LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

MADRID

La estación Puerta de Atocha ya lleva el nombre de Almudena Grandes: "Fue la mejor embajadora de Madrid"

Varias personas caminan frente a la placa de la nueva denominación de la estación Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes como estación Almudena Grandes, en el Jardín Tropical de Atocha-Almudena Grandes.

La estación de Atocha ha cambiado este viernes de denominación y ha fijado a la "puerta de entrada" de Madrid el nombre de la escritora e hija predilecta de la capital Almudena Grandes, la "mejor embajadora" de la ciudad. Así la ha denominado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el acto de presentación de la nueva estación Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes, denominación que ya se recogía por el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 11 de noviembre de 2022 y que hoy se incluye con una placa en su Jardín Tropical, según recoge Europa Press.

Sánchez ha destacado la figura de la autora de El corazón helado como una de las "mejores retratistas" de Madrid y considera que añadir su nombre a la antigua Estación del Mediodía supone "que se está construyendo un país más sabio en el que caben todos". "Una ciudad que, como decía Almudena, es hermosa pero no lo sabe. Una ciudad que camina deprisa, que habla deprisa, que todo lo hace deprisa pero que hoy se detiene para abrirle sus brazos", ha destacado en su intervención la ministra.

Asimismo, Sánchez ha agradecido a Grandes que a través de sus novelas permitiera a España mirar "sin miedo" a su pasado, dando la oportunidad "mirando al frente de tener un futuro digno". Es por ello que ha asegurado que no se trata de un homenaje solo de Madrid, sino del conjunto de España. "Solo blindando la memoria de cuanto ocurrió podremos recuperar la autoestima colectiva y mejorar como sociedad. Esta es una de sus grandes lecciones", ha añadido la ministra de Transportes.

Ha recordado cómo Grandes apostó en sus obras por "conciliar pasado, presente y futuro", colocándose como una cronista de una España de posguerra y franquismo que luego consiguió llegar a al Transición y huir así de "la peor de sus pesadillas". "No hay sociedad que prospere cerrando los ojos al sufrimiento de quienes asfaltaron el camino con su sangres, sus huesos y con sus lágrimas", ha expuesto la titular de Transportes.

El PSOE critica la ausencia de Ayuso y Almeida

La candidata del PSOE a la Alcaldía y exministra de Turismo, Reyes Maroto, ha criticado la ausencia de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación del cambio de nombre de la estación Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes. Durante su asistencia al acto, la socialista ha defendido que ahora Grandes tiene "sin duda en Madrid su mejor legado" y ha lamentado que en la cita, donde debían estar todas las instituciones "presentes", falten el alcalde y la presidenta.

"Sin duda la lealtad institucional se demuestra en estos actos y la no presencia de nadie del Ayuntamiento ni nadie de la Comunidad pone de manifiesto una vez más la deslealtad hacia la persona de Almudena Grandes, hacia la familia, pero también hacia la institución que hoy convoca, el Gobierno de España", ha señalado a continuación. Para Maroto, el Ministerio de Transportes "sí está a la altura de lo que la sociedad madrileña necesita, que es un espacio para seguir recordando" a la escritora.

El "amor" de Almudena Grandes por Madrid

Durante la presentación de la nueva denominación, se ha loado el "amor" que profesaba la escritora por la ciudad. Un sentimiento que "contagia", aún, a sus lectores y les conecta con "ese hada madrina populachera y generosa", como la autora definió a la capital de España. "Gracias por tus novelas; gracias por tu compromiso; gracias por cambiar a mejor nuestra manera de ser y de pensar. Gracias por tanto, Almudena", ha concluido.

“Sin memoria no hay democracia”: multitudinario adiós a Almudena Grandes lleno de libros en alto

“Sin memoria no hay democracia”: multitudinario adiós a Almudena Grandes lleno de libros en alto

Fue en 2018, durante la lectura del pregón de las fiestas de San Isidro, donde Grandes, casada con el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero, dejó patente su amor y defensa de la ciudad de Madrid con la lectura de un claro homenaje a la ciudad que la vio nacer, crecer y convertirse en escritora. "Como un hada madrina populachera y generosa, Madrid hace a sus hijos dos regalos en el instante de su nacimiento. Uno es el agua, la incomparable delicia de beber directamente del grifo. El otro es el anonimato. Porque en esta villa plebeya, que se enorgullece de su condición tanto o más que otras de sus viejos y aristocráticos blasones, nadie es más que nadie", comenzaba Grandes desde el balcón de la Casa de la Villa, en la plaza homónima.

La autora, que emuló a Galdós con sus Episodios de una Guerra Interminable, describió a la capital como "un caos misteriosamente ordenado, la Villa que se ha fundado a sí misma a espaldas de Palacio, y que no es distinguida, ni falta que le hace" y lamentaba a continuación que "Madrid es una ciudad que se quiere poco, mucho menos de lo que debería". Destacó que "es una ciudad muy hermosa, una urbe inmensa, con grandes edificios, con amplias avenidas, con parques antiguos y muchísimos árboles, y sin embargo, se sigue escuchando a diario las célebres tonterías del secarral y del poblachón manchego".

"Todos los días alguien se burla del Manzanares porque no entiende nada. Que el verdadero río de Madrid es La Castellana. Que su virtud suprema es la velocidad. Que su patrimonio más valioso es su espíritu de resistente, la feroz determinación con la que se aferra a la vida hasta en los momentos peores, que los hemos tenido, y han sido muchos, y muy malos", explicó a los allí congregados. "Capital del dolor, capital de la gloria, esta es la ciudad que nunca se detiene, una superviviente capaz de renacer una y otra vez de sus propias cenizas", manifestó.

Más sobre este tema
stats