La portada de mañana
Ver
La resistencia de los jueces a la amnistía podría retrasar su aplicación más allá de los dos meses que fija la ley

Minuto a Minuto Líderes de la UE condenan el ataque a Fico y resaltan que la violencia política no tiene cabida en Europa

Bruselas recibe mañana a Albares, Cameron y Picardo para avanzar en la negociación sobre Gibraltar

15 mayo 2024 - 11:22 h

Los negociadores de la Unión Europea y Reino Unido para definir la relación de Gibraltar con los Veintisiete se reunirán de nuevo este jueves en Bruselas para continuar las discusiones al más alto nivel político, en un encuentro al que acudirán el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del asunto, Maros Sefcovic, y el ministro de Exteriores británico, David Cameron; así como el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

Se trata de "continuar las discusiones", han informado a Europa Press fuentes comunitarias, en "el mismo formato" que tuvo lugar el pasado 12 de abril, cuando Sefcovic, Cameron, Albares y Picardo se dieron cita en la capital comunitaria para desencallar las negociaciones, tras dos años y medio de conversaciones y 18 rondas negociadoras sin avances definitivos.

Fuentes diplomáticas han confirmado a su vez el viaje de Albares y apuntado que el objetivo de esta segunda reunión es la de "avanzar en las líneas maestras" de un acuerdo que pretende llevar "prosperidad, confianza, seguridad jurídica y estabilidad a los ciudadanos de todo el Campo de Gibraltar".

En el comunicado conjunto de Sefcovic y Cameron tras la reunión de abril, ambos apuntaron avances "significativos" en las conversaciones y el acuerdo sobre las líneas maestras que incluyen disposiciones "sobre el aeropuerto, bienes y movilidad".

Lo último, minuto a minuto

18:52 h, 15 de mayo de 2024

Biden condena el "intento de asesinato" de Robert Fico

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha condenado el "intento de asesinato" perpetrado este miércoles contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico.

"Estoy alarmado tras conocer las informaciones del ataque contra el primer ministro eslovaco Robert Fico", ha apuntado Biden en un comunicado oficial de la Casa Blanca.

"Jill (Biden) y yo estamos rezando por su pronta recuperación y estamos con su familia y con el pueblo de Eslovaquia. Condenamos este horrible acto de violencia", ha añadido.

Biden ha destacado además que la Embajada estadounidense en Bratislava "está en contacto estrecho con el Gobierno y lista para ayudar".

18:41 h, 15 de mayo de 2024

Empieza la ejecutiva extraordinaria de ERC a la que asisten Junqueras, Aragonès y Vilagrà

ERC ha empezado este miércoles sobre las 18 horas una reunión extraordinaria de la ejecutiva en su sede central, en Barcelona, encabezada por el presidente de la formación, Oriol Junqueras, y a la que también han asistido el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y la número 2 por Barcelona a las elecciones catalanas, Laura Vilagrà.

Esta reunión extraordinaria se produce después que Aragonès anunciara este lunes que abandonaba la primera línea política después de los malos resultados en las elecciones, y de que Junqueras se postulara para seguir al frente del partido con el aval de la militancia.

Al encuentro también han acudido la presidenta del grupo municipal de ERC en Barcelona, Elisenda Alamany; los consellers Joan Igansi Elena, Carles Campuzano, Ester Capella, Meritxell Serret, Natàlia Mas y Tània Verge; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; las portavoces Marta Vilalta y Raquel Sans, entre otros.

17:15 h, 15 de mayo de 2024

Pedro Sánchez, "horrorizado e indignado" ante el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "horrorizado e indignado" ante el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que ha resultado herido este miércoles tras ser disparado al término de una reunión del Gobierno celebrada en la ciudad de Handlova, en el centro del país.

"Horrorizado e indignado ante el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia. España está con Robert Fico, su familia y el pueblo eslovaco en estos momentos extremadamente difíciles. Nada puede justificar la violencia", ha asegurado Sánchez en un mensaje en la red social X.

17:10 h, 15 de mayo de 2024

Líderes de la UE condenan el ataque a Fico y resaltan que la violencia política no tiene cabida en Europa

Numerosos líderes europeos se han solidarizado este miércoles con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, y expresado su condena al atentado sufrido al término de una reunión que celebraba su Gobierno en la ciudad eslovaca de Handlova, asegurando que este tipo de violencia política no tiene cabida en Europa.

