El fiscal general del Estado defiende que no ha habido "injerencia" en el caso Alvia sino que ha sido "coherente"

El fiscal general del Estado español, Álvaro García Ortiz, y el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, en una imagen de archivo

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asegurado que la decisión del fiscal Mario Piñeiro de retirar la acusación contra el ex director de seguridad del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), Andrés Cortabitarte, en el juicio por el accidente del tren Alvia, ha sido "perfectamente coherente". "Por supuesto, no ha habido injerencia de la Fiscalía General", ha añadido, según informa Europa Press.

Cuestionado por los periodistas sobre su valoración de la decisión del fiscal del caso de mantener solo la acusación contra el maquinista del Alvia que descarriló en Angrois (Santiago), en julio de 2013, donde murieron 80 personas y 145 resultaron heridas, García Ortiz ha dicho que se trata de un juicio "muy importante", en el que "en todas las sesiones sobrevuela el dolor de las víctimas". "Con el absoluto respeto creo que la labor de la Fiscalía ha sido perfectamente defendida por el fiscal Mario Piñeiro", ha insistido.

El fiscal general del Estado ha reiterado que "la Fiscalía ha sido coherente durante toda la instrucción", en cuanto a que "había que llevar al juicio todos los elementos probatorios para determinar si la conducta era digna de una acusación del fiscal o no", en alusión a Cortabitarte.

"Una vez celebrado el juicio, la decisión del fiscal que lleva el caso es la que ha respetado la Fiscalía General, es una decisión adecuada", ha añadido y ha recalcado que "por supuesto no ha habido injerencia de la Fiscalía General".

Respecto a la sentencia, ha señalado que la jueza tiene una labor "muy difícil". "No hay que añadirle ni un gramo de presión más a una decisión judicial que está cargada de sentimiento, cargada de dolor y también tiene que estar cargada de justicia", ha concluido.

En otro orden de cosas, a preguntas de los medios sobre la polémica del nombramiento de Dolores Delgado como nueva fiscal de Memoria Democrática y Derechos Humanos, García Ortiz ha manifestado no tener "ningún tipo de duda" al respecto. "Para mí era la mejor candidata sin ningún tipo de duda", ha sentenciado. No obstante, ha recordado que existe "el derecho al recurso".

Escuela de verano

El fiscal general convierte a Delgado en fiscal de Memoria Democrática

El fiscal general convierte a Delgado en fiscal de Memoria Democrática

El fiscal general del Estado ha hecho estas declaraciones antes de la clausura de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, en el Pazo de Mariñán, ubicado en ayuntamiento coruñés de Bergondo.

En el acto han participado también el fiscal superior de Galicia, Fernando Suances; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; y el diputado provincial José Ramón Rioboó.

La escuela de verano es "un referente" para García Ortiz, quien ha puesto en valor la importancia de "hablar de lo que somos como fiscales y de lo que queremos ser, hacia dónde vamos y nos dirigimos".

Más sobre este tema
stats