Corrupción política

Esperanza Aguirre lamenta que no se lleve dimitir sino "resistir" y se alegra de no tener un máster

Esperanza Aguirre, durante la comparecencia ante la Comisión de Investigación.

infoLibre

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha lamentado este martes que en política lo que se lleva no es dimitir sino "resistir" y ha confesado que se alegra de no tener un máster, tras la polémica del título de la actual presidenta de la región Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Al comienzo de su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP, Aguirre ha vaticinado que el portavoz del PSOE en este órgano, Artemi Rallo, iba a preguntarle sobre Cifuentes, hasta el punto de que ha sido ella y no el diputado quien ha verbalizado la pregunta sobre si la mandataria debe dejar la Presidencia de la comunidad.

"Estaba segura. Llevo más de treinta años, llevo más años que usted. Esto no tiene que ver con el objeto de la comisión, lo digo por si hay intención de volver a preguntar", ha dicho Aguirre.

Pero más adelante, en el turno de intervención del portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, Aguirre le ha afeado que a diferencia de la mayoría de portavoces él no sea "jurista" y no tenga "ni idea de lo que es el Derecho".

"Soy de barrio", ha contestado él, a lo que la expresidenta del PP de Madrid le ha espetado: "Pero ha hecho un máster, que lo he mirado". Es más, ha añadido que el republicano hizo ese curso sin ser licenciado, cuando debía serlo para cursarlo. "Era graduado", ha puntualizado Aguirre. "Yo menos mal que no he hecho un máster", ha deslizado a continuación dirigiéndose al presidente de la comisión, Pedro Quevedo.

Asimismo, en respuesta a las preguntas del portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, Aguirre ha recordado que ella ha dimitido, no una sino dos veces, una cosa que, desde su punto de vista es "fatal" en este país porque "resistir es lo que se lleva".

Aguirre les ha dicho a todos aquellos que se aferran a sus respectivos puestos de responsabilidad que "en casa se está muy bien", aunque inmediatamente ha puntualizado que con esta frase no se estaba refiriendo a Cifuentes.

Una vez finalizada su comparecencia Aguirre ha renunciado someterse a las preguntas de los medios de comunicación ante las cámaras aunque, en respuesta a un informador que le ha preguntado genéricamente "cómo veía la cosa", ella ha respondido: "La cosa la veo cruda".

Esperanza Aguirre además que le gustaría "mucho" que exculparan a sus exconsejeros regionales Francisco Granados e Ignacio González y ha reconocido que "dotes de cazatalentos" no tiene.

Así ha respondido a las preguntas del parlamentario del PSOE Artemi Rallo que durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP le ha preguntado sobre "dónde hizo el casting" para elegir a las personas de su alrededor.

El PSOE pide la imputación de Esperanza Aguirre en el 'caso Lezo'

El PSOE pide la imputación de Esperanza Aguirre en el 'caso Lezo'

"Desgraciadamente no lo soy. Trabaje en una empresa de cazatalentos pero no para seleccionar el personal. He nombrado a 550 altos cargos a lo largo de mi trayectoria", ha sostenido, para más adelante asegurar que de estos "solo dos han estado en la cárcel, en prisión provisional". Además, ha hecho hincapié en que "no hay ninguna sentencia que diga que alguien del PP ha robado".

La exdirigente madrileña ha defendido que la financiación irregular del PP solo se demostrará "cuando lo diga un juez" y ha asegurado que hasta donde ella sabe "no ha habido ninguna". Así, Aguirre ha manifestado que ella en dicha financiación no ha entrado "jamás" porque para eso habían cuatro personas encargadas: un contable, un gerente, un tesorero y un secretario general.

"Precisamente por no haber entrado cuando se produjo el registro en febrero de 2016 al partido a pedir facturas que habían encontrado en el domicilio de Beltrán Gutiérrez –exgerente del partido– como yo era la responsable y no había vigilado y como no podía garantizar que eso se hubiera producido o no me pareció que debía dimitir", ha apostillado.

Más sobre este tema
stats