Coronavirus

El Ejecutivo reconoce su soledad en el Congreso y defiende el pacto con Bildu para seguir frenando contagios

Pedro Sánchez junto a Teresa Ribera, Carmen Calvo, María Jesús Montero y Salvador Illa durante el Consejo de Ministros de este viernes.

Fernando Varela

El Gobierno reivindicó este viernes su estrategia de pactos en el Congreso en que su única prioridad en esos momentos es garantizar que se mantiene el estado de alarma y, a través de esta herramienta, seguir frenando la trnasmisión del virus. Esa es la rszón por la que, según la portavoz del Ejecutivo, Maria Jesús Montero, el PSOE firmó un acuerdo con Unidas Podemos y EH Bildu por el que se comprometía a derogar íntegramente la reforma laboral:  es "obligación" del Ejecutivo "amarrar" los votos necesarios para garantizar que la quinta prórroga del estado de alarma que autorizó el miércoles el Congreso de los Diputados salía adelante.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado la nueva prórroga hasta el 7 de junio en los términos autorizados por la Cámara Baja, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo culpó a PP y a ERC de forzar al Gobierno a explorar nuevas alianzas.

Montero ha subrayado que "lo deseable" habría sido que el PP "no hubiera dimitido de su responsabilidad" al decidir votar en contra de la prórroga, pero también, en alusión a ERC, que se situó en el 'no', ha lamentado que entrase "en una dinámica de negociación imposible con la esperanza de que la responsabilidad de otros partidos salvara la prórroga". "Algunos votan en contra con los dedos cruzados para que salga adelante", ha interpretado.

Montero hizo un llamamiento a "resetear" ciertas actitudes políticas porque la situación sanitaria y económica del país "no puede permitirse vetos contrapuestos que hacen inviable los acuerdos". Esta crisis, ha abundado, requiere que las formaciones políticas eleven "la mirada" y asuman "nuevas responsabilidades" y "aproximaciones".

Sánchez anuncia que "habrá temporada turística" desde finales de junio y que el martes se aprobará el ingreso mínimo vital

Sánchez anuncia que "habrá temporada turística" desde finales de junio y que el martes se aprobará el ingreso mínimo vital

En un contexto de mayor dificultad para prorrogar el estado de alarma, Montero ha defendido que el Gobierno "no escatimará" esfuerzos para "preservar la salud" y el "colchón de seguridad" para los afectados por la crisis del coronavirus a pesar de que su búsqueda de apoyos para sacar adelante sus decisiones genere "múltiples lecturas". “Si de algo ha pecado este Gobierno es de exceso de responsabilidad, llevando al límite cada negociación para que al final tuviésemos protegida a nuestra población”, remarcó.

La portavoz no ha descartado que el Gobierno solicite una sexta y última prórroga del estado de alarma a partir del próximo 7 de junio. Si es el caso, ha confiado en poder contar con la responsabilidad del resto de partidos a pesar de que, desde la oposición, se intenta trasladar la "falsa impresión" de que prorrogar la alarma es competencia exclusiva del Ejecutivo, cuando lo tiene que autorizar el Congreso de los Diputados. “El Gobienro se ha sentido a veces solo en esa tarea que parece que sólo le compete al Ejecutivo cuando es una tarea colectiva”, confesó la ministra.

Preguntada por el malestar que el acuerdo con Bildu ha generado en el PNV —con quien los socialistas gobiernan en coalición en el País Vasco— a las puertas de una campaña electoral, Montero ha subrayado que el PSOE mantiene con Bildu "diferencias abismales".

Más sobre este tema
stats