La portada de mañana
Ver
Diez años de la caída del bipartidismo: PSOE y PP se recuperan pero la cultura de la coalición se asienta

Minuto a Minuto Feijóo y Sánchez se reunirán mañana miércoles a las 10.00 horas en el Congreso

El PSOE lleva al Constitucional la negativa del Supremo a revisar los votos nulos del 23J en Madrid

29 agosto 2023 - 10:46 h

El PSOE ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión del Tribunal Supremo (TS) de desestimar su petición de revisar unos 30.000 votos nulos de las elecciones generales del pasado 23 de julio en la provincia de Madrid.

En un recurso de amparo electoral, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas han alegado que la negativa del Supremo ha vulnerado el derecho fundamental al sufragio pasivo al "realizar una interpretación restrictiva" de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), "respecto a la realización del escrutinio general y la posibilidad de la apertura de todos los votos nulos consignados".

A su juicio, también ha vulnerado el derecho fundamental de acceso en condiciones de igualdad a los cargos públicos electivos, "al producirse una situación de hecho diferenciada entre representantes cuyo ámbito de elección es el local y aquellos cuyo ámbito de elección es provincial o mayor".

En este sentido, la formación ha insistido en sus 25 folios que "no hay en la LOREG ningún precepto que prohíba expresamente reclamar la revisión de los votos nulos que, de hecho, están en poder de la Junta Electoral en el acto de escrutinio general como parte del sobre número uno remitido por cada mesa electoral".

Lo último, minuto a minuto

18:35 h, 29 de agosto de 2023

Iceta responde a Yolanda Díaz que el Gobierno actuó en el 'caso Rubiales' "antes" que la FIFA

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha subrayado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno actuó en el 'caso Rubiales' "antes" de que lo hiciera la FIFA y que ha sido "muy escrupuloso" en el proceso para evitar futuros recursos a la inhabilitación del presidente de la RFEF y alargarlo de "manera no deseada".

Iceta ha comparecido para dar cuenta de los pasos dados por el Ejecutivo un día después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, admitiese que el Gobierno actuó con "lentitud".

"Yo creo que es verdad que el Gobierno actúa con lentitud, y es más, he lamentado este fin de semana que fuera la FIFA la que hubiera instado la suspensión cautelar del señor Rubiales", aseguró Díaz.

18:34 h, 29 de agosto de 2023

Sémper (PP) afirma que el "intento de manosear políticamente" el 'caso Rubiales' "hace daño" a la imagen de España

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, ha denunciado este martes que el "intento de manosear políticamente el 'caso Rubiales' "hace daño" a la imagen reputacional de España.

"Hace daño a la imagen reputacional de España el intento de manosear políticamente este caso, de intentar utilizarlo políticamente como, lamento mucho decirlo así, hemos tenido oportunidad de ver en las últimas horas", ha asegurado en Cuatro en declaraciones recogidas por Europa Press.

Así, el popular ha hecho alusión a la manifestación celebrada este lunes en la plaza de Callao de Madrid, en la que participó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien, a su juicio, estaba "sonriente, como si estuviera en una fiesta". "Estaba en una manifestación reivindicativa posada ante los medios de comunicación", ha añadido.

18:31 h, 29 de agosto de 2023

Puigdemont disuelve la asamblea del Consell de la República y propone una "reforma sustancial" de sus organismos

El expresidente de la Generalitat y líder del Consell de la República (CdRep) ha decidido disolver la asamblea de representantes y ha propuesto una "reforma sustancial, orgánica y normativa" de la entidad.

Así lo ha comunicado este martes a los registrados en el CdRep en una carta recogida por Europa Press donde expresa su voluntad de reformular la asamblea de representantes en dos cámaras: una cámara de representación de los consejos locales y de las bases del CdRep, y otra cámara que elaborará "la legislación republicana".

Con la disolución de la asamblea de representantes, el CdRep ya no celebrará las elecciones para renovar a sus miembros previstas para octubre.

