Minuto a Minuto Directo | Francia no permitirá que Djokovic participe en Roland Garros si no se vacuna antes

Unai Sordo pide elevar los salarios mínimos de los convenios colectivos

17 enero 2022 - 17:09 h

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido este lunes elevar los salarios mínimos de los convenios colectivos para que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que deberá situarse en 1.000 euros este año, solo afecte a los trabajadores fuera de convenio.

Sordo ha recordado que los sindicatos y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pactaron en 2018 que para el año 2020 el salario mínimo por convenio debería estar en los 14.000 euros anuales. También ha insistido en que se debe convocar la mesa de diálogo para la subida del SMI, en 1.000 euros para este ejercicio, con "la idea de que al acabar la legislatura el SMI en España sea el 60% de la media salarial".

El Gobierno no ha convocado todavía a los agentes sociales a la mesa de negociación, por lo que el SMI sigue prorrogado en los 965 euros mensuales de la última subida.

Lo último, minuto a minuto

20:55 h, 17 de enero de 2022

Unidas Podemos avisa al PSOE de que no aceptará "ningún cambio" en la Ley de Vivienda si el CGPJ se pronuncia en contra

Unidas Podemos ha advertido al PSOE de que no aceptará "ningún cambio" sobre lo pactado en la Ley de Vivienda aunque se emita un informe negativo contra la normativa. "Sería un grave incumplimiento de los acuerdos suscritos entre los socios de Gobierno tanto en el pacto de Gobierno como en el de los Presupuestos de 2021", ahondan desde el espacio confederal.

La formación morada cree que el CGPJ se posicionará "a favor de proteger los intereses del mercado inmobiliario y los fondos buitre". Este mismo lunes, la coportavoz estatal de la formación morada, Alejandra Jacinto, cuestionó la imparcialidad del órgano de gobierno de los jueces y entiende que se ha extralimitado de sus funciones. Por todo ello, las mismas fuentes precisan que la formación estará "vigilante" para "garantizar" que la normativa se mantenga respetando "íntegro" el texto aprobado en primera vuelta en Consejo de Ministros.

20:26 h, 17 de enero de 2022

El PP difunde un vídeo con la subida del aceite, la carne o la luz: "La España real frente a la propaganda de Sánchez"

El PP ha lanzado este lunes un vídeo en redes sociales repasando la subida de precios en el aceite, la carne, la luz, el gasoil o la bombona de butano y ha recalcado que son los datos de "la España real frente a la propaganda de Pedro Sánchez".

La cinta, bajo el título Los precios por las nubes y de apenas un minuto, comienza con las palabras del jefe del Ejecutivo en las que decía que su Gobierno se aseguraría de que saldrían de la crisis sin "dejar a nadie atrás".

Después repasa las subidas de la bombona de butano (5%), legumbres y hortalizas (8%); frutas (9%); gas natural (11,3%); carne (21,8%); gasoil (24,6%); aceite (26,7%); hoteles (31,9%); y electricidad (72%). Y concluye con otras declaraciones del presidente del Gobierno: "¿Qué les pasa que no pueden celebrar las buenas noticias para España?".

19:41 h, 17 de enero de 2022

Cataluña confirma que el toque de queda acabará este viernes

La Generalitat de Cataluña ha confirmado este lunes que no prorrogará el confinamiento nocturno de 1 a 6 de la madrugada como medida para controlar la sexta ola de la pandemia de coronavirus más allá de este viernes, han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud.

Se trata de una decisión de la comisión delegada en materia de covid-19 que ha encabezado la tarde de este lunes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al vicepresidente, Jordi Puigneró, y los consellers Laura Vilagrà, Joan Ignasi Elena, Josep Maria Argimon, Josep Gonzàlez-Cambray y Violant Cervera.

Respecto al resto de medidas para el control de la pandemia, el Ejecutivo catalán terminará de cerrar "algunos detalles" que la portavoz del Govern, Patricia Plaja, explicará en rueda de prensa el martes tras el Consell Executiu.

19:09 h, 17 de enero de 2022

España suma 331.467 casos y 234 muertes por covid-19, mientras la incidencia sigue subiendo hasta 3.397

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 331.467 nuevos casos de covid-19, 36.414 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 292.394 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 8.424.503 desde el inicio de la pandemia. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 3.397,60. En el informe de este lunes se han añadido 234 nuevos fallecimientos, en comparación con 202 el lunes pasado. Hasta 90.993 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España.

