Un estudio revela que la leche materna de las pacientes con cáncer de mama tiene ADN del tumor

Archivo - Una señora con ayuda de una enfermera se hace una mamografía.

Investigadores del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio) han comprobado en un estudio que la leche materna de las pacientes con cáncer de mama contiene ADN del tumor, que puede ser detectado a través de la biopsia líquida, informa el instituto en un comunicado al que ha accedido Europa Press.

Se trata del ADN tumoral circulante (ADNct), que puede convertirse en una nueva herramienta para diagnosticar de forma precoz el cáncer de mama en el período del postparto, según los resultados de la investigación publicada en la revista Cancer Discovery.

La jefa de la Unidad de Mama del Hospital Vall d'Hebron y del Grupo de Cáncer de Mama del Vhio, Cristina Saura, ha explicado que las pacientes con cáncer de mama que se diagnostican durante el embarazo o, especialmente, durante el postparto tienen peor pronóstico por su diagnóstico en estadios más avanzados de la enfermedad.

El cáncer se dispara en un 79% entre los menores de 50 años

El cáncer se dispara en un 79% entre los menores de 50 años

La biopsia líquida en sangre se utiliza en pacientes con cáncer de mama metastásico para la detección o seguimiento de algunas mutaciones, pero tiene poca sensibilidad todavía como herramienta para diagnóstico precoz al necesitar una cantidad de ADN tumoral circulante muy elevado en la sangre para ser detectado.

Los investigadores recogieron muestras de leche materna y sangre de pacientes con cáncer de mama diagnosticadas durante el embarazo o el postparto, así como de mujeres sanas que estaban en curso de lactancia materna.

Han detectado mutaciones presentes en el tumor de pacientes con cáncer de mama en su muestra de leche materna en 13 de las 15 pacientes analizadas, mientras que, en las muestras de sangre recogidas en el mismo momento, sólo han detectado el ADN tumoral circulante en una de ellas.

Más sobre este tema
stats