"Tenemos las herramientas, pero las debemos reforzar para hacerlas más eficientes y eficaces en el objetivo que da sentido a nuestra existencia", argumenta Puigdemont en la carta.

18:30 h, 29 de agosto de 2023

Sumar quiere recortar los márgenes empresariales "abusivos" de las empresas energéticas

El 'fichaje' económico de Sumar para el Congreso y diputado por Madrid Carlos Martín Urriza ha avisado de que uno de los objetivos de su grupo durante esta legislatura será "recortar los márgenes empresariales abusivos" de sectores como el energético, que incrementó sus precios de venta por encima de los costes de producción en 2022, según un reciente informe del Banco de España.

El documento de la institución presidida por Pablo Hernández de Cos apunta que las empresas habrían trasladado, en promedio, a los precios de venta una parte "sustancial" del aumento de sus costes de producción en 2022. El texto confirma que en el sector de la energía eléctrica y el gas y en el del refino del petróleo los precios de venta crecieron más que sus costes unitarios ajustados, al igual que en el sector del transporte y almacenamiento y en el de la hostelería entre 2021 y 2022.

A tenor de estos datos, Martín Urriza ha subrayado en la red social X, antes conocida como Twitter, que el comportamiento inflacionista "generalizado" de las empresas fue entre 2021 y 2022, si bien ha remarcado que el comportamiento fue "aún más inflacioniario" en seis ramas de actividad.

17:44 h, 29 de agosto de 2023

El PNV registra sus primeras leyes en el Congreso para desclasificar secretos y acabar con la inviolabilidad del rey

El PNV ha registrado en el Congreso sus primeras proposiciones de ley, iniciativas que ya presentó en anteriores legislaturas pero que se quedaron en 'la nevera' y entre las que figura una para desclasificar secretos oficiales y otra para acabar con la inviolabilidad del rey.

El grupo nacionalista, que ahora cuenta con cinco diputados con Aitor Esteban de nuevo como portavoz, vuelve a insistir con su reforma de la Ley de Secretos Oficiales que rige desde 1968, que ya presentó hace siete años y que llegó a ser tomada en consideración por el Pleno la pasada legislatura, pero que quedó enterrada en decenas de prórrogas de enmiendas porque el Gobierno de coalición decía que iba a presentar su propia reforma.

La idea del PNV es que en toda clasificación de una materia se establezca el plazo de su vigencia, no pudiendo superar los veinticinco años para materias calificadas secretas y los diez años para las reservadas, salvo que el Consejo de Ministros disponga su prórroga excepcional y motivada, en el exclusivo caso de las materias secretas, por un nuevo período máximo de diez años. Son condiciones menos restrictivas que las que planteaba el Ministerio de Presidencia de Félix Bolaños.

14:30 h, 29 de agosto de 2023

El Gobierno acusa a Feijóo de montar un "paripé" y "folclore" para la investidura, el día previo a verse con Sánchez

La portavoz de Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que esté montando un "paripé" y "floclore" de cara a su investidura cuando sabe que será "fallida". Lo ha hecho justo el día previo al encuentro que mantendrá el aspirante del PP con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso, informa Europa Press. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo en funciones ha considerado que el PP está montando un "folclore" alrededor de la investidura "sabiendo que no tiene apoyos y que está mintiendo a los españoles".

Así, ha afeado a Feijóo que ha decidido "tomarse un mes" para intentar buscar los cuatro apoyos que le faltan para sumar a los 172 con que ya cuenta gracias al respaldo de PP, Vox, UPN y CC "sabiendo que va a perder" y que no tiene posibilidades de recabar esos respaldos de otras formaciones. Aún así, ha dicho que desde el Ejecutivo asumen con "respeto" el encargo del Rey al líder del PP para formar Gobierno y por ello el secretario general del PSOE ha accedido a reunirse con Feijóo este miércoles "con absoluto respeto institucional y normalidad democrática".

