Feijóo acusa al Gobierno de recaudar de más para repartir dinero entre “colectivos” afines por motivos electorales

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó este viernes al Gobierno de estar recaudando más impuestos de los previstos con el objetivo de utilizar ese dinero para favorecer a colectivos afines con la vista puesta en las próximas elecciones.

Fue en El Programa de Ana Rosa (Telecinco). “Lo que quieren”, aseguró hablando del Gobierno de Pedro Sánchez, “es coger el dinero del incremento de la recaudación que está teniendo España en este momento y repartirlo entre determinados colectivos que desde el punto de visto electoral les puedan ser favorables”.

Feijóo acusó al Ejecutivo de estar preparando la comisión de este delito en el transcurso de una entrevista en la que también reprochó al Gobierno no tener política económica y en la que volvió a responsabilizar a Sánchez de la elevada inflación que sufre España a pesar de que otros países como Estados Unidos o Alemania sufren tasas de incremento de los precios iguales o incluso superiores.

En sus respuestas, el líder del PP relacionó la inflación con la abultada deuda que soporta España desde la etapa en la que gobernaba Mariano Rajoy y cuya reducción se truncó en 2020 por culpa del elevado gasto público al que obligó el escudo social levantado para hacer frente a la pandemia. Según él, “la deuda genera inflación” porque “produce tensión en los precios”. 

Bajar el IVA

Si el Gobierno está de acuerdo con bajar el impuesto de hidrocarburos, la petición que él mismo trasladó al PPE en Bruselas este jueves y que va en contra de la política comunitaria de lucha contra la inflación, que no se escude en que no puede hacerlo sin permiso de la UE, dijo, porque “lo que puede hacer es bajar el IVA” de los carburantes e incluso incrementar “los céntimos de descuento sobre la gasolina y el diésel”.

Feijóo se estrena en Bruselas defendiendo bajar impuestos contra el criterio de la UE por la inflación

Feijóo se estrena en Bruselas defendiendo bajar impuestos contra el criterio de la UE por la inflación

En su análisis de la situación económica actual, Feijóo también consideró “un error” la excepción ibérica al mecanismo de fijación de precios de la electricidad conseguida por España y Portugal, que está logrando que el precio de la luz sea el más bajo de Europa. En su lugar, defendió, habría que bajar el IVA del gas.

En la misma entrevista, Feijóo acusó a Pedro Sánchez de “romper los puentes” para negociar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la reforma “unilateral” que ha anunciado para desbloquear, al menos parcialmente, la renovación del Tribunal Constitucional, algo que le parece un intento de “controlar” la institución.

“Después de lo que hemos visto con el CNI, con la Fiscalía General del Estado o con el CIS, esto empieza a ser una preocupación no puntual sino estructural”, aseguró. Lo que busca el Gobierno, según Feijóo, es “controlar” el TC con una reforma legal cuyo objetivo le parece “no negociar con el PP” la pendiente renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que los conservadores vienen bloqueando desde hace tres años con el fin de mantener una mayoría afín en el órgano de gobierno de los jueces.

Más sobre este tema
stats