Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra 30.579 nuevos casos desde el jueves, 4.420 en el último día, y 241 muertes

Murcia confina 9 municipios y cierra la hostelería para evitar el 'tardeo' en Reyes y su víspera

Ana Pastor Bermejo | Mauro Tortosa Prats

La pandemia de coronavirus ha arrancado el 2021 con cerca de 84 millones de contagios en todo el mundo, según los últimos datos publicados por la Universidad Johns Hopkins. En España, las fiestas navideñas dejaron 16.716 nuevos casos y 247 muertes con covid-19, como apuntaba el último recuento de Sanidad, anterior al cambio de año.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de la pandemia.

21.30. Inglaterra impone el confinamiento total con cierre de colegios hasta el 15 de febrero. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este lunes un confinamiento estricto para Inglaterra que durará al menos hasta el 15 de febrero y que incluye el cierre de los centros educativos, unas medidas drásticas en respuesta al incremento sin precedentes de las cifras de contagios. Johnson ha explicado en una breve comparecencia televisada de ocho minutos que la consigna es "quedarse en casa", igual que en el primer confinamiento, del pasado mes de marzo. "Las próximas semanas serán las más duras hasta ahora, pero creo firmemente que estamos en al última fase de la lucha (...). Quedaos en casa, proteged el sistema sanitario y salvad vidas", ha remachado. Las nuevas restricciones anulan el sistema de niveles de alerta por zonas actualmente en vigor. Solo se podrá salir de casa en cinco casos: trabajo si no se puede teletrabajar, compra imprescindibles, una vez al día para hacer ejercicio cerca de casa, para cuidar o ayudar a personas vulnerables o por motivos sanitarios o huir de una amenaza de daño o violencia. Colegios, institutos y universidades funcionarán de forma telemática a partir de este martes y las escuelas infantiles podrán seguir funcionando, aunque respetando los grupos burbuja. Johnson ha recordado que los hospitales están en estos momentos "bajo una presión mayor por COVID-19 que en cualquier momento desde el inicio de la pandemia" y la cifra de hospitalizados por coronavirus es un 40 por ciento superior al de abril, en plena primera ola.

21.19. Francia detecta otros 4.022 casos de coronavirus y 380 muertes en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias de Francia han informado este lunes de que se han constatado otros 4.022 casos de coronavirus y 380 fallecidos en las últimas 24 horas. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha indicado que se trata de un considerable descenso desde los 12.489 notificados la jornada anterior, si bien ha matizado que los lunes la cifra suele ser menor debido al cierre de los laboratorios durante los fines de semana. En total, el país ha registrado 2.659.750 contagios y 65.415 muertos desde que comenzó la pandemia. Además, la tasa de incidencia es ahora del 5,2 por ciento.

21.09. Brasil confirma los dos primeros casos de la variante británica de coronavirus. El estado brasileño de Sao Paulo ha confirmado este lunes los dos primeros casos en el país de pacientes afectados por la cepa británica del coronavirus, mucho más contagiosa que la original. La Secretaría de Estado da Salud de Sao Paulo ha informado de que el Laboratorio Estratégico del Instituto Adolfo Lutz ha realizado la secuenciación genética de muestras remitidas el sábado por el laboratorio privado Dasa y ha confirmado que se trata de la variante presente en la región de Londres.

20.56. Cantabria comenzará a vacunar este jueves a los sanitarios de primera línea. Cantabria ha vacunado hoy contra el covid-19 a 300 personas, tantas como las vacunadas durante toda la semana pasada, y a partir del jueves, 7 de enero, se comenzará a vacunar a los profesionales sanitarios "de primera línea y se incrementará exponencialmente el número de vacunas administradas".

19.06. Reino Unido vuelve a romper el récord de contagios con 58.784 nuevos casos de coronavirus. Las autoridades británicas han informado este lunes de 58.784 nuevos casos de coronavirus en lo que supone un nuevo récord diario de contagios desde el inicio de la pandemia y confirma una curva epidemiológica disparada al alza en esta tercera ola.Esta es la séptima jornada consecutiva con más de 50.000 contagios diarios y en el caso del lunes llama además la atención que sea un nuevo récord ya que los datos corresponden al domingo, cuando es habitual una caída en el número de pruebas realizadas.

