LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra 14.515 nuevos casos, 388 muertes y la incidencia baja a 320

Una trabajadora sanitaria realiza un test de antígenos a una persona en los Campos de Sport del Sardinero, en Santander, Cantabria (España), a 17 de febrero de 2021.

Ana Pastor | Alejandro Castroverde

Sanidad notificó este miércoles 10.829 nuevos casos y 337 muertes por covid-19, con la incidencia bajando casi 40 puntos hasta 349. Asimismo, la Comisión de Salud Pública acordó priorizar en función de la edad y no de las patologías en los próximos grupos de vacunaciones. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

21.28. La variante británica ya supone más de un tercio de los positivos por coronavirus en Francia. La variante británica del coronavirus ya supone un 36 por ciento de los positivos por coronavirus en Francia, según ha anunciado este jueves el ministro de Salud francés, Olivier Véran, que ha añadido que otro cinco por ciento corresponden a las variantes sudafricanas y brasileñas, todas más contagiosas que la cepa original. Asimismo, Véran ha anunciado que a partir del lunes se extenderá la duración de las cuarentenas de los contagiados por covid-19 desde los siete a los diez días, según recoge el diario local 'Le Figaro'.El país ha registrado en las últimas 24 horas 22.501 casos de coronavirus, mientras que 271 personas han perdido la vida.

19.08. Hosteleros presentan demandas en Industria por los cierres por el covid, como paso previo a ir al Supremo. La plataforma de hosteleros 'La hostelería de todos' ha presentado este jueves ante el Ministerio de Industria 50 demandas por los daños y perjuicios soportados por el gremio fruto de los cierres ordenados debido a la pandemia. Estas son las primeras de las más de mil que anuncian que presentarán, y con ellas inician el procedimiento que les llevará a la demanda colectiva ante el Tribunal Supremo (TS) contra el Gobierno y de forma solidaria contra las Comunidades Autónomas. En una nota de prensa difundida tras la presentación de las demandas, la plataforma, cuya estrategia jurídica lleva el despacho de Cremades & Calvo Sotelo, motiva el inicio del proceso ante Industria en que la hostelería es una parte esencial del tejido económico, cultural y social del país y un elemento de competitividad internacional.

18.54. Sanidad registra 14.515 nuevos casos de covid-19, 4.323 en las últimas 24 horas, y 388 muertes. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 14.515 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.323 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 4.691 registrados el miércoles. Con estos casos, la cifra global de personas infectadas de covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 3.121.687. 

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 320 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 349,81 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

"Ya hay siete comunidades autónomas que tienen una incidencia más baja, por lo que en un plazo breve veremos que el mapa del nivel de alerta se irá aclarando un poco, aunque debemos seguir manteniendo un cuidado especial para no volver a incrementar", ha detallado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Respecto a los fallecidos por covid-19, este jueves se han notificado 388 más, de los cuales 1.168 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 66.704 personas.

En la actualidad, hay 17.259 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 3.822 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.344 ingresos y 2.273 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 13,5 por ciento y en las UCI en el 35,3 por ciento.

 "Dos de cada cinco pacientes que hay en UCI en cinco comunidades están por coronavirus. Cifras muy elevadas que no nos permiten pensar en suavizar más de la cuenta las medidas porque partiríamos de un nivel de presión hospitalaria excesivo", ha enfatizado Simón.

18.25. Las comunidaeds autónomas administran 2.782.751 dosis de las vacuna de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 76,8% de las recibidas. En España se han administrado hasta este jueves 2.782.751 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 76,8 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 3.622.165 unidades. Además, 1.144.556 ya han recibido la pauta completa de vacunación. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este jueves 18 de febrero, aunque algunas comunidades llevan retraso en la comunicación de la información y únicamente ocho han facilitado datos actualizados. Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han recibido en España 3.012.165 dosis de Pfizer, con 2.615.838 dosis administradas y 1.129.821 personas ya han recibido la pauta completa; 192.000 correspondientes a Moderna, con 120.042 ya inoculadas y 14.735 personas con la pauta completa de vacunación administrada; y 418.000 de AstraZeneca, con 46.871 dosis administradas.

