La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Crisis del coronavirus

España registra 102 fallecidos y 539 casos positivos en las últimas 24 horas

Dos niños corren a los brazos de sus abuelos en la urbanización de la Ermita en Algeciras, Cádiz, este sábado.

Estela Bango | Alba Precedo

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Así te hemos contado este sábado en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

21.30. Reino Unido hará pruebas de coronavirus a cualquier estudiante o familiar con síntomas tras volver a clase. El ministro de Educación británico, Gavin Williamson, ha anunciado este sábado que cualquier alumno o familiar de alumno que muestre síntomas de coronavirus será sometido a las pruebas del coronavirus ante la preocupación que ha generado por posibles contagios la vuelta a las aulas a partir del 1 de junio en familias y profesorado. El viernes la Asociación Médica Británica se sumó a las críticas de los sindicatos de la educación al anuncio del Gobierno de reabrir colegios en Inglaterra. Este sábado Williamson ha subrayado que las medidas anunciadas se basan en criterios científicos. "El personal de los colegios se puede hacer la prueba ya, pero desde el 1 de junio se extenderá esa cobertura a los niños y a sus familias si cualquiera de ellos tiene síntomas", ha apuntado.

21.15. El Gobierno permite en la fase 2 celebrar bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre. El Gobierno permitirá en los territorios que estén en la Fase 2 celebrar bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas. Así, según la orden publicada esta tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Sanidad, se obliga durante la ceremonia nupcial a cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias. Respecto a las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia nupcial y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se deberá seguir las normas de seguridad relativas a estos establecimientos. Por otra parte, la orden en el BOE recuerda que lo previsto en este artículo sobre ceremonias nupciales será de aplicación a otras celebraciones religiosas de carácter social.

21.10. EEUU planea volver a financiar a la OMS tomando como referencia las aportaciones de China. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está ultimando los preparativos para restituir parcialmente su contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras un mes de suspensión después de denunciar que la agencia de la ONU, en connivencia con el Gobierno chino, había desdeñado la magnitud del impacto de la pandemia de coronavirus que asola el planeta. A tal efecto, la Casa Blanca ha redactado un borrador de una carta al director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, donde se compromete a reanudar su contribución pero solo en la misma cantidad que China, es decir, una décima parte de los 400 millones de dólares anuales que Washington destinaba hasta la suspensión. "A pesar de sus defectos, creo que la OMS todavía tiene un potencial tremendo, y quiero ver que está a la altura de este potencial, particularmente ahora durante esta crisis global", según el borrador de la misiva, recogido por la cadena estadounidense Fox News, afín al presidente, y verificado por fuentes de la Casa Blanca.

20.30. Francia suma 96 muertes por coronavirus en 24 horas. La Dirección General de Salud del Gobierno francés ha informado este sábado de 96 nuevas muertes en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que el país suma ya 27.625 fallecidos. La buena noticia es que la presión sobre los servicios sanitarios continúa disminuyendo con 350 nuevos ingresos por los 438 del viernes y un total de 19.432 pacientes hospitalizados, 2.132 de ellos en cuidados intensivos.

18.35. Italia rebaja la cifra de muertos diarios pero aumentan los últimos contagios. El Gobierno italiano ha confirmado que 153 personas han muerto en las últimas 24 horas por la pandemia de coronavirus -por debajo de los 246 registrados el viernes- que ha arrojado otros 875 nuevos contagios de la enfermedad (789 el viernes) sobre los casos totales, que ascienden ya a 224.760, para un total de 31.763 fallecidos. Como nota positiva, el nuevo balance de Protección Civil ha registrado otras 2.605 altas, hasta las 122.810 personas recuperadas. Asimismo, un total de 775 personas se encuentran en bajo cuidados intensivos, 33 menos que ayer, de acuerdo con el balance.