18.59. En España ya se han administrado 82.834 dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech. En España ya se han administrado 82.834 dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech, según ha informado este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).En concreto, en España se han repartido se han repartido 718.575 dosis de vacuna, de las cuales 360.000 han sido recibidas este lunes por parte de las comunidades autónomas. "Todas están haciendo un esfuerzo para administrar las vacunas de forma progresiva", ha aseverado Illa.

18.36. Sanidad registra 30.579 nuevos casos desde el jueves, 4.420 en el último día, y 241 muertes. El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 30.579 nuevos casos, frente a los 10.217 registrados el pasado 31 de diciembre (último día en el que se publicaron los datos globales de incidencia), lo que eleva la cifra de contagiados por covid-19 en España desde el inicio de la pandemia a los 1.958.844. En las últimas 24 horas se han diagnosticado de coronavirus a 4.420 personas.

Asimismo, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se ha reducido ligeramente, situándose en los 272,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 279,51 notificado por el Ministerio de Sanidad el pasado jueves. 

Respecto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este lunes 241 más, de los cuales 397 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 51.078 personas.

En la actualidad, hay 13.458 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 2.192 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.380 ingresos y 562 altas. Además, en la última semana 1.702 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 146 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa actualmente en el 11,12 por ciento y en las UCI en el 23 por ciento.

18.28. Las comunidades barajan adelantar el toque de queda por el aumento de contagios y podrían cerrar grandes superficies.  Muchas comunidades autónomas han informado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que barajan endurecer las medidas contra el covid-19 como, por ejemplo, adelantando los toques de queda. Además, y según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión, algunas pretenden cerrar grandes superficies y sólo abrir el pequeño comercio (menos de 400 metros), y establecer en el 30% como máximo el aforo en el interior de los bares, así como realizar más cierres perimetrales.

18.23. España ha realizado más de 22,6 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la epidemia. España ha realizado un total de 22.660.315 pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por covid-19 hasta el 31 de diciembre, según las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, además, informa de que de éstas, 19.115.259 son PCR y 3.545.056 son test de antígenos. En la última semana, del 25 al 31 de diciembre, las comunidades autónomas han realizado un total de 500.486 PCR, una media de 71.498 PCR al día. Además, en este periodo, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 270.496 test de antígenos –38.642 de media al día–. Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 770.982 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 110.140 al día.

18.11. Galicia permanecerá cerrada hasta el 11 y solo se permitirá movilidad excepcional el Día de Reyes. La movilidad excepcional solo se permitirá en Galicia en el propio Día de Reyes. Así lo ha decidido el comité clínico que asesora a la Xunta desde el inicio de la pandemia y que ya tomó decisiones similares, aunque para periodos de días algo más amplios, con motivo de las celebraciones de Navidad y Fin de Año. Ahora, la Xunta ha informado de una nueva franja de movilidad excepcional, incluso en el caso de ayuntamientos perimetrados, que, de facto, dado el toque de queda impuesto -en esta ocasión no habrá excepciones al mismo-, irá desde las 6,00 horas del día 6 de enero hasta las 23,00 horas de la misma jornada.

