LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

21D | Elecciones en Cataluña

Directo | Puigdemont descarta volver a España pese a la retirada de la euroorden

José Carlos Huerta

Este martes es el primer día de la campaña electoral de las elecciones del 21 de diciembre, marcada por la puesta en libertad este lunes de seis de los exconsellers, y la permanencia en prisión del exvicepresident Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn, el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Además, el juez del Supremo Pablo Llarena ha decidido retirar la orden europea de detención contra el expresident Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la campaña electoral catalana:

19.35. La Junta Electoral Central ha rechazado que pueda haber observadores internacionales que supervisen el desarrollo de las elecciones al Parlament del 21 de diciembre. En un acuerdo de este lunes, recogido por Europa Press, consideran que "no resulta procedente" atender a la solicitud porque la legislación electoral española no prevé la existencia de dicha tipología de observadores, tal y como afirma un informe de la Dirección General de Política Interior.

13.55. El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, descarta regresar a España a pesar de que el Tribunal Supremo haya retirado la orden europea de detención y entrega dictada contra él y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica, al entender que sería detenido a su vuelta, según han informado a Europa Press fuente de su defensa. El auto del juez Pablo Llarena hace referencia a las órdenes europeas de detención, aunque no a la nacional, de modo que los cinco fugados dejan de estar en búsqueda y captura en Europa, pero si regresan a España serán detenidos.

12.55. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado este martes que el expresident Puigdemont puede volver a Cataluña cuando quiera y que su regreso constituiría un "reto democrático para el Estado español". "Siempre que quiera, Puigdemont puede volver y ahí se le plantea un reto democrático al Estado español", ha comentado el portavoz independentista, quien considera que sería "una paradoja democrática muy evidente" que el expresident se encontrara "problemas" judiciales si decidiera volver para participar en la campaña electoral o para tomar posesión de su escaño tras el 21 de diciembre.

12.50. Esquerra Republicana (ERC) ha achacado este martes la decisión del juez Llarena de retirar las euroórdenes al "miedo" a hacer "un ridículo internacional". En los pasillos del Congreso, la senadora de ERC Ester Capella ha señalado que el magistrado ha dado "un paso atrás" para no tener que ser "enmendado" por la justicia belga, que está "mirando con lupa" la imputación contra Puigdemont y parte de sus exconsellers.

La independentista catalana ha remarcado que desconoce qué harán ahora Puigdemont y los exconsellers, aunque "seguramente", ha dicho, "no van a poder moverse de Bélgica" porque es "evidente" que si vuelven a España, "terminarán en prisión".

 

La senadora de ERC Ester Capella a las puertas del Supremo.

12.30. La empresa alimentaria Argal, la filial española de la marca de neumáticos Pirelli y AC Marca, propietaria de Norit o Ceys, han trasladado su sede social fuera de Cataluña, según informa El País. Así, ya suman 2.907 empresas que ya se han marchado desde el referéndum del 1-O. Argal se marcha a Zaragoza, la filial de Pirelli a Valencia, y AC Marca se traslada a Alcobendas (Madrid). Este traslado de la sede social se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), aunque el cambio ya se haya producido. Ninguna de las empresas ha querido hacer declaraciones.

12.15. Los abogados del expresident Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas estudian ahora en detalle la decisión del juez Llarena de retirar las órdenes europeas de detención y entrega antes de decidir el impacto que ello tendrá en sus planes de continuar en territorio belga hasta que se celebren las elecciones del 21 de diciembre. "Es un tema muy serio como para improvisar", han indicado a Europa Press fuentes de la defensa de los políticos catalanes, poco después de que se publicara el auto de Llarena. Con todo, las fuentes han descartado un regreso inmediato en el sentido de que la noticia no cambia la intención inicial de los cinco políticos de continuar en Bruselas durante la campaña electoral, si bien todo dependerá del análisis en profundidad de lo sucedido.

11.45. El alcalde de Argentona (Barcelona), Eudald Calvo, de la CUP, se ha negado este martes a declarar ante la Fiscalía porque ya "no tiene competencias" en Cataluña. El edil estaba citado a declarar en el marco de la investigación por la cesión de locales para el referéndum del 1-O por parte de algunos alcaldes.

 

11.00. El juez Pablo Llarena ha acordado retirar las Órdenes Europeas de Detención dictadas contra Carles Puigdemont, Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí y que se comunique su decisión a las autoridades belgas, a fin de que dejen sin efecto la colaboración solicitada en su día y solicitándoles la devolución del formulario. Llarena considera que se deben retirar las órdenes europeas porque está investigando un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable, lo que requiere una única contestación para evitar respuestas contradictorias.

10.45. Agentes de la Policía Nacional han entrado este martes a primera hora al Instituto de Estadística de Cataluña por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona para buscar el censo que el Govern de Carles Puigdemont utilizó para celebrar el referéndum del 1 de octubre a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional, han informado a Europa Press fuentes policiales. El registro se produce en el primer día de campaña electoral para las elecciones catalanas del 21 de diciembre convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

10.30. El abogado español del expresident Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha considerado que las interlocutorias del juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena sobre las causas que afectan al Govern cesado y a los "Jordis" son "especialmente preocupantes" porque hablan de un escenario de violencia. "Está validando el requisito de violencia, que no concurre de ninguna forma, y eso quiere decir que, aunque algunos han salido de forma provisional en libertad, el proceso que viene de aquí a dos años o dos y medio hará que se enfrenten a penas brutales" de cárcel, ha lamentado este martes en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

 

Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont, este lunes en Bruselas.