17.50. Reino Unido prepara el retorno a las escuelas aunque supera ya los 240.000 contagios . El Gobierno británico ha confirmado este sábado su intención de preparar el retorno escolar "como muy pronto" el mes que viene si bien el último balance de este sábado refleja que otras 468 personas han muerto en todo el país por el coronavirus, mientras el país rebasa ya el total de 240.161 contagios y 34.466 decesos desde la declaración de la epidemia. Esta cifra de fallecidos es ostensiblemente más alta que los 384 confirmados en el balance anterior. El número de nuevos casos es de 3.451, un poco menor que los 3.500 contagios de la anterior estimación en este apartado.

17.40. El lunes se habilitarán los aeropuertos de Tenerife, Alicante, Sevilla, Menorca e Ibiza para la desescalada. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, firmará una orden por la que habilitará a partir del lunes los aeropuertos de Tenerife Sur, Alicante-Elche, Sevilla, Menorca e Ibiza como aeródromos adaptados para la desescalada. Así lo ha anunciado el propio Ábalos a través de un mensaje en su perfil de Twitter en el que ha informado que estos aeropuertos serán designados como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional. De igual modo, el ministro ha comunicado que "poco a poco" se abrirán otros centros habilitados para el proceso de desescalada que coordina el Gobierno.

16.55. El Gobierno recomienda priorizar los espacios al aire libre en la vuelta parcial a clase durante la fase 2. Los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional recomiendan a las comunidades autónomas priorizar, en la medida de lo posible, los espacios al aire libre, en un documento remitido a las comunidades autónomas sobre las medidas de prevención e higiene frente al covid-19 para la reapertura parcial de centros educativos en el curso 2019-2019. Aunque todavía no se ha publicado la orden de Sanidad que regula el paso a la fase 2, y que está prevista para este mismo sábado, según avanzó ayer el ministro Salvador Illa, el Gobierno preveía la vuelta voluntaria de algunos escolares, aunque las comunidades autónomas descartaron el jueves una de las medias: el regreso de los menores de 0 a 6 años. El propio Illa señaló ayer que las medidas educativas son competencia de las comunidades autónomas.

16.40. Expertos del Gobierno alemán se manifiestan en contra de la vacunación obligatoria contra el coronavirus. El director de la principal organización epidemiológica pública de Alemania, el Instituto Robert Koch se ha pronunciado contra la vacunación obligatoria contra el coronavirus y ha dejado en manos de los ciudadanos la potestad de recibir el tratamiento. "No tenemos motivos para pensar en la vacunación obligatoria", ha explicado este sábado Lothar Wieler, desde la ciudad de Schwerin, en el norte de Alemania. "Está claro que los ciudadanos son lo suficientemente inteligentes para saber cuándo tienen entre manos una vacuna segura", ha añadido.

16.20. La OMS sigue sin encontrar pruebas concluyentes de contagio de coronavirus por contacto con objetos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha encontrado pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través de un contacto con una superficie artificial como pomos de puerta o teclados, según un último informe de la agencia médica de la ONU. Sin embargo, la organización mantiene su recomendación a favor de la desinfección de superficies y objetos, siempre que sea posible y para tranquilidad de la población. El estudio hace referencia a otro informe en el que se precisaba que el virus podría sobrevivir hasta siete días sobre una superficie. En este sentido, la OMS recuerda que estas pruebas fueron realizadas en un laboratorio, lejos de las condiciones del mundo real.

15.30. Casado y los barones del PP rechazan la prórroga de un mes de Sánchez porque hay "alternativa a la excepcionalidad". El líder del PP, Pablo Casado, y los presidentes autonómicos del partido han coincidido este sábado en su rechazado a la quinta prórroga del estado de alarma de "alrededor de un mes" que ha planteado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una decisión que va "en contra de su propio compromiso y del reconocimiento de su Gobierno de que hay una alternativa a la excepcionalidad", según han informado fuentes de la dirección nacional del PP.