17.31. Las áreas de A Coruña y Santiago pasan a vigilancia especial y Carnota y As Pontes recuperan la movilidad. El comité clínico, que hace seguimiento de la covid-19 en Galicia y asesora a la Xunta desde el arranque de la pandemia, ha decidido sumar al listado de vigilancia especial a los municipios de las comarcas de A Coruña y Santiago de Compostela, debido a la incidencia del coronavirus en sus respectivas zonas. Los municipios de ambas áreas, aunque de momento no ven variada su situación y nivel de restricciones, están bajo la lupa debido a la evolución epidemiológica de los últimos días, a la espera de nuevas decisiones de las autoridades sanitarias. La propia capital gallega fue la primera ciudad que volvió al cierre perimetral, tras haber salido de él, y este mismo lunes su alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, avanzó que la situación era "delicada y cambiante", por lo que no auguraba "grandes cambios" en las restricciones. Más allá de la vigilancia especial sobre estas dos comarcas, el comité clínico ratifica cambios en las restricciones que afectan a tres ayuntamientos de la comunidad: en concreto, los municipios de Carnota y As Pontes, en la provincia de A Coruña, pasan al nivel básico de restricciones, lo que supone de facto que recuperan la movilidad, pero también que las reuniones pasan a ser de un máximo de seis no convivientes y que los establecimientos hosteleros podrán cerrar a las 23.00 horas.

17.12. La Agencia Europea del Medicamento adelanta a hoy su evaluación de la vacuna de Moderna. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) está celebrando este lunes una reunión especial para evaluar si da el visto bueno a la vacuna de Moderna, paso previo a que la UE apruebe su uso en Europa. Según ha informado la agencia con sede en Países Bajos, el dictamen sobre la vacuna de la farmacéutica estadounidense se ha adelantado a este lunes, en una cita extraordinaria de su comité de medicamentos humanos.

16.42. La Comunidad de Madrid notifica 913 nuevos casos, 675 en las últimas 24 horas y 20 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha notificado 913 casos nuevos de coronavirus, de los que 675 corresponden a las últimas 24 horas y 20 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior. El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta situarse en 1.890 (103 más que ayer), los pacientes en UCI han subido hasta los 351 (19 más) y bajan a 46 los pacientes que han recibido el alta. Además, 7.241 pacientes se encuentran en seguimiento domiciliario por Atención Primaria.

16.11. Portugal rebasa los 430.000 casos de covid-19 tras sumar más de 4.300 en 24 horas. Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este lunes de 4.369 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un repunte en relación a los datos del fin de semana que eleva por encima de 430.000 (431.623) el balance provisional de positivos desde el inicio de la pandemia de covid-19. Portugal, que cerró diciembre con una nueva subida de los contagios, acumula ya 7.196 fallecidos, 78 más que el domingo, según los datos de la Dirección General de Salud. Unos 510 enfermos permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos por daños derivado del coronavirus.

15.28. Ibiza pasa a nivel 3 de alerta por el "empeoramiento" del aumento de casos nuevos. El Consell de Govern ha aprobado este lunes el paso de Ibiza de nivel 2 a 3 de alerta sanitaria por el "empeoramiento" del aumento de casos nuevos de covid-19 "en los últimos días". Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa después del Consell de Govern, donde ha especificado que la incidencia acumulada (IA) se ha duplicado en los últimos días. Así, hace una semana registraba una IA de 138 casos por 100.000 habitantes y, a fecha de hoy, la cifra está en 293. Las nuevas medidas entrarán en vigor este jueves después de publicarse este martes en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB). Estarán en vigor hasta el 26 de enero.

14.30. Castilla y León anuncia la ampliación del cierre perimetral más allá de 10 de enero. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes que se prevé ampliar el cierre perimetral de la Comunidad más allá del 10 de enero, a lo que ha sumado la posibilidad de mantener en las próximas semanas la limitación de reuniones a seis personas y mantener el 'toque de queda' a las 22.00 horas para evitar una "tercera ola". Fernández Mañueco ha realizado este anuncio en una entrevista a Onda Cero, donde ha reconocido que la vacuna que ya se suministra en la Comunidad "abre un tiempo de esperanza". No obstante, ha insistido en que no hay que "bajar la guardia" y "proteger y cuidar" a los más vulnerables que, en este caso, son, como ha señalado, las personas mayores y los grandes dependientes.