Rodríguez ha puesto en valor que Sánchez respondió "con inmediatez" al candidato a la investidura cuando le contactó por WhatsApp este lunes y el trasladó su "absoluta disponibilidad" a reunirse, ofreciendo posteriormente tres posibilidades: el martes por la tarde, el miércoles o el jueves.

Esta actitud contrasta con la "actitud dilatoria" que está mostrando el líder de los 'populares' pese a que él mismo ha reconocido que no podrá lograr los respaldos que le faltan. "Estamos ante una investidura que parece más bien un paripé por todo el folclore que alrededor de la misma está haciendo el candidato", ha valorado la portavoz.

En este sentido, fuentes gubernamentales han considerado que no es "respetuoso" que Feijóo no tenga intención de reunirse con todos los líderes de los distintos partidos, como sí va a hacer con Sánchez, pero con todo no han aclarado si llegado el caso el secretario general del PSOE mantendrá contactos a ese nivel para granjear el respaldo a su investidura.

Además, ven en el anuncio del PP de que también habrá contactos con los presidentes autonómicos un intento de "rellenar por rellenar" la agenda puesto que a quien hay que convencer es a los grupos parlamentarios que emanan de la decisión tomada por los españoles en las urnas.

Así las cosas, Rodríguez ha lamentado que Feijóo "nos está haciendo perder el tiempo a todos" y ha subrayado que el Ejecutivo lo que desea "cuanto antes es que pueda conformarse un Gobierno progresista que dé respuesta a lo que expresaron las urnas el pasado 23 de julio".

Respecto a esta cuestión, en Moncloa no quieren adelantar acontecimientos sobre cuándo podría tener lugar la investidura de Sánchez una vez fracase, como parece, la de Feijóo, tras el debate previsto para la última semana de septiembre.

En este sentido, las fuentes se escudan en que hay que esperar a que esto suceda efectivamente y a que el Rey lleve a cabo una segunda ronda de consultas y haga formalmente el encargo a Sánchez de intentar recabar los 176 apoyos necesarios. No obstante, se escudan en que el líder socialista tiene muchas más opciones que Feijóo de lograrlo pero evitan pronunciarse sobre las gestiones que se estarían haciendo con las distintas fuerzas para garantizarlo.

Por lo que se refiere a la reunión con Feijóo, la portavoz ha dicho que espera que el líder del PP pueda explicar a Sánchez el "proyecto derogatorio" que propuso antes de las elecciones y que fue "rechazado por una mayoría social". En cuanto a la posibilidad de que el líder de los 'populares' pida el apoyo a su candidatura por haber sido el partido más votado, Rodríguez ha ironizado recordando que esto no ha ocurrido en varios casos tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

"Respetando muchísimo a la lista más votada, Feijóo dio instrucción a su partido para que se conformaran gobiernos donde no se respetó la lista más votada sino el sistema electoral español y hay presidentes y presidentas autonómicos y alcaldes y alcaldesas que no fueron la lista más votada y sin embargo legítimamente" ocupan el cargo, ha incidido.

Así las cosas, fuentes gubernamentales han explicado que el presidente del Gobierno va principalmente a "escuchar" lo que tenga que decir Feijóo pero también responderá a lo que este le traslade y han insistido que no es Sánchez quien tiene que llevar ninguna propuesta sino que es el líder del PP el que tiene que explicar la suya y también los llamamientos desde su partido a que diputados socialistas le apoyen.

12:51 h, 29 de agosto de 2023

Urkullu reivindica un modelo de Estado "que dé respuesta" a las aspiraciones de Euskadi de "más y mejor autogobierno"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado un modelo de Estado "que dé respuesta" a las aspiraciones de Euskadi de "más y mejor autogobierno", una reclamación "mayoritaria" en la sociedad vasca. Además, se ha comprometido a trabajar e invertir para "mejorar" los servicios públicos y superar el millón de afiliados con "un empleo de calidad".

