Minuto a Minuto Directo | La incidencia sube 31 puntos hasta los 412 casos por 100.000 habitantes

Álvarez (UGT) pide no alargar la negociación de la reforma laboral y cerrar esta semana el acuerdo

14 diciembre 2021 - 11:48 h

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este martes que la negociación sobre la reforma laboral no debe alargarse más en el tiempo, de forma que esta semana debería cerrarse el acuerdo para poder redactar el texto del mismo durante la próxima.

"Eso debería ser lo normal. No tiene sentido alargarlo. No necesitamos más tiempo, dar más tiempo es volver a discutir sobre lo mismo, y no hay necesidad, todos sabemos ya lo que pensamos. Esta semana podemos concluir esa primera fase y entrar en esa segunda fase la que viene, que sería la de redactar los textos, cosa que no va a ser nada fácil", ha señalado.

En declaraciones a la prensa tras asistir a desayuno informativo del secretario general de CCOO, Unai Sordo, el líder de UGT ha asegurado que "no hay nada escrito" sobre quién estará en el acuerdo, si todos o sólo una parte.

Lo último, minuto a minuto

21:18 h, 14 de diciembre de 2021

La secretaria de Estado de Igualdad asiste mañana a la concentración contra "la derogación" de las leyes LGTBI en Madrid

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, asistirá este miércoles a la concentración en la Puerta del Sol para protestar por "la derogación de las leyes LGTBI" en la Comunidad de Madrid. Estará acompañada también por la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García. El colectivo LGTBI+ de Madrid, COGAM, ha convocado una concentración para el miércoles a las 19.30 horas en la Puerta del Sol con motivo de que en el Pleno del 16 de diciembre de la Asamblea de Madrid se vaya a tomar en consideración de la Ley Integral de Igualdad y no Discriminación, registrada por el Grupo Parlamentario Vox.

Vox propone en esta normativa derogar las leyes de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y la de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual. "Ocuparemos las calles las veces que haga falta hasta que quede claro que nuestros derechos no se negocian. Por todos los que se quedaron por el camino luchando por nuestra dignidad. ¡Nuestros derechos no se negocian!", han escrito desde COGAM en redes sociales, donde avisan de que no permitirán "ni un paso atrás".

19:51 h, 14 de diciembre de 2021

La incidencia sube 31 puntos hasta los 412 casos por 100.000 habitantes

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 26.136 nuevos casos de coronavirus, de los que 14.339 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.879 registrados el lunes, lo que eleva a 5.366.128 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.   

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 412,26 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 381,26 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 58 más, de los cuales 180 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 88.542 personas.

19:41 h, 14 de diciembre de 2021

La pandemia favoreció la reducción de CO2 en España y mejora de la calidad del aire en España

La pandemia del coronavirus provocó "efectos positivos" en el medio ambiente, en particular en el volumen de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), que por primera vez cayó por debajo de los de 1990 al reducirse en un 13,7%, mientras en materia de calidad del aire se produjeron mejoras de los niveles en todo el país.

Son datos del Perfil Ambiental de España 2020 presentado este martes por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto a la directora de los Organismos Autónomos de Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho. Rodríguez de Sancho ha detallado que las emisiones de GEI se redujeron un 5,6% en 2019 respecto al año anterior mientras que el avance provisional de 2020 prevé un descenso de las emisiones del 13,7, por primera vez por debajo de las de 1990.

19:37 h, 14 de diciembre de 2021

Sánchez contestará mañana en el Congreso a preguntas sobre el debate de la nación y la renovación de instituciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que responder este miércoles en el Pleno del Congreso a preguntas sobre la convocatoria del Debate sobre el estado de la Nación, que no celebra desde 2015, así como sobre la reciente renovación de algunos órganos constitucionales y la aún pendiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El pasado jueves, el líder del PP, Pablo Casado, registró una pregunta con intención de forzar al presidente del Gobierno a aclarar en el hemiciclo si pensaba convocar alguna vez como jefe del Ejecutivo un Debate sobre el estado de la Nación. Desde el PP y Ciudadanos vienen solicitando recurrentemente a Sánchez que convoque ese debate de política general puesto que no se ha sometido a ninguno de estas características desde que llegó a La Moncloa en 2018 gracias a la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy.

19:14 h, 14 de diciembre de 2021

Los científicos constatan "signos de agotamiento" en el volcán de La Palma pero llaman a la prudencia

El Comité Científico ha informado este martes al Comité Director del Pevolca que la disminución de los observables, tanto directos en superficie, como los procedentes de las redes de vigilancia, en el volcán de La Palma "parecen indicar signos de agotamiento del proceso eruptivo, aunque no se puede descartar un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas". A través de un comunicado, el Comité Científico informa de que el proceso se ha atenuado, presentando un tremor casi inexistente, sin deformaciones del terreno y con una sismicidad baja en niveles intermedios y profundos, pero continúan siendo altos los valores de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico.

