"Aquella distopía escrita por Orwell en el año 84": Feijóo la lía con sus 'conocimientos' literarios

Alberto Núñez Feijóo, en el Foro Global Youth Leadership, en el Palacio de la Magdalena, a 27 de octubre de 2022, en Santander.

“Podemos situar en nacimiento de la postverdad en esa distopía escrita por Orwell allá por el año 84 que como saben describe un régimen totalitario con toda su crudeza”. Son palabras de líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este jueves ha cometido un sonado traspié cultural. Ha sido en el foro de jóvenes Global Youth Leadership Forum, en el palacio de la Magdalena de Santander.

Feijoó estaba hablando de la posverdad y la mentira como "una forma de esclavitud" en la sociedad actual, cuando para ilustrar sus consideraciones dijo que George Orwell escribió su novela más famosa, 1984, "allá por el año 84". En realidad la distopía más universal fue publicada en 1949.

El PP enterró su mensaje de “menos impuestos” el mismo día en el que Truss rectificó su programa fiscal

El PP enterró su mensaje de “menos impuestos” el mismo día en el que Truss rectificó su programa fiscal

Este error cultural no es el primero que comete el presidente del PP. En 2010 llegó a preguntarse en público si Picasso era catalán, cuando nació en Málaga, y más tarde, en 2012, confundió dónde había nacido Rosalía de Castro: dijo que fue en Padrón, cuando fue en Santiago de Compostela.

Feijoó reaccionó con humor ante la ola de memes.

Feijóo hizo alusión así al error también cometido el miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien confundió dos veces el país donde se estaba celebrando una rueda de prensa. Mencionó a Senegal en vez de Kenia dos veces seguidas en una rueda de prensa conjunta y en inglés en Nairobi con William Ruto, presidente del país africano. El mismo presidente keniano le corrigió entre risas.

Más sobre este tema
stats