14.17. El Gobierno pide a la Policía Nacional que abra una investigación sobre el brote vinculado al Sporting. La Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias ha pedido a la Policía Nacional que abra una investigación para aclarar si el brote de covid-19 vinculado al Real Sporting de Gijón está relacionado con la celebración de eventos que incumplen las normas sanitarias aprobadas por el Ejecutivo autonómico. Así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno en Asturias, después de que la Consejería de Salud informase de que hasta ahora se han detectado 37 positivos vinculados a este "evento epidemiológico", mientras que 141 personas están en cuarentena por ser contactos estrechos de positivos. Las cadenas de transmisión detectadas por el grupo de rastreo son "de índole social fundamentalmente", en entornos familiares, pero también en relaciones sociales de personas en domicilios particulares y locales de hostelería.

13.55. Andalucía no descarta nuevas restricciones a partir del 10 de enero con base al dictamen de los expertos. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, no ha descartado nuevas restricciones para frenar la expansión del coronavirus a partir del 10 de enero, tras el periodo navideño, siempre conforme a lo que dictamine el comité de expertos, que se reunirá dos días antes, y con arreglo a "decisiones proporcionadas". Así lo ha indicado Bendodo, a preguntas de los periodistas en Sierra Nevada, donde ha resaltado que la Junta ha tratado que estas medidas primen la salud y la menor afectación posible a la economía, así como su preocupación por el "crecimiento" de los contagios por covid-19 "en los últimos días".

13.40. Cataluña aprueba 10 días de confinamiento municipal y limitaciones al comercio. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado este lunes que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha avalado nuevas restricciones para frenar los contagios de covid-19 entre las que destacan el confinamiento municipal y limitaciones al comercio por un periodo de diez días que empezará a partir del 7 de enero. Lo ha explicado en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias, Inma Solé, y el comisario de los Mossos d'Esquadra Miquel Esquius.

13.20. Baleares avanza que la pandemia "está bien lejos de ser radicada" en la región con una incidencia de 547 casos. La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha avanzado que la pandemia de covid-19 "está bien lejos de ser radicada" en Baleares, que este lunes presenta una incidencia acumulada a 14 días de 547 casos por cada 100.000 habitantes. En rueda de prensa tras el Consell de Govern, Costa ha remarcado este lunes que esta cifra sitúa a las Islas en una situación "muy por encima de riesgo".

13.15. Revilla espera que para junio 200.000 cántabros estén vacunados pese a la "lentitud" inicial. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido que está habiendo "un poco de lentitud" en el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, que ha comenzado en las residencias de mayores, pero confía en que se agilizará en las siguientes fases y cree que, siguiendo las perspectivas del Ministerio de Sanidad, podrían estar vacunadas en junio unas 200.000 personas en la comunidad. En declaraciones a los medios de comunicación, Revilla ha achacado esta "lentitud" a que, por una parte, están llegando "pocas dosis" de la vacuna de Pfizer a las comunidades autónomas y, por otra, al hecho de que, al iniciarse la vacunación en las residencias de mayores, hay que trasladar a estos centros todo el material para administrar allí mismo la vacuna.

13.10. La tasa de positividad baja casi un punto en Euskadi y se sitúa en el 6,8%. La tasa de positividad en las pruebas de coronavirus realizadas en Euskadi se ha reducido casi en un punto porcentual en las últimas 24 horas, al bajar del 7,7 de este pasado sábado al 6,8% el domingo, jornada en la que también se redujo el total de nuevos contagios detectados, con 362 positivos frente a los 370 del día anterior. El informe epidemiológico semanal publicado este lunes por el Gobierno Vasco indica que en la jornada del domingo se realizaron 5.324 pruebas diagnósticas en Euskadi, por las 4.836 de las de la jornada del sábado.

13.06. Andalucía registra 1.077 nuevos contagios por covid, la mitad que este domingo, y 10 muertes. Andalucía suma este lunes 4 de enero 1.077 casos de coronavirus, una cifra notablemente superior a los 567 del lunes pasado pero 1.143 menos que este domingo, según los datos facilitados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa en Baena (Córdoba), quien también ha señalado que hay diez fallecidos, cuatro menos que la víspera. Además, Aguirre ha indicado que en esta jornada la tasa de incidencia de casos de covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sitúa en 155.

