PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Minuto a Minuto Directo | Sánchez insiste en el uso de la mascarilla y la vacunación, también de los menores, para "superar la pandemia"

El conseller de Salud asegura que la variante ómicron no tendrá "una incidencia importante" en Europa

5 diciembre 2021 - 15:02 h

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha asegurado que la variante ómicron del Covid-19, detectada por primera vez en Sudáfrica, "no tendrá una incidencia importante" en Europa.

Así lo ha dicho este domingo en declaraciones a los periodistas después de inaugurar la 24 Fira Artesana de Àger (Lleida), donde ha destacado la relación entre el arte y la salud, así como la proximidad y la alimentación saludable.

Argimon se ha mostrado partidario de esperar para estudiar y evaluar el comportamiento de esta nueva cepa en Europa, "donde la cobertura vacuna es diferente" a la de los países africanos.

Lo último, minuto a minuto

20:42 h, 5 de diciembre de 2021

El PSOE lamenta que algunos utilicen la Constitución como un "instrumento de exclusión" porque "violenta su espíritu"

El PSOE ha lamentado este domingo, en el marco de la celebración del Día de la Constitución, que algunos pretendan utilizarla "como un instrumento de exclusión" cuando hace 43 años "nació para sumar a todos los españoles a la vida política".

Desde la formación socialista, han rechazado a los que tienen "actitudes de bloqueo, de negativa al diálogo o que conciben los acuerdos como derrotas" porque "violentan el espíritu" de la misma. La verdadera "lealtad constitucional" es, según han expresado en un comunicado, la que mantiene activos esos tres pilares sobre los que se levantó: "diálogo, negociación y acuerdo".

"Todos los 6 de diciembre los socialistas celebramos el logro colectivo que alcanzamos los españoles en 1978: construir un espacio de convivencia en el que aunar un gran proyecto colectivo para todos y todas, y al tiempo, reconocer y garantizar las diversidades y diferencias que conforman nuestro país", han apuntado.

19:32 h, 5 de diciembre de 2021

Dinamarca confirma 183 casos de la variante ómicron y triplica los contagios en 48 horas

El Instituto Estatal Serum de Dinamarca ha informado este domingo de 183 casos de la variante ómicron del coronavirus, una circunstancia "preocupante", según las autoridades.

Estos datos, publicados en la web del organismo, implican que se han triplicado los contagios en 48 horas. Además, supone superar en un solo país el dato vigente hasta ahora por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, que había contabilizado solo 182 casos de ómicron en toda la UE, Noruega e Islandia.

"Estamos siendo testigos de un preocupante incremento del número de contagios ómicron en Dinamarca. Hay cadenas de contagio y casos entre personas que no han viajado ni tienen relación alguna con nadie que haya viajado", ha apuntado el director del Instituto, Henrik Ullum, en un comunicado.

18:44 h, 5 de diciembre de 2021

Israel y Reino Unido estudian autorizar una cuarta dosis para población con inmunodeficiencias

El Gobierno israelí está estudiando autorizar el suministro de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para reforzar a la población con inmunodeficiencias, según ha informado la televisión israelí Channel 12.

Las autoridades sanitarias estarían debatiendo los pros y los contras de la administración de una cuarta dosis de la vacuna en particular ante las noticias de la expansión de la variante ómicron del coronavirus. La tercera dosis ya se administró a partir de julio con preferencia para para personas son sistemas inmunitarios en riesgo como las sometidas a tratamientos contra el cáncer.

Reino Unido también estudia la administración de una cuarta dosis de la vacuna para población con inmunodeficiencias.

17:41 h, 5 de diciembre de 2021

Fauci ve "ridículas" las declaraciones de un congresista que dice que se ha "sobrevalorado" el sida y el covid

El asesor médico principal de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha criticado este domingo las "ridículas" declaraciones del senador republicano Ron Johnson, quien ha asegurado que la epidemia de sida y la pandemia de coronavirus se han "sobrevalorado".

Al ser interrogado en la CNN sobre las palabras de Johnson, Fauci ha respondido que no sabía cómo responder teniendo en cuenta las cifras de muertos causadas por ambas enfermedades. "No tengo ni idea de a qué se refiere", ha afirmado.

"¿Cómo se responde a algo tan ridículo? Sobrevalorar el sida, que ha matado a más de 750.000 estadounidenses y a 36 millones de personas en todo el mundo. ¿Cómo se sobrevalora algo así? Sobrevalorar la COVID. Ya ha matado a 780.000 estadounidenses y a más de cinco millones de personas en todo el mundo", ha argumentado.