El primer dirigente en reaccionar ha sido el primer ministro checo, Petr Fiala, quien ha subrayado que la noticia sobre el tiroteo a su homólogo eslovaco es "impactante". "Deseo que el primer ministro se recupere lo antes posible. No debemos tolerar la violencia, no debe tener lugar en la sociedad", ha recalcado.

Uno de sus principales aliados a nivel europeo, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha expresado su conmoción por el "atroz atentado" contra Fico, al que ha subrayado como "un amigo". "Rezamos por tu salud y rápida recuperación. Que Dios le bendiga a él y a su país", ha afirmado en un mensaje en redes sociales.

15:36 h, 15 de mayo de 2024

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, herido tras sufrir un atentado

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha resultado herido este miércoles tras ser disparado al término de una reunión del Gobierno celebrada en la ciudad de Handlova, en el centro del país, en un incidente que desde su partido vinculan a la oposición.

El mandatario, cercano a las posiciones del Kremlin, se encontraba conversando con seguidores de su partido a las afueras de un centro cultural donde se había celebrado el encuentro cuando ha recibido varios impactos de bala.

Fico ha sido trasladado de urgencia al hospital. Los diputados de su partido, Smer, han solicitado la suspensión de la sesión parlamentaria prevista para este miércoles en Bratislava, según recoge el diario Spectator.

14:27 h, 15 de mayo de 2024

Cuerpo defiende que el Gobierno no ha autorizado "ninguna licencia de exportación de armas a Israel" desde el conflicto

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que el buque Borkum, que tiene previsto recalar en las próximas horas a Cartagena, tiene como destino la República Checa y no a Israel y ha subrayado que el Gobierno no ha autorizado "ninguna licencia de exportación de armas" a este último país desde el inicio del conflicto.

El Sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de la Región de Murcia había solicitado la inspección y la inmovilización del carguero por la sospecha de que carga armas que se dirigen a Israel, y también la Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina (Rescop) había denunciado este martes esta llegada al puerto de Cartagena.

En declaraciones a los medios de comunicación este miércoles en el Ministerio, el ministro de Economía ha recalcado que se trata de un barco de propietario y de armador alemán cuyo destino final es la República Checa y tiene "todos los papeles en orden".

14:27 h, 15 de mayo de 2024

Sumar pide que el Gobierno dé explicaciones en el Congreso sobre la llegada del buque Borkum a Cartagena

El Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha solicitado mediante un escrito que el Gobierno dé explicaciones en el Congreso sobre la llegada del buque Borkum a Cartagena y su contenido a bordo, y pedirá también a la Fiscalía que investigue el contenido del carguero.

"Desde Sumar hemos presentado una consulta parlamentaria a los ministros del parlamento del Partido Socialista implicados en este proceso y vamos a exigir a Fiscalía que investigue qué va en ese buque. Tenemos fuentes que nos confirman que hay armas que van a Israel en un momento en el que se está produciendo un genocidio", ha indicado la candidata de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, a la prensa este miércoles en la pradera de San Isidro en Madrid.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, también en declaraciones a la prensa, ha especificado que los ministerio implicados en este caso son Transportes, Defensa y Exteriores, carteras pertenecientes a la parte socialistas del Gobierno. "Los tres del PSOE", ha subrayado.

13:45 h, 15 de mayo de 2024

Page respeta y entiende a Lambán tras no votar la amnistía y asegura que las discrepancias se someten a las mayorías

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que respeta y entiende la decisión del secretario general del PSOE en Aragón y senador, Javier Lambán, tras no votar en el Senado sobre la proposición de ley de amnistía, asegurando que no es su papel opinar sobre el expediente que abrirá el partido por este motivo y que las "discrepancias" se someten a las mayorías.

"Me considero amigo de Javier Lambán. Le respeto muchísimo intelectual y políticamente y respeto su decisión. No quiero interferir en lo que pueda hacer ni la Ejecutiva Federal, no es mi papel interferir", ha manifestado a preguntas de los medios durante un acto en Requena, tras firmar un convenio de colaboración sanitario junto al presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón.

En este punto, ha recordado su "discrepancia bastante palpable en lo estratégico y en lo ideológico con la amnistía" y que ya manifestó lo que habría hecho si le hubiera tocado a él, pero, preguntado por la decisión de Lambán, la ha enmarcado como "personal".