17.37. Reino Unido disminuye sus fallecidos por covid-19 con 450 en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud de Reino Unido ha constatado este jueves 454 fallecidos a causa del covid-19, una cifra menor a las víctimas mortales confirmadas durante la jornada anterior, cerca de 740. Así, los fallecidos debido al covid-19 en suelo británico son ya 119.387, mientras que 4.083.242 personas han contraído la enfermedad desde que comenzó la pandemia, 12.057 de ellos notificados en las últimas 24 horas. Esta cifra está en línea con las registradas durante los últimos días, siendo 12.700 los casos confirmados el miércoles. En este sentido, un estudio elaborado por el Imperial College de Londres y publicado este jueves ha concluido que Inglaterra ha experimentado un "fuerte descenso" en las infecciones por coronavirus desde enero. En concreto, y desde que comenzó el confinamiento, las tasas de nuevos contagios en Inglaterra han disminuido en dos tercios, mientras que en Londres la disminución alcanza el 80 por ciento, según ha informado la BBC. Se espera que el primer ministro, Boris Johnson, esboce el lunes la 'hoja de ruta' para relajar el confinamiento en el país europeo.

17.09. EEUU registra menos de 100.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde noviembre. Las autoridades estadounidenses han confirmado que el país ha logrado registrar menos de 100.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde el pasado mes de noviembre. Esto supone una caída de los contagios en al menos 44 estados, a excepción de Dakota del Norte, Dakota del Sur y Nebraska, que sí han sufrido un aumento en el último día. No obstante, el descenso generalizado constituye buenas noticias para el sistema sanitario estadounidense, que logrará salvar más vidas si la tendencia continúa. Además, las autoridades esperan poder reabrir los colegios y un gran número de negocios a medida que se frena la expansión del virus.

16.41. Darias recuerda que las comunidades autónomas que han reducido más rápido los contagios son las que han tomado medidas más duras. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que las comunidades autónomas que han reducido más rápido los contagios de coronavirus son las que han adoptado las medidas "más duras y drásticas" frente al mismo. Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Darias ha recordado, sin citar ninguna en concreto, que las iniciativas "más duras" son las más efectivas, algo que no se ha adoptado en otras comunidades y cuya velocidad de bajada en el número de contagios no ha sido tan rápida, aunque tengan una incidencia basal mayor.

16.30. Portugal avanza en la contención del covid-19 con menos de 2.000 nuevos casos en 24 horas. Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este jueves 1.944 nuevos contagios de coronavirus, un balance en línea con el de jornadas anteriores y que refleja una aparente contención de la pandemia que se nota ya en la presión de los hospitales, que comienzan a recuperar parte de la normalidad perdida. La Dirección General de Salud lusa tiene en sus registros 792.829 casos de covid-19 y 15.754 fallecisos, 105 de ellos correspondientes al último día. La cifra de casos activos ha descendido en más de 2.500 en un solo día, si bien los datos siguen siendo dispares en función de las regiones.

15.44. La OMS resalta que la variante sudafricana se puede controlar con las restricciones habituales. La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha resaltado que la variante sudafricana se puede controlar con "medidas eficaces de Salud Pública" a pesar de que posea mayor transmisibilidad, taly como ha demostrado Sudáfrica. En rueda de prensa este jueves desde Ginebra (Suiza), Van Kerkhove ha apuntado que, por la evidencia científica disponible hasta el momento, no se ha observado "ningún cambio en la presentación o la gravedad de la enfermedad ni cambios en la mortalidad hospitalaria con esta variante.

15.28. La OMS reclama a las farmacéuticas que compartan la tecnología de sus vacunas para ampliar la fabricación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a reclamar a las compañías farmacéuticas que compartan sus "conocimientos" sobre las vacunas contra el coronavirus con el grupo de acceso a la tecnología de la OMS para "ampliar la fabricación de vacunas y aumentar drásticamente el suministro mundial de vacunas". Así consta en una declaración, bajo el nombre "Equidad en las vacunas", que el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas lanzará mañana, según ha avanzado en rueda de prensa este jueves desde Ginebra (Suiza) el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

14.19. El 30 por ciento de la población ha perdido a alguien a causa del covid-19, según el CIS. El 29,8 por ciento de la población ha perdido a alguien conocido a causa del covid-19, un 8,8 por ciento a un familiar y, en la misma proporción, a un amigo, según señala el barómetro de opinión realizado en febrero por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El barómetro, realizado entre el 3 al 11 de febrero a 3.869 personas, muestra que el 45,4 por ciento ha tenido a algún familiar no conviviente con coronavirus; un 51,9 por ciento a algún amigo y el 78 por ciento conoce a alguien que ha tenido el coronavirus.

