Libertad de expresión

Disturbios y altercados en el centro de Bilbao tras la manifestación de apoyo a Hasél

La Ertzaintza durante los altercados producidos tras una manifestación contra el encarcelamiento de Pablo Hasél en la Plaza de Arriaga, Bilbao.

infoLibre

La manifestación desarrollada este domingo en Bilbao en apoyo apoyo a Pablo Hasél ha finalizado con disturbios y enfrentamientos entre la Ertzaintza y grupos de radicales que han volcado y quemado numerosos contenedores en diferentes puntos de la capital vizcaína. La Policía ha arrestado a un individuo e imputado a otro, ambos acusados de desórdenes públicos, según recoge Europa Press.

La movilización ha arrancado a las 12.30 horas de la plaza del Teatro Arriaga tras una pancarta en la que se reclamaba la libertad para Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona a través de sus canciones y mensajes de Twitter. En la marcha, en la que han tomado parte alrededor de 2.000 jóvenes -según estimación de la Policía Municipal- se han proferido también gritos favor de la amnistía y la "libertad de los presos", así como en contra de la Monarquía y del "Estado fascista".

Los mayores momentos de tensión se han producido a su paso por las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia y a su finalización en la Plaza Moyua, donde agentes de la Ertzaintza protegían la delegación del Gobierno.

Ante una fuerte despliegue policial, los organizadores han leído un comunicado en el que han destacado el "compromiso político y antifascista" de Hasñel y se han mostrado críticos con la Monarquía, los jueces, la clase política y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entre otros. Asimismo, han advertido de que "encarcelando a Hasel, encarcelan a todos". "El Estado fascista nos quiere enmudecidos y amordazados por leyes mordaza", han indicado.

Cuando ya se retiraban la mayor parte los asistentes, un grupo de radicales han comenzado a lanzar botellas y otros objetos contra la furgonetas de la Ertzaintza que se encontraban en el lugar. En este mismo punto, grupos radicales han volcado y quemado contenedores y ya en la Gran Vía, a la altura de la sala BBK, un joven ha sido detenido, acusado de desórdenes públicos.

El PP acusa a Podemos de "empujar a los antisistema" al "alentar la violencia"

El PP acusa a Podemos de "empujar a los antisistema" al "alentar la violencia"

Posteriormente, los disturbios se han trasladado al Casco Viejo, donde en la Plaza de Unamuno se han producido enfrentamientos entre la Ertzaintza y los grupos de radicales. En el transcurso de los altercados, los alborotadores han volcado papeleras y contenedores, algunos de los cuales han sido quemados, lo que ha obligado a la actuación de los Bomberos.

También han lanzado botellas y objetos contra la Ertzaintza que ha tenido cargar contra los autores de los disturbios en diferentes puntos, así como cortar varias calles del Casco Viejo para proteger a los viandantes. Los incidentes se han prolongado hasta las 15.00 horas y en el transcurso de los mismos se ha imputado a un individuo por desórdenes públicos.

El Ayuntamiento de Bilbao ha cifrado en cuatro los contenedores que han resultado calcinados en el transcurso de estos altercados. En un primer balance de los incidentes, el Consistorio ha señalado que, además del volcado de numerosos contenedores, cuatro de ellos han resultado quemados, así como una papelera. También ha destacado que se han producido algunos daños en algún establecimiento comercial.

Más sobre este tema
stats