15.25. Un tercio de los enfermeros de Reino Unido no tiene el material de protección adecuado ante el coronavirus. Un 34% de los enfermeros han estado trabajando sin el material de protección necesario para evitar el contagio del coronavirus, según una encuesta realizada por el Real Colegio de Enfermería entre más de 5.000 de sus colegiados. En cualquier caso, el estudio destaca la "mejora" en relación con el primer estudio, elaborado entre el 10 y el 13 de abril. Entonces casi la mitad de los encuestados dijo no tener el material de protección necesario.

15.15. El Govern condiciona apoyar el estado de alarma a un retorno de las competencias. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este sábado que la Generalitat no apoyará otra prórroga del estado de alarma por el coronavirus si no hay un "retorno" de las competencias a su Ejecutivo. "Cualquier decisión de alargar el estado de alarma ha de comportar el retorno de las competencias al Govern de la Generalitat; si no es así, desde el Govern no podemos apoyarlo", ha dicho en rueda de prensa telemática.

15.10. Portugal informa de 13 muertos y 227 nuevos contagiados por el coronavirus. La Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha informado este sábado de 13 nuevos muertos por coronavirus y de 227 nuevos positivos, con lo que suma en total 1.203 muertes y 28.810 casos confirmados. El boletín epidemiológico destaca que se trata de un aumento del 0,8% en los casos, liderados de nuevo por la región Norte, seguida de Lisboa y Valle del Tajo, Centro, Algarve, Azores y Alentejo.

14.40. Sánchez, sobre recortes presupuestarios: "Todavía estamos en una fase muy prematura para elaborar Presupuestos. Pero la voluntad del Gobierno es no dejar a nadie atrás".

14.34. Sánchez anuncia que las actas de las reuniones del comité de expertos serán públicas.

14.32. Sánchez, sobre la cuarentena: "Son medidas de precaución para extranjeros y para los compatriotas que regresan a España porque ya no estamos en un confinamiento".

14.25. Pedro Sánchez, sobre la prórroga del estado de alarmaPedro Sánchez, sobre la prórroga del estado de alarma: "Estamos en una negociación con los grupos parlamentarios. Lógicamente, negociaremos el periodo de desescalada. Pero no es una decisión política, es una decisión basada en el criterio de los expertos".

14.24. Sánchez: "Es esta semana cuando estamos empezando a observar las medidas de alivio". Concretamente las salidas de los menores de 14 años. "Si el Gobierno ve que, incluso antes de ese mes, se puede levantar el estado de alarma, sin duda lo haremos". 

14.22. "La unidad salva vidas", señala Sánchez. "No se puede quebrar esta última etapa por discrepencias políticas. El objetivo de todos es el mismo, vencer el virus". 

14.17. Sánchez, sobre las manifestaciones: "Lo que es importante es mantener las distancias de seguridad, no el objeto de esas protestas". "Lo que pido es que se respeten las medidas de seguridad sanitaria, que no son ideológicas, sino que son epidemiológicas". 

14.14. "Estas lÍneas que se estan poniendo en marcha no tienen nada que ver con rescates", afirma Sánchez.

14.11. Sánchez: "El estado de alarma tiene que cambiar". "Vamos a condesar toda la autoridad delegada en el ministro de Sanidad con las comunidades" e insiste en que "es fundamental continuar con el estado de alarma". "Habrá territorios que pasan a la nueva normalidad antes de cuatro semanas y se levante el estado de alarma".

13.52. Sánchez, sobre la apertura de fronteras: "El Gobierno de España ha participado en las recomendaciones de la Comisión Europea, son medidas complementarias". "Garantizar la única llegada de viajes esenciales". Sobre impuestos a las grandes fortunas que defiende el vicepresidente del Gobierno recuerda que "la hoja de ruta" para la "justicia fiscal" está en el acuerdo de coalición.

13.50. Sánchez pide que las víctimas sigan presentes en el el futuro que vamos a reconstruir. "Confiemos en nuestras capacidades como sociedad". 