En este sentido, se ha hecho un llamamiento a la máxima prudencia de la población porque la emergencia no finalizará cuando el volcán deje de emitir lava y se incide en que hay que mantener todas las medidas de Protección Civil para seguir garantizando la integridad física de las personas.

18:30 h, 14 de diciembre de 2021

UGT pide al PSOE que apoye la propuesta legislativa impulsada por las plataformas por el derecho a la vivienda

UGT ha pedido al PSOE que se sume a Unidas Podemos y a otros partidos políticos para respaldar la Ley de Garantía del Derecho a la Vivienda, impulsada por la Iniciativa Ley de Vivienda, en la que se encuentra el sindicato y otras 120 organizaciones sociales, que se somete este martes a debate para su admisión a trámite.

El sindicato y el resto de integrantes de la Iniciativa se concentrarán este martes, a las 19.30 horas, frente al Congreso de los Diputados para exigir al PSOE que vote a favor. Los socialistas ya han avanzado que darán su voto en contra, por lo que para UGT resulta "incomprensible que el PSOE se alinee con PP o Vox", como ha expresado este martes el sindicato en un comunicado.

"Para UGT, es imprescindible que el PSOE se una a estos nueve partidos políticos y vote a favor de esta ley. No entenderíamos que se alinease con el PP, Ciudadanos o Vox para bloquear e impedir el debate democrático del articulado que recoge nuestra Ley", añade el comunicado.

Esta iniciativa llega al Congreso antes que el proyecto del Gobierno, aún en elaboración, y que a juicio de UGT "resulta claramente insuficiente para dar solución" a problemas como "el alto número de desahucios sin alternativa habitacional, el sinhogarismo, el desproporcionado precio de los alquileres, el insuficiente parque público de viviendas, o, en última instancia, la pobreza energética".

17:46 h, 14 de diciembre de 2021

Casado, tras las críticas de Ayuso por la cancelación de cenas navideñas del PP: "Ayer murieron 100 personas por covid"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes, después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya dicho que no celebrará la cena navideña del PP de la Asamblea de Madrid, que él no está a "esas cosas", pero ha destacado el hecho de que este lunes fallecieran "100 personas por covid", una "dramática realidad" que, a su juicio, "conviene recordar".

En medio de la batalla interna por el control del PP de Madrid, la dirección nacional y Ayuso protagonizan estos días un nuevo enfrentamiento a raíz de la suspensión de las cenas navideñas. Ante la circular que el pasado viernes envió Génova a sus estructuras territoriales recomendando no celebrar esas cenas por prudencia ante el aumento de contagios, la presidenta madrileña señaló este lunes que "no hay motivos sanitarios" para cancelarlas y se quejó de que se esté "señalando" a la hostelería y a la restauración".

17:36 h, 14 de diciembre de 2021

Pedro Sánchez visita la localidad de Buñuel (Navarra), donde los vecinos le piden la limpieza del río Ebro

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado este martes la localidad de Buñuel, en el sur de Navarra, que se ha visto afectada por las inundaciones en los últimos días. Sánchez ha llegado a esta población minutos antes de las 16 horas y ha paseado por distintas calles acompañado de la presidenta de Navarra, María Chivite, el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti, así como representantes del Ayuntamiento de Buñuel. Durante la visita, se les han acercado varios vecinos para trasladar sus peticiones tras las inundaciones. Pedro Sánchez ha accedido a varias viviendas del municipio a petición de los vecinos para conocer los daños provocados por la crecida del río Ebro.

15:27 h, 14 de diciembre de 2021

España ha comprometido el 65% de fondos europeos de 2021 y espera recibir los 10.000 millones próximamente

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado este martes de que ya se han autorizado un 73% de los fondos europeos previstos para 2021 y la inversión comprometida alcanza el 64,5%.

Así lo ha señalado la vicepresidenta primera en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en la que ha puesto en valor que la "buena marcha" en la ejecución del Plan ha hecho que España sea el primer país en recibir la evaluación preliminar positiva de la Comisión Europea para la transferencia de fondos por hitos y objetivos cumplidos por un importe de 10.000 millones de euros, que espera recibir en "las próximas semanas".