13.54. El Congreso convalida el complemento de maternidad a las pensiones y la ampliación del Ingreso Mínimo Vital. El Pleno del Congreso ha convalidado por una diferencia de cuatro votos el Real Decreto-ley por el que se aprueba un nuevo complemento a la pensión por maternidad y por el que se facilita el acceso al Ingreso Mínimo Vital de colectivos vulnerables como personas sin hogar o temporeros, entre otras medidas relacionadas con los ámbitos de la Seguridad Social y económico. El Real Decreto ha sido convalidado este jueves 18 de febrero con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos, Compromís, el voto en contra de PP, VOX, Ciudadanos y PNV, y la abstención de ERC, CUP y EH Bildu. El Congreso también ha votado a favor de tramitarlo por procedimiento de urgencia.

13.54. El Congreso rechaza la idea de Vox de poner tope al TC para los recursos contra los estados de alarma, que apoya PP y Cs. El Congreso ha rechazado este jueves la pretensión de Vox de poner un tope máximo de dos semanas al Tribunal Constitucional resolviera los recursos contra la declaración de los estados de alarma, excepción y sitio, una idea que sí han respaldado el PP y Ciudadanos. Los de Santiago Abascal, que tienen recurrido ante el Alto Tribunal las declaraciones de estado de alarma decretadas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia hace casi un año, someterieron este martes a debate del Pleno su proposición no de ley.

13.53. Casi el 83% de la población afirma que se vacunará cuando le toque dentro de la campaña de vacunación. El 82,9% de la población admite que se vacunará cuando le llegue su turno dentro de la campaña de vacunación, lo que supone 10,4 puntos más de confianza con la vacuna que en el pasado mes, cuando 72,5% de la población afirmó estar dispuesta a vacunarse de forma inmediata, según se desprende del Barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). También se reduce la población que desconfía de la vacuna, ya que un 6,5% afirma que no irá a vacunarse cuando le toque inmunizarse, lo que supone una reducción de 10 puntos frente al 16,5% de la población que en enero señaló que se pondría la vacuna.

13.47. Darias avisa de que España está en niveles "máximos" de alerta por covid-19 aunque se reduzca la incidencia. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado de que España sigue estando en niveles "máximos" de alerta por transmisión del coronavirus, aunque la incidencia acumulada de infecciones por cada 100.000 habitantes se esté reduciendo. Según los datos aportados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 349. "Lentamente vamos doblegando la curva de la transmisión del virus, si bien los datos nos siguen colocando en una situación de alto riesgo", ha recalcado la ministra durante su segunda comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

13.36. Sanidad calcula que la variante británica ya supone el 20% de los casos confirmados. En España ya se han notificado 613 casos de la variante británica, lo que supone, a nivel general, el 20% de los detectados en las últimas fechas, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su segunda comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. "En España ya hay una gran colonización de esta variante sobre el nicho ecológico, al igual que en el resto de países. No obstante, y aunque estimamos que puede suponer a nivel general el 20 por ciento de los casos confirmados, existe una amplia variabilidad entre comunidades autónomas y regiones", ha dicho Darias.

12.58. El Congreso avala el decreto de prórroga de ERTEs y ayudas a autónomos, que solo rechaza Vox. El Pleno del Congreso ha respaldado este jueves el decreto ley que prorroga el sistema especial de protección al empleo de los ERTE y las ayudas extraordinarias a los autónomos hasta el 31 de mayo, con el único voto en contra de Vox. Eso sí, la oposición ha forzado su tramitación como proyecto de ley, en contra del criterio del Gobierno, ya que PSOE y Unidas Podemos han votado en contra, lo que permitirá a los grupos presentar enmiendas con las que modificar esta norma ya en vigor. Durante la defensa del decreto ley, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reclamado "ser más ambiciosos" y facilitar ayudas a las pequeñas empresas y las personas autónomas con el fin de asegurar el mantenimiento del empleo y evitar que la crisis "se convierta en una crisis terminal".

