Igualdad

ERC presenta en el Congreso una iniciativa para la gratuidad de los productos de higiene femenina

Imagen de archivo de varios productos de higiene femenina.

infoLibre

Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) ha presentado este miércoles en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la gratuidad de los productos higiene femenina con la que persigue poner fin a la "pobreza menstrual" que padecen muchas mujeres, informa Europa Press. En la iniciativa, recogida por Europa Press, ERPV explica que estos productos sanitarios están grabados con el 10% del IVA, un gravamen que consideran "desproporcionado" porque se trata de artículos que tendrían que encontrarse dentro de la categoría de productos "esenciales", como el pan, la leche o la harina, y que representa una "discriminación" económica y social, la llamada "pobreza menstrual", que afecta a las rentas más bajas.

El texto subraya que pese a que el Gobierno ha deslizado la posibilidad de reducir la tasa impositiva de estos productos hasta el 4% por "razones de discriminación", la realidad, dice ERPV, es que "siguen siendo precios inabarcables para muchas mujeres". "Hay que ser conscientes que la llamada pobreza menstrual es un problema que afecta millones de mujeres de todo el mundo, incluidas las de los llamados países ricos", añade.

Es por ello que esta iniciativa persigue no sólo poner fin a la "discriminación económica" que sufren las usuarias de productos de higiene femenina sino también avanzar hacia la "normalidad" de la menstruación, a que no se vea como algo "sucio".

Productos sostenibles

En concreto, el texto propone garantizar a todas las niñas, mujeres y personas trans que lo necesiten la distribución gratuita "de productos para el periodo ecológicamente sostenibles" -entre las que cita las compresas de tela reutilizables, la copa menstrual, las bragas absorbentes o las esponjas marinas-, y asegurar la provisión "gratuita y suficiente" de los mismos en los espacios públicos.

En rueda de prensa en el Congreso, la secretaria general de Esquerra Republicana del País Valencià, María Pérez, ha recalcado que los republicanos impulsaron en su día una proposición no de ley en la Cámara para bajar al 4% el IVA de los productos femeninos, mandato que confía sea asumido cuanto antes.

ERC paga la fianzas del Tribunal de Cuentas a todos los excargos del Govern entre 2016 y 2017

ERC paga la fianzas del Tribunal de Cuentas a todos los excargos del Govern entre 2016 y 2017

Mientras tanto, han decidido presentar esta ILP frente al fenómeno de "pobreza menstrual" que en la Comunitat Valenciana, por ejemplo, padecen un 20% de mujeres, lo que comporta que una de cada cinco mujeres tienen que elegir entre "comer o tener una menstruación digna".

Y para ello, han impulsado una normativa "pionera", en palabras del presidente de ERC en esta comunidad, Josep Barberá, dado que permitirá reducir la huella ecológica y hacer frente al negocio "patriarcal" que realizan determinadas empresas con los productos femeninos, dado que priman un modelo de negocio basado en componentes de "usar y tirar" frente a otros reutilizables.

 

Más sobre este tema
stats