Crisis del coronavirus

Una encuesta en plena pandemia detecta un fuerte recelo en España hacia la UE

España responde a la crisis sanitaria y económica del covid-19 con pesimismo y desconfianza. Más pesimismo y más desconfianza que la media europea. Y no sólo eso. Su actitud hacia las autoridades públicas, tanto el Gobierno nacional como las instituciones comunitarias, es más negativa que el promedio de la UE-27.

Resulta llamativo un dato: la confianza expresada por los españoles hacia las instituciones europeas es inferior a la media europa, según una encuesta de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofund), una agencia de la Unión Europea que aporta conocimientos para ayudar a desarrollar políticas sociales, laborales y de empleo. Preguntados por su confianza en la UE, los españoles dan una puntuación media de 4. De los 27 países de la UE, España es el cuarto que menos confianza expresa en la UE, empatado con Bulgaria y sólo por delante de Francia (3,8), Chequia (3,7) y Bulgaria (3,4). Muestran mayor confianza, en una escala de 1 a 10, Filandia (6,5, el país que más confía en la UE), Alemania (5,2), Portugal (5,2) e Italia (4,1).

Confianza en la Unión Europea de los distintos países, según la encuesta de Eurofund.

La encuesta fue realizada entre el 9 y el 30 de abril sobre una muestra de más de 86.000 europeos mayores de edad y casi 63.000 respuestas completas [ver ficha e informe completo]. Un total de 3.064 encuestados residen en España. Los españoles encuestados expresan menor confianza en la UE que en los medios de comunicación (4,1) y en el Gobierno (4,3). No obstante, también en estos dos apartados la confianza está por debajo de la media europea, de 4,6 y 4,8, respectivamente. En cambio, los españoles muestran mayor confianza que la media en el sistema sanitario que la media de la UE-27, con 7,7 frente a 6,4. Lo mismo ocurre con la policía: 6,7 frente a 6,2. El director de Eurofound, Juan Menéndez-Valdés, califica como "preocupantemente bajos" los niveles de confianza en los gobiernos nacionales y en la UE que pone de relieve la encuesta en España.

La escasa confianza en las instituciones de los españoles se acompaña de preocupación en el diagnóstico y pesimismo sobre el futuro. El 45,6% de los españoles encuestados indican que su situación financiera es peor que hace tres meses. Lógico, con el coronavirus de por medio en un país duramente golpeado. La media europea de los que afirman que su situación ha empeorado en el último trimestre es del 38,2%. La diferencia es de 7,4 puntos. Los búlgaros son los más afirman haber visto deteriorarse su situación, con un 60%. También están en la parte alta de la tabla polacos (51,9%), griegos (47,4%) e italianos (47,7%), entre otros. Entre los países en los que menos afirman haber visto empeorar su situación financiera están Dinamarca (11,5%), Holanda (25,2%) y Francia (30,5%).

Presente y futuro económico

El 38,3% de los encuestados cree que su situación económica empeorará en los próximos tres meses. Esa es la media europea. En España, diez puntos más, 48,3%. España es el séptimo país en el que mayor porcentaje de gente es pesimista en este sentido, sólo mejor que Bulgaria (61,7%), Grecia (57%), Polonia (54,7%), Hungría (50,5%), Croacia (50,3%) y Eslovenia (49,2%). Son más optimistas –o menos pesimistas, más bien– los portugueses (45,2%), italianos (41,9%), alemanes (31,8%) y Francia (30,5%). Otra vez Dinamarca es el país más optimista. Sólo un 10% de sus encuestados cree que estará financieramente peor dentro de tres meses. Se perfilan dos europas en cuanto a las expectativas de futuro.

El estudio desvela un poderoso impacto social de la pandemia. La crisis derivada de la pandemia del coronavirus covid-19 ha provocado que el 11% de los españoles se vea incapaz de pagar el alquiler o la hipoteca de su vivienda, según la encuesta. El 7% de los españoles cree que tendrá que abandonar su vivienda en los próximos meses porque ya no se la puede permitir. El impacto en la posibilidad de pago ha sido mayor entre los autónomos, de los cuales el 18% no puede afrontar el próximo recibo del alquiler o de la hipoteca y entre los desempleados, que ascienden al 23%.

Más sobre este tema
stats