Bolaños: "Homenajeamos a los perdedores para decirles que ganaron, que la España de hoy es la que soñaron"

Un momento del acto de infoLibre en el Círculo de Bellas Artes sobre la memoria histórica.

El Círculo de Bellas Artes se ha convertido este martes en lugar de recuerdo y homenaje a todos aquellos que lucharon y dieron su vida por la democracia. Durante dos horas, la cuarta planta del histórico edificio ubicado en pleno centro de Madrid se convirtió en lugar de encuentro y debate intergeneracional sobre políticas de memoria en el que participaron historiadores, periodistas y hasta el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien se sometió a una ronda de preguntas por parte de un grupo de estudiantes universitarios. "Homenajeamos a los perdedores para decirles que ganaron, que la España de hoy es la que soñaron", ha aseverado Bolaños durante el evento, organizado por infoLibre en colaboración con el Ministerio de Presidencia y el Círculo de Bellas Artes, bajo el título La Memoria hoy: una mirada intergeneracional.

El acto arrancó pasados unos minutos de las 19.00 horas, con decenas de personas esperando pacientemente en sus respectivos asientos y tras una petición de paciencia desde la megafonía por el retraso. De la presentación del mismo se encargó el director de este diario, Daniel Basteiro, quien resaltó que "sin recuerdos, sin cultura, un país puede ser muchas cosas, pero no un país" y avisó de los riesgos de que la "desmemoria" pueda terminar atravesando generaciones".

Tras esta breve intervención, se tomó el pulso a la memoria democrática a través de una mesa de expertos moderada por el director editorial de este diario, Jesús Maraña. Durante tres cuartos de hora, dos catedráticos de Historia Contemporánea –Gutmaro Gómez, de la Universidad Complutense, y María de los Ángeles Egido, de la UNED– y la periodista y escritora Natalia Junquera charlaron sobre los avances de la norma, los hitos conseguidos en su primer año de vida, las tareas pendientes o el reto de llevar la memoria a los más jóvenes.

La Ley de Memoria, para Egido, ha supuesto un "paso de gigante". "Hay un compromiso del Estado en la apertura de las fosas", ha señalado la historiadora. En eso mismo ha hecho hincapié Junquera, quien ha señalado que la norma actual "corrige los límites" que tenía la alumbrada durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero: "Con la ley de 2007 el Estado no asumía la búsqueda de desaparecidos, sino que lo subcontrataba a las asociaciones de familiares. Ahora, eso ha cambiado".

La periodista, de hecho, ha comenzado su intervención recordando, con la ayuda del Boletín Oficial del Estado, que el dictador ya construyó en su momento una legislación de memoria. Ahora bien, sólo para los vencedores. Únicamente facilitaba la exhumación de aquellas víctimas de la "barbarie roja". Y las pensiones vitalicias sólo estaban pensadas para las viudas de los que ganaron la contienda. "La legislación actual supone, por tanto, reparar a los que nunca fueron reparados", ha señalado Junquera, quien ha recordado que la diferencia entre aquella "legislación franquista" y la actual es que esta última "repara a todas las víctimas".

Todos ellos han recordado que, pese al año electoral y el poco tiempo que lleva en vigor la norma, se ha hecho "un trabajo ingente". Entre los grandes logros, los intervinientes han recordado la salida del general franquista Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de La Macarena y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, del Valle de Cuelgamuros. Un mausoleo franquista del que, por fin, han comenzado a ser exhumadas las víctimas que se encontraban desde hace décadas en sus criptas, una reivindicación histórica de las familias. "La ley, además, abre el camino a la investigación frente a la restricción de acceso a la documentación", ha apuntado Gómez.