Actualmente, hay 18.821 pacientes ingresados y positivos en covid-19 en toda España y 2.251 en UCI . La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 15,13% y en las UCI en el 23,83%.

18:07 h, 17 de enero de 2022

Sánchez y Scholz instan a Rusia a la "desescalada" en la frontera con Ucrania y al diálogo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han hecho un llamamiento a Rusia a la "desescalada" ante la concentración de tropas en la frontera con Ucrania, defendiendo una vez más la integridad territorial de este país y advirtiendo de las consecuencias que tendría una eventual invasión rusa.

"Es muy importante desescalar por parte de Rusia la situación en la frontera con Ucrania", ha sostenido Sánchez en rueda de prensa conjunta con Scholz al término del encuentro que ambos han mantenido en Moncloa. El presidente del Gobierno ha incidido en que España, al igual que sus socios de la OTAN y de la UE, piede respetar la "integridad territorial de las naciones" y de sus fronteras, "que es lo que se está poniendo en cuestión" en este caso y así se lo trasladó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el encuentro mantenido el mes pasado.

17:56 h, 17 de enero de 2022

Sánchez "respeta" la postura del CGPJ sobre la Ley de Vivienda, pero remarca su compromiso con aprobarla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su "absoluto respeto" a la posición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la Ley de Vivienda, aunque ha remarcado el compromiso del Ejecutivo con su aprobación con el objetivo de construir un "quinto pilar" del estado de bienestar.

"El Gobierno de España está comprometido con una Ley de Vivienda que consideramos que es el quinto pilar del estado de bienestar", ha remarcado el presidente durante una comparecencia ante los medios desde Moncloa.

Según ha esgrimido el presidente en su intervención, las fórmulas con las que ha contado el país durante estos 40 años de democracia para garantizar un acceso digno a la vivienda "no han sido suficientes", así ha defendido la necesidad de un mayor compromiso desde lo público para hacer que un derecho recogido en la Constitución, como es el acceso a la vivienda, se convierta en "no en un problema sino en un derecho real, que es el de tener una vivienda digna".

17:43 h, 17 de enero de 2022

Sánchez anuncia que mañana se aprobará el bono joven al alquiler de 250 euros para menores de 35 años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en una rueda de prensa que el Consejo de Ministros aprobará mañana el bono joven al alquiler, de 250 euros, para personas de entre 18 y 35 años.

El bono tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero y tiene como finalidad favorecer la emancipación de los jóvenes y facilitar el alquiler de viviendas, como confirman a Europa Press fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Los beneficiarios que podrán solicitar esta ayuda deberán ser jóvenes de entre 18 y 35 años con un contrato de trabajo que no le genere más de 23.725 euros anuales. Además, el bono se aplicará a cada joven y no a cada vivienda.

Estás leyendo...

17:09 h, 17 de enero de 2022

Unai Sordo pide elevar los salarios mínimos de los convenios colectivos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido este lunes elevar los salarios mínimos de los convenios colectivos para que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que deberá situarse en 1.000 euros este año, solo afecte a los trabajadores fuera de convenio.

Sordo ha recordado que los sindicatos y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pactaron en 2018 que para el año 2020 el salario mínimo por convenio debería estar en los 14.000 euros anuales. También ha insistido en que se debe convocar la mesa de diálogo para la subida del SMI, en 1.000 euros para este ejercicio, con "la idea de que al acabar la legislatura el SMI en España sea el 60% de la media salarial".

El Gobierno no ha convocado todavía a los agentes sociales a la mesa de negociación, por lo que el SMI sigue prorrogado en los 965 euros mensuales de la última subida.

17:06 h, 17 de enero de 2022

Casado confirma que el congreso del PP de Madrid se hará antes de julio, fecha en la que se prevé que sea el nacional

El líder del PP, Pablo Casado, ha confirmado que el congreso del PP de Madrid se celebrará antes del mes de julio, fecha en la que se prevé que tenga lugar el congreso nacional del partido, justo cuando se cumplen cuatro años del congreso extraordinario que le eligió como sucesor de Mariano Rajoy.

