La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Podemos e IU acusan a Feijóo de recortar la democracia con su plan de la lista más votada

El portavoz de Podemos, Javier Sánchez, y la secretaria de Acción Institucional del partido, María Teresa Pérez, dan una rueda de prensa en Madrid este lunes.

Podemos e IU han criticado la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada tras las elecciones, al que han tildado de "analfabeto político y constitucional" que busca "recortar" la democracia y "subvertir, según informa Europa Press.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha desdeñado la propuesta "vieja" de Feijóo, que desconoce como funciona el sistema político en España y deja patente que es un "analfabeto constitucional"

"Vivimos en una democracia parlamentaria donde al presidente del Gobierno le inviste una mayoría del Congreso. Por tanto, lo que plantea Feijóo es subvertir la Constitución por la puerta de atrás y responde únicamente al deseo del bloque de poder de sacar a Podemos del Gobierno y volver al bipartidismo", ha lanzado la dirigente de la formación morada.

Es más, ha reprochado al presidente del PP que muestra una "ignorancia suprema" con este planteamiento, dado que "caería en un saco roto al día siguiente" porque para sacar adelante cualquier ley necesitaría que cualquier fuerza le diera su apoyo.

IU: es incapaz de una mayoría parlamentaria de pactar incluso con Vox

Mientras, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha afeado que el supuesto plan de calidad democrática esbozado recientemente por Feijóo debería llamarse "plan de manipulación institucional".

"La propuesta no deja de ser una perversión clara de la democracia y de la expresión de la voluntad popular, porque ya es posible un gobierno de la fuerza más votada en democracia", ha razonado para agregar que Feijóo "calla" es que su plan es impedir alianzas y diálogo para constituir mayorías parlamentarias.

Es más, ha acusado al líder del PP de plantear un "claro recorte de la democracia" porque es "prisionero de los propias contradicciones", dado que de "tanto pactar con la extrema derecha", en referencia a Vox, se ha quedado sin opciones de aglutinar una mayoría parlamentaria, aunque sea conservadora.

Y ante la visión "estrecha" de Feijóo, que es una "anomalía con el resto de democracias europeas, Rego ha garantizado que su formación y el resto del espacio confederal va a apostar por la pluralidad parlamentaria para continuar ampliando derechos. Por tanto, ha reivindicado que "no hay que tener miedo" a los pactos puntuales y las coaliciones.

Concentración "ultra" contra Pedro Sánchez con "símbolos fascistas"

Compromís y Podemos de Valencia rompen las negociaciones e irán separados a las autonómicas

Compromís y Podemos de Valencia rompen las negociaciones e irán separados a las autonómicas

Por otro lado, la dirigente de Podemos ha censurado la "poca vergüenza" que mostró el PP al decir que el Gobierno de coalición carece de legitimidad tras acudir a una concentración contra el presidente, Pedro Sánchez, el pasado sábado, una movilización que ha calificado de "ultra" y en la que, según ha denunciado, había "banderas franquistas" y "simbología fascista".

Mientras, Rego ha recriminado el papel que ha jugado la derecha en esta manifestación de "supuestos constitucionalistas llena de banderas del aguilucho anticonstitucionales".

"Siguen al pie de la letra la estrategia bolsonarista y trumpista de cuestionar a un Gobierno legítimo, elegido por las urnas y por lo tanto por la voluntad del pueblo", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats