agosto de 2022

Las importaciones de crudo a España se disparan un 27,4% en junio

Las importaciones de crudo a España alcanzaron los 5,538 millones de toneladas en junio, lo que representa un incremento del 27,4% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

En el mes se importaron 37 tipos de crudo originarios de 19 países. Nigeria, con un 1,173 millones de toneladas y el 21,2% del total, se situó como principal suministrador de crudo a España en junio, con un aumento del 85,6% interanual.

Se situaron por detrás del país africano Estados Unidos, con 707.000 toneladas y el 12,8% del total, disparándose un 688% la cifra frente a junio del año pasado, y Brasil (539.000 toneladas y el 9,7%), que aumentó sus importaciones un 314,5%.

09:25 h, 5 de agosto de 2022

El Ibex 35 amanece con una caída del 0,13% y mantiene los 8.100 enteros

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este viernes con una caída del 0,13%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.150,65 enteros a las 9.01 horas, a la espera de la publicación del informe de empleo de Estados Unidos.

De esta forma, tras cerrar ayer con una subida del 0,2%, en una sesión marcada por la reunión del Banco de Inglaterra, que ha decidido subir tipos en 50 puntos básicos, al 1,75%, su mayor alza en 27 años, el selectivo madrileño despertaba aferrado a la cota psicológica de los 8.100 enteros.

09:07 h, 5 de agosto de 2022

La compraventa de viviendas se incrementa un 18,8% en junio

La compraventa de viviendas se elevó un 18,8% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 58.010 operaciones, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance interanual de junio, la compraventa de viviendas encadena 16 meses consecutivos de tasas positivas.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en junio fue consecuencia tanto del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 7,1%, hasta las 9.822 operaciones, como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 21,5%, hasta sumar 48.188 transacciones. El 92,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres y el 7,4%, protegidas.

09:02 h, 5 de agosto de 2022

El precio de la luz cae este viernes un 7,18%, hasta los 235,54 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este viernes un 7,18% respecto a ayer jueves, hasta los 235,54 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

De esta manera, será el segundo día consecutivo que el precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista registre un descenso, tras las subidas en los tres primeros días de esta semana.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

Más sobre este tema
Publicado el
5 de agosto de 2022 - 09:03 h
stats