Casado no ha dado fechas sobre el congreso del PP de Madrid pero ha señalado que "los plazos se tienen que cumplir". Así, ha recordado que hace dos años en la Junta Directiva Nacional fijaron que los congresos provinciales y autonómicos se hicieran antes del Congreso Nacional. "Los provinciales ya se han cumplido entre el verano de 2020 y el año pasado y los autonómicos se van a cumplir hasta este verano", ha asegurado el presidente del PP en una entrevista en OK diario, que ha recogido Europa Press.

16:16 h, 17 de enero de 2022

ERC aboga por la desobediencia y "desbordamiento democrático" si la mesa de diálogo no funciona

ERC ha elaborado una nueva ponencia política que se aprobará en la Conferencia Nacional de la formación entre el 12 y 13 de marzo, que reafirma la apuesta por la mesa de diálogo para resolver el conflicto catalán pero defiende "construir alternativas democráticas" si la negociación con el Gobierno central no funciona.

La ponencia, titulada Escrivim el futur republicà (Escribimos el futuro republicano) y recogida por Europa Press, argumenta que tanto para reforzar la posición del Govern en la mesa de diálogo como para estar preparados si la negociación no da los resultados esperados, deben "mantener el trabajo constante para construir alternativas democráticas para afrontar el embate democrático".

16:15 h, 17 de enero de 2022

La exministra María Luisa Carcedo sustituye a Santos Cerdán al frente de la fundación Pablo Iglesias

La exministra de Sanidad y actual diputada socialista, María Luisa Carcedo, ha sido nombrada este lunes nueva presidenta de la fundación Pablo Iglesias, según han informado fuentes de la Comisión Ejecutiva Federal.

Carcedo sustituye al frente de la fundación al secretario de Organización y número tres del partido, Santos Cerdán, tal como ha acordado la dirección de partido.

"Gracias a la CEF y especialmente al Secretario General y Presidente del Gobierno. Para mí, un enorme honor. Sobre todo, por el especial significado de la Fundación Pablo Iglesias para el PSOE. Mi reconocimiento a los anteriores presidentes", ha escrito Carcedo en Twitter tras conocer su nombramiento.

15:22 h, 17 de enero de 2022

ERC acusa al Gobierno de no querer negociar y hacer un "chantaje" sobre la reforma laboral

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado al Gobierno de no querer negociar y no aceptar ninguna modificación del texto, por lo que cree que está haciendo un "chantaje" para que ERC apoye la reforma sin hacer ningún cambio.

"No es que nosotros estemos instalados en el 'no'. Quien no se mueve es el Gobierno del Estado", y ha afirmado que, según ella, el Gobierno prioriza no perder a la patronal en el apoyo a la reforma laboral al blindaje de los derechos de los trabajadores.

14:28 h, 17 de enero de 2022

El Supremo suma una nueva jubilación y se acerca al colapso ante la imposibilidad del CGPJ de acordar nombramientos

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo suma una nueva jubilación, la del magistrado Segundo Menéndez Pérez, y se acerca al colapso ante la imposibilidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) —en funciones desde hace tres años— de acordar nombramientos después de que el Gobierno reformara la ley ante el bloqueo político para la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

La Comisión Permanente declaró el pasado 13 de enero la jubilación forzosa de Ménendez Pérez por cumplir la edad legalmente. Según los acuerdos adoptados durante dicha sesión, ésta se hará efectiva el próximo 15 de abril. El CGPJ le ha agradecido al magistrado su labor jurisdiccional, así como su "esfuerzo", "dedicación", "profesionalidad, eficacia y lealtad".

Ya en octubre, la Sala de Gobierno del Supremo aprobó un informe del Gabinete Técnico en el que se avisaba de que el hecho de no cubrir las vacantes actuales implicaría que al año se realizaran 1.000 sentencias menos.

14:13 h, 17 de enero de 2022

El Gobierno no se plantea la vacunación obligatoria: "El tratamiento de nuestro país no es comparable con otros"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este lunes sobre la vacunación obligatoria que están imponiendo países como Austria que el tratamiento que se está haciendo desde España a la vacunación "no es comparable" con otros países en los que la "sociedad no ha tenido esa responsabilidad" y "no han dado esa respuesta".

"Ningún otro país de nuestro entorno ha respondido como España a la estrategia de vacunación", ha enfatizado la ministra portavoz al ser preguntada acerca de si el Ejecutivo se plantea optar por la vacunación obligatoria.

