El futuro de la izquierda

Equo inicia sus primarias internas con el reto de tener voz propia dentro de Unidos Podemos

Equo inicia sus primarias internas con el reto de mantener la voz propia dentro de Unidos Podemos

Equo se renueva. Este martes, el partido ecologista comenzó su proceso de primarias interno para elegir a los nuevos miembros de su Comisión Ejecutiva Federal –su cúpula–, así como a sus nuevos dos coportavoces, que ahora son los diputados Juan López de Uralde y Rosa Martínez. Ambos aspiran a revalidar su puesto, aunque en candidaturas diferentes: Martínez concurre junto al eurodiputado Florent Marcellesi, mientras Uralde tiene hasta seis compañeras de fórmula diferentes.

Tras varias semanas de campaña, los afiliados y simpatizantes de Equo pudieron comenzar a votar de manera telemática este martes en un proceso que terminará a las 23.59 del próximo sábado 5 de noviembre. La elección se realizará en dos urnas diferentes: una para los candidatos a la Comisión Ejecutiva Federal y otra para los coportavoces, que obligatoriamente deben ser un hombre y una mujer. Marcellesi y Martínez son candidatos a coportavoces por la candidatura Equo2p0, mientras que bajo la lista Equo en Acción –la de Uralde– se ha presentado el actual líder del partido y un total de seis candidatas, entre las que se cuentan la actual coportavoz de Equo en Castilla y León, Marta Santos, Carmen Molina, diputada en el grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento de Andalucía, o Beatriz del Hoyo, que concurrió a las elecciones locales en las listas de Ahora Madrid.

El domingo se conocerán los resultados del proceso, coincidiendo con la última de las tres jornadas del encuentro presencial que mantendrán los militantes en Madrid desde el viernes. En ese encuentro está previsto que Equo discuta su nueva hoja de ruta política, su estructura organizativa y también las modificaciones en sus estatutos, unos documentos que también se aprobarán el domingo. El sábado, por otra parte, se presentarán los balances de la actividad de los representantes del partido en el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo.

Los ejes sobre los que gira el debate interno de Equo son, fundamentalmente, dos: cómo conseguir amplificar el mensaje del ecologismo político que el partido aspira a representar y cómo mantener la autonomía y el perfil propio sin renunciar a la confluencia con fuerzas como Podemos e IU, con quien actualmente comparte la coalición Unidos Podemos a nivel estatal y proyectos como Ahora Madrid o En Comú Podem a nivel local y autonómico.

"El tándem Rosa [Martínez] - Juantxo [López de Uralde] no ha funcionado por motivos políticos, principalmente en torno a la forma de comunicar la ecología política y la forma de entender cómo organizar el partido", lamenta el eurodiputado Marcellesi al ser preguntado sobre por qué los actuales coportavoces han decidido presentar candidaturas separadas. "Tenemos que renovar nuestra estrategia discursiva para que nuestro mensaje pueda calar de forma transversal en este 18% de personas que se declaran ecologistas pero votan hoy a otras opciones políticas", plantea igualmente el europarlamentario, que señala que su candidatura "permitiría que la cara más visible de Equo en España fuera una mujer y que Europa, donde se decide el 70% de nuestras leyes, tuviera un protagonismo central en la política española".

No obstante, Uralde reivindica los resultados conseguidos por Equo desde su fundación en 2011. "Cuando fundamos Equo partíamos de una experiencia previa muy mala, en la que el ecologismo político nunca había conseguido nada, y ahora tenemos 120 concejales en España, tres diputados en el Congreso y un eurodiputado", enumera el actual coportavoz, que no obstante se muestra de acuerdo en que Equo debe mejorar su manera de comunicar. En este sentido, su candidatura plantea la necesidad de potenciar la visibilidad de sus cargos públicos y también de invertir en personal para definir una estrategia comunicativa más potente.

Y esa estrategia, continúa Uralde, tiene que tener como objetivo que el discurso de Equo cale no a través de propuestas sueltas, sino promoviendo un "cambio de modelo" que deje el poso verde en las políticas económicas, laborales o sociales. "Debemos ser ecologistas en un sentido amplio", afirma a este respecto el actual coportavoz, algo que Marcellesi comparte: "Tenemos que conseguir hacer más transversal nuestro discurso y ganar la batalla para que el tercer eje del cambio, además de los derechos y la democracia, sea el cambio de modelo productivo y de consumo en torno a la ecología política".

Mantener un perfil propio en Unidos Podemos

No obstante, ambas candidaturas tienen diferencias con respecto a cómo debe moverse Equo para conseguir exponer su modelo. "Debemos ser capaces en tener propuestas e iniciativas transversales en el Parlamento Europeo, en el Congreso, en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos donde estamos presentes que pongan en evidencia que el futuro del empleo, de nuestra industria, de nuestra economía, de nuestro bienestar, de nuestros derechos o de nuestra democracia pasa por la ecología", sostiene Marcellesi.

IU aprueba el acuerdo de coalición con Podemos y Equo en Euskadi

IU aprueba el acuerdo de coalición con Podemos y Equo en Euskadi

Uralde, a este respecto, asegura que los tres diputados con los que cuenta Equo en el Congreso han acordado con Podemos tener mayor presencia a nivel comunicativo en la coalición, y aunque admite que es un "reto" mantener "el perfil" del partido ecologista en una coalición compartida con un actor tan fuerte como la formación morada, asegura que la experiencia de las elecciones generales de 2011 –a las que Equo concurrió en solitario– demostró que "el espacio del ecologismo político" no es suficientemente grande en España para concurrir en solitario. "Tenemos que poner en valor lo que somos, una voz ecologista, y tenemos que trabajar internamente con nuestros aliados para que nos den la voz que nos corresponde".

"Al final, nosotros apostamos por cambios en el modelo, y eso se consigue perteneciendo a un grupo grande, aun con el coste que eso supone en términos de visibilidad", zanja el actual coportavoz. Marcellesi se muestra igualmente favorable a la confluencia, pero afirma que "es el momento de crecer como partido" y que, para ello, hay que "hablar de igual a igual" con el resto de formaciones. "La primera confluencia de las generales del 2015 se fraguó con muchas asperezas y reticiencias ya que Equo sólo se sumaba, a través de candidatos individuales, a las listas de Podemos", se queja el eurodiputado, que sin embargo señala que "en la segunda, fruto de una mayor afirmación colectiva, Equo ya era parte de la coalición" y recuerda que hace poco el partido verde partició "a través de Rosa Martínez en las consultas con el rey".

"La igualdad se lucha", sostiene Marcellesi a este respecto. Y precisamente de lucha también habla Uralde, pero en su caso para llamar la atención sobre la necesidad de que Equo esté "en la calle, en la acción", y no sólo en las instituciones. "No podemos caer en la burocratización", sostiene el coportavoz, algo con lo que coincide parcialmente el eurodiputado, que apuesta por estar "presente en las luchas diarias" pero también insiste en la necesidad de tener una "fuerte presencia mediática". "Aumentar la afiliación y la militancia no pasa por una campaña de captación de socios", sino "por tener un discurso transversal y amplio que permita hablarle a una gran mayoría de la población", sostiene.

Más sobre este tema
stats