Eslovenia elogia ante Sánchez las políticas de mujeres y LGTBI de España: "Sois un ejemplo"

El primer ministro esloveno, Robert Golob, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asisten a una rueda de prensa tras su reunión en el castillo de Brdo, Eslovenia.

"Sois un ejemplo en los derechos LGTBI y de las mujeres a nivel europeo. No sois conscientes". Así de tajante y claro se mostró el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, ante el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, un día después de que se aprobara la ley trans en el Congreso y en mitad de la polémica por la reforma del sí es sí.

Sánchez se trasladó a Eslovenia este viernes dentro de su primera minigira para preparar la Presidencia española de la UE durante el segundo semestre del año. Una visita tras estar en Austria y Croacia el jueves, para escuchar a sus homólogos y allanar el terreno para futuros acuerdos.

Ucrania, reforma del mercado energético, la autonomía estratégica... Pero hasta esta zona de Europa llegaba el eco de la polémica por la rdforma del sí es sí al hilo de una pregunta de la prensa española.

Y, al escucharla, el primer ministro de Eslovenia quiso públicamente, y sin que nadie le preguntara directamente por ello, hacer un encendido alegato de los derechos de las mujeres y LGTBi en España.

Golob, en su comparecencia junto a Sánchez en el castillo de Brdo, en Kranj, remarcó ante la prensa: "La política española en el ámbito de las mujeres y LGTBi es un ejemplo a nivel europeo". "No sois conscientes", dijo delante del presidente y de la prensa de los dos países.

"Alcanzar el nivel de España"

Además, el mandatario esloveno expresó un deseo: "Estaría muy satisfecho si llegáramos a alcanzar ese nivel de derechos como en España". Por eso, quiso hasta públicamente felicitar delante de las cámaras a España "por su actitud valiente".

De esta manera, verbalizó la sensación que hay más allá de los Pirineos sobre los avances en España, que en 2005 se convirtió en uno de los primeros países del mundo con una ley por el matrimonio igualitario, impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero.

Este mismo jueves el Congreso de los Diputados dio el visto bueno definitivo a la ley trans, que introduce la autodeterminación de género y pone a España también en primera línea en esta cuestión. La prensa extranjera está inundada de titulares sobre esta ley, que califica de "histórica" La Repubblica. Ponen el foco sobre el tema desde The Guardian hasta Time.

Sánchez pide a Podemos que haga pública su propuesta del ‘sí es sí’ pero no ve peligrar la coalición

Sánchez pide a Podemos que haga pública su propuesta del ‘sí es sí’ pero no ve peligrar la coalición

El presidente del Gobierno español durante la rueda de prensa en Eslovenia quiso pone en valor la aprobación de la ley trans y la del aborto, ambas impulsadas desde el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. Este viernes rebajó el tono el jefe del Ejecutivo después de que el jueves reprochara la actitud de Podemos en una conversación informal con periodistas en el avión, exigiéndoles que enseñen sus propuestas del solo sí es sí.

Este viernes quiso reivindicar los logros y la hoja de ruta de la coalición: "Nos queda mucho por hacer". De esta manera volvió a dejar clara su intención de que no pretende romper el Gobierno. Para él, es compatible mantener el consentimiento como corazón de la ley con resolver "la alarma social".

Y dijo, cuando le preguntaron por su valoración de Irene Montero, que está "orgulloso" de todos sus ministros, que no responden a colores políticos. Al terminar, y escuchar la pregunta, el primer ministro entonó su apoyo a Sánchez y a España como referente de la mujer y LGTBi.

Más sobre este tema
stats