Educación

Los estudiantes calientan la semana de protestas contra la ley Wert con la primera jornada de paro

Asamblea en la facultad de Filosofía de la Complutense.

La semana de lucha contra los recortes educativos y la ley Wert comenzó este martes con una huelga a la que estaban llamados tres millones de alumnos universitarios y de enseñanzas medias convocadas por el Sindicato de Estudiantes (SE). Según esta organización, más de 1.900 institutos de todo el país pararon las clases "en un porcentaje cercano al 90%". En las universidades de Madrid, Andalucía, Comunitat Valenciana, Extremadura, Aragón, Asturias y Galicia el seguimiento osciló entre el 80% y el 95%, siempre según datos del SE. En el resto de autonomía el respaldo fue "superior al 75%". Educación, que no ofreció porcentajes de seguimiento por carecer de información de varias autonomías, calificó la afluencia de "desigual". "La repercusión es prácticamente nula en Educación Primaria –donde no había paros convocados–, escasa en la Educación Secundaria Obligatoria y algo mayor en Bachillerato", señaló el departamento en un comunicado. 

La protesta estudiantil se extenderá hasta el próximo 24 de octubre. Y ese día está previsto que la protesta se extienda a todos los niveles educativos y que se unan a la movilización padres y profesores. Será la segunda convocatoria similar poco más de cinco meses.

En algunas facultades, como las de Matemáticas y Filología en Santiago, la de Filología de Salamanca o la de Ciencias de la Información de la Complutense hubo encierros de estudiantes que se alargaron durante varias horas. También hubo movilizaciones en el campus de Somosaguas de la Autónoma de Madrid donde irrumpieron efectivos de la Policía Nacional para levantar las barricadas que habían levantado algunos alumnos en las entrada del centro. En un comunicado, el Rectorado de la Complutense dijo considerar "legítimos" los motivos de la protesta y aseguró que la entrada se había producido "sin el conocimiento de las autoridades académicas". 

Los motivos para la huelga 

La subida de las tasas es una de las principales reivindicaciones de los universitarios. Especialmente después de que para este curso la mayoría de las Universidades consolidaran la subida del curso pasado, cuando el precio de los créditos se encareció entre un 20% y un 66%. No obstante, algunas autonomías como Madrid optaron por llevar a cabo este año un nuevo 'tasazo' que, alertan desde el Sindicato de Estudiantes, dejará fuera de las aulas a "miles" de estudiantes. Esta última comunidad, con un aumento medio del 20%, lidera la subida en los estudios de grado. Le siguen Baleares (5%), Aragón (3,6%), Cantabria (3,3%) y País Vasco (2,4%). El curso pasado, más de 3.500 estudiantes de la Complutense no puedieron pagar sus matrículas. 

Además, los universitarios denuncian que el nuevo decreto de becas, que endurece los requisitos académicos para acceder a las ayudas, también dificultará el mantenimiento dentro del sistema de miles de alumnos. El ministro de Educación, en una entrevista en TVE, cifró en unos 10.000 el número de estudiantes con una puntuación académica de entre el 5 y el 5,5 que no accederán a la exención de tasas de acuerdo con los requisitos establecidos en el nuevo reglamento. Y eso que ese cálculo no incluye a los que pueden perderla por no alcanzar el número de aprobados que se requiere para mantenerla.

"El ambiente de indignación es total. No existen alumnos que no estén afectados por los recortes", se queja Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes. "La movilización es la mejor respuesta que podemos dar ante este saqueo a la educación pública", amplía.

Además, el aumento del 20% en la partida destinada a becas generales –engañosa por el endurecimiento de los requisitos– no eclipsa la consolidación de los recortes que sí sufren otras partidas del ministerio de José Ignacio Wert. El presupuesto educativo del Gobierno central aumentará un 10,6% el próximo año. Pasa de 1.944 millones a 2.150 en 2014. A pesar de este aumento, el departamento de Wert sigue teniendo un 24% menos de presupuesto que hace tres años. En 2011 fueron 2.843 millones de euros. Y eso se deja notar en algunos programas que sí sufren recortes. 

Es el caso del dinero para Secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas. Esta partida, que será en 2014 de 100,93 millones de euros, sufre para el año que viene un recorte del 7%. Sin embargo, si es echa la vista atrás este apartado atesora un recorte acumulado del 70% desde 2011. La partida que más baja (-71,8%) es la dedicada a los servicios complementarios de la enseñanza, con un recorte muy drástico en el programa de cobertura de libros de texto, que pierde 18,52 millones y se queda sólo con 7,28 millones en 2014.

Tercer paro educativo contra la ‘ley Wert’ y los recortes

Tercer paro educativo contra la ‘ley Wert’ y los recortes

El PP responde en Twitter

Por su parte. los conservadores contratacaron a las protestas con una campaña en las redes sociales a favor de la reforma educativa. Bajo la etiqueta #SíALaLOMCE, defendieron la ley como la reforma que "universaliza la excelencia", "recupera la calidadad" o "garantiza la igualdad de oportunidades". También se refirió a las movilizaciones la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. "Hay que tener en cuenta, de cara los padres, que el colectivo de docentes tiene un puesto de trabajo asegurado y, sin embargo, los padres se están enfrentando a unas tasas de desempleo muy elevadas y dificultades económicas importantes", dijo la número dos de Wert. 

Asimismo, acusó a los sindicatos de secundar y animar a la huelga con razones que "nada tienen que ver" con la reforma educativa del Gobierno. Y les acusó de justificar este paro sobre la base de unas reclamaciones laborales del profesorado, que tienen que ver con "mejoras salariales, disminución de la carga lectiva y de los alumnos por aula".

Más sobre este tema
stats