15:15 h, 14 de diciembre de 2021

Simón apunta que la tercera dosis "quizá no sea necesaria para todos los grupos poblacionales"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha apuntado que "quizá" la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 "no sea necesaria para todos los grupos poblacionales ahora mismo".

"Hay evidencias científicas que nos podrían permitir pensar que quizá no sea necesaria para todos los grupos poblacionales ahora mismo", ha resaltado durante su intervención en la presentación del informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2021', elaborado por las ONG Médicos del Mundo y medicusmundi.

15:06 h, 14 de diciembre de 2021

El Gobierno no descarta inmunizar con la tercera dosis a todo el mundo

El Gobierno pretende seguir "avanzando lo máximo posible en la vacunación" y, por ello, no descarta inmunizar con una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a todo el mundo aunque, la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, ha recordado que esta decisión será tomada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de manera "ordenada y conjunta" con las comunidades autónomas.

"Por tanto, por supuesto que el Gobierno respalda la vacunación, el éxito está en la vacunación, queremos ir abordando las distintas fases, estamos preparados para hacerlo pero parece lógico que, como siempre, como venía siendo habitual las decisiones se tomen en este órgano de cooperación y de colaboración de las distintas administraciones y no tratemos de ir por libre porque siempre será más operativo y mucho mejor que lo hagamos de manera conjunta", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

15:05 h, 14 de diciembre de 2021

El Gobierno pide que el ambito político contribuya a que la escuela sea convivencia y no "cualquier otra cosa"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido que desde el ámbito político se contribuya a que la escuela sea convivencia y "no cualquier otra cosa", después de que la presidenta del Parlament, Laura Borrás, plantease este lunes la posibilidad de que el Govern asuma la dirección de la escuela de Canet del Mar (Barcelona) para blindar el catalán.

"Las aulas son espacios de convivencia, las escuelas tenemos que procurar sean siempre un espacio de convivencia y, por tanto, desde el ámbito político, de la responsabilidad que cada uno tenemos, hemos de contribuir a que efectivamente la escuela sea convivencia y no cualquier otra cosa", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros señalando que se trata de una consideración general sin entrar a valorar las palabras de Borrás.

15:00 h, 14 de diciembre de 2021

Podemos pide cambiar la Constitución porque permite a la monarquía ser un "mecanismo perfecto para la corrupción"

Unidas Podemos ha recalcado que la decisión de la Fiscalía suiza de archivar el caso de la donación de 65 millones de euros de Juan Carlos I a Corinna Larsen no cambia "nada" las acusaciones que corrupción que pesan sobre el rey emérito, ha tachado de "vergüenza" que no se permita que el Congreso investigue sus negocios y ha subrayado la necesidad de una reforma constitucional para que la Jefatura del Estado deje de estar diseñada como "un mecanismo perfecto para la corrupción".

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha querido dejar claro que el archivo de la investigación de la Fiscalía suiza "no cambia nada" porque "nadie ha negado que la dictadura teocrática saudí transfirió 100 millones de dólares (65 millones de euros) a una fundación opaca a nombre de Juan Carlos I".

14:52 h, 14 de diciembre de 2021

Calviño avanza que los trabajadores en ERTE siguen bajando: ya rondan los 80.000

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este martes que los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) siguen reduciéndose "a buen ritmo" y ya sitúan en el entorno de los 80.000, de los que 40.000 están suspendidos a tiempo completo.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, situaban los trabajadores en ERTE a 1 de diciembre en 125.632 personas, con lo que a lo largo de estas últimas semanas se han reducido en torno a 45.000 personas.

14:51 h, 14 de diciembre de 2021

El Gobierno respetará la decisión que adopte Casa Real sobre la vuelta del emérito a España

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que el Gobierno respetará la decisión que adopte la Casa Real respecto a la vuelta del Rey emérito a España, en caso de que decida regresar de Abu Dabi, donde se encuentra desde agosto de 2020, a raíz de la investigación abierta por Fiscalía del Tribunal Supremo en relación a presuntos negocios irregulares en el extranjero.

Así lo ha afirmado la Portavoz del Ejecutivo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha mostrado absoluto respeto a la Fiscalía suiza, que ha decidido cerrar la investigación de la donación de 65 millones de euros recibida por el Juan Carlos I.

14:24 h, 14 de diciembre de 2021

La Audiencia Nacional avala prorrogar otros 14 días la cuarentena a viajeros procedentes del sur de África por la variante ómicron

La Audiencia Nacional ha ratificado este martes la medida sanitaria contenida en la orden del Ministerio de Sanidad, avalando prorrogar otros 14 días la cuarentena a los viajeros que procedan de Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Malaui y Zambia para frenar la expansión de la variante ómicron.

