Coronavirus

Los expertos aconsejan al Gobierno prolongar el estado de alarma hasta mayo

Pedro Sánchez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, este sábado.

El Gobierno se dispone a prolongar el estado de alarma en España. El equipo de expertos que asesora al Ejecutivo hacen un balance positivo de la evolución de la curva de casos detectados, sobre la que las medidas de confinamiento han tenido un importante impacto, así como la capacidad de los centros hospitalarios, con casos concretos de saturación pero no de colapso generalizado.

Sin embargo, la falta de pruebas masivas que ofrezcan una imagen global y certera de la situación y la posibilidad de que el relajamiento en las medidas haga que haya nuevos brotes han llevado a los técnicos que aconsejan a Pedro Sánchez a defender la extensión de las medidas excepcionales de confinamiento, según las fuentes consultadas.

Los técnicos recomiendan ampliar el confinamiento al menos tres semanas, hasta el fin de semana del 2 y 3 de mayo, coincidiendo con el puente del Día del Trabajador, y el 2 de mayo, festivo en la Comunidad de Madrid. Aunque el Ejecutivo está dispuesto a mantener el estado de alarma hasta entonces, el equipo jurídico de Moncloa cree más adecuado por el momento prolongarlo de nuevo por dos semanas, como la primera extensión. 

Sánchez se ha comprometido a informar este mismo sábado a los principales líderes de la oposición de la decisión que tome y se espera que en horas el Gobierno anuncie la prórroga en el estado de alarma. En la mañana de este sábado, el jefe del Ejecutivo se ha reunido con el Comité Científico en la lucha contra el coronavirus y con el Comité de Gestión técnico, con los que se ha madurado la decisión. El propio jefe del Ejecutivo podría comparecer en las próximas horas. 

Hasta ahora, las medidas de excepción tienen como fecha de caducidad el 11 de abril, tras la primera extensión de plazo autorizada por el Congreso de los Diputados. Para que el estado de alarma dure más, la Cámara Baja debería reunirse de nuevo en los próximos días, ya que su aval es obligatorio. 

El Ejecutivo cree que el confinamiento debe seguir en base a los datos epidemiológicos y a la evolución de la enfermedad en otros países. Sin ir más lejos, Italia, país europeo en el que la epidemia estalló antes, anunció este viernes que el aislamiento durará hasta el 2 de mayo.

Cuestión distinta es lo que ocurra con algunos sectores económicos que siguieron operando desde que se activó el estado de alarma, el 14 de marzo, hasta este lunes 30. De igual manera que la construcción y parte de la industria no esencial fueron de los últimos en dejar de operar para tratar de mitigar el impacto económico de la crisis, podrían ser de los primeros en abrir, antes de mayo.

El Gobierno sigue estudiando la situación para que la salida gradual de la crisis no provoque riesgos de una recaída en los contagios y, de nuevo, en el sistema sanitario.

Sánchez pide a la oposición "unidad nacional" ante "la gran crisis de nuestras vidas"

Sánchez pide a la oposición "unidad nacional" ante "la gran crisis de nuestras vidas"

Más sobre este tema
stats