Johnson afirmó el miércoles en una entrevista en Fox News que Fauci "sobrevalora" ambas enfermedades y en concreto en referencia a la variante ómicron ha denunciado un intento de "crear un estado de miedo" para "mantener el control".

17:07 h, 5 de diciembre de 2021

Reino Unido estará en "una situación muy, muy difícil" si ómicron provoca más hospitalizaciones

La presidenta del Real Colegio de Medicina de Emergencia de Reino Unido, Katherine Henderson, ha advertido este domingo de que el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra estará en "una situación muy, muy difícil" si la variante ómicron provoca un incremento de las hospitalizaciones.

"Estamos ya bastante mal. Va a empeorar. Y si la nueva variante afecta a las cifras y se traducen en ingresos hospitalarios vamos a estar en una situación muy, muy difícil", ha afirmado Henderson en declaraciones recogidas por el diario The Guardian.

Henderson se ha referido así al aumento de ingresos por enfermedades estacionales como gripes. "Siempre estaremos ahí, pero tenemos que ayudar a la gente a comprender que en este momento el servicio está tan al límite que cualquier arreón adicional podría provocar muchos, muchos problemas", ha apuntado.

16:49 h, 5 de diciembre de 2021

El Govern balear aclara que el certificado covid no se requiere en bares y cafeterías

La Conselleria de Salud y Consumo ha aclarado oficialmente, este domingo, que el certificado covid no se requiere para acceder a bares y cafeterías de Baleares. Según ha informado Salud y Consumo en declaraciones a medios de comunicación, la normativa que regula la exigencia del certificado en la restauración, desde este sábado, en Baleares, afecta solo a restaurantes. En concreto, a los que tienen un interior con aforo superior a 50 personas.

Sin embargo, ha matizado, la obligatoriedad del certificado covid no se requiere en bares y cafeterías, "independientemente del aforo".

Esto se debe al hecho de que "bares y cafeterías no se consideran restauración desde un punto de vista administrativo". Y, ha añadido, a que la medida "está dirigida a frenar contagios en espacios donde puedan producirse aglomeraciones".

15:38 h, 5 de diciembre de 2021

Scholz fija el incremento de vacunaciones como prioridad cuando asuma el Gobierno de Alemania

El próximo canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha resaltado este domingo la prioridad que le otorga a la aceleración del proceso de vacunación para poder frenar la cuarta ola de coronavirus en el país.

"Se trata de lograr millones de vacunaciones hasta Navidad", ha declarado Scholz durante el congreso regional en Berlín del Partido Socialdemócrata (SPD), al que pertenece. "Ésta es la necesidad del momento. Eso es lo que está en juego ahora si queremos proteger la salud de los ciudadanos", ha indicado

Scholz ha lamentado que en Alemania queda mucha gente sin vacunar. "Aquí está nuestro problema", ha lamentado el líder socialdemócrata.

Estás leyendo...

15:02 h, 5 de diciembre de 2021

El conseller de Salud asegura que la variante ómicron no tendrá "una incidencia importante" en Europa

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha asegurado que la variante ómicron del Covid-19, detectada por primera vez en Sudáfrica, "no tendrá una incidencia importante" en Europa.

Así lo ha dicho este domingo en declaraciones a los periodistas después de inaugurar la 24 Fira Artesana de Àger (Lleida), donde ha destacado la relación entre el arte y la salud, así como la proximidad y la alimentación saludable.

Argimon se ha mostrado partidario de esperar para estudiar y evaluar el comportamiento de esta nueva cepa en Europa, "donde la cobertura vacuna es diferente" a la de los países africanos.

14:22 h, 5 de diciembre de 2021

Egea lamenta que Sánchez vaya en Falcon a Murcia "a preocuparse de los problemas del PSOE y no de los murcianos"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha lamentado este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya ido a la Región de Murcia "en Falcon" a preocuparse "de los problemas del PSOE y no de los de los murcianos".

García Egea, que ha hecho estas declaraciones en un encuentro con alcaldes celebrado en Alcantarilla, ha señalado que "la única posibilidad de que un presidente venga a Murcia y hable del Mar Menor es que Pablo Casado esté en la Moncloa", al tiempo que aseguraba que "es evidente que los Presupuestos se han redactado codo con codo con Bildu, ERC y Junts" en lugar de tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos.

13:57 h, 5 de diciembre de 2021

Sánchez insiste en el uso de la mascarilla y la vacunación, también de los menores, para "superar la pandemia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en la importancia de seguir vacunándose, de ponerse la tercera dosis de recuerdo y de vacunar también a los menores de 12 años cuando sea posible, con el fin de "superar de una vez por todas la pandemia".

