Acuerdo EEUU-España

EEUU se compromete ante España medio siglo después a limpiar Palomares de residuos nucleares

infoLibre

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, firmaron este lunes un memorando de entendimiento en el que se comprometen a lograr una "rehabilitación mayor" del entorno de Palomares y el traslado de tierra contaminada a un "emplazamiento adecuado" en Estados Unidos.

Enresa presentará al Gobierno antes del domingo un nuevo Plan Nacional de Residuos Nucleares que mantiene el ATC

Enresa presentará al Gobierno antes del domingo un nuevo Plan Nacional de Residuos Nucleares que mantiene el ATC

En rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Margallo destacó que con el acuerdo que ambos han firmado se va a "reparar un error cometido hace 50 años" y que se empezará a ejecutar "en el plazo más breve posible" con las "infraestructuras necesarias para ello". "Bien está lo que bien acaba", remarcó.

Aunque no ofreció detalles más concretos sobre plazos de ejecución y cómo se repartirá la financiación del proceso de rehabilitación, el ministro aseguró que "la voluntad es hacerlo ya, cuanto antes", para que Palomares "vuelva a la normalidad" anterior al accidente.

Por su parte, el secretario de Estado manifestó que el memorando de entendimiento marcará el camino para continuar con el "saneamiento" de la zona de Palomares.

Más sobre este tema
stats