Se trata del segundo auto emitido por la Sala de lo Contencioso-Administrativo con respecto a este tipo de medidas, siendo la novedad en esta ocasión la incorporación de dos nuevos países —Malaui y Zambia— a la lista en atención a su situación epidemiológica y proximidad con los países afectados inicialmente. La medida estará en vigor desde este lunes hasta el próximo día 27 de diciembre.

14:06 h, 14 de diciembre de 2021

Ayuso no celebrará la cena del PP de la Asamblea porque está "prohibida": "Donde manda patrón, no manda marinero"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado que no celebrará la cena navideña del PP de la Asamblea, prevista para este jueves, porque está "prohibida".

"Además que donde manda patrón, no manda marinero, y yo soy una afiliada de base más, disciplinada, y que siempre cumple con las normas", ha señalado ante las preguntas de los periodistas en Pozuelo de Alarcón, tras inaugurar la nueva conexión entre las carreteras autonómicas M-503 y M-513.

13:51 h, 14 de diciembre de 2021

PSOE respeta la decisión de la Fiscalía suiza sobre el emérito y evita hablar de su situación en caso de volver a España

El PSOE ha expresado su respeto por la decisión de la Fiscalía suiza de archivar el caso de la donación de 65 millones de euros de Juan Carlos I a Corinna Larsen y ha evitado pronunciarse sobre cuál debería ser su situación en caso de que el Rey emérito decida volver a España antes de Navidad.

"No hablaremos de hipótesis", ha resumido el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, en rueda de prensa en el Congreso ante las informaciones que apunta a que el padre del Jefe del Estado, que se encuentra en Emiratos, podría regresar a España en próximas fechas.

Gómez ha comenzado dejando claro el "absoluto respeto" a la posición de la Fiscalía Suiza de archivar la investigación sobre Juan Carlos I así como a las decisiones o sentencias que puedan salir de otras causas que afectan al emérito.

13:31 h, 14 de diciembre de 2021

El 74% de los padres de niños entre 5 y 11 años vacunará a sus hijos y el 12% rechaza hacerlo

Este miércoles 15 de diciembre comienza en España la vacunación a los más de 3.3 millones de niños de entre 5 y 11 años que recibirán las primeras dosis de Pfizer. El apoyo a la vacunación por parte de los padres de estos menores es de un 74 por ciento mientras que un 13,7 por ciento sigue indeciso y un 12,3 por ciento asegura que no vacunará a sus hijos, según la encuesta realizada por Appinio.

Actualmente, este colectivo de la sociedad presenta la incidencia más alta de contagios aunque tiene menos impacto que personas con más edad. El informe de Appinio apunta que los padres de niños, de entre 12 y 17 años, tienen una mayor predisposición a vacunar a sus hijos. Solo el cinco por ciento de los padres estos niños reconoce que no les ha vacunado "ni lo hará" mientras que un 94,8% sí que lo ha hecho o lo hará próximamente.

Entre aquellos padres, vacunados o no, que afirman que no vacunarán a sus hijos menores, las razones más citadas tienen que ver con que perciben que todavía se desconocen los efectos secundarios de la vacuna a largo plazo (52%) o la eficacia dela misma en este grupo preciso de edad (41%). Otras de las razones más repetidas son que el 33% de los padres prefiere evitarles los efectos secundarios inmediatos de la vacuna, como la fiebre o el malestar, mientras que el 25% no ve necesario para frenar la pandemia que se vacune a los niños de esta franja de edad.

13:28 h, 14 de diciembre de 2021

El precio de la luz registra este miércoles un nuevo máximo histórico con 291,73 euros/megavatio hora

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista será este miércoles de 291,73 euros el megavatio hora, lo que supone un nuevo récord histórico al superar los 288,53 euros registrados el pasado 7 de octubre, y recogidos por Europa Press.

Tras estabilizarse en torno a los 200 euros la semana pasada, el precio de la luz ha vuelto a desbocarse en los últimos días y la tendencia de las últimas jornadas ya advertían de la posibilidad de alcanzar un nuevo récord histórico, como al final ha sucedido.

Respecto al precio de hoy, la luz subirá este miércoles un 1,37%, mientras que la subida llega al 168,3% si se compara con el mismo día de hace una semana. En comparación con el 15 de diciembre de 2020, el aumento es del 496,34%, es decir, casi seis veces más

El precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 319,1 euros, mientras que el precio mínimo será de 261,73 euros entre las 05.00 y las 06.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Más sobre este tema
Publicado el
14 de diciembre de 2021 - 08:03 h
stats