La Fiscalía apoya la petición de Monedero a la Audiencia Nacional para que cierre la causa en su contra

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

infoLibre

La Fiscalía se ha adherido al recurso presentado por el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero donde reclama a la Audiencia Nacional (AN) que corrija la decisión de abrir una causa en su contra por presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental.

Además del Ministerio Público, otras partes también han fijado posición, de modo que Vox se ha opuesto a la impugnación formulada por el ex dirigente, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, abrió la causa el pasado 28 de julio tras deducir testimonio de sus pesquisas sobre la presunta financiación ilegal de Podemos a través de Venezuela y Cuba, unas diligencias que ordenó archivar la Sala de lo Penal.

El instructor explicó entonces que veía indicios para investigar a Monedero en relación con unas transferencias de su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del ALBA por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países de la organización bolivariana.

Se basó en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que apuntaba que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL "podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento".

La defensa de Monedero recordó al magistrado en su recurso que "los hechos que ahora pretende investigar" ya fueron analizados por el Juzgado de Instrucción Número 45 de Madrid, a instancias de Manos Limpias y la Asociación Pro Justicia Siglo XXI, y que fueron archivados.

El equipo jurídico de Monedero sostuvo que no han aparecido nuevos indicios que lleven a reabrir la investigación, por lo que no ve razones para que la Audiencia Nacional investigue "de modo soterrado" y en "clara rebeldía respecto de lo acordado" por otro juez.

Niega ser titular de 92 cuentas bancarias

En dicho informe, además, los investigadores reflejaban que el profesor universitario sería titular de 92 cuentas corrientes diferentes: 86 en Tríodos Bank NVSE, 5 en la entidad Banco Santander y 2 en Caixabank.

'El Pollo' señala sin pruebas a Monedero y Bescansa como receptores de fondos de Cuba y Venezuela

'El Pollo' señala sin pruebas a Monedero y Bescansa como receptores de fondos de Cuba y Venezuela

En su escrito, Monedero negó este extremo subrayando que la titularidad de dichas cuentas "es completamente ajena a la realidad", dado que, según puntualizó, "es únicamente titular en Triodos Bank de dos cuentas corrientes".

Para Monedero, lo que el juez denomina un "movimiento triangular de fondos" no constituye indicio de ninguna actividad delictiva, sino un "mero reflejo de las relaciones económicas", en referencia al "pago a un subcontratista o a cualquier proveedor, por parte de un profesional o una empresa, cuando estos perciben el dinero que adeuda el cliente final".

A su juicio, reprochó, "cualquier subcontratación, outsourcing, externalización de servicios, cooperación entre distintos profesionales o contratación a terceros, sería siempre indicio de delito y supuesto indicio de incoación de investigación procesal penal".

Más sobre este tema
stats