13.05. La izquierda de Madrid cree que el proceso de vacunación va a tirones y pide al Gobierno que deje de confrontar. Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han lamentado este lunes que el proceso de vacunación de la Comunidad de Madrid vaya "a tirones" y han pedido al Gobierno regional que deje de buscar "confrontación" con el Ejecutivo central. En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Cámara regional, la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha celebrado que se haya acabado el año 2020 con personas ya vacunadas gracias a los criterios de vacunación del Gobierno estatal.

12.40. Almeida defiende que la Comunidad de Madrid pondrá "todos los medios" para cumplir el calendario de vacunación. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que el Gobierno de la Comunidad pondrá "todos los medios" para cumplir el calendario de vacunación. Así lo manifestado en declaraciones a los medios, tras recibir a los Reyes Magos en Cibeles. El primer edil ha remarcado que el Ejecutivo madrileño ya ha dado "las explicaciones pertinentes" sobre el retraso en la vacunación, que achacan a los festivos y la dificultad de localizar a las personas de las residencias durante los mismos.

12.28. Murcia confina 9 municipios y cierra la hostelería por la tarde para evitar el tardeo en Reyes y su víspera. El Comité de Seguimiento del covid-19 en la Región de Murcia ha decidido confinar nueve municipios que se encuentran en un nivel de alerta sanitario "extremo" y ha acordado el cierre de la hostelería a partir de las 18.00 horas el día 5 de enero, víspera de Reyes, y el día de Reyes, 6 de enero, con el fin de evitar el habitual 'tardeo' de estas fechas. En concreto, los nueve municipios en los que el nivel de alerta sanitario es extremo son Los Alcázares y Abanilla (que ya estaban en esta situación previamente), y a ellos se une Villanueva del Río Segura, Fortuna, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas, La Unión y Santomera. En todos ellos se aplicará previsiblemente a partir de este martes la restricción de movilidad en su territorio y el cierre de la hostelería.

12.26. Cantabria empieza la 'tercera ola' al sumar más de 600 casos en una semana, un 44% más. Cantabria está "empezando" la 'tercera ola' del coronavirus tras un empeoramiento de los datos desde Nochebuena y Navidad, ya que en una semana la región ha sumado más de 600 nuevos positivos, un 44% más que la anterior, y la previsión es que la situación siga empeorando debido a las celebraciones navideñas. Lo ha advertido así este lunes en declaraciones a los periodistas el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha indicado que a la vista de estas cifras y la previsión el Gobierno regional no se plantea levantar el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, que se retomará a partir de Reyes y en principio hasta el día 16, ni el toque de queda, decretado de diez de la noche a seis de la madrugada.

12.19. Feijóo cree que el comité lanzará "un preaviso" y advierte de que la movilidad en Reyes "no está fácil". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que es "probable" que, en su reunión de este lunes, el comité clínico lance "un preaviso" a aquellas zonas con mayor incidencia del virus, que, si siguen empeorando, se enfrentarán a "más restricciones" en próximas fechas, por lo que, ha advertido, la movilidad para el día de Reyes "no está fácil". Así lo ha explicado durante una entrevista en la Cadena Cope en la que ha admitido que la incidencia del coronavirus en Galicia "ha subido" y se sitúa en el entorno de los 190 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Aún así, ha explicado, la comunidad "ha subido menos que la media" y la ocupación en hospital y UCI "es de las más bajas" del Estado.

12.06. Baleares reconoce un "crecimiento cada vez más lento" de nuevos casos de covid-19 en Mallorca. El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha reconocido "un crecimiento cada vez más lento" de nuevos casos positivos de covid-19 en Mallorca. En una entrevista este lunes en el programa de IB3 Radio 'Al Día', recogida por Europa Press, Arranz ha insistido en que el efecto de las Navidades "se debería notar ya si hubiese una situación descontrolada". "Nos dejan más tranquilos las cifras porque no sabíamos como irían las fiestas", ha indicado. De este modo, ha subrayado que "decir que estamos estabilizados es demasiado decir, pero sí hay una ralentización". Sobre la situación epidemiológica en Ibiza y Menorca, Arranz ha afirmado que el incremento de casos en Ibiza es "importante y más rápido". "Esto nos hace estar muy atentos porque seguramente en pocos días aumente la incidencia", ha dicho.