13.46. "Sin turismo no se podrá hablar de una reactivación económica real", sentencia Sánchez.  "Tenemos que reactivar la economía pero sin poner en juego la salud". "España necesita del turismo, pero el turismo necesita seguridad, necesita garantías de salud".

13.41. El Gobierno solicitará una nueva prorroga del estado de alarma al Congreso de los Diputados. "Prentende ser un estado de alarma dilatado hasta el final del proceso de desescalada". "Propondremos este último estado de alarma de 30 días". "El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el mando único en ese período, bajo el sistema de coordinación con las autonomías".

13.39. "El proceso de desescalada se prolongará previsiblemente hasta comienzos de verano, en las zonas más afectadas dos semanas más tarde", afirma Sánchez.

13.37. Sánchez afirma que los hechos han demostrado que no se podía confiar en la inmunidad de rebaño y defiende la necesidad de limitar la movilidad y los contactos sociales. "La infección podría haber alcalzado a más de 30 millones de españoles y tendríamos 300.000 fallecidos".

13.33. Sánchez: "El estado de alarma ha funcionado a todos los niveles". "El camino que estamos siguiendo es el único posible, la prudencia, la cautela, la seguridad son las únicas vías de actuacion para vencer al virus". 

13.30. Comparece Pedro Sánchez y comienza dedicando unas palabras a los familiares y amigos de Julio Anguita, así como a los fallecidos por coronavirus. "Hace apenas dos meses se propagaba a un 35% diario, hoy ese índice es inferior a uno, es del 0,24%". "Hemos conseguido doblegar la curva, esos avances han sido fruto de los esfuerzos de la sociedad española". 

13.10. El informe del Gobierno rechaza que Madrid pase  de fase porque no está lista su atención primaria. Según el texto, al que ha tenido acceso El País y que la Comunidad ya ha recibido según han confirmado Ayuso y el consejero de Sanidad en una rueda de prensa, Madrid debe esperar para la desescalada ya que su atención primaria aún no está preparada para hacer una detección rápida eficaz ante un posible rebrote, por la falta de desarrollo del plan de detección y seguimiento de casos, los límites en la capacidad para hacer PCR y la escasez de recursos humanos. 

13.00. Irán se acerca a los 7.000 fallecidos tras confirmar otros 35 muertos por coronavirus. El Ministerio de Salud iraní ha confirmado que 35 iraníes han muerto en las últimas horas por coronavirus en todo el país, donde ya han fallecido un total aproximado de 6.937 personas por la enfermedad. El número de nuevos casos diarios en el país es de 1.757, según el balance comunicado por el portavoz habitual del Ministerio, Kianush Jahanpur. Esta cifra es inferior a los 2.100 nuevos casos diarios del balance del viernes, pero ratifican el repunte de contagios experimentado esta semana en la república islámica.

12.50. Ayuso acusa al Gobierno de llevar a Madrid a "la ruina": "Nos tienen rehenes, nos tienen amordazados". La presidenta de la Comunidad ha acusado al Gobierno central de llevar a Madrid "a la ruina", tras rechazar ayer su petición de pasar a la fase 1 de la desescalada. "Todo nos va a llevar a un precipicio, a un borde que al final no va a causar más que problemas mayores. Nos tienen rehenes, nos tienen amordazados y al final lo que está habiendo es un recorte de libertades", ha declarado. Para la jefa del Ejecutivo autonómico "se está intentando minar el diseño constitucional por la puerta de atrás, la unidad de España". Por todo ello, ha exigido "claridad, transparencia y explicaciones de por qué el motor económico de España va a seguir cerrado".

12.45. La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno el informe por escrito de su no pase de fase. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una una videoconferencia con periodistas desde la Real Casa de Correos no descarta emprender medidas legales.

12.43. Simón, sobre la inclusión en los CV de resultados de covid-19: "No se si es legal, pero desde luego no es moral". "Se puede llegar a discriminar por motivos de salud". "Me sorprende y me resulta complicado de entender". "Prefiero no decir mucho más".  