12.49. Castilla y León levanta el cierre perimetral provincial aunque mantiene el autonómico. La Junta de Castilla y León ha decidido esta mañana flexibilizar algunas medidas restrictivas dada la evolución positiva en la cifra de contagios y ha levantado el cierre perimetral provincial, aunque se mantiene el autonómico, al tiempo que amplía el aforo en los lugares de culto. En concreto, como ha avanzado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se trata de medidas que corresponden al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, como autoridad delegada y, a la vista de la evolución de los datos, se ha decidido relajar algunas de las medidas.

12.36. El investigador del CSIC Vicente Larraga prevé que la pandemia dure tres años pero la normalidad volverá en otoño. Vicente Larraga, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC), prevé que la pandemia de covid-19 se extienda "al menos durante dos o tres años", aunque también considera que la normalidad volverá a España en "otoño". "Lo lógico es que la pandemia disminuya mucho a partir de este verano y que en España esté prácticamente terminada a finales de 2021. Eso sería lo normal. Yo diría que podremos volver a nuestra vida normal el próximo otoño. Estamos teniendo algunos problemas con la vacunación, deberíamos ir más deprisa, pero para otoño debería haber un número elevado de personas protegidas y entonces el virus a la fuerza irá decayendo. Además, aunque surjan nuevas cepas, la enfermedad tiende a atenuarse. Ha sucedido en todas las epidemias a lo largo de la historia, ¿por qué va a ser distinto ahora?", comenta en una entrevista con el CSIC.

12.35. Médicos de Familia denuncian que "no disponen de personal suficiente" para la vacunación masiva. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha advertido de que el sistema sanitario actual, especialmente la Atención Primaria (AP), "no dispone de personal sanitario suficiente para hacer frente a una campaña de vacunación masiva prevista para los próximos días" contra el coronavirus. "Si se realiza con la plantilla actual, será a costa de un incremento de trabajo o el abandono de funciones propias, que tendrían que sacrificarse para poder realizarlo con dignidad", denuncian en un comunicado difundido este jueves. En cuanto a la vacunación en ubicaciones distintas de los centros de salud, como estadios, la SEMG recuerda que "es necesario adecuar los espacios para que cumplan estrictamente las medidas de seguridad en la atención, y dotarlos de personal y material para atender posibles casos de reacciones a la administración de las vacunas".

12.01. Experto apunta que invertir en rastreo y aislamiento contra el coronavirus multiplica por siete los beneficios. Antón Costas, catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona, ha reivindicado que "invertir un 1 euro en las estrategias de rastreo y aislamiento contra el coronavirus tiene un impacto en términos de beneficios de 7 euros" en la economía española. "El covid-19 ha sido como una epifanía que nos ha hecho ser más conscientes de los fuertes vínculos que hay entre salud pública, sociedad y economía. El coste público de la no-salud es inasumible. La salud es un condicionamiento básico para el buen funcionamiento de la economía y la democracia. Los datos revelan que un aumento prudente de la equidad (inversión en bienes públicos como la sanidad) da lugar a una economía más eficiente y estable en el tiempo", ha resaltado durante la presentación del libro 'Innovación sanitaria para salir reforzados de la crisis del covid-19'.

12.00. La crisis se coloca como primer problema y rozan el 90% quienes descalifican la situación económica, según el CIS. La crisis económica derivada de la pandemia es la primera preocupación nacional y este mes ha desplazado al coronavirus a la segunda plaza de la lista de preocupaciones que mensualmente se elabora a partir del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un estudio que refleja que quienes ven "mal" o "muy mal" la coyuntura económica rozan ya el 90%. En concreto, la crisis económica es mencionada como un problema en el 45% de los cuestionarios y, aunque baja medio punto con respecto a enero, se sitúa en la cúspide de la lista. Por su lado, el Covid-19 figura este mes como segunda inquietud, con un 43,7% de menciones, cayendo casi ocho puntos desde enero, mientras el paro se mantiene en la tercera posición con un 27,9%.