13:42 h, 15 de mayo de 2024

El PSOE abre expediente de expulsión a dos diputados de Ceuta por romper su disciplina de voto en favor del PP

La Gestora que desde hace dos semanas dirige el PSOE de Ceuta ha abierto este miércoles un "expediente disciplinario de expulsión" a dos de sus seis diputados en la Asamblea autonómica, Navil Rahal y Fidda Mustafa, que a primera hora de la mañana de este miércoles han roto la disciplina de voto del partido y han apoyado el segundo expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad de 2024 presentado por el Gobierno de Juan Vivas (PP), cuya aprobación inicial hubiera prosperado igualmente con el apoyo del Partido Popular y los localistas del MDyC.

El PSOE "pedirá a ambos la entrega de su acta recordando que la confianza depositada por los ceutíes con su voto corresponde a las siglas que representamos", han anunciado en un comunicado los socialistas, que este martes a última hora de la tarde comunicaron a sus diputados sin presencia en la Gestora que debían votar en contra del expediente sobre el que se abstuvieron el viernes en Comisión Informativa.

La dirección orgánica provisional del partido, que perdió a su anterior secretario general a mediados de abril, cuando dimitió Juan Gutiérrez después de la primera rebelión de casi todos sus compañeros en la Asamblea, ha "lamentado" la "deslealtad" de Rahal y Mustafa "al contradecir las indicaciones de su partido, adoptadas por unanimidad en la Gestora, prefiriendo defender los intereses del Gobierno del Partido Popular aprobando unas cuentas sobre las que ha alertado incluso la Intervención de la Ciudad, en vez de defender el interés general de todos los ceutíes, como es su obligación".

13:26 h, 15 de mayo de 2024

La comunidad judía de Madrid agradece la medalla de Almeida y reivindica su "profundo arraigo" en la ciudad

La presidenta de la comunidad judía de Madrid, Estrella Bengio, ha reivindicado este miércoles el "profundo arraigo" de los judíos en la capital, que es una ciudad "abierta, plural y generosa", además de agradecer al Ayuntamiento su condena al ataque "brutal e inhumano" que sufrió Israel por parte de Hamás el pasado octubre.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido el encargado de entregar la Medalla de Honor 2024 de San Isidro a la comunidad judía, algo que ha provocado la ausencia de Más Madrid del acto institucional de entrega de estos reconocimientos por considerar que se "blanquea" a Israel.

"En nombre de la comunidad judía de Madrid quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid por la concesión de la Medalla de Honor de la ciudad como homenaje al pueblo judío", ha expresado la presidenta, quien ha reivindicado la "incesante labor educativa y social" que desarrollan en la ciudad.

13:06 h, 15 de mayo de 2024

Irlanda reconocerá a Palestina antes de fin de mes en forma de una declaración conjunta con otros países

El viceprimer ministro de Irlanda, Micheal Martin, ha confirmado que su país reconocerá al Estado palestino antes de que termine este mes de mayo, aunque no ha dado un día exacto, pendiente de finiquitar un consenso con otros países con vistas a una "declaración conjunta".

"Reconoceremos al Estado de Palestina antes de fin de mes", ha afirmado el viceprimer ministro y ministro de Exteriores en una entrevista con la emisora irlandesa Newstalk después de que, el mes pasado, España, Irlanda, Eslovaquia y Malta expresaran en una declaración conjunta su voluntad de reconocer un Estado palestino.

"La fecha concreta aún no está clara porque todavía estamos en conversaciones con algunos países con respecto a un reconocimiento conjunto de un Estado palestino", ha apostillado Martin, sin dar nombres.

13:05 h, 15 de mayo de 2024

Unos 500 estudiantes cortan la Gran Via de Barcelona contra el "genocidio" en Palestina

Unos 500 estudiantes cortan este miércoles el tráfico en la Gran Via de Barcelona desde las 12.30 horas en protesta por el "genocidio" en Palestina y para pedir que al Gobierno romper relaciones con Israel.

Convocados por Acampada per Palestina UB, el SEPC y Comitè Estudiantil en Solidaritat amb el Poble Palestí, se han concentrado a las 12 horas en la plaza Universitat y han iniciado una marcha cortando la Gran Via, en el marco de la huelga estudiantil este mismo miércoles por Palestina.

Han cantado lemas como 'Las tierras robadas serán recuperadas', 'No es una guerra, es un genocidio', 'Estado sionista, Estado terrorista' y llevaban una pancarta en la que se lee 'Fuera las fuerzas de ocupación sionistas, abajo el gobierno fascista de Netanyahu'.

13:03 h, 15 de mayo de 2024

Monasterio celebra que Más Madrid no esté en las Medallas de San Isidro: "Cuantos menos comunistas, mejor"

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha celebrado que los concejales de Más Madrid se hayan ausentado del acto de entrega de Medallas del Ayuntamiento por el día de San Isidro señalando que "el hecho de que no estén presentes los comunistas siempre es una alegría".

