El Ejército investiga el sorteo de una prostituta entre militares del cuartel del Bruc de Barcelona

Cuartel del Bruc.

El Ejército de Tierra ha iniciado una investigación interna sobre el sorteo de una prostituta en un grupo de Whatsapp entre soldados del cuartel del Bruc de Barcelona. Además, se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por si esta rifa, celebrada para recaudar dinero para las fiestas de la compañía que se celebra el día de la Purísima, podría suponer un delito, han informado fuentes del Ministerio de Defensa y recoge Europa Press.

Dos militares del Ejército de Tierra propusieron en un grupo de Whatsapp al resto de integrantes participar en una rifa para pasar un rato con una prostituta el día de la Purísima con el objetivo de recaudar dinero para las fiestas de la compañía, según desveló el diario Ara. En este chat privado se compartieron fotografías de la prostituta y los servicios que ofrecía, y también se colgó un cartel en la cantina del cuartel anunciando el sorteo de la "dama de compañía".

Fuentes militares han asegurado a Europa Press que "todos los indicios indican" que el sorteo no se llegó a hacer. Aunque han recordado que el caso se está investigando, por lo que no pueden confirmar nada definitivamente, pero que todo apunta a que "el asunto se cortó inmediatamente por parte de los propios compañeros" y, por tanto, no se realizó el sorteo ni se contrataron los servicios de la trabajadora sexual.

El Ministerio de Defensa ha pedido "tolerancia cero" contra las ofensas o agresiones a las mujeres y ha indicado que quien "realice o proponga" estas conductas deberá responder ante la Justicia, después de conocerse que soldados del cuartel del Bruc de Barcelona propusieron una rifa para pasar un rato con una prostituta. "En las Fuerzas Armadas, como en cualquier ámbito de la sociedad, tolerancia cero contra las ofensas o agresiones a las mujeres. Quien realice o proponga alguna de estas reprobables conductas deberá responder ante la Justicia", ha manifestado el Ministerio de Defensa, este jueves, en un tuit recogido por Europa Press.

Marlaska tacha de "barbaridad" este sorteo

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado este jueves una "barbaridad" la posibilidad de que se haya realizado el sorteo. "Desconozco el tema en cuestión, pero si eso fuera así me parece una barbaridad y supongo que alguna investigación se tendría que abrir", ha indicado, añadiendo que de confirmarse los hechos sería una circunstancia "absolutamente rechazable" y "ajeno" a lo que debe ser el comportamiento de cualquier persona, "más si se trata de un funcionario".

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha elogiado el comportamiento de los militares que han denunciado a otros compañeros y ha subrayado que es "una ruptura del pacto de caballeros en toda regla". "Que unos militares denuncien a otros porque en un grupo de WhatsApp se sorteen los servicios sexuales de una prostituta es una ruptura del pacto de Caballeros en toda regla", ha valorado Ángela Rodríguez, este jueves, en un tuit recogido por Europa Press.

En este sentido, la secretaria de Estado de Igualdad ha añadido que "sin que esos hombres se hubieran implicado no se hubiera podido detener esa situación". Precisamente, el pasado mes de noviembre, la ministra de Igualdad, Irene Montero, pidió a los hombres que "rompan el pacto de caballeros" que "legitima y disculpa" la violencia machista y les animó a "parar los pies" a sus amigos o compañeros de trabajo si presencian alguna forma de violencia contra la mujer.

La excursión militar al Valle de los Caídos, premiada

Más sobre este tema
stats