Urkullu ha señalado que hoy comienza el nuevo curso político, el último de esta legislatura en Euskadi, y en su primera reunión el Consejo de Gobierno ha reflexionado sobre lo que el Ejecutivo vasco ha realizado hasta el momento y ha definido los retos de futuro.

Respecto a los tres anteriores años, ha recordado que "no han sido fáciles" en referencia las sucesivas crisis concatenadas, como la derivada de la pandemia de la Covid-19, la de invasión de Ucrania, la crisis de los carburantes y la energía, y la incertidumbre generada por las subidas de los tipos de interés o la inflación.

A su juicio, se ha sufrido "una espiral de desgracias" y las sucesivas crisis "han zarandeado la estabilidad y condicionado los estándares de bienestar y convivencia". "El constante cambio se ha convertido en compañero de viaje de la vida, que ha dejado una gran huella en todas nosotras y nosotros", ha añadido.

El Lehendakari ha destacado que la ciudadanía quiere "estabilidad", y aspira a mejorar su calidad de vida "cada día un poco más". "No lo hemos tenido nada sencillo. Como sociedad hemos tenido que realizar un gran esfuerzo por lograr este objetivo compartido", ha manifestado.

Estás leyendo...

10:46 h, 29 de agosto de 2023

El PSOE lleva al Constitucional la negativa del Supremo a revisar los votos nulos del 23J en Madrid

El PSOE ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión del Tribunal Supremo (TS) de desestimar su petición de revisar unos 30.000 votos nulos de las elecciones generales del pasado 23 de julio en la provincia de Madrid.

En un recurso de amparo electoral, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas han alegado que la negativa del Supremo ha vulnerado el derecho fundamental al sufragio pasivo al "realizar una interpretación restrictiva" de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), "respecto a la realización del escrutinio general y la posibilidad de la apertura de todos los votos nulos consignados".

A su juicio, también ha vulnerado el derecho fundamental de acceso en condiciones de igualdad a los cargos públicos electivos, "al producirse una situación de hecho diferenciada entre representantes cuyo ámbito de elección es el local y aquellos cuyo ámbito de elección es provincial o mayor".

En este sentido, la formación ha insistido en sus 25 folios que "no hay en la LOREG ningún precepto que prohíba expresamente reclamar la revisión de los votos nulos que, de hecho, están en poder de la Junta Electoral en el acto de escrutinio general como parte del sobre número uno remitido por cada mesa electoral".

10:06 h, 29 de agosto de 2023

Otegi afirma que será candidato a Lehendakari si así lo decide EH Bildu y asegura que aspiran a ganar el Gobierno Vasco

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este martes que será el candidato a Lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vasca si EH Bildu así lo decide. Además, ha asegurado que aspiran a ganar el Gobierno Vasco, "sin ansiedades ni especiales obsesiones ni especiales prisas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha señalado que, si la gente dentro de EH Bildu, decide que va a ser él su candidato a Lehendakari, lo será. "Voy a decidir en función de si es bueno o no", ha subrayado.

Además, ha asegurado que EH Bildu aspira a ganar las elecciones autonómicas en los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca. "Hay gente en el país que intenta proyectar la idea de que a EH Bildu se le alarga mucho el colmillo porque quiere desalojar a un determinado partido (PNV) de una determinada institución", ha indicado.

Frente a eso, ha defendido que no conciben "el futuro de este país sin la existencia de un partido de centro derecha nacional vasco como puede ser el PNV".

"No sabemos si en el PNV hay gente que piensa que se puede construir este país sin la existencia de la izquierda independentista, probablemente sí, pero nosotros no concebimos un país sin que haya otros sectores sociales y políticos, y en este caso desde el punto de vista abertzale, sin que exista un centro derecha, un centro izquierda. Ahora tienen un debate sobre qué son en este país, aglutinado en torno al PNV", ha señalado.