"Cuantos menos comunista, mejor. Así que gracias y felicidades a la comunidad judía. Y ánimo ante todos estos ataques que están recibiendo, especialmente en las universidades, donde yo pido una vez más que la señora Ayuso haga rectificar a los rectores, porque los alumnos tienen que tener la libertad para tener su ideología, para manifestarse, defendiendo lo que quieran. Pero los rectores tienen que mantener la neutralidad, porque que una universidad mantenga la neutralidad es clave para que haya discusión de distintas ideologías y para que prospere y haya libertad", ha añadido.

La líder regional de Vox ha resaltado el discurso de su partido, que a su juicio es "la realidad que se ven en las calles, la falta de seguridad, el problema que tenemos con las bandas juveniles, el problema que tenemos de la falta de vivienda y de esto solo está hablando Vox con claridad y sobre esto solo está aportando soluciones Vox, o sea que los madrileños si quieren tener soluciones y no seguir igual ya saben a quiénes tienen que votar, que es a Vox".

12:41 h, 15 de mayo de 2024

Ribera y Montero llaman al PSOE a movilizarse para parar en Europa la "ola reaccionaria" de "brazos en alto"

La candidata cabeza de lista del PSOE al Parlamento europeo, Teresa Ribera, y la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, han coincidido este miércoles en realizar un llamamiento a la movilización de la militancia socialista de cara a las elecciones al Parlamento europeo que se celebrarán el 9 de junio, con el objetivo de "parar" en las urnas la "ola reaccionaria" de "ultraderecha" y de "brazos en alto", en alusión a los saludos fascistas, que advierten en el viejo continente.

Ha sido en el transcurso del acto de presentación de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas que el partido ha celebrado en Sevilla, y en el que ha intervenido también el secretario general del PSOE andaluz y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas.

La vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llamado a la militancia socialista a implicarse "a fondo" en la campaña electoral de los comicios europeos movilizando "todos los recursos disponibles" para "llevar la voz del socialismo español a Europa".

12:40 h, 15 de mayo de 2024

Zelenski confirma que aplaza todos sus viajes internacionales, incluida la visita a España, por la situación en Járkov

El Gobierno de Ucrania ha confirmado este miércoles que el presidente del país, Volodimir Zelenski, aplazará todos sus compromisos internacionales para sus próximas días dada la situación en la región de Járkov, escenario de una nueva ofensiva rusa que ha provocado la evacuación de miles de civiles.

"El presidente Zelenski ha dado orden de aplazar todos los eventos internacionales de su agenda para los próximos días y que sean coordinadas nuevas fechas", ha explicado el secretario de Prensa de la Presidencia ucraniana, Sergi Nikiforov, en su página de Facebook.

"Agradecemos a nuestros aliados su comprensión", añade el mensaje, publicado tras una conferencia telefónica entre Zelenski y los máximos responsables del Ejército para evaluar la situación en la región ucraniana.

La confirmación del Gobierno ucraniano tiene lugar después de que medios portugueses informaran de la cancelación de las visitas del presidente ucraniano a España y Portugal.

12:19 h, 15 de mayo de 2024

Illa cree que el resultado del 12M permite abrir una nueva etapa "sin bandos ni bloques"

El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha afirmado que el resultado de las elecciones catalanas permite abrir una nueva etapa en Cataluña "sin bandos ni bloques".

Así se ha expresado en una carta a la militancia tras las elecciones del domingo compartida por el PSC este miércoles y recogida por Europa Press, en la que ha abogado por una Cataluña "para todos los catalanes y catalanas, vengan de donde vengan, piensen lo que piensen y hablen la lengua que hablen".

En este sentido, ha celebrado la victoria electoral como un primer gran paso, según él, que "permite la posibilidad de abrir una nueva etapa y de volver a construir una Cataluña inspiradora", que sea sinónimo de estabilidad, diálogo y progreso, y en la que el buen gobierno y los avances económicos y sociales sean el combustible del motor industrial, social y cívico, en sus palabras.

12:13 h, 15 de mayo de 2024

Bolaños indica que el 12M abre un periodo de "grandes acuerdos" que "debe liderar" Illa, "el único president posible"

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha indicado este miércoles que será el PSC el que lleve adelante las negociaciones tras los resultados que han dejado las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo en Cataluña, donde ha agregado que se ha abierto un periodo para los "grandes acuerdos" que "debe liderar" el candidato socialista, Salvador Illa, como ganador de unos comicios en que los catalanes han hablado "con mucha claridad" y que dejan atrás una "década perdida".