9.45. El exconseller Joaquim Forn, que deberá continuar en prisión según el auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, ha solicitado volver a declarar "con la mayor celeridad posible", según adelanta la cadena Ser. La defensa de Forn, para el que el magistrado confirmó la prisión preventiva este lunes, ha presentado un escrito en el que solicita que el exconseller de Interior vuelva a declarar para "abordar el fondo del asunto", algo que "resulta insoslayable para el derecho de defensa", y que "la gravosa situación que viene sufriendo Joaquim Forn desde hace más de un mes conduce a que se practique una declaración en toda regla sin más demora".

2.30. La número 2 de ERC para las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha avisado este martes de que su partido sale a ganar para construir una República: "A partir de hoy nuestro principal objetivo es ganar, ganar y ganar. Salimos a ganar y liberaremos a los presos políticos". Lo ha dicho en el mitin de apertura de ERC de la campaña de las elecciones del 21 de diciembre. Justo al finalizar la intervención de Rovira ha irrumpido en el mitin el conseller de Justicia cesado, Carles Mundó, que ha salido justo unas horas antes de la cárcel de Estremera, y ha pedido "ganar las elecciones con una victoria clara e indiscutible que muestre que la gente de Catalunya no rinde nunca a la hora de defender la causa de la libertad".

2.00. La candidata de Cs a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha augurado este lunes que las elecciones del 21 de diciembre serán una fecha histórica, porque su partido va a "enterrar" el proceso soberanista, ha asegurado en el acto de inicio de campaña junto al líder de Cs, Albert Rivera, en una azotea de Barcelona ante cerca de 200 personas. Pretende acabar con un proceso que define como un agujero negro de recursos, tiempo y amistades, tras 30 años oyendo frases como "España nos roba" para tapar comisiones del 3, del 4 o el 5%, según ha dicho: "Ahora quedan 15 días para que Cs pueda ganar las elecciones" y se deje la estelada para coger la senyera, algo que se logrará si se moviliza la mayoría silenciada, ha añadido.

 

La candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, en el acto de inicio de la campaña electoral.

1.30. El candidato de la CUP-Crida Constituent, Carles Riera, ha erigido este lunes a la formación anticapitalista como el estandarte para "revertir el golpe de Estado y hacer volver la democracia mediante la construcción material de la república". En el arranque de la campaña de las elecciones, que la CUP considera ilegítimas, ha afirmado que la CUP quiere ser "la voz" de los millones de personas que votaron el 1-O y participaron en las huelgas del 3 de octubre y el 8 de noviembre. Ha remarcado que la CUP, en una "campaña de lucha y resistencia", aboga por la vía unilateral y la desobediencia, y ha reiterado que no irá al Parlament a defender el Estatut y la recuperación de instituciones autonómicas.

1.00. El candidato de CatECP a las elecciones catalanas, Xavier Domènech, ha abierto este lunes su campaña pidiendo el voto porque los comuns son la clave para "recoser" Cataluña. "Tenemos la clave para desbloquear la situación, la clave que puede abrir un nuevo tiempo de soluciones, la clave que puede volver a poner a la gente en el centro, recoser Cataluña", ha clamado en la Farga de L'Hospitalet de Llobregat arropado por unas 250 personas.

0.45. El candidato del PSC en las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha abierto este lunes su campaña clamando: "Aquí empieza el camino que me llevará a la Presidencia de la Generalitat. Me muero de ganas", después de que el número 3 de la lista, Ramon Espadaler, haya bromeado con que el líder socialista se muere de ganas de ser presidente. Durante un acto en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat, Iceta se ha ofrecido a ser el capitán de la política catalana y ha prometido aparcar diferencias ideológicas y ser el presidente de toda la ciudadanía, a quien ha animado a ir "todos juntos hacia el Palau" de la Generalitat a partir del 21 de diciembre.

0.30. El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha apelado este lunes a votar para que su candidatura gane las elecciones y ha recomendado "que se preparen" a los que defienden la aplicación del artículo 155, en alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los candidatos de Cs y de PSC, Inés Arrimadas y Miquel Iceta. Lo ha dicho en videoconferencia desde Bruselas en el acto de apertura de la campaña, que han organizado en el centro de prensa desde el que se siguió el 1-O, ante un millar de personas, y donde se han colocado cinco sillas con un lazo amarillo en recuerdo del presidente de la Generalitat cesado, del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y de los exconsellers Joaquim Forn, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

 

Puigdmeont, candidato de JuntsxCat pronuncia un discurso por videoconferencia en el arranque de la campaña.

0.00. Un total de 3.500 personas —según ha informado la Guardia Urbana a Europa Press— se han concentrado este lunes por la noche en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar la "libertad de los presos políticos", como rezaban muchas pancartas en referencia a los líderes soberanistas que siguen presos, y convocados por la ANC y Òmnium Cultural. Entre lazos amarillos que llevaban los asistentes, el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, han coincidido en que se trata de una situación dura y triste por las personas que siguen encarceladas —el vicepresidente cesado, Oriol Junqueras; el conseller cesado de Interior, Joaquim Forn; el expresidente de la ANC Jordi Sánchez y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart—.

 

 

Más sobre este tema
stats