Memoria histórica

Entidades, artistas e historiadores envían una carta abierta a Cifuentes para que Peironcely 10 sea declarado Bien de Interés Patrimonial

© International Center of Photography/Magnum Photos.

Raquel Maluenda

Las entidades y personalidades que integran la plataforma #SalvaPeironcely10, que pide la protección del edificio vallecano (Madrid) que el fotoperiodista húngaro Robert Capa fotografió tras un bombardeo durante la Guerra Civil, remitieron este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la carta abierta en la que solicitan que el inmueble sea declarado Bien de Interés Patrimonial (BIP), leída en público por el hispanista Ian Gibson el pasado sábado en el acto que celebraron.

Así, en su escrito, volvieron a rechazar los dos argumentos, a su juicio “insostenibles”, por los que la responsable de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, decidió desestimar el pasado mes de agosto su petición, como ya habían hecho en el recurso de alzada que presentaron en septiembre.

Sobrini argumentó su decisión calificando el edificio de “infravivienda” y afirmando que la fotografía de Capa fue captada con figurantes conducidos intencionadamente a la vivienda. En la carta, los defensores de la protección de Peironcely 10 admitieron la “vergonzosa obviedad” acerca del estado del inmueble, pero señalaron que ésta “para nada pone en tela de juicio su indudable significación histórica”.

“Esta injusta situación que los servicios sociales no resuelven no debe servir de excusa para anular el valor de este lugar como referencia histórica de los hechos que aquí sucedieron y que lo convirtieron en un icono del horror de la guerra y de la vulnerabilidad de la infancia”, sostuvieron. Igualmente, negaron la segunda aseveración, que defendieron carece de base histórica alguna.

Además, en la misiva volvieron a recordar que la ley de patrimonio de la Comunidad de Madrid establece que “serán Bienes de Interés Patrimonial (BIP)” aquellos que “sin tener valor excepcional, posean una especial significación histórica”, y arguyeron que ese es “el caso claro y patente del edificio de Peironcely 10" y lo que motivó su solicitud.

En el mismo sentido, expresaron no entender “cuáles son las resistencias a admitir lo que es incuestionable: la especial significación histórica de Peironcely 10”. “Reconocer y dotar de la protección necesaria a este inmueble sólo puede aportar beneficios políticos a su administración, y ello sin suponer coste alguno para las arcas públicas de la Comunidad”, indicaron a Cifuentes.

“Señora presidenta de la Comunidad de Madrid, todavía está usted a tiempo de enmendar el error de la Dirección General de Patrimonio; está a tiempo de otorgar a este lugar la protección que merece, acorde con su reconocimiento internacional; está a tiempo de dignificar la situación de los que hoy viven aquí; está a tiempo de aportar su granito de arena para que recuperemos un entorno degradado de la ciudad de Madrid; está a tiempo de rescatar este conmovedor rincón olvidado de la memoria de Europa”, exhortaron a la presidenta del PP madrileño.

La casa fotografiada por Capa será un museo de los bombardeos en Madrid

La casa fotografiada por Capa será un museo de los bombardeos en Madrid

Respaldo

Entre los firmantes de la carta abierta a Cifuentes se encuentran la Asociación de la Memoria Social y Democrática de España; CRAI Biblioteca del Pabelló de la Republica de la Universitat de Barcelona; Casa Velázquez, Academié de France à Madrid; Centre de Recursos per a l'Aprentatge i la Investigació; Comisión General de Justicia y Paz de España; Editorial Sial Pigmalión; Fotodoc, Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Anastasio de Gracia, entre otras.

También han suscrito la misiva escritores como Juan José Millás, Luis García Montero, Almudena Grandes y Rosa Regàs; el director de cine Agustí Villaronga, la fotógrafa Colita, el cantautor Ismael Serrano, el filósofo Josep Ramoneda o el actor Carlos Olalla, entre otros.

Más sobre este tema
stats