PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los fiscales del 'procés' fuerzan una guerra por la amnistía que amenaza con partir en dos la cúpula fiscal

MINUTO A MINUTO

Feijóo descubre ahora que Puigdemont pide una amnistía y se replantea reunirse con Junts

Laura Prieto

Sigue la última hora del martes 5 de septiembre en infoLibre:

Más sobre este tema

18:15 h, 5 de septiembre de 2023

Las hijas de María Teresa Campos a los medios: "Habéis perdido a una de las grandes profesionales, nosotras a una madre"

Terelu Campos y Carmen Borrego, hijas de la periodista María Teresa Campos, fallecida este martes a los 82 años, se han despedido de su madre en el Tanatorio de La Paz en Tres Cantos (Madrid).

"Vosotros habéis perdido a una de las grandes profesionales de nuestro país y nosotras hemos perdido a nuestra madre", ha señalado este martes Terelu Campos en declaraciones a los medios desde el tanatorio.

La colaboradora ha explicado que la periodista será incinerada y descansará en Málaga con su madre y sus hermanos "porque era su deseo". "Gran parte de la familia no ha podido venir porque se ha desarrollado todo más rápido de lo que creíamos, a pesar de llevar casi un año en circunstancias muy dolorosas", ha dicho.

16:57 h, 5 de septiembre de 2023

La Federación de Fútbol destituye al seleccionador femenino, Jorge Vilda

El técnico Jorge Vilda ha sido destituido este martes como seleccionador nacional femenino de fútbol, poco después de proclamarse campeón del mundo en el torneo en Australia y Nueva Zelanda, y de la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF en la que aplaudió el discurso del presidente Luis Rubiales, suspendido por la FIFA.

"La RFEF, en una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha, ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino, cargo, este último, al que accedió en 2015", avanzó la RFEF en un comunicado.

13:29 h, 5 de septiembre de 2023

Moncloa dice que está en las "antípodas" de Puigdemont y apela al diálogo y la Constitución

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó este martes que sus posiciones están "en las antípodas" de las de Carles Puigdemont, pero apeló al diálogo, la convivencia y la Constitución para negociar la futura investidura de Pedro Sánchez.

Rodríguez se expresó así en rueda de prensa en La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros en referencia a las condiciones anunciadas por el expresidente catalán Carles Puigdemont para negociar la investidura de Pedro Sánchez.

Puigdemont avanzó en una rueda de prensa en Bruselas este martes que pone como exigencias previas una ley de amnistía, respetar la "legitimidad" del independentismo y un mecanismo de verificación. Deja para una segunda fase un referéndum sobre la independencia.

Rodríguez no quiso concreta nada sobre una posible ley de amnistía ante las preguntas de los periodistas aludiendo a que hay que respetar el procedimiento, por lo que ahora es el turno de Alberto Núñez Feijóo de intentar lograr la investidura.

Informa Antonio Ruiz Valdivia.

13:23 h, 5 de septiembre de 2023

Feijóo descubre ahora que Puigdemont pide una amnistía y se replantea reunirse con Junts

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que las condiciones que ha puesto encima de la mesa el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, no son "aceptables" ni "asumibles" y ha emplazado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a rechazarlas hoy mismo porque "los chantajes y las subastas" no caben para ser investido presidente. Dicho esto, ha avisado que si esas son las exigencias que va a plantearle, se pueden "ahorrar" la reunión que iban a mantener PP y Junts,

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Congreso, tras reunirse con el presidente de Vox, Santiago Abascal, después de que Puigdemont, haya reclamado al Estado reconocer la "legitimidad" del independentismo, una amnistía a los encausados por el 'procés' y garantías de cumplimiento de los acuerdos como condiciones previas para empezar a negociar sobre la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

"Las condiciones de Junts ni son aceptables ni son asumibles y en nombre de los españoles ni quiero ni puedo pagar ese precio que ha fijado para ser presidente del Gobierno de España", ha declarado, para instar a Sánchez a decir "lo mismo", a ser posible hoy mismo, para "defender la unidad de la nación".

