La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

"España se consolida como uno de los países más feministas": la prensa extranjera, sobre la ley trans

La ministra de Igualdad, Irene Montero, posa para los fotógrafos tras la aprobación de la ley trans, este jueves, a la salida del Congreso de los Diputados, en Madrid.

La aprobación de la conocida como ley trans en España ha dado de qué hablar en el resto de medios de comunicación de alrededor de todo el mundo. El Ministerio de Igualdad y, en concreto, la ministra Irene Montero, ocupan un lugar en la prensa europea, americana y latinoamericana.

El medio italiano La Repubblica titula no solo con la aprobación, sino que hace hincapié en la reforma del aborto libre y los permisos menstruales. Además, señala que, gracias a la ley, a la que califica de "histórica", las niñas de 16 y 17 años y con discapacidad podrán interrumpir su embarazo en el sistema público de salud sin el consentimiento paterno.

El medio estadounidense Time tilda a España como un país feminista. En sus líneas dedicadas a esta ley, alaba la función de la ministra de Igualdad española aludiendo a que "una nación que hace menos de 50 años exigía a las mujeres el permiso del padre o del marido para poder trabajar se ha consolidado entre los países más feministas de Europa desde que "Montero asumió el cargo en 2020". Este mismo medio apunta en su titular que, ahora, "el Gobierno está en crisis".

Para el inglés The Guardian, algo a destacar es la polémica que ha habido tras la aprobación de esta ley. El medio indica que hubo reticencias por parte de algunos grupos feministas y por los partidos de la oposición. Estas diferencias han formado parte de las noticias de todos los medios mencionados. The Guardian subraya la innovación de la ley trans en cuanto al cambio de género en los documentos oficiales sin necesidad de supervisión médica para las personas mayores de 16 años.

El Congreso aprueba definitivamente la ley trans con otra abstención de Carmen Calvo

El Congreso aprueba definitivamente la ley trans con otra abstención de Carmen Calvo

"España aprueba la autodeterminación de género cuando otros países reculan". Así titula La Nación, el segundo periódico más leído en Argentina después de Clarín. Este primero hace énfasis en que es "una ley que autoriza la libre autodeterminación de género, pese a que otros países europeos pioneros han reculado ante el delicado asunto". Además, añade que “España da este paso en momentos en que varios países, que fueron pioneros en la materia, han echado el freno o han reculado ante las complejidades emanadas del delicado asunto". También hace una comparación con otros países de Europa en la lucha por estos derechos. Sin embargo, Clarín hace una lectura más crítica sobre la ley trans, poniendo el foco en las discrepancias que se plantearon en su momento en el Congreso de los Diputados. "Su principal y polémico foco está en la la libre voluntad femenina para interrumpir el embarazo a partir de los 16 años, sin necesidad de contar con la aprobación de los padres que podrían hasta ni siquiera enterarse". 

La Diaria de Uruguay resalta las novedades de esta ley y explica con detalle todos los avances que suponen para las personas que deseen cambiar de sexo. "La normativa reconoce el derecho a la autodeterminación de género, es decir, que de ahora en adelante las personas que quieran cambiar su nombre y sexo registral no deberán presentar un informe médico ni contar con al menos dos años de terapia hormonal". También trata la interrupción voluntaria del embarazo que se recoge en esta misma ley y que, "además, elimina la exigencia del consentimiento de los adultos responsables para que adolescentes de 16 y 17 años puedan acceder a la interrupción voluntaria del embarazo". La Diaria tampoco deja de lado las divisiones que se crearon dentro del Gobierno y los debates en contra de la ley por parte de la derecha. 

En Perú destaca lo que publica La República, que titula: "Luz verde para la ley trans: España reconoce el derecho a la libre autodeterminación de género desde los 16 años". Este diario, al igual que La Nación, destaca que España se colocaba en la lista de los primeros países europeos en crear una ley que garantice el derecho a la autodeterminación de género. Como novedad, el diario peruano señala que "se prohíben de las terapias de conversión destinadas a modificar la orientación o la identidad sexual o la expresión de género, con independencia del consentimiento que pudieran haber prestado las mismas o sus representantes legales".

Más sobre este tema
stats