El cantautor Pedro Pastor se ha encargado de poner punto y seguido al acto. Lo ha hecho entonando dos de sus canciones, todo un homenaje a aquellos que durante décadas han sido los grandes olvidados. "Los que retumban en la memoria, los perseguidos de anochecida en mitad del cerro. Los exiliados, los que jamás volvieron a ver correr a sus hijos. Las olvidadas, las que escondían pan en el mimbre, las perseguidas y señaladas en todo el pueblo. Las exiliadas, las que jamás volvieron a ver correr a sus hijas", se escuchó con fuerza en el Círculo de Bellas Artes ante el silencio sepulcral de los asistentes.

"Muchas víctimas no han podido ser reparadas a tiempo"

Tras estos emotivos minutos, quien tomó la palabra fue el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Lo hizo con una breve intervención en la que lamentó que el Estado haya llegado tan tarde a reparar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. "Muchas victimas no han podido ser reparadas a tiempo", ha lamentado el ministro, quien ha reconocido que uno de los momentos más emocionantes de toda su vida ha sido cuando a comienzos de verano informó a los familiares de inhumados en el Valle de Cuelgamuros de que habían recuperado e identificado sus restos de las criptas.

Bolaños ha recordado a todos aquellos que "perdieron la vida y la libertad" en la lucha por la democracia. "Nuestro país se construye sobre personas que han trabajado para que hoy seamos una democracia", ha señalado el ministro, quien ha insistido en lo "imprescindible" que es hablar de memoria y lo fundamental que es una ley como la que entró en vigor hace justo un año: "Nos ha puesto a la altura de las mejores democracias del mundo".

El ministro, además, ha hecho hincapié en la importancia que tiene llevar el recuerdo de aquellos que dieron su vida por todos a los más jóvenes. "Tenemos que orientar la memoria para que nuestros jóvenes sepan las bases sobre las que está construida nuestra democracia. Que sepan que ha habido millones de personas que se han dejado todo para que España sea una democracia", ha afirmado Bolaños. Y, para ellos, este homenaje: "Para decirles que ganaron, que la España de hoy es la que ellos soñaron".

Con ellos, con los más jóvenes, se ha sentado el ministro. Durante casi una hora, el titular de Presidencia ha ido respondiendo a las preguntas planteadas por un grupo de estudiantes universitarios de entre 18 y 21 años. Una charla, moderada por la subdirectora de infoLibre, Marta Jaenes, en la que Bolaños ha asegurado que continuarán avanzando en materia de memoria si se consigue armar finalmente un nuevo Gobierno de coalición. "Vamos a seguir desarrollándola [la ley] porque queda trabajo por hacer. Queda la constitución de comisiones, quedan desarrollos reglamentarios, queda un centro de memoria que tenemos que hacer (...) tenemos tarea por delante", ha resaltado.

La derecha boicotea la memoria retirando ayudas y manteniendo monumentos franquistas

La derecha boicotea la memoria retirando ayudas y manteniendo monumentos franquistas

Entre otras cuestiones, Bolaños ha sido interpelado por la postura del Gobierno en cuanto al conflicto entre Hamás e Israel. En este sentido, ha reiterado la condena "enérgica y contundente" del Ejecutivo tanto de los atentados perpetrados por el grupo islamista como de la "respuesta alejada del derecho internacional" de Israel. Además, ha recordado que el Gobierno trabaja por vías diplomáticas para conseguir que "haya dos Estados que se respeten y convivan en paz".

El poeta y cantautor Marwán se encargó de poner punto y final al acto. Y lo hizo, justamente, con un alegato en favor de Palestina. "Lo que está sucediendo actualmente no comenzó el 7 de octubre, comenzó el 15 de mayo de 1948, momento en el que 750.000 palestinos fueron expulsados de sus casas", ha señalado el músico, de padre palestino. "Para ser un país mejor, España no puede vender armas a Israel", ha insistido.

Para finalizar su intervención, Marwán leyó un poema propio que cuenta las emociones del pueblo palestino tras el abandono de Occidente. 1950-1967 Palestina alude al tiempo que pasó su padre en la tierra que lo vio nacer.

Más sobre este tema
stats