Feijóo ha señalado que las condiciones que propone el independentismo son "implanteables" para cualquier Gobierno "que defienda una nación de ciudadanos libres e iguales". "Mientras otros negocian amnistías nosotros vamos a seguir impulsando y defendiendo la igualdad de los españoles ante la ley", ha añadido.

Al ser preguntado si el PP sigue manteniendo sentarse con Junts, pese a las exigencias de Puigdemont, Feijóo ha indicado que si ese partido les va a plantear la amnistía como "requisito" para la investidura, se pueden "ahorrar la reunión".

"No tiene sentido tener una reunión para trasladar que si quiero ser presidente tengo que aceptar una amnistía previa a la investidura. Creo que nos podemos ahorrar la reunión ellos y nosotros", ha enfatizado.

13:18 h, 5 de septiembre de 2023

El Govern comparte "plenamente" las condiciones de Puigdemont para negociar y pide unir fuerzas

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado que el Ejecutivo catalán comparte "plenamente" las condiciones expuestas este martes por el expresidente de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont (Junts), para negociar una investidura y ha pedido unir fuerzas del independentismo.

"Celebramos que Junts se decante hacia la vía de la negociación", ha afirmado en rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu, y ha defendido que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sostenido esta vía desde el principio de la legislatura.

La portavoz de la Generalitat ha defendido que la negociación es "la vía más efectiva para resolver el conflicto político con el Estado español".

12:29 h, 5 de septiembre de 2023

Abascal cree que España vive bajo "amenaza de golpe" por las exigencias del independentismo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado su apoyo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo porque, aunque le separen "muchas cosas" del PP, cree que España vive un momento de "excepción democrática" y de "amenaza de golpe" desde Moncloa si finalmente Pedro Sánchez reedita su gobierno con apoyo de los independentistas.

Y aunque sabe que la investidura tiene pocas posibilidades de prosperar, espera que al menos "siente las bases de la resistencia" ante lo que se avecina.

Tras reunirse en el Congreso durante casi hora y media con Núñez Feijóo, Abascal ha afirmado en rueda de prensa que España se enfrenta a "una amenaza histórica a la Constitución y a la convivencia entre españoles". "Es una situación de excepción nacional y de excepción democrática", sostiene.

Se refiere al hecho de que el PSOE vaya a negociar su continuidad con los independentistas y que incluso esté dispuesto a llegar a acuerdos con Carles Puigdemont al que considera "un prófugo que no da la cara ante la justicia" y "un delincuente que ha cometido los peores delitos", ya que roba algo "inmaterial" como la unidad nacional y la convivencia entre españoles.

En ese contexto, ve "imprescindible" anteponer el interés de España por encima de cualquier consideración de partido, y por ello ha reafirmado su intención de apoyar la investidura del candidato del PP en el debate de los próximos 26 y 27 de septiembre.

11:37 h, 5 de septiembre de 2023

Felipe González cree que la amnistía supondría señalar a la democracia española como culpable de lo sucedido en Cataluña

El expresidente del Gobierno, Felipe González, se ha pronunciado este martes en contra de una amnistía a los implicados en el proceso independentista en Cataluña pues supondría reconocer que no cometieron ningún delito y que fue el régimen democrático español el que les culpabilizó "injustamente". "En la Constitución no caben ni la amnistía ni la autodeterminación", ha dicho durante una entrevista en Onda Cero.

Así, ha indicado que la amnistía conllevaría el reconocimiento de que los encausados en el procés hicieron "lo correcto" y no cometieron "ningún delito y ni una falta siquiera".

Además, llevaría a asumir que "el sistema represor, no el Estado de Derecho" el que culpabilizó injustamente de haber llevado a cabo el 6 y 7 de septiembre de 2017 las leyes de desconexión fuera de la Constitución y de manera unilateral, ha señalado.

Es más, González ha señalado que la concesión de la amnistía podría conllevar la asunción de que quienes llevaron a cabo el intento de independencia en Cataluña pueden volver a hacerlo puesto que no implica ni siquiera un compromiso de mantenerse dentro del marco de convivencia.

