LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones

Del discurso político a las intenciones reales: los partidos discrepan sobre la urgencia de un adelanto electoral

Pedro Sánchez, durante una reciente reunión mantenida con el fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab.

"Si el independentismo prioriza el conflicto, habrá elecciones". Esta frase, pronunciada la semana pasada por el presidente del Gobierno desde Nueva York, fue interpretada como un aviso contundente al bloque partidario de la independencia en Cataluña. Una llamada a aprovechar la ventana al diálogo abierta por la Moncloa o a fiarlo todo a unos comicios en los que, si PP y Ciudadanos suman mayoría para gobernar, esa ventana se cierra. Esta misma semana, la ventana parecía estar a punto de cerrarse con el ultimátum lanzado por el president Quim Torra. Pero la división del bloque independentista devuelve todo a la casilla de salida. Pedro Sánchez tendrá dificultades para aprobar los presupuestos y sus ministros tienen muchos frentes abiertos, pero la posibilidad de un adelanto electoral inminente, como se espera para las autonómicas andaluzas, se disipa a día de hoy por el contexto y por lo que dicen desde el propio Palacio de la Moncloa.

La integrante del Gobierno que más claro lo dijo este jueves fue la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero. "Serán separadas casi al 100%", declaró en una entrevista en Antena 3 cuestionada sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez decida pulsar el botón electoral haciendo coincidir las generales con las autonómicas de Andalucía. 

La idea más extendida en círculos políticos es que Susana Díaz disolverá el Parlamento el martes que viene para que las elecciones sean el domingo 2 de diciembre.

"Para nada veo ninguna cuestión de este tipo [adelanto de generales con las andaluzas]. Tenemos mucho proyecto de delante, con o sin Presupuestos vamos intentar promover iniciativas políticas que cuenten con la mayoría de la Cámara", dijo dejando abierta la posibilidad de que Pedro Sánchez gobierne prorrogando las cuentas públicas heredadas por Mariano Rajoy. Esto alejaría la posibilidad de unas elecciones generales en el año en curso.

"Tenerlas separadas permite hablar justamente de lo que se trata, que aporta cada uno Andalucía, Susana Díaz quiere elecciones con claro acento andaluzas. Puedo asegurar casi al cien por cien que serán separadas", añadió la titular de Hacienda. 

La letra pequeña de la exigencia del PP

En el otro lado, PP y Cs demandan con insistencia a Sánchez que convoque elecciones por dos cuestiones: la crisis en Cataluña y los escándalos que salpican al Ejecutivo: desde la tesis de Sánchez a los ministros en el punto de mira. Podemos, por su parte, está centrado en hacer todos los esfuerzos posibles para lograr unos Presupuestos con un marcado tinte social.. Podemos

En el caso del Partido Popular, la exigencia de una convocatoria electoral tiene múltiples aristas pese a que Pablo Casado insistió este jueves en que cuanto antes se convoquen, "mejor" porque significaría que Sánchez les da "la razón".

Los conservadores son partidarios de que Pedro Sánchez no agote la legislatura, de que no llegue a 2020. Pero de ahí a que tengan que ser inmediatamente dista un abismo. 

"Con las encuestas en la mano, empezamos a ver el llamado efecto Pablo Casado. Pero, objetivamente, necesitamos algo más de tiempo", valora en conversación con infoLibre un dirigente nacional del PP.

En este sentido, recuerdan que en el grueso de los sondeos no se ha contemplado, por la fecha en la que fueron realizados, ni el archivo por parte del Supremo de la causa del máster del líder del partido ni otras cuestiones que, a ojos de los conservadores, juegan en contra del PSOE. Se refieren a la tesis de Pedro Sánchez, de la que tendrá que dar cuenta la semana que viene en el Senado, a la dimisión de la ya exministra Carmen Montón por plagiar su tesis y a otros escándalos protagonizados por la titular de Dolores Delgado (Justicia) y Pedro Duque (Ciencia y Universidades).

"Nos viene mal a nosotros"

"Todo lo que a día de hoy le viene bien a Pedro Sánchez, nos viene mal a nosotros. Así de sencillo", añade un dirigente regional del PP.

En este sentido, el grueso de las fuentes consultadas respiran aliviadas después de haber escuchado a la ministra Montero dar por casi totalmente seguro que en ningún caso coincidirán las andaluzas con las generales.

Si como se cree a día de hoy, Díaz da el paso la semana que viene para que la cita sea al 2 de diciembre, a los conservadores les costaría mucho poner a punto la maquinaria para unas generales que coincidiesen con las autonómicas.

Nada más llegar a la presidencia del PP tras ganar en el congreso de sucesión de Mariano Rajoy, Casado anunció la celebración de una convención ideológica para los días 1 y 2 de diciembre. Es en esta cita en la que se pretenden construir los cimientos del programa electoral tanto para todas las convocatorias que estén por venir. La convocatoria iba a ser en Andalucía, con la previsión de unas autonómicas en los meses siguientes. Pero ahora todo está en el aire. Si al final Díaz convoca para ese domingo, 2 de diciembre, el PP se verá obligado a cambiar de planes y adelantar la convención. El problema es que, en ese contexto, ya surgen más dudas respecto a si para esa ocasión ya estarían, como se pretendía al principio, proclamados todos los candidatos para las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

En la historia electoral española, las generales y las andaluzas han coincidido en cinco ocasiones (1986, 1996, 2000, 2004 y 2008). En todas estas citas, la participación en las autonómicas ha estado por encima de la media, ubicada en el 67,8%. "A nosotros eso no nos beneficia por el efecto arrastre que puede tener el factor Gobierno de España", concluye una de las fuentes consultadas. Asimismo, insisten en que el principal beneficiado sería Pedro Sánchez, de ahí que Díaz "esté en contra de este escenario".

"Un proyecto de constitucionalistas"

En un momento en el que Pablo Casado empieza a asentar su liderazgo en el PP, Ciudadanos parece, a ojos de las fuentes consultadas, más interesado en que las elecciones sean cuanto antes. Desde la moción de censura contra Mariano Rajoy en la que ascendió Sánchez a la Presidencia, Rivera ha sido insistente en exigir a Sánchez que convoque elecciones. Ahora, la demanda sigue siendo la misma. "En el caso de Ciudadanos es clave la situación en Cataluña y frenar el posible ascenso de Casado", señala un parlamentario.

Este mismo jueves, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), el líder del partido naranja pidió a Sánchez que convoque elecciones "cuanto antes para salir de este callejón sin salida que perjudica por encima de todo a España". "Ciudadanos intentará liderar un proyecto para sumar entre constitucionalistas y hacer reformas valientes que modernicen el país", añadió.

El ultimátum de Torra obliga a Sánchez a prorrogar los presupuestos del PP o convocar elecciones

El ultimátum de Torra obliga a Sánchez a prorrogar los presupuestos del PP o convocar elecciones

Unos Presupuestos que reviertan los recortes del PP

Unidos Podemos, por su parte, no cree que sea ahora momento para unas generales. Fuentes de la dirección de la formación liderada por Pablo Iglesias insisten en que ahora están volcados en que se sienten las bases para un acuerdo presupuestario que permita revertir los recortes sociales de los años del PP en el Gobierno. 

A ojos de la formación morada, llegado el momento, cada formación tendrá que explicar los motivos por los que apoya o no apoya unas cuentas públicas progresistas y sociales. En Unidos Podemos han exigido en las últimas semanas a Sánchez que rinda cuentas sobre las polémicas que afectan a su Gobierno pero sin demandar en ningún momento elecciones.

Más sobre este tema
stats