12.38. Simón: "Los repuntes se explican por otros factores que no son las salidas a la calle". "Es pronto para evaluar esas salidas". 

12.34. Simón, sobre las manifestaciones: "Los riesgos asociados a manifestaciones dependen de muchos factores, pero estamos hablando de zonas en fase 0, aún no tenemos la certeza de que en caso de que haya un rebrote podamos hacerle frente". "El distanciamiento físico y las medidas de higiene son fundamentales". "Estando en fase 0 yo sería muy cauto". 

12.29. Simón, sobre Madrid: "Madrid hay que considerarla de manera especial porque implica mayores riesgos para el resto del país, ya que es un importante nexo de comunicación". "La evolución de la epidemia en Madrid es muy buena, pero la incidencia fue mucho más amplia que en resto de territorios". "Todavía no están puestos en marcha algunos mecanismos". "Para poder evaluar hay que dejar un poco más de tiempo, seguramente sea cuestión de días". Sobre las salidas a segundas residencias: "Las decisiones en este proceso hacia la nueva normalidad es un procesos que se va trabajando día a día, lo que vaya a pasar en verano aún no lo podemos plantear". 

12.27. Fernando Simón, sobre el seguimiento de contagios: "Tiene que haber una formación sólida y ser personas con capacidad de comunicación, pero no tienen que ser sanitarios". 

12.22. Simón, en cuanto a las secuelas: "Los estudios van asociadas a la severidad de los cuadros clínicos". "Puede quedar una fibrosis residual". "Aquellos que han tenido cuadros muy graves, puede quedar algun grado de insuficiencia renal". "Pueden quedar algunas secuelas neuronales". 

12.19. Comparece Fernando Simón, director del Centro de Control de Emergencias y Alertas Sanitarias. Se ha reducido a 102 en las últimas 24 horas tras los 138 nuevos fallecidos registrados este viernes. Así, el total de fallecidos por covid-19 asciende a 27.563."Representa un incremento del 0,32%". "Ha habido una estabilización en cuanto al porcentaje por la rápida detección".

12.10. España registra 102 fallecidos y 539 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas. Según los últimos datos de Sanidad de este sábado, el número de muertos se eleva a 27.536, con 102 en las últimas 24 horas. Los casos confirmados de coronavirus son 230.698, 539 nuevos con un incremento del 0,23%. Con respecto al número de altas, son ya 146.446, 1.663 desde el viernes.

12.00. Fallece a los 78 años de edad Julio Anguita, histórico dirigente de Izquierda Unida (IU). El expolítico andaluz permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba desde el pasado sábado.

11.50. El Gobierno francés no espera la aparición de una vacuna hasta dentro de 18 meses. La ministra de Innovación y Desarrollo de Francia, Frédérique Vidal, ha pedido calma ante el estado de desarrollo sobre una potencial vacuna contra el coronavirus, que a su entender no estará disponible hasta dentro de 18 meses dada la dificultad que entraña su desarrollo. "Lo que dicen los laboratorios, según los investigadores, es que la aceleración que hemos visto en el desarrollo de ensayos clínicos nos da la esperanza de una vacuna dentro de los 18 meses. Lo que no resulta razonable es creer que podamos adelantarnos a ese plazo, a no ser que tengamos la intención de poner en peligro la seguridad de la gente", ha explicado en una entrevista a la cadena Europe 1.

11.40. Unidas Podemos cuestiona que Interior use la ley mordaza para las multas del confinamiento y aconseja utilizar la Ley de Salud. El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha cuestionado que el Ministerio del Interior esté utilizando la Ley de Seguridad Ciudadana del PP, la conocida como 'ley mordaza' por sus detractores, para sancionar a los ciudadanos por incumplir las restricciones del estado de alarma derivado del coronavirus. A su juicio, debería aplicarse la Ley de Salud Pública. "No nos parece que es lo más adecuado ni lo más necesario utilizar la 'ley mordaza' para garantizar el cumplimiento de las medidas de confinamiento del estado de alarma", ha manifestado Santiago en una entrevista con Europa Press.