11:24 h, 5 de septiembre de 2023

Puigdemont pone cuatro condiciones antes de sentarse con Sánchez a negociar la investidura

El líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha presentado en Bruselas sus exigencias previas a cualquier negociación de cara a una investidura. El líder independentista no ha interpelado solo al PSOE, también al PP, al hablar de "los dos grandes partidos" de España. Estas son sus condiciones:

1. Reconocimiento y respeto a la legitimidad democrática del independentismo

2. Abandono completo y efectivo de la vía judicial contra el independentismo y los independentistas

3. Creación de un mecanismo de mediación y verificación del cumplimiento de los acuerdos que estaría vigente desde el inicio de la negociación

4. Fijar como únicos límites los definidos por tratados internacionales sobre derechos humanos y libertades

11:11 h, 5 de septiembre de 2023

Puigdemont: "Hoy no existen las condiciones para llegar a un acuerdo"

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido este martes desde Bruselas para poner sobre la mesa sus condiciones para una posible investidura de Pedro Sánchez. Durante una rueda de prensa, el líder de Junts per Catalunya ha pedido "identificar adecuadamente los elementos del conflicto" entre Cataluña y España para empezar a crear las condiciones de un pacto de investidura para el líder socialista. "Hoy no existen las condiciones para llegar a un acuerdo", ha añadido.

Puigdemont pide al que quiera los votos de JxCat el "reconocimiento y respecto a la legitimidad democrática del independentismo" como primera condición para negociar una investidura. La segunda es el "abandono completo y efectivo de la vía judicial contra el independentismo y los independentistas", ha dicho Puigdemont

En todo caso, el líder nacionalista deja la puerta abierta a cerrar un acuerdo con PSOE y Sumar, aunque también ha dicho que si no se cumplen sus exigencias bloqueará la investidura. "Estamos preparados para ir a elecciones pero también para una negociación que culmine con un acuerdo histórico", ha dicho. "La pregunta es si los dos grandes partidos [en referencia a PP y PSOE] están preparados para negociar con nosotros y con todo lo que representamos"

10:43 h, 5 de septiembre de 2023

PNV afirma que pondrá a Sánchez sobre la mesa el "encaje nacional de Euskadi" para negociar su investidura

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, deberá empezar las negociaciones con la formación jeltzale para su posible investidura con "los incumplimientos" de la legislatura pasada, y ha advertido de que, sobre la mesa "va a estar, sí o sí" el "encaje nacional de Euskadi" en el "nuevo marco estatal". Además, ha afirmado que los populares siguen "mandando mensajes y emisarios" al PNV, pero "o traen debajo del brazo cosas muy distintas o es imposible".

En una entrevista en Onda Vasca recogida por Europa Press, Ortuzar ha asegurado que, en la actualidad, se está en "el teatrillo previo a los procesos, en la fase de tanteos de todos con todos". "Todavía, creo yo, no han empezado las negociaciones serias", ha señalado.

A su juicio, el actual proceso esta siendo "un poco rarito", con "una no investidura" de Feijóo el 26 y 27, y otra, "que parece que puede tener alguna posibilidad más, es la que viene detrás pero que todavía no está encima de la mesa con claridad".

Ahora, según Andoni Ortuzar, "hay que hay que gestionar estos tiempos, no tener meteduras de pata ni decir demasiadas tonterías, y actuar con mucha responsabilidad".

Respecto a las propuestas que el PNV planteará al PSOE, ha advertido de que su partido "tiene escarmiento en todo esto". "Hemos negociado muchas veces, y probablemente somos los que mejor conocemos a Pedro Sánchez y al PSOE en este tipo de situaciones", ha indicado.

10:41 h, 5 de septiembre de 2023

Illa (PSC) avisa ante negociaciones: "Nada que salga del marco de la Constitución tiene recorrido"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha vuelto a enmarcar las negociaciones para una investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas en el escenario constitucional y ha avisado: "Nada que salga del marco de la Constitución tiene recorrido".

Lo ha dicho este martes en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press después de que el presidente de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès, haya insistido en una amnistía y un referéndum y el mismo día en que el expresidente y eurodiputado Carles Puigdemont expondrá las exigencias de Junts en una conferencia en Bruselas.

Illa ha asegurado que no le "gusta hablar de líneas rojas" y ha instado a tejer acuerdos y aprovechar la oportunidad que, a su juicio, constituyen los resultados electorales del 23J para Cataluña y España y reeditar una coalición progresista.

