Los próximos Presupuestos

Podemos exige a Sánchez que suba impuestos y se enfrente a Bruselas para aprobar el techo de gasto

Pablo Iglesias saluda a Pedro Sánchez nada más triunfar la moción de censura.

Unidos Podemos le pone condiciones al Gobierno para prestarle sus votos para aprobar el techo de gasto y el objetivo de déficit para el año que viene. La coalición morada ha enviado al Ejecutivo un documento en el que, bajo el elocuente título de Dejar atrás la austeridad, le asegura que solo podrá "plantearse" su voto favorable a la propuesta del Gobierno si éste se decide a renegociar el objetivo de déficit con Bruselas y se compromete a derogar o reformar la Ley de Estabilidad presupuestaria y los recortes en sanidad, educación, desempleo y dependencia llevados a cabo desde 2012. Asimismo, Unidos Podemos reclama al Ejecutivo que suba los impuestos a las grandes empresas y las grandes rentas y que adelante o ponga en marcha medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros mensuales.

La aprobación de la senda de déficit y el techo de gasto para el año que viene se ha convertido en el primer problema serio para Sánchez desde que alcanzó el Gobierno. El pasado 27 de julio, el Ejecutivo sufrió una estrepitosa derrota en el Congreso al ver como todos los grupos, a excepción de PSOE y PNV, rechazaban su propuesta de senda de estabilidad, y pese a que entonces el Gobierno aseguró que no pensaba tocar ni una coma de su planteamiento, la realidad es que desde hace semanas se encuentra negociando con los grupos para intentar llegar a un acuerdo.

La nueva propuesta se tendrá que votar en el Congreso a finales de agosto, y la intención de Sánchez es buscar apoyos para ampliar el techo de gasto en los Presupuestos del año que viene, aunque con la la convicción de que sólo será posible hacer cambios mínimos a la propuesta de estabilidad original que la ministra de Economía, Nadia Calviño, trasladó a Bruselas y que Unidos Podemos, Compromís, PDeCAT y ERC se negaron a apoyar. No obstante, la coalición morada tiene una visión muy diferente a la de los socialistas, y el documento presentado este lunes no plantea cambios menores en la propuesta de estabilidad para 2019, sino una modificación de calado que afecta, para empezar, al objetivo de déficit negociado entre España y la UE.

Hace unas semanas, Calviño anunciaba que el objetivo de déficit para 2019 sería del 1,8%, frente a la previsión del 1,3% que estimaba el anterior Ejecutivo, para evitar tener que "adoptar medidas de ajuste". Pero Unidos Podemos no considera que esta cifra sea suficiente y asegura que "la agenda de reducción del déficit que ha pactado el Gobierno es igual de drástica que la que planteaba el PP", por lo que exige a Sánchez que renegocie el objetivo con Bruselas hasta situarlo "por encima del 1,8%" del PIB. "El 1,8% pactado por el Gobierno actual", denuncia Unidos Podemos, "supone un ajuste de un 0,4% del PIB sobre inversión presupuestada (o un 0,9% sobre inversión real), es decir, el nuevo Gobierno ha traído de Bruselas un ajuste de unos 5.000 millones de euros (o unos 11.250 millones) por la vía de la reducción del déficit".

Eliminar o reformar la Ley de Estabilidad

Además de esa renegociación, Unidos Podemos pone como condición al Gobierno que apruebe un "pack de medidas antiausteridad" si quiere los votos morados para su senda de estabilidad. La primera de estas medidas, plantea la coalición, es la "derogación" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la norma que articula el funcionamiento de mecanismos como la regla de gasto y los límites de déficit y de deuda y que establece la necesidad de aprobar una senda de estabilidad en el Congreso y en el Senado como paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Para Unidos Podemos, dicha norma es "la traducción" legislativa del "artículo 135 de la Constitución", y su derogación "permitiría dejar sin efecto el artículo 135 hasta su reversión, que debe producirse con la mayor brevedad posible". Además, recuerda la coalición, acabar con esta norma permitiría también quitar al PP un importante elemento de influencia en la política presupuestaria del Gobierno, dado que actualmente el Senado –en el que los conservadores tienen mayoría absoluta– tiene capacidad de vetar la senda de estabilidad que presente el Ejecutivo aunque el Congreso la apruebe.

