El exfiscal de México es procesado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Manifestación en recuerdo de los estudiantes desaparecidosen Ayotzinapa en 2014.

infoLibre

El antiguo fiscal de México Jesús Murillo Karam (2012-2015) ha sido procesado este miércoles de tres delitos, entre ellos el de desaparición forzada y tortura, por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, secuestrados y asesinados en 2014.

Murillo Karam también ha sido procesado por el delito de obstrucción de la justicia durante la audiencia que se ha celebrado en la cárcel de Ciudad de México en la que se encuentra desde que fue detenido el pasado 20 de agosto.

Durante su turno de palabra, Murillo Karam ha asegurado que su llamada "verdad histórica" no ha podido ser refutada, en relación a la versión que ofreció en mayo de 2015 con la que afirmaba que los estudiantes fueron secuestrados, torturados y asesinados por una banda narcotraficante conocida como Guerreros Unidos.

"Se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores, pudo haber fallas y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar", ha insistido Murillo Karam en relación a la versión oficial, según ha contado el diario mexicano El Universal.

La llamada "verdad histórica" nunca fue creída por los familiares de las víctimas, que la consideraron como una forma de acallar las protestas que se sucedieron por un caso, que volvió a evidenciar la ya epidémica impunidad de los grupos armados y su connivencia con las instituciones y los cuerpos de seguridad.

La versión oficial tampoco fue creída por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un comité de juristas y médicos que durante casi dos años llevaron a cabo su propia investigación sobre el caso, considerado como crimen de Estado en un último informe, que desencadenó el arrestó de Murillo Karam.

La investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Guerrero revela que el Gobierno de Peña Nieto mintió, torturó y encubrió lo ocurrido

La investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Guerrero revela que el Gobierno de Peña Nieto mintió, torturó y encubrió lo ocurrido

Más sobre este tema
stats