Asimismo, ha pedido "hacerlo metódicamente y con discreción" al ser preguntado por el encuentro entre Puigdemont y la vicepresidenta del Ejecutivo central y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en Bruselas este lunes.

El líder socialista ha valorado que con ERC --cuyos votos también necesita Sánchez para ser investido-- "la relación está más engrasada", si bien ha llamado a no dar a nadie por descontado.

10:23 h, 5 de septiembre de 2023

Belarra cree que es "clave" que el PSOE legitime a Junts de cara a la negociaciones de la investidura

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha calificado como un "elemento clave" que el PSOE reconozca a Junts "como actor legítimo" de cara a las negociaciones de la investidura y para la conformación de un gobierno con el apoyo de "una mayoría plurinacional".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Belarra ha defendido la reunión que la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, tuvo el lunes en Bruselas con el expresidente catalán Carles Puigdemont. Según la secretaria general de Podemos, el encuentro ha servido para acercar al PSOE y Junts, cuyas relaciones han sido "prácticamente antagónicas" en los últimos años.

Preguntada sobre si, en su opinión, un miembro del PSOE debería viajar a Bruselas para reunirse con el dirigente de Junts como lo hizo Díaz, Belarra ha eludido responder, aunque ha recalcado la "falta de reconocimiento" y "legitimación" de otros actores democráticos por parte del PSOE.

En opinión de Belarra, durante la última legislatura se ha visto como al partido socialista, "que viene de una cultura muy bipartidista", le ha "costado mucho" reconocer que necesitaba los apoyos de ERC o de EH Bildu. "Han pasado gran parte de la campaña renegando de esos apoyos y yo creo que esa es una manera propia", ha criticado

09:53 h, 5 de septiembre de 2023

Feijóo ve una "anomalía democrática" la cita de Díaz y Puigdemont: "Sánchez es cómplice de este bochorno si no la cesa"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "inaudito" y "anomalía democrática" que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, se desplace fuera de España "para intentar negociar" la investidura con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, una persona que "está condenada y buscada por la Justicia en España". A su entender, si el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no le dió autorización expresa para ese encuentro en Bruselas, debería cesarla.

"Si no cesa a Yolanda Díaz, el señor Sánchez es cómplice necesario de este bochorno que hemos vivido como españoles y como europeos", ha declarado Feijóo en una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press.

El presidente del PP ha insistido en que solo cabe una posibilidad ante lo sucedido: o el presidente conocía y autorizó ese desplazamiento o tiene que cesar a la vicepresidenta de forma inmediata. "Es una anomalía democrática. No conozco antecedentes en ningún Estado de la UE y es una desautorización clara a la Justicia española y descrédito a la calidad democrática de España", ha apostillado.

08:37 h, 5 de septiembre de 2023

Feijóo se ve este martes con Abascal dentro de su ronda de contactos para la investidura

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá este martes una reunión en el Congreso con el presidente de Vox, Santiago Abascal, dentro de su ronda de contactos para recabar apoyos ante el debate de investidura que está previsto los días 26 y 27 de septiembre.

Tras esa entrevista con Abascal, Feijóo se desplazará a las zonas afectadas por los incendios de Tenerife y al día siguiente mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno canario, según ha confirmado en rueda de prensa el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, quien no ha detallado por el momento más fechas de contactos con otros grupos parlamentarios o presidentes autonómicos.

El pasado 30 de agosto, Feijóo se reunió en la Cámara Baja con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que ofreció un documento comprometiéndose a convocar elecciones en dos años si Sánchez le permite gobernar y le ofreció seis pactos de Estado.

Ese mismo día por la tarde, el líder del PP mantuvo una charla con el Lehendakari, Íñigo Urkullu, una conversación que calificó de "franca y provechosa para el presente y el futuro del País Vasco y del resto de España".

El propio Feijóo confirmó entonces que durante estas semanas mantendrá contactos con los presidentes autonómicos y con las formaciones políticas de cara a la investidura. Por lo pronto, esta semana se conocen su reunión con Abascal y con Clavijo.

stats