10:03 h, 29 de agosto de 2023

Borja Sémper (PP) reconoce que la investidura de Feijóo es "extraordinariamente complicada"

El vicesecretario de Cultura del Partido Popular, Borja Sémper, ha reconocido este martes que la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es "extraordinariamente complicada" al faltarle cuatro escaños para tener la mayoría del Congreso y ha abogado por "no engañarse".

"Esto es una obviedad", ha remarcado Sémper durante una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, "no nos engañemos, no somos tan inocentes, es muy difícil", ha considerado el mismo día que se ha cerrado para mañana en el Congreso la reunión entre Feijóo y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En este sentido, ha reconocido que desde su formación son conscientes de esta dificultad pero ha insistido en que "asumen la responsabilidad" que les han dado las urnas y el Rey, tras proponer a Feijóo como candidato a la investidura.

09:41 h, 29 de agosto de 2023

El PSOE espera que Feijóo "abandone el insulto diario" tras reunirse con Sánchez y "adopte una senda más constructiva"

El PSOE espera que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "abandone el insulto diario" hacia la formación socialista y "adopte una senda más constructiva para el país y los españoles" tras reunirse mañana en el Congreso con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Según explican fuentes socialistas, ayer Feijóo se puso en contacto con el presidente del Gobierno para solicitar una reunión y también ayer mismo se produjeron conversaciones entre ambos gabinetes para fijar la fecha del encuentro.

El presidente del Gobierno ofreció tres alternativas para celebrar dicha reunión de inmediato: hoy martes, el miércoles o el jueves, según las citadas fuentes.

"Desde el PSOE esperamos que con esta reunión el PP abandone el insulto diario a nuestra formación política, y adopte una senda más constructiva para el país y los españoles y españolas", han terciado.

08:32 h, 29 de agosto de 2023

Feijóo y Sánchez se reunirán mañana miércoles a las 10.00 horas en el Congreso

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez se verán cara a cara este miércoles a las 10.00 horas en el Congreso de los Diputados, según han confirmado ambos partidos. En la reunión, el candidato del PP tratará de acercar posiciones para un posible acuerdo de investidura que los socialistas descartan por completo. Por su parte, Pedro Sánchez acudirá para evitar que los populares puedan vender su plantón como un feo al mandato de Felipe VI, que encomendó al PP formar Gobierno, pero trasladará a Feijóo el "no" a su investidura.

Según fuentes populares, la interlocución entre ambos líderes se produjo a través de WhatsApp este lunes. En su primer mensaje, Feijóo solicitó a Sánchez mantener una charla telefónica para acordar la reunión. El presidente en funciones coincidió en la conveniencia de celebrar ese encuentro, pero prefirió que fueran los directores de gabinete de ambos quienes pactaran la fecha más indicada, que finalmente será mañana.

"Feijóo ya avanzó a Sánchez durante el debate que se celebró el pasado mes de julio que PP y PSOE deberían trabajar en un modelo que facilitara la investidura de la lista más votada. Esa convicción del presidente del PP sigue vigente y así se le trasladará mañana al secretario general de los socialistas", afirman desde el PP.

El PSOE, por su parte, ha confirmado la reunión, y ha señalado que ofrecieron tres fechas para el encuentro: hoy martes, mañana miércoles y el jueves. "Desde el PSOE esperamos que con esta reunión el PP abandone el insulto diario a nuestra formación política, y adopte una senda más constructiva para el país y los españoles y españolas", añaden fuentes socialistas.

El candidato de la derecha quiere “conocer la disponibilidad de Sánchez para avanzar en la estabilidad, en las reformas, en la mejora de la institucionalidad, en las medidas económicas que nuestro país necesita, pensando en el interés general de todos los ciudadanos españoles”. Borja Sémper, preguntado expresamente al respecto, no descartó que Feijóo esté dispuesto a negociar y firmar un acuerdo político con Sánchez para desarrollar un programa común. Ni siquiera su disponibilidad para impulsar una gran coalición PP-PSOE.

Más sobre este tema
Publicado el
29 de agosto de 2023 - 08:32 h
stats