Lucha antiterrorista

España, ausente de una cumbre antiyihadista en la que sí participan Francia, Reino Unido y EEUU

Rajoy descarta una crisis de Gobierno porque está “muy contento” con sus ministros

España no acudirá a la segunda cumbre antiterrorista en la que participan Francia, Reino Unido, Estados Unidos y los países africanos de Camerún, Níger, Chad y NigeriaNigeria que se celebra este sábado en Abuja, la capital de este último país, según confirman portavoces de los Ministerios del Interior y de Exteriores de España.

En la cumbre, la segunda que se celebra desde que en 2014 se reunieran en París, participarán los presidentes de los países africanos; pero también el francés, François Hollande. Por su parte, EEUU enviará al secretario de Estado, John Kerry, y el Reino Unido a su ministro de Exteriores, Philip Hammond, según informa la revista Jeune Afrique.

La reunión abordará la expansión del grupo terrorista islamista Boko Haram, que en 2015 juró fidelidad al Estado Islámico. El juez de la Audiencia Nacional Fernando AndreuFernando Andreu investiga desde finales de 2015 al grupo terrorista africano tras la denuncia interpuesta por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBG).

Según las conclusiones de la primera cumbre mantenida en París en 2014, los países que participaron en la misma pactaron elaborar una estrategia de lucha contra el terrorismo regional en el marco de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad.

Asimismo, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y el representante de la Unión Europea pactaron coordinar sus apoyos a los países africanos con ayudas técnicas, programas de formación y ayudas a los programas de control fronterizo.

Críticas a Exteriores

Fuentes de la lucha antiterrorista en España han criticado la ausencia de España en esta cumbre, en la que se abordarán las estrategias en la lucha contra la expansión del grupo terrorista Boko Haram, vinculado al Estado Islámico en África, con especial interés en Nigeria y Camerún.

Según las mismas fuentes antiterroristas españolas, la acción exterior de España, que es muy limitada según esta versión, contrasta con el trabajo interno, que sí ha logrado diferentes éxitos con numerosas detenciones.

A la reunión de Abuja acudirá, según las mismas el Gobierno español, la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. "Nos sentimos bien representados por la UE, cuyo enviado especial para El Sahel, [el español] Ángel Losada, también asistirá", completaron desde el Ministerio de Exteriores.

Francia y Nigeria

Un portavoz de Exteriores ha asegurado a infoLibre que la segunda cumbre sobre seguridad que celebran los países africanos de la denominada Comisión de la Cuenca del Lago Chad con Francia, el Reino Unido y Estados Unidos es en realidad "una conferencia organizada por Francia y Nigeria" en la que no hay nadie más invitado de los estados miembros de la Unión Europea.

Por su parte, una portavoz de Interior explicó también a este diario que el embajador de España en Nigeria, Alfonso Barnuevo, tratará de asistir a la cumbre "siempre que abran la reunión a los países de la Unión Europea. Pero a nivel de Europa solo participan los franceses".

Francia no organiza la cumbre

Sin embargo, infoLibre se ha puesto en contacto con la Embajada de Francia en Madrid, que ha explicado que Francia no organiza la cumbre, sino que la convocatoria la ha realizado Nigeria, el país anfitrión.

La Embajada gala en España aclara que fueron las autoridades nigerianas las que pidieron de forma expresa que la primera reunión se celebrara en París: "Se trata de un asunto africano y los países africanos, felizmente, se apropian del tema para avanzar juntos", explican en la Embajada.

Garzón: “Si el líder de Boko Haram viene a Mallorca no se le puede detener”

Garzón: "Si el líder de Boko Haram viene a Mallorca no se le puede detener"

Importantes socios

"Francia, el Reino Unido y los EEUU son importantes socios en la lucha contra Boko Haram y por eso Nigeria los ha invitadoNigeria . La UE también participa", completa el portavoz diplomático francés, que sostiene también que España es para Francia un socio determinante en África: "Nuestro dialogo es permanente e intenso", finalizan las fuentes del Gobierno francés en Madrid.

Según la agenda, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, acudirá este sábado a La Habana, día en el que se celebrará la cumbre antiyihadista, dónde tiene previsto mantener una reunión con cardenal Jaime Ortega.

Más sobre este tema
stats