Polémico nombramiento

El exdirector del conservatorio contradice la versión oficial sobre el ascenso de la hermana del presidente andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El exdirector del conservatorio superior de danza de Málaga, del que fue nombrada directora la hermana del presidente de la Junta de Andalucía pese a obtener la segunda puntuación en el proceso de selección abierto, contradice tanto la versión de los hechos que ofrece un inspector educativo clave en dicha elección como la que ha difundido el Gobierno andaluz de PP y Cs.

José Gutiérrez, jubilado como director el 13 de junio, niega que desaconsejara al inspector educativo el nombramiento como directora de Esperanza Utrera, la candidata con más puntos. "Él [el inspector que aconsejó a la delegada de Educación el nombramiento de Dolores Moreno y desaconsejó el de Esperanza Utrera] sabe que no lo ha hecho bien. Ha cometido un fallo y quiere lavarse las manos", afirma Gutiérrez, que ha sido 14 años director.

También asegura que Utrera hizo "muy bien" su trabajo cuando fue directora, en contra de lo sostenido por el Gobierno andaluz de PP y Cs.

Un nombramiento cuestionado

Tras la jubilación de este director, Dolores Moreno, hermana del presidente andaluz, Juanma Moreno, se convirtió el 14 de junio en directora provisional del conservatorio pese a obtener la segunda puntuación en el proceso de selección abierto. La primera, Esperanza Utrera, obtuvo 49,5 puntos de 50 posibles. Moreno se quedó en 38,2 puntos. No obstante, fue nombrada directora por la Junta tras la elaboración por parte de la Inspección de Educación de un informe que desaconsejaba la elección de Utrera.

La convocatoria extraordinaria para acreditar méritos –como ha insistido en aclarar el Gobierno andaluz– no era obligatoria ni vinculante. En rigor legal la decisión del nombramiento del director o directora provisional corresponde al delegado o delegada de Educación, en este caso Mercedes García Paine (Cs), de forma discrecional. Dicho de otro modo, la delegada podría haber nombrado a dedo directora provisional a Moreno, catedrática y funcionaria que cumplía todos los requisitos, a la espera de que saliera la plaza definitiva, cuando ya sí tiene que haber un concurso.

Pero no lo hizo. En lugar de eso, el inspector recibió el encargo de abrir un proceso extraordinario y legalmente no obligatorio de selección en el que la candidata con más méritos fue Esperanza Utrera. A pesar de quedar primera, la inspección desaconsejó oficialmente el nombramiento de Utrera por unos supuestos antecedentes negativos como directora provisional del centro entre 2004 y 2005. La delegada hizo lo que propuso el inspector: nombrar a Moreno.

Tanto Utrera como Mónica Romero, otra candidata que también denuncia malas prácticas en el proceso, han sostenido que todo ha ocurrido por un intento de evitar una apariencia de dedazo que salió mal, por lo que se improvisó una justificación a posteriori. La Junta niega cualquier arbitrariedad.

El inspector

El inspector educativo Juan Carlos Martínez, en un informe de 5 de junio, propuso a la delegada competente para el nombramiento que la elegida fuera Dolores Moreno, a pesar de que la que tenía más méritos era Utrera, de la que desaconsejó su selección. El inspector alude a un "grave problema" durante la etapa de Utrera en la dirección, aunque no lo detalla. Para elaborar su informe, Martínez recabó la opinión de un antiguo inspector, ya jubilado, de la dirección del centro, así como de las propias candidatas, según detalla él mismo en otro escrito de 9 de julio.

Más de dos meses después, cuando el nombramiento de Moreno era ya objeto de polémica, Martínez declaró al diario El País que para elaborar su informe consultó con el director saliente, José Gutiérrez, y con el anterior inspector adscrito al conservatorio. “Ambos me desaconsejaron su nombramiento”, aseguró, en referencia a Esperanza Utrera. Gutiérrez, según esta información, publicada el 18 de septiembre, le aconsejó el nombramiento de una tercera candidata, que no era ni Utrera ni Moreno, sino Mónica Romero.

La Junta

La versión oficial mantenida ha sido que el nombramiento de Moreno es irreprochable porque obedeció a las indicaciones técnicas de la inspección, según las cuales Esperanza Utrera había sido cesada cuando fue directora por un "problema", nunca especificado.

Cuando El País publicó en agosto las circunstancias en que se había producido el nombramiento de Moreno, el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo (PP), justificó la decisión en que Utrera había sido "cesada por distintos problemas que hubo en la dirección" con ella al frente, cosa que la afectada niega tajantemente. 