11.57. La pandemia roza los 110 millones de casos en el mundo con cerca de 400.000 durante el último día. La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 400.000 casos de coronavirus durante el último día en todo el mundo, por lo que el total asciende ya a cerca de 110 millones, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El organismo ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 395.451 casos y 11.392 fallecidos, lo que sitúa los totales en 109.981.805 y 2.432.197, respectivamente, con 61.940.719 personas recuperadas del covid-19.

11.26. Hostelería y comercio se unen para exigir ayudas directas por valor de 12.500 millones. La hostelería y el comercio se han unido en un gran alianza para exigir ayudas "directas compensatorias y urgentes" a las Administraciones por valor de 12.500 millones de euros para salvar a ambos sectores, que son de los más afectados por la crisis del coronavirus. En concreto, la alianza estima que las ayudas directas necesarias rondarían los 12.500 millones de euros, de las cuales 8.500 millones de euros son las que reclama la hostelería, mientras que 4.000 millones de euros corresponderían al sector del comercio.

11.19. El Supremo ratifica vulneración de derechos fundamentales en Osakidetza y Ertzaintza por falta de protección anticovid. El Tribunal Supremo ha ratificado que se han vulnerado derechos fundamentales de sanitarios del Servicio Vasco de Salud y agentes de la Ertzaintza por falta de equipos de protección contra la pandemia del covid-19, tal como determinó el TSJPV. El Pleno de la Sala de lo Social del TS ha examinado dos recursos de casación en materia de medidas de prevención de riesgos laborales en relación con el coronavirus en el ámbito del Osakidetza y de la Policía autonómica vasca.

11.00. CCOO pide el acceso a personas en cuarentena o con covid en las oposiciones a profesor de este año. CCOO se ha dirigido por escrito a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y a las diferentes consejerías territoriales, para exigir medidas "claras y negociadas" con las organizaciones sindicales que proporcionen "transparencia" y "máxima seguridad" en la celebración de las oposiciones a docentes de este año. Así, para la celebración de unas oposiciones seguras, CCOO considera importante reducir el número de opositores por tribunal; aumentar el número de tribunales y de sedes evitando aglomeraciones y desplazamientos entre provincias, islas, etc.; garantizar espacios que permitan ventilación y distancias de seguridad; y asegurar el acceso justo a las oposiciones para las personas que se encuentran en cuarentena, enfermos de covid-19, en gestación, con tratamientos oncológicos o cualquier otra causa justificada que impida la realización de la prueba en las fechas establecidas.

10.58. Escrivá defiende los cambios del IMV: "Las buenas políticas no están escritas en tablas de Moisés". El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido las modificaciones de la norma que establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ha criticado que éstas se interpreten como un reconocimiento de que la norma original no estaba bien diseñada: "Las buenas políticas no están escritas en tablas de Moisés". Lo ha dicho este jueves en la inauguración del 'I Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad', en la que también han intervenido la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y la decana del Icab, Maria Eugènia Gay.

10.39. La variante sudafricana podría reducir considerablemente la protección de la vacuna de Pfizer. Pfizer y BioNTech han anunciado los resultados de un estudio 'in vitro' que aporta datos sobre la capacidad de los sueros de personas inmunizadas con su vacuna para neutralizar la variante sudafricana del coronavirus. Este estudio, realizado por Pfizer y la rama médica de la Universidad de Texas (Estados Unidos), sugiere que esta cepa sudafricana puede reducir en dos tercios la protección de los anticuerpos de la vacuna. El estudio, publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine, investigó el conjunto completo de mutaciones de la variante sudafricana (también conocida como linaje B.1.351) de la espiga. Para ello, se produjeron tres virus recombinantes modificados genéticamente. Uno de los virus tenía el conjunto completo de mutaciones de la glicoproteína de la espiga encontradas en la variante sudafricana y los otros dos tenían subconjuntos de estas mutaciones. Los virus se analizaron frente a un panel de sueros de 15 participantes en el ensayo de fase 3 ya realizado y que habían sido inmunizados con la vacuna.

