Filomena

Filomena trae las nevadas más grandes y las temperaturas más bajas de este siglo

Varias personas empujan un autobús bajo una intensa nevada en la avenida Ramón y Cajal, en Madrid.

Mauro Tortosa

Este fin de semana comienza la peor parte del temporal de precipitaciones, frío y sobre todo de nevadas provocado por la borrasca Filomena. En las últimas horas los termómetros han bajado a -17 grados en algunas zonas de la Cordillera Cantábrica, como Reinosa (Cantabria) donde se llegó a registrar -17,5ºC. No obstante, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el temporal se agudizará este fin de semana, donde se esperan nevadas prácticamente en la totalidad de las dos mesetas (Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha) el interior de las comunidades cantábricas, Aragón, la Comunitat Valenciana, Cataluña y zonas de Andalucía oriental y del este de Extremadura.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que sin duda se trata de uno de los episodios de nevadas “más grandes del siglo XXI” en España. Además, ha matizado que será la nevada “probablemente más extensa”, ya que es la primera vez que se activa el aviso de riesgo extremo (rojo) en Castilla-La Mancha y en la Comunidad de Madrid. De cumplirse el pronóstico, Del Campo asegura que será una de las grandes nevadas de la capital, así como en muchas zonas del interior, donde se esperan hasta 20 centímetros en el área metropolitana madrileña, el corredor del Henares, las Vegas y el oeste.

“Hay una alta probabilidad de que este episodio sea muy severo y supere las nevadas históricas de enero de 2009 y de 2018", ha comentado. Tras Filomena, la AEMET anuncia que un anticiclón dará lugar a cielos despejados, que sumados al enfriamiento por la cuota de nieve, traerán temperaturas mínimas “muy bajas” que podrían llegar a -8 o -9ºC en las capitales de Castilla y León, Madrid, Teruel y Castilla-La Mancha.

Ante este escenario, la AEMET ha emitido este viernes un boletín de aviso por nevadas de nivel Rojo en Castilla-La Mancha, Valencia y Madrid; a las que se sumarán Aragón y Cataluña a partir del sábado. A partir del domingo, el nivel de alerta rojo bajará en toda la Península y se mantendrá el nivel naranja en Cantabria, Castilla y León y Cataluña. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ya ha activado varios medios para hacer frente a las nevadas, que han afectado a 331 carreteras, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre ellos 1.305 equipos quitanieves con una capacidad de almacenamiento de 221.508 toneladas. Entre las zonas más afectadas se encuentran Castilla-La Mancha, especialmente, las provincias de Cuenca, Albacete y Toledo y también la Comunidad Valenciana. En la Comunidad de Madrid, Emergencias 112 ha gestionado hasta 506 incidencias debido a la nevada entre las 9 y 19 horas de este viernes, 329 de ellas están relacionadas con alteraciones de tráfico y 177 con accidentes leves. 

De este modo, un total de 47 provincias y Ceuta estarán este sábado en riesgo debido a estos fenómenos. En el caso de la nieve, hay avisos rojos en Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Tarragona, Madrid, Castellón y Valencia. El Ministerio de Transportes, además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, ha pedido a los conductores que consulten las recomendaciones realizadas por la DGT.

Renfe suspende el servicio de AVE entre Madrid y Valencia

Además, Renfe ha anunciado la supresión del servicio de Alta Velocidad (AVE) en la línea de Madrid-Cuenca-Valencia a partir de las 21.00 horas de este viernes, por la acumulació excesiva de nieve a lo largo de la línea. También lo ha hecho de todos los servicios de Media Distancia entre Madrid y Valencia y, a partir de las 17.00 horas, los de Aranjuez a Albacete, que implica también los servicios entre Madrid y Jaén, y los de Valencia a Zaragoza.

Más lluvia en dos días que lo normal en todo el mes

Filomena podrá dejar cantidades muy importantes de precipitaciones entre el viernes y el sábado llegando a 40 o 50 litros por metro cuadrado en el sur de Madrid, Toledo, Cuenca, Ciudad Real o Albacete, y cerca de 40 litros en la Comunitat Valenciana. En concreto, en la ciudad de Madrid se pueden superar los 30 o 40 litros por metro cuadrado. La peor parte será para Málaga y Cádiz, donde el portavoz prevé que entre el viernes y sábado se puedan superar incluso los cien litros por metro cuadrado, especialmente en el área del Estrecho, cuando el valor normal para estas fechas se sitúa entre 70 u 80 litros. "En dos días se superará el volumen total de precipitaciones mensual normal en el mes de enero en áreas como Castilla-La Mancha o Madrid", ha apostillado Rubén del Campo.

No habitual pero poco frecuente en los últimos años

El meteorólogo y exportavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que el actual episodio de nevadas provocado por Filomena es una "situación extraña pero no desconocida", ya que eran más frecuentes en los años 70 y 80 cuando se producían "nevadas muy importantes".

Rivera, que era portavoz de la AEMET en enero de 2009, cuando el 9 de ese día una nevada inferior colapsó Madrid, así como el entonces aeropuerto de Barajas, recuerda que la situación de predicción fue muy diferente, porque en aquella ocasión la nevada se debió a una DANA que llegaba del Mediterráneo, que iba a dejar chubascos intensos de nieve, pero con una mayor dificultad en su predicción.

En este caso, ha explicado que la situación de predicción es mucho más clara, porque afecta de forma más extensa y homogénea a más territorio. Si bien, recuerda que el aviso inicial era amarillo y cuando se vio que el nivel debía ser naranja fue con muy poca antelación. No obstante, aquellas nevadas acumularon unos 7 u 8 centímetros de nieve en Madrid, bastante menos que lo que probablemente se prevé que dejé Filomena.

La solidaridad vecinal planta cara a 'Filomena' en Madrid con batidas de limpieza o transportando a hospitales en 4x4

La solidaridad vecinal planta cara a 'Filomena' en Madrid con batidas de limpieza o transportando a hospitales en 4x4

Protección Civil recomienda no salir de casa

Ante esta situación la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda no salir de casa este fin de semana y en caso de que sea imprescindible realizar algún desplazamiento, recomienda informarse de la situación meteorológica y el estado de la carretera. De acuerdo, con las predicciones de AEMET el nivel de riesgo más alto de este viernes y sábado se espera en Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Castellón, Valencia, Zaragoza y Tarragona, donde se pueden acumular más de 20 centímetros de nieve.

Recomendaciones:

Más sobre este tema
stats