12.02. Denunciadas 62 personas en una fiesta ilegal en Tremañes (Gijón). Efectivos de la Policía Local de Gijón desalojaron a las 21.15 de este domingo una fiesta ilegal en una nave industrial de Tremañes, en la que se identificó y denunció a 62 personas. Además, uno de los identificados fue detenido por permanecer de manera ilegal en España. Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, la Policía Local de Gijón, detuvo a las 03.30 horas de este lunes, a J.D.F.A. de 44 años y sin domicilio conocido, como presunto autor de un delito de daños. El individuo fue sorprendido en el interior del edificio municipal de la 'Gota de Leche', al que supuestamente habría accedido tras fracturar una ventana de un bajo.

11.37. Satse exige reforzar las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas durante el 2021. El sindicato de Enfermería (Satse) ha avisado de que 2021 seguirá siendo un año "especialmente duro y difícil" para las enfermeras y fisioterapeutas al tener que seguir enfrentándose al covid-19, por lo que ha exigido a todas las administraciones competentes que refuercen las plantillas, mejoren sus condiciones laborales y propicien entornos laborales "más seguros" de cara a poder atender y cuidar a los pacientes y a la ciudadanía con "mayor calidad y seguridad". Tras un año de "grave crisis y colapso sanitario" a consecuencia de la expansión del covid-19, Satse ha avisado de que el comienzo de la vacunación no debe llevar en modo alguno a considerar que la lucha contra esta grave enfermedad está ganada y, por tanto, "volver a dejar de lado las numerosas necesidades" que tiene el sistema sanitario para garantizar una atención segura y de calidad tanto a los pacientes covid-19 como a los que sufren cualquier otra enfermedad o problema de salud.

11.31. Castilla y León pide a Montero que reconsidere el reparto de los fondos de la UE por perjudicar a la región y que convoque un CPFF. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha remitido este lunes a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, una carta en la que pide la reconsideración de los criterios planteados por su Ministerio en el reparto por comunidades autónomas de 10.000 millones de euros del fondo REACT-EU y la convocatoria, en "la mayor brevedad posible", de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para poder consultar a las comunidades y debatir entre todas el reparto de este fondo. Fernández Carriedo traslada también en la misiva la decepción de la Comunidad al conocer que, desde el Ministerio, se ha planteado que Castilla y León sea la más perjudicada al resultar la que menos recibe, tan solo el 3,35% de los recursos distribuidos, incluso en la variable de fondos por habitante equivalente.

11.30. La Patronal del Ocio Nocturno denuncia que alertó a la Generalitat de que habría 500 fiestas como la 'rave' de Llinars. El secretario general de Fecasarm, patronal de Ocio Nocturno en Cataluña, Joaquim Boadas, ha denunciado este lunes que alertó mediante un email a la Generalitat de Cataluña de que se celebrarían unas 2.000 fiestas ilegales en Nochevieja, de ellas unas 500 con más de 20 personas y formato similar a la rave de Llinars (Barcelona) que fue desalojada tras 40 horas. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Boadas ha explicado que la patronal quiere personarse en los tribunales para acusar a los dos organizadores detenidos por los Mossos d'Esquadra tras 40 horas de fiesta rave ilegal en una nave industrial, ya que se habían prohibido este tipo de eventos por las medidas para prevenir los contagios de covid-19.

11.11. Aumentan los casos activos en Logroño, Navarrete y Lardero. Logroño ha visto aumentar sus casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas, tras el descenso de ayer, al pasar de los 311 de ayer a los 322 de este lunes (11 más), crecimiento que también registran Villamediana y Navarrete, con 8 y 7 casos más, respectivamente, con 24 y 43. El Ejecutivo riojano ha actualizado este lunes los datos de los municipios con más de mil habitantes. Los casos activos son las personas diagnosticadas de covid-19 con menos de diez días desde el inicio de los síntomas.