10.38. La Rioja cierra "sin sanción" la investigación sobre una posible vacunación irregular en Santo Domingo. La consejera de Salud, Sara Alba, ha informado hoy, en el Parlamento de La Rioja, de que se esta semana se ha cerrado "sin sanción" la investigación sobre una posible vacunación irregular en Santo Domingo. Alba, en contestación a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Pablo Baena, ha explicado que se había cerrado el expediente concluyendo que, "ante una situación excepcional, el Equipo de Vacunación tomó la decisión adecuada". Así, ha relatado, se trataba de la última dosis de un vial y "o se ponía o se tiraba" y, a pesar de los esfuerzos, no se encontró a una persona incluída en la fase uno, por lo que se "recurrió a un familiar cuyo historial médico se conocía".

10.37. El TSJN rechaza suspender de forma cautelarísima el cierre del interior de los bares y restaurantes. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rechazado suspender de forma cautelarísima (urgentísima) la orden foral dictada por el Ejecutivo navarro el pasado 20 de enero por la que, entre otras medidas, decretó el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y restauración e impuso restricciones de aforo en las terrazas ante el avance de la pandemia del covid-19. La Sala entiende que no concurre una especial urgencia, el presupuesto básico y esencial para la adopción de la medida cautelarísima. Explica que el recurso contencioso-administrativo se interpuso por parte de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería el 29 de enero sin petición alguna de medidas cautelares, y no fue hasta el 16 de febrero cuando los recurrentes instaron esta solicitud, "de lo que se desprende sin dificultad que tal 'urgencia' no existe".

10.32. Escudero señala que "todo indica" que la incidencia va a seguir bajando y que las medidas se pueden relajar. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves el retraso del toque de queda y del cierre de bares y restaurantes a las 23.00 horas a partir de este jueves ya que "todo indica" que la incidencia acumulada va a seguir bajando "aunque ahora sea la más alta". Según las datos difundidos este miércoles por Ministerio de Sanidad, Madrid es la comunidad autónoma con mayor incidencia acumulada a 14 días, con 489,87 casos por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de la ciudad autónoma de Melilla, con 550,37 casos. En respuesta del llamamiento a la "responsabilidad" de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dirigido a las comunidades autónomas, a las que ha instado a "mantener las restricciones", Escudero ha afirmado que las decisiones de la Comunidad de Madrid respecto a aumentar la actividad económica y social "van basadas siempre en criterios de un control exhaustivo de dónde se producen los contagios, de qué manera y, sobre todo, de evaluar de manera global tanto los datos epidemiológicos como los datos asistenciales".

10.26. Duque confía en que antes de mitad de año se estén probando las vacunas españolas en la población. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, tiene la esperanza de que la primera vacuna española comience la fase clínica para ser probada en la población antes de mitad de año, y considera que las diferentes opciones "están preparadas para empezar ya a ser realidad". "Estas vacunas está preparada para empezar ya a ser realidad (...). Espero que en las próximas semanas tener todos los elementos para empezar a hacer las pruebas preclínicas", ha señalado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press. Por otro lado, ha explicado "la velocidad de crucero" en la administración de las vacunas podría producirse en España en entre dos y cinco semanas. Asimismo, cree que España llegará a la inmunidad de rebaño, lo que supondría tener el 70 por ciento de la población vacunada, antes del 21 de septiembre, fella límite establecida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

10.20. La OMS califica de "riesgo alto" la propagación del coronavirus desde la industria peletera a las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han realizado un estudio en el que señalan que existe un "riesgo alto" de que el coronavirus se propague a las personas desde la industria peletera, compuesta principalmente por visones. El tripartito mundial realizó la evaluación de riesgos a la luz del gran número de granjas peleteras de Europa, la amplia variedad de especies animales utilizadas para la cría de pieles y el alto número de casos de covid-19 notificados entre las personas.

