Escándalo de las tarjetas

El exjefe de la Casa Real ve “razonable” devolver 11.900 euros que gastó con la 'black' sin trabajar en Bankia

El exjefe de la Casa Real asegura que le pareció "razonable" devolver 11.900 euros que gastó con la 'black' sin trabajar en Bankia

El exjefe de la Casa Real Rafael Spottorno ha reconocido en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por el escándalo de las tarjetas black contra 65 exdirectivos y exconsejeros que a finales de 2014 devolvió 11.953 euros a Bankia después de que la entidad financiera se los reclamara.

"Me llamó el director de personal de Bankia, el señor Chozas, y me dijo que en la contabilidad había aparecido que yo había consumido 11.953 euros, y teniendo en cuenta que yo no pasé a Bankia, me dijo que carecía de sentido que fuera una deuda de Bankia y que lo reclamarían. Me pareció razonable, porque nunca llegué a trabajar en Bankia", ha completado Spottorno al tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo.

El exjefe de la Casa Real, al igual que varios de los procesados, ha asegurado que el dinero que gastaban con la tarjeta de crédito era un complemento retributivo a su sueldo: "Era de libre disposición y no tenía información ni extractos. Me dijeron que el titular era Caja Madrid y que la caja, como titular, se ocuparía de todos los aspectos", ha declarado Spottorno que ha continuado su explicación: "Era parte de mi retribución".

El Congreso tumba preguntas de IU sobre el patrimonio de los miembros de la Casa del Rey y la herencia suiza de Juan Carlos I

El Congreso tumba preguntas de IU sobre el patrimonio de los miembros de la Casa del Rey y la herencia suiza de Juan Carlos I

Pero entonces el fiscal del caso, Alejandro Luzón, le ha preguntado si había pactado este sobresueldo con Miguel Blesa, a lo que Spottorno contestó de forma afirmativa: "Justo unos días antes de ser nombrado director del patronato de la Fundación Caja Madrid tuve una reunión con el presidente y me explicó como funcionaba la Fundación, las funciones y lo que se esperaba de mí, pero también la retribución que iba a tener, la fija, la variable y una tarjeta", ha completado Spottorno.

Asimismo, el fiscal ha interpelado a Spottorno, que ha destacado que tenía derecho a la black como integrante del comité de dirección de Caja Madrid, sobre si había tributado los gastos que hizo con la tarjeta, que según la denuncia de Luzón fueron 235.818 euros.

"Yo tributaba por lo que mi empleador me decía que me había pagado. He trabajado 47 años de mi vida y 38 como funcionario y nunca en todos esos años he discutido ni he revisado si el certificado era correcto", se ha defendido el exjefe de la Casa Real de Juan Carlos I.

Más sobre este tema
stats