"Creo que la ciudadanía tiene ese sentimiento de estar superando una de las mayores pruebas de nuestras generaciones y convertir ese temor en certidumbre de que estamos superando esta pandemia y lo estamos haciendo como siempre, con prudencia, con ciencia y con el conocimiento que nos exige el seguir utilizando la mascarilla, el seguir vacunándonos, el ponernos la dosis de recuerdo, el vacunar ahora también a los menores de 12 años para superar de una vez por todas esta pandemia del covid-19", ha indicado Sánchez.

Así se ha pronunciado el presidente del Gobierno, este domingo 5 de diciembre, durante su intervención en el XVI Congreso del PSOE de Murcia, en el centro Cuartel de Artillería.

13:16 h, 5 de diciembre de 2021

El ocio de la Comunitat Valenciana denuncia actuaciones "desproporcionadas" de la Policía en las discotecas ante la exigencia del pasaporte covid

La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (FOTUR) y la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH) han denunciado actuaciones "desproporcionadas" llevadas a cabo por la Policía durante la pasada madrugada en discotecas y locales de ocio, en algunas de las cuales hasta "paralizaron la actividad en plenas sesiones" para comprobar el cumplimiento de las medidas de seguridad y del pasaporte covid.

FOTUR ha expresado mediante un comunicado sus "discrepancias" respecto a la actuación de los agentes y ha manifestado su "rechazo rotundo" a estos comportamientos "propios de un estado policial represivo".

Por otro lado, la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH) ha denunciado una "campaña de redadas" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante esta pasada noche "contra las discotecas" de la ciudad de València.

Esta situación coincide con la exigencia, a partir de este sábado, del certificado covid en la Comunitat Valenciana para poder acceder a locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas; espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida; eventos y celebraciones de más de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar la mascarilla y visitas a hospitales, cuando se permitan, y a residencias de servicios sociales.

13:01 h, 5 de diciembre de 2021

Los partidos de la Llotja "alzan la voz" ante una Constitución "agotada y deslegitimada"

Los partidos de la Llotja de Mar —entre los que se encuentran Junts, ERC, CUP, Demòcrates, Crida Nacional, EH Bildu, BNG, Esquerra Valenciana y MÉS (de Mallorca y Menorca)—, han querido "alzar la voz" ante una Constitución "agotada y deslegitimada" que, a su juicio, mantiene los derechos de sus "naciones atados de pies y manos", en vísperas del 43 aniversario de la Carta Magna.

En una Declaración conjunta, estas formaciones políticas ratifican su compromiso de "seguir luchando" para reclamar un modelo de Estado de "reconocimiento de la plurinacionalidad y de la autodeterminación de los pueblos", que les permita "decidir democráticamente su modelo político". "Un año más, la Constitución española será objeto de exaltación y defensa fanática por parte de aquellos que se resisten a responder a las demandas nacionales de nuestros pueblos", destaca el documento.

12:51 h, 5 de diciembre de 2021

Sánchez: "La Constitución es democracia y la hoja de ruta del Gobierno progresista de España"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido durante el XVI congreso de los socialistas murcianos que "la Constitución es democracia, es el Estado del Bienestar, y por eso es la hoja de ruta del Gobierno progresista de España". Con motivo de la celebración del día de la Constitución, el líder del Ejecutivo ha afirmado que "si la democracia representa algo es la Constitución".

Sánchez también ha sostenido que su Ejecutivo es un "Gobierno que cumple" tras la aprobación de "una ley que pone fin al recorte de las pensiones del PP, una Ley de Cadena Alimetaria, una Ley de Interinos, los ERTES y la subida del salario mínimo".

12:24 h, 5 de diciembre de 2021

Nueve positivos por coronavirus en el equipo de fútbol CD Leganés

El CD Leganés informó este domingo de nueve positivos por coronavirus en su primera plantilla, tres de ellos en jugadores, notificados a LaLiga y a la autoridades sanitarias en la previa al duelo de este lunes contra el Girona.

"El CD Leganés informa de que se han detectado nueve casos positivos de COVID-19 en el primer equipo, tres de ellos correspondientes a jugadores, tras las pruebas de antígenos y PCR realizadas a los jugadores y staff técnico", dice el club.

El conjunto anunció por la mañana este domingo que los nueve han sido aislados y "no presentan síntomas importantes". "El CD Leganés ha ido poniendo en conocimiento de LaLiga y las autoridades sanitarias competentes estas situaciones", añade.