10.10. Denuncian a la Conselleria de Sanidad valenciana por no incluir a los ópticos-optometristas en los planes de vacunación. El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) ha denunciado a la Conselleria de Sanidad ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por no incluirles en los actuales planes de vacunación para profesionales sanitarios. Según ha indicado en un comunicado, el plan de vacunas elaborado por el Ministerio ha recogido desde un primer momento el lugar "prioritario" que deben ocupar las profesiones sanitarias. Sin embargo, "para desagradable sorpresa e intranquilidad del colectivo", desde la Conselleria se ha decidido dejar fuera de esta fase de vacunación a los ópticos-optometristas "sin aportar explicaciones coherentes, mientras que en otras comunidades autónomas sí están siendo vacunados", han advertido.

10.09. Díaz pide "ser más ambiciosos" y facilitar ayudas a autónomos y pequeñas empresas para asegurar el empleo. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reclamado este jueves en el Pleno del Congreso "ser más ambiciosos" y facilitar ayudas a las pequeñas empresas y las personas autónomas con el fin de asegurar el mantenimiento del empleo y evitar que la crisis "se convierta en una crisis terminal". Así, en su defensa del decreto ley que prorroga el sistema especial de protección al empleo de los ERTE hasta el 31 de mayo, Díaz ha llamado a "hacer todo lo posible para que una crisis coyuntural no se convierta en una crisis terminal, estructural". En este sentido, ha defendido "profundizar en el mantenimiento del empleo".

10.08. Multados 87 jóvenes por no usar mascarilla en unas canchas de Las Palmas de Gran Canaria. La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria multó durante la tarde de este miércoles a 87 jóvenes que se encontraban en las canchas del Parque de la Calle Joaquín Blume incumpliendo las medidas para prevenir los contagios de coronavirus. Según ha informado el cuerpo policial capitalino, en concreto, estas denuncias se produjeron por no hacer uso de la mascarilla obligatorio y por exceder el número máximo de personas permitidas.

10.01. La Universidad de La Rioja concluye los exámenes presenciales para más de 3.800 estudiantes sin incidencias. Más de 3.800 estudiantes han participado de forma presencial en las 300 pruebas de evaluación que, de manera presencial, se han celebrado en la Universidad de La Rioja en plena tercera ola de la pandemia, entre el lunes 1 de febrero y el sábado 13 "y todas ellas han transcurrido con normalidad y sin ninguna incidencia". Como informan desde el Gobierno de La Rioja, "los exámenes han podido realizarse así por el cumplimiento de las medidas específicas de prevención y control frente al covid, no registrándose ningún caso de síntomas compatibles con la enfermedad entre quienes asistieron a estas pruebas".

09.50. Rusia confirma cerca de 13.500 casos y 480 muertos por coronavirus durante el último día. Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves cerca de 13.500 casos y 480 fallecidos por coronavirus durante el último día, unas cifras ligeramente superiores a las del miércoles, según los datos recabados por el centro operativo para la lucha contra el covid-19. El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 13.447 casos, lo que sitúa el total en 4.125.598, con 81.926 muertos desde el inicio de la pandemia, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

09.44. Suben los nuevos casos de covid-19 en Navarra a 78 y la tasa de positividad se sitúa en el 4,1%. Navarra registró este miércoles 78 nuevos casos positivos de covid-19, cifra superior al día anterior (60), si bien la tasa de positividad se mantiene por debajo del 5%. En el día de ayer se realizaron en la Comunidad foral un total de 1.886 pruebas, entre PCR y test de antígenos, de los que 78 dieron positivo y lo que arroja una tasa de positividad del 4,1%. En la última semana, Navarra ha detectado 89 casos el martes (2,9%), 97 el miércoles (3,4%), 96 el jueves (4,1%), 82 el viernes (3,2%), 56 el sábado (2,9%), 48 el domingo (4%), 57 el lunes (3,2%) y 60 el martes (2,3%).

09.12. Madrid habilita a la Policía Local funciones de inspección turística para atajar fiestas ilegales en pisos turísticos. La Comunidad de Madrid ha decidido reforzar el control del uso adecuado de los apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico para atajar un fenómeno que viene detectándose en los últimos tiempos de pandemia: la celebración de fiestas ilegales en su interior, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Interior, Justicia y Víctimas. Esta actividad viola la vigente normativa autonómica, que prohíbe taxativamente las reuniones de no convivientes en domicilios, y está enmarcada dentro de las medidas del Gobierno regional para impedir la propagación del covid-19.