No obstante, la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria parece más un deseo que una posibilidad real, habida cuenta de que PP, PSOE y Ciudadanos se unieron el año pasado para rechazar una propuesta en este sentido. Por ello, Unidos Podemos propone que, al menos, se suavicen algunos de los mecanismos que incluye, como la regla de gasto a la que están sujetos los ayuntamientos, que les impide "aumentar la inversión pública por encima del crecimiento potencial del PIB, aunque tengan superávit". Y, para ello, la coalición sugiere aprobar lo antes posible una proposición de ley que presentó hace meses en el Congreso y que busca que la regla de gasto no se aplique a los Ayuntamientos que tengan "superávit o equilibrio presupuestario y un bajo nivel de deuda" y "estén cumpliendo el pago a proveedores en menos de 30 días".

De igual manera, la propuesta contempla derogar los recortes en servicios públicos llevados a cabo por el PP en los primeros años del Gobierno de Mariano Rajoy. Para ello, Unidos Podemos plantea la necesidad de acabar con tres reales decretos aprobados en 2012: el que acabó con la universalidad de la sanidad e instauró el copago farmacéutico, el que amplió las ratios de alumnos por aula y redujo las becas en educación y el que recortó la dependencia provocando, a juicio de Unidos Podemos, "la práctica destrucción del sistema de atención y un retroceso sin precedentes en los derechos de las personas en situación de dependencia". Además, la coalición exige al Gobierno acabar también con la reducción de la cuantía del subsidio de desempleo impulsada por el PP.

Subir impuestos a empresas y rentas altas

El documento de propuestas de Unidos Podemos no solo contempla derogaciones, sino que también incluye una reforma fiscal para elevar los ingresos del Estado y cambiar "un sistema impositivo profundamente injusto, en el que el peso de la imposición recae sobre los trabajadores y las trabajadoras, los autónomos, los consumidores y las pymes". Son dos los tributos que quiere crear la coalición morada: un "impuesto a la banca" –que el Gobierno ya ha prometido– y otro "de solidaridad sobre las grandes fortunas", que implicaría también la eliminación de las polemicas sicav y del que no se ofrecen más detalles.

Además, Unidos Podemos quiere que se establezca un tipo mínimo del 15% para el impuesto de sociedades, que se reformen los impuestos medioambientales "siempre garantizando que no se aumenta la carga impositiva a las personas trabajadoras", que se dejen de subvencionar a través de deducciones tributarias los planes de pensiones privados y que se suba el IRPF a los "tramos más altos". Eso sí, esta reforma del impuesto sobre la renta no afectaría a "a las personas asalariadas que ganan menos de 60.000 euros brutos anuales (el 96% del total)".

Para la coalición morada también es imperativo elevar el nivel de ingresos de la Seguridad Social para mantener sus prestaciones. Y, con ese fin, Unidos Podemos exige al Gobierno que adelante el calendario de incremento del salario mínimo hasta los 1.000 euros, así como que "destope la base máxima de cotización" para que los sueldos más altos coticen por todo el salario percibido. La "eliminación de las bonificaciones y reducciones a la cuota de la Seguridad Social a las empresas" y la reforma de la ley para financiar la Seguridad Social a través de los Presupuestos son otras dos de las medidas propuestas por Unidos Podemos.

La base para los próximos Presupuestos

Todas estas medidas, tanto las consistentes en eliminar recortes como las destinadas a mejorar los ingresos públicos, son una primera fase del plan que plantea Unidos Podemos en su documento. "Lo que aquí dibujamos permitiría negociar, en un segundo paso, unos Presupuestos que suponen un verdadero avance en algunos de los retos más urgentes que tiene por delante España", explica la coalición, que incluye entre sus planteamientos varias de las propuestas sociales que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya desgranó como la base de sus exigencias al Gobierno apenas unos días después de que Sánchez llegase a la Moncloa.

La eliminación del veto presupuestario del Senado por decreto plantea dudas legales

La eliminación del veto presupuestario del Senado por decreto plantea dudas legales

En lo relativo al sistema de pensiones, Unidos Podemos plantea la necesidad de derogar el polémico factor de sostenibilidad, cuya aplicación ya ha sido retrasada ante la controversia que desató. Asimismo, se propone hacer obligatoria por ley la revalorización de las prestaciones con el IPC, y también elevar paulatinamente la cuantía de las pensiones mínimas hasta que alcance "el 60% del salario medio", frente al "33,7%" en el que se encuentran ahora.

Igualmente, Unidos Podemos propone equiparar los permisos de paternidad y maternidad y hacerlos intransferibles, así como aumentar la financiación del pacto de estado contra la violencia de género, la sanidad, la educación y la dependencia. Esta ampliación presupuestaria tendría que afectar también a la política de vivienda, una materia para la que la coalición propone "aumentar el parque público de alquiler" a través de "la cesión de uso de grandes tenedores de vivienda, la compra a precios por debajo del mercado y la construcción".  

Más sobre este tema
stats