Año electoral

'Se busca famoso para campaña electoral': "El que tenga el apoyo de Ibai Llanos gana las elecciones"

Una imagen del presentador Jorge Javier Vázquez junto a la portavoz de Más Madrid, Mónica García

"Los republicanos también compran zapatillas". Es la frase que Michael Jordan pronunció en 1990 –según él, en tono jocoso– cuando le pidieron que apoyara públicamente la candidatura al senado del afroamericano Harvey Gantt en su Carolina del Norte natal frente al republicano Jesse Helms, conocido por su defensa de la educación segregada. A nadie se le escapaba que recibir el apoyo de Jordan, convertido en el ídolo de masas por excelencia, podía ser decisivo para que el demócrata ganara las elecciones. El exjugador de baloncesto puso dinero para la campaña, pero no habló.

La equidistancia de Jordan sirve para ilustrar la posición que ha tenido una parte del mundo del deporte, de la cultura o del espectáculo respecto a la política. Mejor no meterse ahí. Con todo, en los últimos años –especialmente tras el mandato de Donald Trump– muchos famosos han alzado la voz para apoyar a candidatos como Joe Biden o Bernie Sanders.

En España esta práctica no está tan extendida, aunque tampoco es del todo inusual. Cabe recordar el vídeo de apoyo en 2008 al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizado por cantantes –Ana Belén, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat o Miguel Bosé, entre otros–  o actores –Concha Velasco, Fran Perea o María Barranco–. "El PSOE es un partido muy vinculado al mundo de la cultura, aunque es verdad que en los últimos años hemos perdido apoyos en favor de otras formaciones como Más Madrid o Podemos", reconoce un diputado socialista en conversación con infoLibre.

Es lo que ha sucedido, precisamente, con el presentador de Sálvame, Jorge Javier Vázquez. Tras apoyar hace dos años al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, el pasado domingo fue uno de los acompañantes de la portavoz de Más Madrid, Mónica García en la multitudinaria manifestación por la sanidad pública. Recientemente, Vázquez también ha apoyado a la candidata de la formación a la alcaldía de Madrid, Rita Maestre.

Lo de contar con el mundo de la cultura es una de las bazas que tiene muy en cuenta la vicepresidenta Yolanda Díaz en los actos de Sumar. En la presentación oficial del proyecto, que tuvo lugar en julio del pasado año, participaron el actor Antonio de la Torre, los escritores Bernardo Atxaga y Manuel Rivas o el cantante Kiko Veneno, entre otros. En el caso de Podemos, han contado con el respaldo de voces como la los actores Juan Diego Botto, Carlos Bardem o Daniel Guzmán.

En el mundo de la derecha, el showman Mario Vaquerizo participó recientemente en un anuncio financiado por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, por el que cobró 11.000 euros más IVA. En el spot, Vaquerizo interpreta a un camarero que trata de convencer a una turista de que se quede en Madrid con motivo de la feria de turismo. Precisamente fue en FITUR donde el cantante de las Nancys Rubias coincidió con el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que le dedicó diversos elogios en público.

Por lo que respecta a Vox, el actor Pepe Ruiz, recordado por su trabajo en Escenas de matrimonio participó en un vídeo promocional de la formación presidida por Santiago Abascal con motivo de las fiestas navideñas. Meses antes, en octubre de 2022 también asistió al macroevento impulsado por la formación ultra.

Conquistar el mundo del streaming

Más allá de los referentes tradicionales, los políticos también se fijan en espacios digitales como Twitch. Si un nombre ha destacado dentro de este universo es el de Ibai Llanos. Pese a que su actividad apenas se remonta a hace tres años, Ibai ha conseguido revolucionar la plataforma a través de sus transmisiones y actividad en las redes sociales, llegando incluso a superar a las cadenas generalistas en la transmisión de las campanadas de 2020.

Unas campanadas que vio el exministro Salvador Illa. "Esta nochevieja no la podemos celebrar como otros años. Yo he dado la bienvenida al 2021 con mi familia viendo las campanadas de Ibai Llanos. Ha sido divertido y nos lo hemos pasado muy bien. Gracias Ibai por trabajar para que más gente se quede en casa", reveló en su cuenta de Twitter.

"El que tenga el apoyo de Ibai Llanos gana las elecciones", asegura, por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, que considera muy importante lograr entrar en el mundo de las nuevas comunicaciones. "Seguro es que si él montara un debate electoral sería el más visto", sostiene.

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A juicio de Eduardo Bayón, politólogo y consultor en comunicación política, es importante que la política conquiste estos espacios porque "permite llegar a un grupo de votantes" al que los candidatos "no suelen llegar" por su tipo de perfil. "Lograr el apoyo de referentes como Ibai funciona como un gran reclamo porque la gente se siente identificada con ellos y se fían de sus opiniones", afirma. En ese sentido, considera que es lo mismo que las ONG "que utilizan a famosos como reclamo" u otro tipo de marketing publicitario.

¿El apoyo de famosos puede ganar elecciones?

En su libro Comunicación política y campañas electorales, la psicóloga argentina Virgina García Beaudoux explica que para un votante que no sea un ‘experto’ en política y cuyos intereses y responsabilidades abarcan muchos otros ámbitos a los que considera más relevantes, el número de factores para tener en cuenta [a la hora de votar] se verá reducido. En ese contexto, "el papel de la imagen asume una considerable importancia”.

Ahora bien, ¿ese tirón puede ser suficiente para ganar las elecciones? Responde Francisco Misiego, experto en neuromarketing, en su obra Neuromarketing político: “Está claro que sí, al menos en EEUU, pero esto indica algo: la imagen y la televisión son cada vez más importantes. Es triste, quizás sí, pero es que muchas veces la gente percibe en ellos algo que los políticos han perdido: la cercanía, el lenguaje del pueblo, etc".

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