11.09. Madrid espera un repunte de casos en las próximas semanas: "Nos queda una época dura". El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha reconocido que espera "un repunte casos" en la Comunidad de Madrid en las próximas semanas, que aún no es visible por el cierre de la Atención Primaria durante las fiestas navideñas. "Nos queda una época dura por tanto sigo haciendo un llamamiento a la responsabilidad", ha trasladado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, tras referirse a las fiestas multitudinarias en diversas ciudades del país en los últimos días. Además, ha indicado que el efecto de las reuniones sociales que hubo en el Puente de Diciembre y en la primera fase de la Navidad ya "se está notando".

11.02. Los médicos respaldan el plan de vacunación del covid-19 y piden responsabilidad y solidaridad a la población. La Organización Médica Colegial (OMC) ha respaldado el programa de vacunación del covid-19 de las autoridades sanitarias españolas, y ha apelado a la responsabilidad y solidaridad de los ciudadanos a participar activamente para protegerse y proteger a los demás. "Debemos reforzar la cohesión institucional para generar confianza y promover la participación de la ciudadanía. Hay que vacunarse. Todas las evidencias disponibles de los ensayos clínicos con las nuevas vacunas para SARS-COV-2 arrojan resultados positivos de eficacia y seguridad que están llevando progresivamente a las agencias reguladoras a aprobar su utilización", han dicho desde el organismo.

10.36. Un paciente de diálisis británico de 82 años, la primera persona del mundo en recibir la vacuna de Oxford. Brian Pinker, un paciente de diálisis británico de 82 años, se ha convertido este lunes en la primera persona en el mundo en recibir la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Oxford y AstraZeneca fuera de un ensayo clínico. Pinker, que requiere diálisis por una enfermedad renal, ha sido inoculado con el fármaco a las 7.30 horas (huora local) en el Hospital Churchill, ubicado en la ciudad británica de Oxford, por la enfermera Sam Foster. El hombre ha dicho sentirse "agradecido" por recibir la vacuna y ha señalado que está "realmente orgulloso" porque se haya desarrollado en Oxford. "Las enfermeras, los médicos y el personal (sanitario) han sido brillantes hoy y ahora puedo avanzar para celebrar el 48º aniversario de bodas con mi mujer Shirley a final de año", ha agregado, según informa la BBC.

10.32. Cataluña registra 1.319 casos y 32 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este lunes 406.443 casos confirmados acumulados de coronavirus —372.237 con una prueba PCR o test de antígenos—, 1.319 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 17.223, que son 32 más que los registrados el domingo: 10.660 en hospital o centro sociosanitario, 4.388 en residencia, 985 en domicilio y 1.190 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.084, lo que supone un ascenso de 144 respecto al último recuento.

10.21. La OMS emite su primera validación de uso de emergencia para la vacuna contra el covid-19 de Pfizer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una validación de uso de emergencia para la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el covid-19, siendo la primera en recibir esta validación desde que comenzó la pandemia, hace ya un año. "Este es un paso muy positivo para garantizar el acceso global a las vacunas covid-19. Pero quiero destacar la necesidad de realizar un mayor esfuerzo mundial para lograr un suministro suficiente de vacunas para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todas partes", ha dicho la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

10.19. Podemos cree que Illa debe dejar el Ministerio y no esperar a que arranque la campaña a las elecciones catalanas. El diputado de Unidas Podemos en el Congreso por Álava, Juantxo López de Uralde, ha considerado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, debe abandonar el cargo tras haber anunciado que será el candidato del PSC a la Generalitat y no esperar así a que se inicie la campaña de manera oficial. "En las circunstancias actuales, el ministro de Sanidad debe estar centrado en la lucha contra la pandemia", ha defendido. En declaraciones a Radio Vitoria, recogidas por Europa Press, López de Uralde ha analizado también el impacto de la pandemia de covid-19 y cómo se está desarrollado el proceso de vacunación.