El exdirector

El director saliente, José Gutiérrez, citado por el inspector como una persona que le desaconsejó el nombramiento de Esperanza Utrera, lo niega en conversación con este periódico. El exdirector asegura que sólo habló una vez con Martínez del tema, en abril, durante un acto de homenaje al inspector saliente. Es decir, antes incluso de que la Jefatura del Servicio de Inspección Educativa le encargase a Martínez la elaboración del informe, a finales de mayo.

"Yo le propuse [como posibles directoras] a Mónica Romero [secretaria] y a Mati [Matilde Pérez, jefa de estudios], porque eran el equipo directivo que estaba conmigo. Es la única vez que he hablado de este tema con este señor". Martínez está actualmente destinado en Granada.

Utrera en la dirección

Romero y Pérez integraban junto a Gutiérrez el equipo directivo. Según explica el exdirector, es habitual que, a la hora de nombrar a un director provisional para el periodo previo a la convocatoria definitiva de la plaza, se consulte al director saliente, que suele recomendar "uno de su directiva". En ningún caso, asegura, desaconsejó el nombramiento de Esperanza Utrera. "Pienso que [Utrera] llevó la dirección bastante bien, muy bien. No tuvo ningún problema en la dirección", asegura Gutiérrez.

Según la versión del exdirector del conservatorio, este se limitó a dar los nombres de su equipo en un encuentro con el inspector en abril. Ni aconsejó a Moreno ni desaconsejó a Utrera, asegura. Y no volvió a hablar con el inspector del tema, añade. Es más, afirma que desde entonces lo volvió a ver sólo una vez, "en el parking del centro". "Él iba a dejar el coche y yo pasaba por allí. No hablamos porque él iba con prisa a una reunión", señala. Gutiérrez pide al inspector que explique "cuándo" le ha dicho que desaconsejó a Utrera.

Una última comunicación

La única comunicación posterior fue –explica el exdirector– el envío por parte del inspector el 29 de mayo de un correo electrónico al correo corporativo del centro informando de la apertura del procedimiento para la selección de un nuevo director.

"No me lo mandó a mí directamente, sino al corporativo. Yo, con las mismas, puse un correo a todos los miembros del claustro y lo colgué en la sala de profesores. [El inspector] no habló conmigo", asegura. Se muestra molesto por que se nombra haya aflorado públicamente. "Él miente", asegura.

Gutiérrez no quiere entrar a valorar si Dolores Moreno es una persona adecuada para la dirección. Ni lo afirma, ni lo niega. "Me limito a decir lo que he vivido", explica.

El proceso de selección le parece incomprensible. "No sé lo que habrá pasado. Lo que no puedo entender es por qué han hecho ese concurso de méritos y después no lo han publicado. No han publicado la puntuación de cada candidata. Y si es por puntuación la que más puntuación tenía era Esperanza Utrera", explica.

Una comparecencia rechazada

infoLibre ha tratado reiteradamente de contactar con el inspector Martínez, a través de su correo electrónico y del departamento de Educación, sin obtener respuesta.

Tampoco se le escuchará en el Parlamento andaluz. PP, Cs y Vox, que suman mayoría en la Cámara, han rechazado la comparecencia de Martínez y su jefe en la inspección, José Andrés Alonso. El PSOE y Adelante Andalucía también han solicitado al Gobierno andaluz toda la documentación vinculada al nombramiento de Moreno, sin éxito.

La reclamación de otra candidata

La candidata que quedó tercera en el proceso de selección, Mónica Romero, ha ofrecido por escrito una versión compatible con la del exdirector. El inspector, señala esta candidata en una reclamación contra el proceso firmada el 15 de julio, "hizo una consulta previa" a Gutiérrez, que "de forma repetida" le comunicó que la mejor candidata era ella, la propia Romero.

El ascenso de la hermana del presidente andaluz llega a la Fiscalía

El ascenso de la hermana del presidente andaluz llega a la Fiscalía

En su reclamación, Romero afirma que, en una conversación telefónica, el inspector Martínez le llegó a decir que se había optado por la convocatoria de un proceso de cuantificación de méritos "para no perjudicar a María Dolores Moreno Bonilla por ser quien es".

Ello ha llevado a Romero –que ahora prefiere no hacer declaraciones– a considerar que la intención era evitar que el nombramiento directo, aunque legal, pareciera un dedazo, por lo que se convocó un proceso extraordinario de valoración cuantitativa de méritos que dio un resultado indeseado, lo que llevó a improvisar un cambio. Esta es también la hipótesis de Esperanza Utrera, que la Junta niega.

No hay actualmente ninguna investigación administrativa abierta sobre el nombramiento de Moreno.

Más sobre este tema
stats