La portada de mañana
Ver
El PP aprieta la mordaza a la oposición con el caso del novio de Ayuso y recorta las posibilidades de control

Enrique López, consejero de Ayuso, se da de baja como afiliado del PP

Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, a su llegada a la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM 112), a 23 de diciembre de 2022, en Pozuelo de Ala

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha formalizado su baja como afiliado del Partido Popular, según ha adelantado el diario Abc y han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP. En declaraciones distribuidas a los medios, López ha confirmado que ha solicitado su baja pero ha advertido que esto no supone "en absoluto" renunciar "a la defensa de los principios y valores que representa la ideología de este partido". El titular de Presidencia ha desvelado que de esta "decisión personal" ya era conocedora la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

"Esto me va a permitir seguir trabajando mientras cuente con su confianza, con mayor ahínco, con mayor entrega, en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y trabajar por los madrileños y trabajar por y para la persona de la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha manifestado.

López, que llegó a la política en agosto de 2019 cuando Ayuso le designó consejero de Justicia, Interior y Víctimas, podría estar preparando su vuelta a la judicatura, donde no puede estar afiliado, según han señalado fuentes de su entorno.

La renuncia de López al carnet del Partido Popular se produce cuando se cumple casi un año de la profunda crisis interna que convulsionó al PP ante el enfrentamiento público entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. Pocos meses después de ganar las primarias del PP, Casado decidió incorporar a López en su equipo de Génova y lo nombró en enero de 2020 secretario de Justicia y Administraciones Públicas del partido, en sustitución del exministro Rafael Catalá.

Ayuso nombra a Enrique Ossorio su 'hombre fuerte' en el Gobierno y ajusta cuentas con Enrique López

Ayuso nombra a Enrique Ossorio su 'hombre fuerte' en el Gobierno y ajusta cuentas con Enrique López

Ahora, después de cuatro años en política, López —que fue miembro del Tribunal Constitucional— ha pedido su baja como afiliado del Partido Popular que dirige Alberto Núñez Feijóo desde el congreso extraordinario de Sevilla celebrado el 1 y 2 de abril. En ese cónclave, Feijóo no le repescó para su nueva Ejecutiva y ese área está ahora en manos del eurodiputado Esteban González Pons.

López comenzó la primera legislatura de Isabel Díaz Ayuso, en la que compartían gobierno con Ciudadanos, situándose como portavoz en la sombra del Ejecutivo madrileño pero esa batalla interna que enfrentó a Ayuso con Casado le distanció de la presidenta. De hecho, cuando desde la dirección de Casado se acusó a la presidenta de haber dado trato de favor a una empresa que tenía relación con su hermano se anunció que tres consejeros saldrían a dar todas las explicaciones en rueda de prensa: Enrique Ruiz Escudero, Javier Fernández-Lasquetty y López. Este último se cayó en el último momento.

Según algunas fuentes la relación no se ha reconducido desde entonces y el titular de Presidencia ha quedado relegado en el Gobierno madrileño en favor del ahora vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio. "Yo siempre he sido leal a Génova y a Madrid", ha repetido López en varias ocasiones.

Más sobre este tema
stats