10.05. Sanidad lanza una campaña para concienciar sobre las medidas de seguridad contra el covid-19 en TikTok. La cuenta oficial del Ministerio de Sanidad en TikTok ha publicado este lunes un vídeo animando a "derrotar" al virus con mascarilla, gel hidroalcóholico y distancia de seguridad.

@sanidadgob El #coronavirus sigue suelto. Usa tus armas para derrotarlo. ‍—‍ #2021 #España #ElMejorRegaloEsCuidarnos #covid19
♬ original sound - carson

9.51. La pandemia deja más de 85 millones de casos tras sumar más de medio millón durante el último día. La pandemia de coronavirus ha dejado hasta la fecha más de 85 millones de casos en todo el mundo, tras sumar más de medio millón de contagios durante las últimas 24 horas, según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web. Así, ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 535.176 casos y 7.349 fallecidos, lo que sitúa los totales en 85.136.586 y 1.843.342, mientras que 47.868.825 personas se han recuperado hasta la fecha del covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

9.44. Exdirectivo de la OMS avisa de una tercera ola y pide vacunar "como si fuera una operación militar y de guerra". El epidemiólogo y exdirectivo de la OMS Daniel López Acuña ha afirmado que se ha entrado "de lleno" en una tercera ola que será "más virulenta" y ha incidido en que es necesario vacunar contra la covid-19 "como si fuera una operación militar y de guerra". En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, López Acuña ha analizado el impacto de la pandemia de la covid-19 y la llegada de una tercera ola. Tras lamentar que se está ante una evolución de la pandemia que era "previsible por la laxitud y relajación de muchas de las medidas restrictivas", el epidemiólogo ha señalado que, a diferencia de lo que ocurría en verano, el hecho de tener una "incidencia alta" ha provocado que se haya entrado en una "intensificación de los contagios".

Sanidad avisa del "preocupante" aumento de contagios de covid-19 y de la presión en los hospitales y UCI

Sanidad avisa del "preocupante" aumento de contagios de covid-19 y de la presión en los hospitales y UCI

9.22. Antonio Zapatero avisa sobre la situación epidemiológica de Madrid: "Las cifras van al alza". El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha afirmado que los retrasos en la campaña de vacunación en residencias se debe a la salida de mayores para visitar a la familia. "En muchas de las residencias nos pidieron que el día 30 y 31 no se vacunara, porque la mitad de los residentes estaba en sus casas", ha asegurado en una entrevista en Ondacero. Además, ha insistido en que las fiestas navideñas han interferido en el conteo efectivo de nuevos contagios, pero que "las cifras van al alza".

9.01. EEUU sopesa reducir a la mitad la dosis de la vacuna de Moderna para acelerar la campaña de inmunización. Las autoridades de Estados Unidos están sopesando la posibilidad de reducir a la mitad la dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus para acelerar la campaña de vacunación, según ha desvelado Moncef Saloui, responsable del programa de vacunación en el país norteamericano. aloui ha dicho en una entrevista concedida a la cadena de televisión CBS que el asunto está siendo tratado con Moderna y con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), dado que la vacuna desarrollada por la farmacéutica contempla dos dosis inoculadas en un plazo de entre 21 y 28 días. Así, ha señalado que "no hay datos tras una dosis" y ha reconocido el riesgo de "dejar a la gente un mes, dos meses, tres meses con una inmunidad incompleta, disminuyendo la inmunidad o incluso con una respuesta inmune equivocada que es corregida con una segunda dosis".

8.12. Alemania registra cerca de 10.000 casos de coronavirus y más de 300 muertos durante el último día. Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes cerca de 10.000 casos de coronavirus y más de 300 muertos durante el último día, según el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas. El organismo ha resaltado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 9.847 contagios y 302 fallecidos, lo que sitúa los totales en 1.775.513 y 34.574, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, mientras que 1.401.200 personas se han recuperado de covid-19.

Más sobre este tema
stats