08.50. Las personas que lleguen en vuelos procedentes de Sudáfrica y Brasil deberán guardar cuarentena desde este jueves. Las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto situado en Brasil o Sudáfrica a cualquier aeropuerto situado en España, con o sin escalas intermedias, deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en el país si ésta fuera inferior a ese plazo. Así lo establece la orden publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que señala que este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo.

08.00. Alemania confirma más de 10.000 casos y 500 fallecidos por coronavirus durante el último día. Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves más de 10.000 casos y 500 fallecidos por coronavirus durante el último día, un ligero repunte respecto al miércoles, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas. El organismo ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 10.207 casos y 534 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.360.606 y 66.698, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Asimismo, ha apuntado que la incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 57,1 casos por cada 100.000 habitantes, con 47.525 contagios confirmados durante la última semana y cerca de 128.000 activos en el país en estos momentos.

07.45. Corea del Sur suma más de 600 casos de coronavirus tras un incremento en los últimos días. Corea del Sur ha sumado este jueves 621 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, en la que también ha lamentado seis fallecidos más a causa de la pandemia, tras un incremento de los contagios en los últimos días. Entre los nuevos contagios registrados, 590 son infecciones locales, 179 de ellas detectadas en Seúl y 237 en la provincia de Gyeonggi. Además, en Incheon, a 40 kilómetros al oeste de Seúl, se han notificado 16 casos adicionales. Así, el país acumula ya 85.567 positivos y 1.544 decesos desde que estalló la pandemia, según la Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, por sus siglas en inglés).

El 5% de la población española ha recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus

El 5% de la población española ha recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus

07.30. China registra más de 30 casos de covid-19 en la última jornada. El Ministerio de Salud de China ha informado este jueves de 31 casos de covid-19 en la última jornada, 11 de ellos con síntomas y 20 asintomáticos, ninguno de ellos de procedencia local. Las autoridades sanitarias chinas han señalado que en las últimas 24 horas se ha contabilizado además un nuevo caso sospechoso procedente del extranjero en Shanghái, mientras no se han lamentado fallecidos por la enfermedad, por lo que el total de víctimas mortales se mantiene en 4.636. Con los últimos datos, China acumula ya 89.806 casos confirmados de covid-19 desde que estalló la pandemia, 520 de ellos pacientes que se encuentran en tratamiento en la actualidad, diez en estado grave. Por el contrario, son 84.650 las personas que se han recuperado.

07.15. La Fiscalía de EEUU y el FBI investigan al gobernador de Nueva York por las muertes de covid-19 en residencias. El fiscal estadounidense en Brooklyn y el FBI han iniciado una investigación preliminar contra la Administración del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, por ocultar las muertes por coronavirus en hogares de ancianos. En las últimas semanas, se ha conocido que la cifra de personas mayores internadas en residencias que han muerto a causa de la enfermedad asciende a 15.000, casi el doble de las cifras ofrecidas por las autoridades de Nueva York, que en un primer momento aseguraron que fueron 8.500. Este mismo lunes, Cuomo admitió la cifra superior de muertes respecto a las ofrecidas hasta el momento, aunque no se disculpó por la falta de transparencia en la emisión de cifras del coronavirus, solo calificó de "error" la diferencia de muertes. Según un informe, este desequilibrio en las cifras se debe a que la Administración excluyó de las cifras oficiales a los residentes que murieron fuera de las instalaciones.

07.00. El Gobierno de Perú niega que el presidente del país haya recibido la vacuna contra de forma indebida. El Gobierno de Perú ha negado este miércoles los rumores que circulan sobre que el presidente, Francisco Sagasti, recibió la vacuna contra el coronavirus antes de su inoculación oficial el pasado 9 de febrero. "El Despacho Presidencial descarta y rechaza, de manera categórica, tales versiones que solo buscan desacreditar la labor que viene realizando el jefe de Estado", ha subrayado la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa de la Presidencia de Perú en un comunicado emitido en relación con la vacunación irregular de altos cargos en secreto.

Más sobre este tema
stats