13:55 h, 17 de enero de 2022

Australia no descarta que Djokovic vuelva antes de tres años si se dan las "circunstancias"

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, no ha descartado que el tenista serbio Novak Djokovic pueda volver al país antes del teórico veto de tres años que pesa sobre él, siempre y cuando se den unas "circunstancias adecuadas" que el Gobierno por ahora no ha aclarado.

Djokovic fue expulsado de Australia el fin de semana, después de unos días de pulso judicial y político en los que el tenista, que no está vacunado contra el covid-19 y se contagió en diciembre, mintió a las autoridades sobre sus viajes en las semanas previas.

13:44 h, 17 de enero de 2022

El número de médicos atendidos por patología psiquiátrica crece un 75% en 2021, con 1.200 consultas de 227 facultativos

El número de médicos que recibió atención sanitaria por patologías psiquiátricas creció un 75% en el 2021 respecto al año procedente, con más de 1.200 consultas y 227 facultativos atendidos, según los datos recogidos en la memoria anual del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

Un incremento del número de consultas que se ha registrado mayoritariamente entre médicos Atención Primaria, neumólogos, médicos de Residencias y del Servicio de Urgencias Médicas (Summa 112) y que ha estado relacionado con la sobrecarga laboral u otras condiciones de estrés en su trabajo en la pandemia, según han indicado los responsables del PAIME del Ilustre Oficial de Médicos de Madrid (Icomem).

13:32 h, 17 de enero de 2022

Gobierno reitera que hay un acuerdo de avanzar en la transferencia de las competencias del IMV al País Vasco

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este lunes que hay acuerdo político de avanzar en la transferencia de las competencias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) al País Vasco.

"Terminó de contrastarse en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de lo que se trata es de una concreción técnica para avanzar en el desarrollo de este compromiso", ha detallado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si hay un acuerdo con el PNV sobre este asunto.

13:22 h, 17 de enero de 2022

Díaz convocará "estos días" la mesa de negociación para subir el SMI y pide a la CEOE "empatía"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este lunes que convocará en "estos días" la mesa de negociación con los agentes sociales para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y ha pedido a la CEOE "empatía" a la hora de sentarse a negociar.

Díaz ha reiterado que el Gobierno va a cumplir con su compromiso de subir el SMI, actualmente situado en 965 euros mensuales, porque "es la herramienta más eficaz para atajar la pobreza laboral, es bueno para los trabajadores y la economía" y porque las familias trabajadoras "son las que más están sufriendo" en la situación actual.

13:19 h, 17 de enero de 2022

Podemos critica el "ridículo" del PP al pedir el cese de Garzón instalado en el "negacionismo de las macrogranjas"

El coportavoz estatal de Podemos y candidato a las elecciones en Castilla y León, Pablo Fernández, ha acusado al PP de instalarse en el "ridículo" al insistir en pedir la dimisión del ministro, Alberto Garzón, cuando esta formación está asociada a la "corrupción" y hace gala del "negacionismo sobre las macrogranjas".

En rueda de prensa este lunes en la sede del partido, Fernández ha cargado contra la convención del PP de Castilla y León de este fin de semana, al encumbrar al presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, como candidato salpicado, a su juicio, en la investigación sobre presunta financiación irregular del PP de Salamanca.

12:38 h, 17 de enero de 2022

Ayuso defiende que Madrid es "la capital de la resistencia ante la pandemia" y critica a los que han decapitado negocios

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este lunes que Madrid es "la capital de la resistencia ante la pandemia" y ha criticado a los lugares que "han decapitado" los negocios "con cuchillo de sierra". Así lo ha señalado en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, en su intervención tras recibir el galardón Recicla la Noche, concedido por la Asociación de empresarios de ocio nocturno Noche Madrid, por su gestión de la pandemia del covid-19.

"El ocio nocturno es uno de los sectores que más ha sufrido con la pandemia y especialmente lo han hecho sus profesionales. Es lógico comprender la preocupación ciudadana en los peores momentos de la misma pero pocos han recaído en todas las medidas que con gran esfuerzo han puesto en marcha estos profesionales", ha subrayado la dirigente.

Más sobre este tema
Publicado el
17 de enero de 2022 - 08:12 h
stats