11.20. Yolanda Díaz dice que si hay un rebrote de la pandemia, se legislará para que se puedan aplicar los ERTEs​​​​​​. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha indicado este sábado que a pesar de que el decreto de los ERTEs sólo contempla prorrogarlos más allá del 30 de junio en casos concretos, si se produjese un rebrote de la pandemia después de esta fecha, el Gobierno legislaría para que se pudiesen aplicar más adelante. Díaz, en una entrevista con el diario El País recogida por Europa Press, aseguró que si se diese esa coyuntura (un rebrote de la pandemia), el Ejecutivo extendería los ERTE como "no puede ser de otra manera". "Hemos hecho cosas tremendas a un ritmo vertiginoso y en condiciones delicadas", añadió la ministra, quien no obstante confió en que el país no vuelva a esta situación. "Es lo que más me asusta", admitió.

11.15. Pedro Sánchez comparecerá en rueda de prensa a partir de las 13.30. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este sábado en rueda de prensa, en torno a las 13:30 horas, ha informado el Palacio de la Moncloa. Previamente, sobre las 12:00, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ofrecerá la actualización diaria de los datos sanitarios.

11.00. Caballero (FEMP) exige "no segregar" a catalanes o madrileños y que sean bienvenidos en las playas. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha pedido a la ciudadanía que "no segregue" a los habitantes de la Comunidad de Madrid o Cataluña por ser las regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus y ha planteado que sean recibidos en las playas durante la época de verano de la misma manera que el resto de ciudadanos del territorio español. "No podemos hacer del contagio un factor de segregación, tenemos que buscar el no contagio, pero no de forma peyorativa porque es un fenómeno común", ha subrayado Abel Caballero preguntado al respecto en una entrevista concedida a Europa Press, en la que se ha solidarizado con Madrid y Cataluña por soportar la "fuerte pandemia" y ha insistido en no tener "prejuicios" hacia los ciudadanos de estos territorios sino mostrar "solidaridad". En concreto, el alcalde de Vigo ha abierto las puertas de las "playas seguras" de la ciudad que preside a los madrileños y catalanes una vez que las autoridades sanitarias permitan el tránsito por el territorio nacional. A este respecto, ha señalado que será el Ministerio de Sanidad quien decida cuándo la seguridad sanitaria permite "viajar confiados" por España.

10.20. Rusia rebasa los 270.000 contagios por coronavirus pero baja de los 10.000 nuevos casos diarios. Rusia ha registrado 9.200 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 272.043 contagios, y 119 nuevos fallecimientos, hasta las 2.537 víctimas mortales por la enfermedad. La cifra acumulada de casos representa un incremento del 3,5 por ciento con respecto a la jornada anterior, según las estimaciones del centro oficial de seguimiento de la enfermedad, citado a su vez por la agencia estatal de noticias Sputnik.

10.15. Pedro Duque: "No ha habido ninguna recentralización de competencias". El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado este sábado que "no ha habido ninguna recentralización de competencias" por parte de su Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus, y ha defendido que los sistemas sanitarios siguen bajo las órdenes de los consejeros de las comunidades autónomas. "Lo único que se ha producido son unas directrices que tienen que ser generales puesto que la economía es general, el movimiento de personas es general, y por lo tanto todos tenemos que tratar de responder unas directrices que están consensuadas con las comunidades autónomas", ha declarado en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

10.10. África registra ya más de 78.000 contagios y las muertes rebasan las 2.600. Los Centros de Control de Enfermedades de África (Africa CDC) han confirmado ya 78.194 contagios y 2.630 fallecidos por el coronavirus en el continente, según el último balance actualizado este sábado entre los 54 estados miembros de la Unión Africana. El norte de África sigue siendo la región más afectada, al acumular unos 25.637 casos y 1.639 fallecidos. Egipto, con 11.228 afectados y 592 fallecidos, es el país más afectado por número de contagios, seguido de Marruecos (6.652 casos, 190 muertos) y Argelia (6.629 contagios, 536 muertos).

