Así fue la evacuación militar de Níger: se preparó durante 10 días e incluyó el regreso de cuatro miembros del CNI

Un avión militar fletado por el Gobierno de España aterrizó este viernes en una base aérea cerca de Madrid con 74 evacuados de Níger, de 18 nacionalidades, informaron a EFE fuentes gubernamentales.

La misión de evacuación de ciudadanos españoles de Níger se completó el pasado viernes sin incidentes. Pero para llegar hasta ahí, las Fuerzas Armadas españolas estuvieron diez días volcadas en un intenso planeamiento que fue desde la preparación de la operación hasta el embarque de todos los pasajeros en Niamey, entre los que volaron cuatro miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que también se encontraban en el país cuando tuvo lugar el golpe de Estado, según informa Europa Press.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha conocido este jueves todos los detalles de la operación en una visita al Mando de Operaciones en la base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). El cerebro de las Fuerzas Armadas se puso en funcionamiento el mismo 26 de julio, cuando un grupo de militares destituyó al presidente nigerino, Mohamed Bazoum. Entonces empezó ya un planteamiento preventivo de una eventual evacuación del país en el que se contemplaron todos los escenarios posibles, usando para ello las "lecciones aprendidas" de las recientes evacuaciones de Afganistán y Sudán.

Después llegó el cierre del espacio aéreo en Níger y el anuncio de Francia y de otros países europeos de operaciones para sacar a sus nacionales del país, tras lo que el 1 de agosto España ya activó oficialmente en grupo de planeamiento para preparar su propia misión de evacuación.

Al día siguiente, el mismo 2 de agosto a las 4 de la madrugada, estaba ya todo el operativo preparado en la base aérea de Torrejón, pero lo que faltaba entonces era la autorización del gobierno golpista de Níger para aterrizar en el país. Pese a todas las gestiones diplomáticas, la autorización no llegó hasta las 18.00 horas del día 3 con una llamada de la embajadora.

Y fue otra vez a las cuatro de la madrugada del día siguiente cuando ya despegó de Torrejón el A330 del Ejército del Aire con su tripulación a bordo y miembros de los GEOs para completar la evacuación. El avión llegó a Niamey sobre las 7.45 horas (hora española) y ese mismo día volvió a España con 74 personas a bordo, 20 de ellas españolas y 54 extranjeros.

Entre los pasajeros se encontraban cuatro miembros de los servicios de inteligencia españoles que estaban en Níger, según ha revelado la ministra en funciones. Pero también volaron una mujer embarazada de seis meses, 32 menores de edad e incluso dos mascotas, un perro y un gato. El día anterior habían salido ya del país otros 32 españoles en vuelos de Francia y Alemania.

"Preocupación" por el Sahel

Robles ha reconocido su preocupación por la situación en la zona del Sahel y ha insistido en su apuesta por la permanencia de la Unión Europea en la misión de Malí, donde España está "prácticamente sola" con 140 militares tras el abandono del país de otros ejércitos como el de Francia.

Níger sufre un nuevo golpe dos años después de completar su primera transición pacífica desde la independencia

Níger sufre un nuevo golpe dos años después de completar su primera transición pacífica desde la independencia

Según ha adelantado, este será uno de los temas en los que España pondrá el foco en la reunión de ministros de Defensa de la UE que tendrá lugar el próximo día 29 con motivo de la Presidencia europea española.

Precisamente, en la videoconferencia ha participado el general al mando de la misión en Malí, EUTM, el español Santiago Fernández Ortiz-Repiso. Según ha revelado, el golpe de Estado en Níger no ha afectado "directamente" a su labor, aunque la misión se encuentra en una situación de parálisis debido a la inestabilidad en toda la región.

La operación que sí se ha visto afectada es la de Senegal, donde las Fuerzas Armadas españolas se dedican a dar apoyo logístico a otras misiones en la zona y también al ejército francés. Ahora, las operaciones aéreas están condicionadas por los movimientos en los países cercanos, lo que se suma a la "calma tensa" que vive el propio Senegal.

Más sobre este tema
stats