PERIODISMO

El exdirector de 'El País' Antonio Caño admite un plan para "evitar" que se formara el gobierno de coalición

Tweet de Antonio Caño, exdirector de 'El País'.

Antonio Caño, director de El País entre 2014 y 2018, ha admitido en Twitter que en su periódico hubo entonces un plan para intentar “evitar” que se produjera un acuerdo que firmaron PSOE y Unidas Podemos en 2018.

Después de publicar el mensaje, las críticas en la red no han tardado en llegar. Sin embargo, el periodista se ha mantenido firme y se ha defendido de todas ellas. "Los periódicos tienen derecho a sostener una posición editorial sobre los asuntos políticos y deben pronunciarse sobre ellos", ha respondido a un usuario. Caño ha explicado en su cuenta que "un medio no condiciona nada", sino que "se pronuncia sobre los acontecimientos políticos en la forma en que cree conveniente", en respuesta a un tweet del diputado de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña Dimas Gragera.

Tanto políticos como compañeros de profesión periodística han respondido a la confesión de Caño. Pablo Iglesias, con un tono irónico, no ha tardado en replicar al exdirector de El País y defender los pactos con Pedro Sánchez: "Cualquiera que diga que los periódicos y los medios son actores políticos, abrumadoramente de derechas, es un comunista bolivariano amigo de terroristas… Oh wait!"

Otro de los políticos que también se ha pronunciado ha sido Gabriel Rufián. El portavoz de ERC ha sido más directo, diciendo que "perdieron tanto la vergüenza que ya no la conocen".

La extradición de Assange a EEUU, una amenaza para el periodismo y la libertad de prensa

La extradición de Assange a EEUU, una amenaza para el periodismo y la libertad de prensa

Asimismo ha sido crítico con Caño el experiodista de El País y actual director adjunto de elDiario.es José Precedo. Ha indicado que “convendría explicar a quién alude esa primera persona de plural", pues no toda la redacción "estaba en ese objetivo, sino que protestamos titulares y editoriales, retiramos firmas, hicimos preguntas y el director nunca nos dijo que este era el plan”, ha escrito. “Luego, además, algunos nos fuimos”, ha añadido.

El diputado del PSE-PSOE por Gipuzkoa Odón Elorza ha sido otro de los políticos en criticar la confesión del periodista. "Yo dejé de comprar El País hasta que se fue. Hay cloacas también en la Prensa", ha indicado. Caño no ha tardado en responderle: "Es posible que usted sepa de cloacas, pero es evidente que no sabe nada de periodismo, señor Elorza".

La réplica de la periodista Ana Pardo de Vera ha sido una de las más aplaudidas en Twitter. "Supongo que tratar de subvertir un resultado democrático con el periódico de mayor audiencia de España como herramienta te parece una heroicidad, porque lo que tú opinas es palabra de algún dios de tu cabeza, también", ha indicado. Pero Caño, sorprendido, ha respondido a la periodista: "Pronunciarse contra una decisión política no es subvertir nada. Si hubo alguna conspiración, nosotros fuimos las víctimas, como prueban los hechos".

Más sobre este tema
stats