09.50. El Gobierno amplía la prórroga para la revisión de las ITV que caduquen durante el estado de alarma. El Gobierno ha ampliado la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica (ITV) de los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida durante el estado de alarma en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de ese periodo hasta que se hubiera producido el vencimiento. Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), la orden entra en vigor desde este mismo sábado y se dicta con el objetivo de posibilitar la realización del "elevado número" de inspecciones técnicas periódicas de vehículos que han quedado pendientes tras la declaración del estado de alarma.

09.30. Alemania registra un nuevo descenso diario de casos y fallecidos mientras prepara la reapertura fronteriza. Alemania ha registrado en las últimas 24 horas un descenso en casos diarios de fallecidos y contagios: 57 muertos y 620 casos, hasta contabilizar un total de 7.881 decesos y 173.772 víctimas mortales por la pandemia de coronavirus. Estas cifras diarias quedan bastante por debajo de los 913 casos y 101 fallecidos contabilizados entre el jueves y el viernes, según el último balance emitido este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

09.15. García Egea dice que el PP defenderá la salud de los españoles en los tribunales: "Sánchez tiene mando único, no impunidad".  El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este sábado que "mucha gente tiene la sensación de que Pedro Sánchez ha negociado con la salud de los españoles para mantener la poca salud que le queda al Gobierno". Tras denunciar el "oscurantismo" con el que está actuando el Ejecutivo al amparo del estado de alarma, ha anunciado que, aparte de pedir cuentas en el Parlamento, su partido acudirá a los tribunales para "proteger la salud de los españoles". "Pedro Sánchez tiene el mando único, pero no tiene impunidad total. No puede confundir mando único con impunidad", ha avisado García Egea, que se ha quejado de que el Ejecutivo haya suspendido el portal de transparencia y tampoco esté dando respuesta a las solicitudes de información que el Grupo Popular está presentando en el Congreso sobre actas de reuniones, contratos o datos relativos a la compra de material defectuoso. En una entrevista concedida a Europa Press, García Egea ha indicado que el PP ha optado en primer lugar por pedir cuentas y solicitar datos en el Parlamento, pero ha avisado de que esas iniciativas "se van a ir convirtiendo en acciones judiciales si el Gobierno no da la información necesaria, requerida y suficiente sobre los procedimientos que está haciendo".

El Gobierno avisa a Madrid: "Las prisas, presiones y discursos que alimentan agravios no son buenos consejeros"

El Gobierno avisa a Madrid: "Las prisas, presiones y discursos que alimentan agravios no son buenos consejeros"

09.05. EEUU planea reanudar parte de su contribución a la OMS tomando como referencia las aportaciones de China. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está ultimando los preparativos para restituir parcialmente su contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras un mes de suspensión después de denunciar que la agencia de la ONU, en connivencia con el Gobierno chino, había desdeñado la magnitud del impacto de la pandemia de coronavirus que asola el planeta. A tal efecto, la Casa Blanca ha redactado un borrador de una carta al director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, donde se compromete a reanudar su contribución pero solo en la misma cantidad que China, es decir, una décima parte de los 400 millones de dólares anuales que Washington destinaba hasta la suspensión.

09.00. El coronavirus deja ya más de 4,5 millones de contagios y se acerca a los 310.000 muertos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ha dejado más de 307.000 víctimas mortales y más de 4,5 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 8.20 horas de este sábado, el balance global del coronavirus asciende a 4.543.297 casos y 307.705 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,63 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 250.727 recuperaciones, seguido por Alemania, con 151.597 pacientes salvados, y España, con 144.783.

Más sobre este tema
stats