Illa es "el único president posible para la Generalitat de Cataluña", ha indicado Bolaños preguntado por los medios al respecto en la Subdelegación del Gobierno en Granada con motivo de una reunión con el delegado del Ejecutivo central en Andalucía, Pedro Fernández, antes de clausurar un encuentro de Tribunales Superiores de Justicia de toda España.

"Hoy he leído muchas cosas en medio de comunicación, algunas contradictorias entre sí" y los socialistas, en el actual contexto, trabajarán como es habitual, según ha explicado Bolaños, con "discreción en las conversaciones y publicidad cuando hayan acuerdos".

11:41 h, 15 de mayo de 2024

Tardà insta a facilitar la investidura de Illa y pasar a una fase de "colaboración" con el PSC

El exdiputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha defendido este miércoles investir al candidato del PSC, Salvador Illa, para evitar una repetición electoral que ha dicho textualmente que sería como para cortarse las venas, y ha pedido pasar a una fase de "colaboración" con los socialistas.

En una entrevista en de La 2 y Ràdio 4 recogida de Europa Press, Tardà ha valorado que tanto el PSC como ERC son las fuerzas políticas principales que representan a las "clases populares", y ha dicho que, en el nuevo escenario, ambos deben saber competir a la vez que colaboran en proyectos conjuntos.

"El partido socialista debe reconocer que no hay solución sin el independentismo, y el independentismo debe reconocer que no hay solución sin el PSC", ha subrayado Tardà, que ha defendido construir una solución conjunta para Cataluña del que nadie esté excluido y que pueda ser refrendada por los catalanes, asegura.

11:41 h, 15 de mayo de 2024

La UE avisa a Israel de consecuencias en relaciones si no pone fin inmediato a su operación militar en Rafah

La Unión Europea ha exigido este miércoles a Israel poner fin inmediatamente a su operación militar en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, avisando de que si no da marcha atrás y sigue con su ataque terrestre habrá "fuerte tensión" en las relaciones entre el bloque y Tel Aviv.

"La UE urge a Israel a finalizar su operación militar en Rafah inmediatamente. Esta operación está alterando aun más la distribución de ayuda humanitaria en Gaza y llevando a más desplazamiento interno, provocando más hambre y sufrimiento", ha señalado en un comunicado el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell.

"En caso de que Israel prosiga su operación militar en Rafah, ello supondría inevitablemente una fuerte tensión en la relación de la UE con Israel", avisa el jefe de la diplomacia comunitaria tras reiterar que la operación israelí conlleva un empeoramiento de la situación humanitaria y provoca más desplazamiento interno en Gaza.

En este sentido, la diplomacia europea reclama a Israel que "se abstenga de agravar aún más la ya grave situación humanitaria de Gaza y reabra el paso fronterizo de Rafah".

Estás leyendo...

11:22 h, 15 de mayo de 2024

Bruselas recibe mañana a Albares, Cameron y Picardo para avanzar en la negociación sobre Gibraltar

Los negociadores de la Unión Europea y Reino Unido para definir la relación de Gibraltar con los Veintisiete se reunirán de nuevo este jueves en Bruselas para continuar las discusiones al más alto nivel político, en un encuentro al que acudirán el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del asunto, Maros Sefcovic, y el ministro de Exteriores británico, David Cameron; así como el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

Se trata de "continuar las discusiones", han informado a Europa Press fuentes comunitarias, en "el mismo formato" que tuvo lugar el pasado 12 de abril, cuando Sefcovic, Cameron, Albares y Picardo se dieron cita en la capital comunitaria para desencallar las negociaciones, tras dos años y medio de conversaciones y 18 rondas negociadoras sin avances definitivos.

Fuentes diplomáticas han confirmado a su vez el viaje de Albares y apuntado que el objetivo de esta segunda reunión es la de "avanzar en las líneas maestras" de un acuerdo que pretende llevar "prosperidad, confianza, seguridad jurídica y estabilidad a los ciudadanos de todo el Campo de Gibraltar".

En el comunicado conjunto de Sefcovic y Cameron tras la reunión de abril, ambos apuntaron avances "significativos" en las conversaciones y el acuerdo sobre las líneas maestras que incluyen disposiciones "sobre el aeropuerto, bienes y movilidad".

Más sobre este tema
Publicado el
15 de mayo de 2024 - 08:12 h
stats