Podcast

La España de ayer: 11M, un país sin memoria

La España de ayer

Guillermo Logar

La España de ayer es un podcast de no ficción creado por el guionista y productor ejecutivo Guillermo Logar que recupera historias de nuestro pasado más inmediato para tratar de poner en contexto problemas que siguen afectando a nuestro presente a través de las voces de sus protagonistas. 

El primer episodio es un ensayo sonoro acerca del 11M con testimonios inéditos de Jesús Ceberio (director de El País entre 1993 y 2006), Pilar Manjón (madre de Daniel Paz Manjón, víctima del 11M), José Antonio Martínez Soler (periodista y fundador del periódico 20 Minutos), Jesús Sánchez Manzano (excomisario jefe de los TEDAX y autor del libro Las bombas del 11-M) y Eulogio Paz (presidente de la Asociación de Víctimas 11M Afectados de Terrorismo).

Episodios

11M. Un país sin memoria | Parte 1

Han pasado 18 años del peor atentado en la historia de España. Un ataque yihadista que dejó 193 muertos, y que todavía hoy sigue siendo un tema que provoca una profunda división política y social sobre el que se siguen publicando mentiras. No es raro encontrar en internet grupos o páginas que siguen cuestionando la autoría del atentado, que siguen hablando de conspiraciones. ¿Por qué siguen existiendo 18 años después estas realidades alternativas en torno al 11 de marzo?

11M. Un país sin memoria | Parte 2

En este segundo episodio Pilar Manjón relata el complicado nacimiento de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y sus recuerdos sobre el discurso que pronunció en el Congreso de los Diputados y que la convirtió en un referente para gran parte de la sociedad española y en el blanco de los ataques de los seguidores de la teoría de la conspiración. Además profundizamos en la red de mentiras que se fueron tejiendo en los meses posteriores al atentado.

11M. Un país sin memoria | Parte 3

Viajamos al origen de todo: Irak, marzo de 2003. Jesús Ceberio (director de El País entre 1993 y 2006) recuerda el papel de España en la guerra de Irak y los intereses que diseñaron la política exterior de aquella época: ¿Qué sacó Aznar de todo esto? ¿Qué ganó España con su apoyo a la guerra? Además, Eulogio Paz (actual presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo) reflexiona sobre la necesidad de cuidar y proteger la memoria del 11M.

Créditos

Puedes acceder a las fuentes consultadas para la elaboración de este podcast haciendo click aquí.

Puedes seguir a La España de ayer en Twitter, YouTube, Instagram y si quieres hacerte mecenas y colaborar para que podamos seguir haciendo nuevos episodios visita nuestro Patreon y elige entre los diferentes modelos de suscripción.

Más sobre este tema
stats