El cuadro del sur de Madrid jugó el jueves la primera eliminatoria de Copa del Rey ante el Xerez, en la localidad andaluza (1-2), y este lunes tiene programado su partido de la jornada 19 de LaLiga SmartBank en Girona.

12:12 h, 5 de diciembre de 2021

El PP andaluz, sobre la idea de listas conjuntas con Cs: "No estamos en ese momento"

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha señalado este domingo, sobre la posibilidad de que su partido concurriera a los próximos comicios autonómicos en listas conjuntas con Ciudadanos (Cs), que "no estamos en ese momento" aún de elecciones, y los conservadores andaluces en lo que están "pensando ahora mismo" es "en seguir trabajando por Andalucía y seguir gestionando los intereses de Andalucía".

"No estamos en elecciones ni estamos pensando en elecciones", ha remarcado Toni Martín a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la sede del PP-A, en Sevilla, y después de que tanto la presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, como el coordinador autonómico del partido naranja y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en un encuentro informativo de Europa Press dejasen este sábado la puerta abierta a la posibilidad de explorar la opción de concurrir a las próximas elecciones andaluzas en listas conjuntas con los 'populares' para garantizar la reedición del gobierno de coalición que ambas formaciones integran esta legislatura, y ante la "pinza anticambio" de Vox y el PSOE-A.

11:45 h, 5 de diciembre de 2021

Robles se siente "muy tranquila" con Felipe VI y dice que "nadie es responsable de lo que hace su familia"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que se siente "muy tranquila" con Felipe VI y que la figura del rey emérito Juan Carlos I "no" hace daño a su imagen porque "nadie es responsable de lo que hace su familia".

"No comparto algunos comportamientos del rey emérito, como le ocurre a la mayoría de la sociedad. Pero nadie es responsable de lo que hace su familia. Felipe VI y la institución de la Monarquía, recogida en nuestra Constitución, dan seguridad, solidez y proyección europea a España. Y yo me siento muy tranquila con nuestro rey", ha asegurado Robles en una entrevista en La Razón publicada este domingo y recogida por Europa Press.

A su juicio, el Rey Felipe VI "representa con absoluta dignidad a la Monarquía española, con todos los valores de una Monarquía moderna y europea" y "es un hombre comprometido con su tiempo y con la sociedad en la que vive".

11:30 h, 5 de diciembre de 2021

El Gobierno ofrece al personal en el exterior recibir la tercera dosis cuando viajen a España

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado al personal de la Administración del Estado en el exterior de que ellos y sus familiares podrán recibir la tercera dosis de la vacuna o la dosis de refuerzo si viajan en las próximas semanas a España.

En un correo enviado a todo el personal en el exterior, al que ha tenido acceso Europa Press, Albares ha recordado que la última actualización de la Estrategia contra el covid-19 recomienda la administración de una tercera dosis de recuerdo de la vacuna, empezando por los mayores de 60 años, así como que aquellas personas que hayan sido vacunados exclusivamente con Janssen reciban una dosis de refuerzo.

Ante esta circunstancia, les ha comunicado que el Centro de Vacunación Internacional del Ministerio "está a disposición de los empleados públicos de la Administración General del Estado destinados en el exterior, y sus familiares convivientes, que viajen a España y no hayan podido recibir la correspondiente dosis en el país de destino".

11:00 h, 5 de diciembre de 2021

Reino Unido endurece las restricciones y pedirá a todos los viajeros un test negativo de covid-19

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado que todos los viajeros que lleguen a Inglaterra a partir del martes tendrán que presentar un test negativo de covid-19, un endurecimiento de las restricciones que las autoridades justifican por la expansión de la variante ómicron.

La medida, que establece un plazo máximo de 48 horas antes del viaje para la realización de la prueba, afectará a todas las personas mayores de 12 años, independientemente de que hayan completado la pauta de vacunación contra el covid-19 o no.

Sólo en Inglaterra se han notificado un total de 129 casos de ómicron, a los que habría que sumar 30 en Escocia y uno más en Gales. En los últimos días, el Ministerio de Sanidad ha detectado 21 positivos en personas vinculadas a Nigeria, por lo que este país estará desde el lunes en la lista roja y los viajeros deberán guardar diez días de cuarentena en un hotel.

El Gobierno de Boris Johnson ya endureció la semana pasada las medidas ante en temor a un rebrote descontrolado de los contagios, lo que se tradujo en la imposición de un test dos días después de la llegada a todos los viajeros y en la obligatoriedad de la mascarilla en ciertos espacios, incluido el transporte público.

Más sobre este tema
Publicado el
5 de diciembre de 2021 - 12:05 h
stats